Marca tu cuaderno con tercer periodo y copia el siguiente cuadro:
Observa los videos
La comunicación no verbal
Información que se transmite
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Emisor
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El que transmite la información
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Receptor
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Signo o conjunto de signos empleados por el emisor
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Mensaje
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El que recibe la información
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Canal
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Circunstancias en las que se produce el proceso de comunicación
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Código
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Medio físico por el que se transmite la información
2. ¿Qué elemento de la comunicación falla cuando…?
3.Señala cuáles son los elementos que intervienen en los siguientes actos de comunicación:
4. Un mismo signo puede tener en ocasiones diferentes significados dependiendo de la situación en la que se produce el acto comunicativo. Teniendo en cuenta esto, señala, al menos, dos situaciones distintas en las que las siguientes oraciones transmitan diferentes mensajes:
5. No sólo las palabras sino también los gestos pueden dar lugar a diferentes interpretaciones según la situación extralingüística. Compruébalo tú mismo indicando un mínimo de dos situaciones distintas en las que el gesto que aparece a continuación transmita mensajes diferentes.
6. Explica que situaciones afectan a la comunicación y hacen que esta no sea efectiva.
7. Realiza un ejemplo mediante un dibujo de comunicación no verbal.
8. Explica que es la comunicación acertiva y realiza un ejemplo.
PLAN LECTOR
Realiza el taller número 9 del Libro entre letras. Para los niños que no tienen el libro, realizar la siguiente actividad:
Cómo empezamos a contar
Cuando la gente empezó a contar, casi
con toda seguridad utilizó las manos. Como casi todo el mundo tiene 10 dedos,
es comprensible que contaran en decenas, y así fue como comenzó nuestro moderno
sistema para contar: el sistema decimal.
Los dedos eran una forma de contar
antes de que existieran palabras para los números. Tocarte los dedos al contar ayuda a llevar la cuenta, y levantar
los dedos en el aire es una forma de expresar números sin palabras. El vínculo
entre dedos y números es antiguo. Hoy día usamos la palabra dígito (“dedo” en latín)
para referirnos a un número.
Los matemáticos dicen que contamos en
base diez, lo que significa que contamos en decenas. No existe razón matemática
para contar en decenas, es un mero accidente biológico. Algunas culturas
antiguas utilizaban las manos para contar en base 5. Si existieran
extraterrestres con ocho dedos, seguramente contarían en base 8.
Durante gran parte de la historia,
los hombres apenas han necesitado los números. Antes de la agricultura,
recolectaban alimentos de la naturaleza. Cogían sólo lo que necesitaban y
apenas les sobraba nada para comerciar o intercambiar; por eso no tenía sentido
contar las cosas.
En algunos lugares, la gente todavía
vive como cazadoresrecolectores. La mayoría sabe
contar, pero apenas se molestan. La tribu piraña de la selva amazónica
sólo cuenta hasta 2; todos los números grandes son “muchos”.
Si se puede vivir sin números
grandes, ¿por qué alguien empezó a contar? Para evitar los engaños. Imagina que
pescas 10 peces y le pides a un amigo que te los lleve a casa. Si no supieras
contar podría robarte alguno y nunca lo sabrías.
Johnny Ball, ¡Alucina con las mates! Ed. SM
1. Numera los párrafos. Cada una de las siguientes preguntas tiene
respuesta en uno de ellos. Escribe
el número al lado de la pregunta correspondiente.
¿Qué es la base diez? Párrafo
¿Por qué esforzarse en contar? Párrafo
¿Cómo empezamos a contar? Párrafo
¿Y los cavernícolas ? Párrafo
¿Por qué usar las manos? Párrafo
¿Puede contar todo el mundo? Párrafo
2.
¿Qué es el latín?
3.
¿Por qué contamos en decenas? ¿Todas las culturas lo han hecho?
4.
¿Dónde se encuentra la selva
amazónica? ¿Con qué río está relacionada? ¿Con qué país?
5.
¿Por qué antes de la agricultura los
hombres apenas necesitaban los números?
6.
En la actualidad, ¿todos contamos
igual?
7.
Reescribe la frase
“El vínculo entre dedos y números es antiguo” sustituyendo la palabra “vínculo”. SEMANA 2 LA NOTICIA ACTIVIDAD 1. En las siguientes noticias señala el antetítulo, el titular,el subtitulo o bajada,el lead o entradilla y el cuerpo del trabajo. 2. Posteriormente responde las preguntas relacionadas con el lead o entradilla de cada noticia:¿Quiénes?, ¿Qué?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Por qué?, ¿Para qué? 3. Inventa una noticia teniendo en cuenta lo visto y señala sus partes. SEMANA 3, 4, 5 Y 6 LA ENTREVISTA Y LA RADIO Observa el ejemplo Observa el video explicativo ACTIVIDAD 1. Elabora un cuadro comparativo de diferencias y similitudes entre reportaje, entrevista y artículo periodístico. EJERCICIO DE COMPRENSIÓN LECTORA Ronaldo: “Del fútbol me motiva la competencia”
El delantero del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, se sinceró en una entrevista concedida a uno de sus patrocinadores, Sacoor Brothers. El portugués responde a las preguntas de la firma de moda sobre su vida como futbolista y revela que la competencia es una de sus motivaciones para seguir al máximo nivel. ¿Qué se necesita para que Portugal brille en la Eurocopa? Hay varios factores que nos permiten ganar un torneo importante, como tener un buen equipo, un buen entrenador ... Pero creo que el factor suerte es también una parte, especialmente en una competición tan corta. Los mejores jugadores, en teoría, tienen que estar bien, en buena forma, porque las grandes competiciones son siempre al final de la temporada y hay jugadores con acumulación de minutos... Depende de muchas cosas. En el Mundial de Rusia, tendrá 33 años. ¿Dejará entonces la selección? No lo creo. Dependerá mucho en mi físico, así como del estado psicológico. No tengo planes en mi vida deportiva. Todo depende de mi estado mental, físico y no sé qué va a pasar mañana. Creo que lo más importante es este momento, ahora, cómo estoy. Me siento bien, me siento motivado y en tres años vamos a ver qué va a pasar. Con una carrera tan larga y llena de éxito, ¿qué es lo que todavía le motiva en el fútbol? Es la competencia. Disfruto y hago lo que más me gusta, que es jugar al fútbol. Y me siento bien, me siento joven, con fuerza, así que quiero seguir. No me pongo metas como jugador de fútbol, sólo el cuerpo y la mente dirá. Quiero disfrutar y ganar más a nivel colectivo e individual. Si todo el mundo tuviera la oportunidad de hacer lo que les gusta, el mundo sería mucho mejor... pero no se puede. ¿Le preocupa el momento de colgar las botas? En cierto modo, me da motivación para seguir trabajando más y mejor y continuar en mi área que es el fútbol. Cuanto más tiempo esté en el nivel más alto, mejor será el futuro porque proporcionará más cosas, más contratos, todo. Y por eso sé el gran beneficio de estar en un fútbol de alto nivel. Esa es mi gran motivación porque sé que cuando acabe el fútbol voy a tener cosas que hacer. Responde las preguntas: 1. La profesión de Cristiano Ronaldo es ___________________ 2. El país en donde nació Cristiano Ronaldo es: ______________ 3. Que equipo de fútbol de la liga española se menciona en la entrevista? 4. Qué es la Eurocopa? 5. Por qué a Cristiano Ronaldo lo motiva la competencia? 6. Qué significa "colgar las botas"? LA RADIO HISTORIA DE LA RADIO ACTIVIDAD 1. Explica como fue el origen de la radio 2. Cuáles son los elementos de la radio? 3. Cuáles son las clases de radios? 4. Menciona y explica los tipos de emisoras que existen. 5. Cómo ha influído la radio en la sociedad? 6. Realiza una presentación en power point en donde expliques como ha sido la evolución de la radio en Colombia. 7. Realiza una entrevista en formato radial (audio) para presentarla en el encuentro. PLAN LECTOR Del libro Entre Letras, realizar el taller número 11. Para los niños que no tienen el libro, realizar la siguiente actividad: Los dinosaurios son reptiles que vivieron en la tierra mucho antes que aparecieran los seres humanos. Estos animales dominaron a las demás especies durante 150 millones de años y se extinguieron hace 65 millones. Se sabe que hubo alrededor de 300 tipos distintos de dinosaurios, existieron en períodos diferentes y habitaron en todos los continentes del planeta. Eran reptiles de todas formas y tamaños, y como casi todos ellos, los dinosaurios eran terrestres y ponían huevos. Los dinosaurios carnívoros eran feroces. Se valían de los afilados dientes y garras para atacar a otros animales, ya fuera para cazar y alimentarse o para defender su territorio. Parece probable que algunos, como el Avimimus, se escondiesen para abalanzarse por sorpresa sobre el animal que pasara. El tiranosaurio era el dinosaurio más feroz entre los predadores. También se encuentra entre los carnívoros más grandes de todos los tiempos. Superaba los 8 metros de altura. Caminaba erguido sobre las patas traseras y tenía tres dedos en cada uno de los pies. Los dientes eran curvos y muy afilados. Los utilizaba para arrancar pedazos de carne. Se alimentaba de animales muertos y, cuando perseguía manadas de herbívoros, atacaba a los ejemplares viejos, enfermos o jóvenes que se separaban de los demás. Los dinosaurios herbívoros, que se alimentaban de vegetales, eran, en muchas ocasiones, más grandes que los dinosaurios carnívoros. Sin embargo, solían ser más lentos, lo que implicaba que los carnívoros pudieran cazarlos. Muchos herbívoros tenían un cuello muy largo con el que alcanzar el follaje de las plantas y árboles más altos. Deborah Murrell y otros, Todo lo que necesitas saber. Ed. SM. 1. Escribe la idea principal de cada uno de los párrafos. 2. Corrige cada una de las siguientes afirmaciones sobre el tiranosaurio: a) Caminaba a cuatro patas. b) Con los dientes rectos y afilados se comía los animales vivos. c) A veces perseguía manadas de carnívoros para atacar al que se separaba. 5. ¿Cómo se reproducían los dinosaurios? 6. Visita la web http://www.duiops.net/dinos/listaaz.html y resume la descripción de uno de los dinosaurios. SEMANA 7 EL ADJETIVO Y EL SUSTANTIVO ACTIVIDADES 3. Escribe un adjetivo que concuerde en género y número con el sustantivo: 4. Subraya los adjetivos de las siguientes oraciones:
5. Escribe en qué grado está el adjetivo en cada una de las siguientes oraciones:
6. Subraya y escribe el tipo de adjetivo determinativo que se emplea en las siguientes oraciones:
¿Qué es el sustantivo?Es una categoría gramatical variable que designa seres y objetos de la realidad.Clases Clases de SustantivosLos sustantivos se clasifica en: Por su Naturaleza:ConcretosNombran seres u objetos que se pueden percibir por los sentidos. Ejemplo: luz, mesa, manos. AbstractosNombran seres que no se pueden percibir por los sentidos, pero sí sentir. Ejemplo: justicia, bondad, solidaridad. Por su Extensión:ComunesNombran a un ser u objeto sin diferenciarlo del resto de los seres u objetos de su misma especie. Ejemplo: río, perro, niño. Los sustantivos comunes pueden dividirse en individuales y colectivos.
Propios
Ejemplo: Rímac, Boby, José Por su Origen:PrimitivosNo contienen morfemas derivativos; es decir, no derivan de otra palabra. Ejemplo: casa, perro, niño. DerivadosContienen morfemas derivativos; es decir, derivan de otra palabra. Ejemplo: casita (casa), perrera (perro), niñera (niño). Por su Estructura:SimplesContienen una raíz, aparte de los morfemas. Ejemplo: uñas, cristales, mesa. CompuestosSon palabras que están formadas por dos o más raíces. Ejemplo: cortaúñas, limpiacristales, sobremesa.
PLAN LECTOR Actividad general (para todos los niños) LAS HOJAS DE LOS ÁRBOLES Cada clase de árbol tiene una hoja de forma diferente. Podemos reconocer la mayoría de los árboles por la hoja que tienen. Las hojas son casi siempre verdes, pero a veces otro color, por ejemplo el rojo, cubre el verde. La sustancia verde que encontramos en las hojas se denomina clorofila. Las hojas fabrican alimentos para el árbol. Para poder fabricarlos necesitan el agua y las sales minerales que las raíces han sacado de la tierra y que son transportadas por medio de tubitos hacia las venas de las hojas. Las hojas necesitan también sol y un gas del aire que se llama dióxido de carbono. La clorofila verde que se encuentra en las hojas utiliza los rayos del sol para transformar el agua, el dióxido de carbono y las sales minerales en alimento. La mayoría de los árboles no crecen bien a la sombra porque no hay bastante sol para que las plantas fabriquen el alimento que necesitan. Muchos árboles pierden las hojas en invierno. Estos árboles se llaman deciduos o de hoja caduca. Unos cuantos ejemplos son: el roble, el fresno, el haya, el manzano… En primavera a los árboles deciduos les salen nuevas hojas. Algunos árboles no pierden las hojas en invierno. Se llaman árboles de hoja perenne. Entre ellos está el pino, la encina, el laurel… No todas las hojas de un árbol de hoja perenne duran siempre, van cayendo a lo largo del año para renovarse. Si os fijáis en el suelo de debajo de uno de estos árboles veréis las hojas que han caído. T. Jennings, Els arbres. Ed. Cruïlla 1. Relaciona cada idea con el párrafo en que aparece: a) El sol es necesario para la vida del árbol. Párrafo b) Las hojas de los árboles son diferentes. Párrafo c) Las hojas fabrican alimentos. Párrafo d) Los árboles de hoja caduca pierden sus hojas en invierno. Párrafo e) La clorofila es verde y está en las hojas. Párrafo f) Los árboles de hoja perenne conservan sus hojas. Párrafo 2. Completa el siguiente resumen con las informaciones del texto: - Las hojas de los árboles tienen - La clorofila es - La clorofila utiliza el sol - Los árboles de hoja caduca pierden - Los de hoja perenne se renuevan 3. Responde con tus palabras a las siguientes preguntas: a) ¿Cuál es la función de las hojas de los árboles? b) ¿Y la de las raíces? c) ¿Qué le ocurre al árbol si no hay bastante sol? d) ¿Cómo llegan los nutrientes de la tierra a las hojas? 4. Clasifica los siguientes árboles según el tipo de hoja que tienen: roble, pino, encina, fresno, haya, laurel, manzano. 5. Explica cómo se alimentan los árboles. VIAJES Y DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS A mediados del siglo XIV, los europeos salieron de sus marcos geográficos tradicionales y se lanzaron a la exploración y conquista de toda la tierra habitada. Este fenómeno histórico tuvo un valor decisivo para el futuro de Europa. A finales del siglo XIV no se conocía mucho más de un cuarto de la superficie del globo terrestre. Esas lagunas en los conocimientos geográficos se llenaron progresivamente a lo largo de los siglos XV y XVI, y los principales protagonistas en este desarrollo fueron los pueblos ibéricos. Entre los muchos y complejos motivos que empujaron a los europeos a aventurarse en el mar durante estos siglos están la búsqueda de riquezas y el deseo de convertir a la fe católica a los pueblos conquistados. Así lo escribió un conquistador español, Bernal Díaz: “Por servir a Dios y a su majestad, y dar a luz a los que estaban en tinieblas, y también por haber riquezas”. Otro factor a tener en cuenta es la curiosidad, el afán de saber, de descubrir nuevas tierras, nuevas especies botánicas y zoológicas, nuevos minerales, etc. La expansión de los horizontes tradicionales del conocimiento de la naturaleza y del hombre, condujo a una imagen cada vez más exacta de la realidad física del planeta. Por primera vez tuvo lugar la observación y acumulación de los datos más diversos: vientos, corrientes marinas, cuencas hidrográficas, plantas, minerales, animales, etc. Por primera vez también se crearon instituciones y organismos que utilizaron esa información. Todo esto impulsó el desarrollo científico y técnico en dominios tales como la cartografía, la arquitectura naval, la botánica, la antropología y la etnografía. En lo sucesivo los conocimientos heredados de la época medieval deberían aceptarse o rechazarse con criterios basados únicamente en la observación, la comparación y la razón y no en la autoridad de los sabios de la antigüedad.
1. En la información que nos da este texto se pueden distinguir tres partes diferentes. ¿En qué párrafos se encuentran? a) El desconocimiento geográfico que tenían los europeos del globo terrestre antes del siglo XV. Párrafo b) Los motivos que les condujeron a explorar el mundo. Párrafo c) Las consecuencias de dicha exploración. Párrafo 2. Di qué tres motivos llevaron a los europeos a conocer otras tierras. 3. Explica con tus palabras lo que se dice en el párrafo 4. 4. ¿Quiénes son los pueblos ibéricos? 5. Busca información di qué estudian las siguientes disciplinas: Cartografía: Arquitectura naval: Botánica: Antropología: Etnografía: 6. Completa las siguientes frases: - En la época medieval los conocimientos se basaban en... - A partir de los siglos XV y XVI los conocimientos se aceptarían o rechazarían siguiendo unos... SEMANA 8 EL VERBO, FORMAS VERBALES, VERBOS REGULARES E IRREGULARES FORMAS VERBALES Las formas personales proporcionan información sobre la persona, el número, el tiempo y el modo: Por ejemplo: Tú cantarás. VERBOS REGULARES E IRREGULARES EJERCICIOS 1. Indica si las siguientes formas verbales son simples (S) o compuestas (C): 1) Yo llamo 2) Ella sube 3) Él había cantado 4) Yo habría ido 5) Yo soy 6) Tú habías sido 7) Nosotros recortamos 8) Ellos han acudido 9) Vosotros habéis salvado 10) Ellos corren 11) Ella estudiaba 12) Ella había regado 13) Él anduviera 14) Nosotros bebemos 15) Ella haya participado 16) Ella ame 17) Ellas hubieron amado 18) Vosotros habríais escrito 19) Yo hubiese ganado 20) Vosotras habíais corregido 2. En el siguiente texto localiza las formas no personales del texto: Tus padres dijeron que irían a cenar Quiero llegar pronto, ¿vamos tirando? Acabadas las provisiones,se resignaron a morir Ha cogido un calcetín sin fijarse en el color Estaba leyendo cuando sonó el teléfono Mi abuelo se repite con sus historias Deben de ser las once Beber en exceso puede dañar el hígado Habían esperado durante más de dos horas Hay que estudiar más para aprobar Hubo un incendio que aterrorizó a todos Nunca se sabe qué quiere decir con eso Fue detenido por la policía Dale este libro a Luis Buscando en Internet, encontré esta página 3. Completa con las formas no personales infinitivo, gerundio o participio las oraciones: ¿Infinitivo, gerundio o participio?3. Conjuga los siguientes verbos usando las formas personales: Nadar, jugar, verder, vestir, trabajar, contar, querer, estar, conectar. 4. En el siguiente texto identifica las formas verbales simple, compuestas personales e impersonales. 5. Escribe una lista de 10 verbos regulares y 10 verbos regulares. 6. Verbos regulares. Conjugar los verbos entre paréntesis en presente.
7. Verbos irregulares. Conjugar los verbos entre paréntesis en presente.
8. Todo tipo de verbos. Conjugar los verbos entre paréntesis en presente.
PLAN LECTOR Actividad para todos los niños SEMANA 9 ACENTUACIÓN DE PALABRAS EJERCICIOS 1. Ubique las tildes en donde sea necesario ademas albañil alud amais anis añil ataud atras azahar burofax casual casualidad cayo chale coñac cruel da (verbo dar) de (verbo dar) deán debuts después di (verbo dar) esqui esquis di (verbo dar) habilidad hotel huid jabali jamas jersey marfil novel ojala periodicidad preve relax reloj ruin seriedad sutil tahur tengais tictac tictacs 2. Rescriba las siguientes palabras llanas poniendo la tilde cuando sea necesario: acentuas alferez amabais angel arbol arcaismo ateismo cadaver canoa cardumen cayeron cesped climax cohibido comic comics crisis deme desahucio detente diagrama dictamen eslogan estandar estate examen forceps germen gravamen habil huesped inmovil intervalo master mastil movil palpitante pediatra previo record revolver sintaxis supieseis tesis torax triceps vaho verosimil volumen 3. Rescriba las siguientes palabras esdrújulas y sobresdrújulas poniendo la tilde cuando sea necesario: afeiteselas constantemente cortesmente curriculum digannoslo prometeselo rapidamente recuerdalo retratamela sutilmente 4. Coloca la tilde en las palabras que la necesiten: 1. aguila, 2. ponselo, 3. catamaran, 4. mendigo, 5. consola, 6. efluvios, 7. caracter, 8. caracteres, 9. regimen, 10. regimenes, 11. (él) preve, 12. ion, 13. torax, 14. decimocuarto, 15. comics, 16. enraizado, 17. raices, 18. enraiza, 19. melifluo, 20. jesuita, 21. peleais, 22. peleeis, 23. candidamente, 24. fe, 25. asimismo, 26. friais, 27. camion, 28. camiones, 29. demuestraselo, 30. oigamoslos 5. Acentúa ortográficamente las siguientes oraciones: 1. Espero que el jefe me de unos diitas mas de vacaciones 2. Llevese dos o tres camisas de esas 3. Esta es para ti y aquella, para el 4. Aun asi, no te des por vencido 5. Solo se que no se nada 6. Solo quiero que me digas si si o si no, o, de lo contrario, que esperas que hagamos 7. ¿Como dice? ¿Que si acaso me se la sinfonia en si menor? Claro que si, si que me la se 8. Dejame de deficits y superavits, que a mi solo me interesa el habitat de ciertos especimenes de ñandu 6. Elimina las tildes que sean incorrectas: 1. Habíamos concluído los exámenes de las oposiciónes siendo aún relativamente jóvenes 2. No sólo quiero que no os fiéis, sinó que no os resfriéis 3. No enviéis ultimátums alegremente a Herráiz 4. En mi sueño yo era un gorrión, peró me desperté en cuánto pié 5. ¡Qué le digo que se tiene que identificar con el carné! 6. «Sí, si ya sé qué sólo beberán té ó café», dijo para sí. 7. En el siguiente texto faltan todas las tildes. Están esperando a que las pongas: Nuestra asociacion se habia convencido a si misma de que batiriamos todos los records en las competiciones de eslalon, pero las dificultades comenzaron desde el mismisimo momento en que subimos con nuestro lider y guru a aquel flamante autobus con motor diesel. Apenas habiamos recorrido veintiun kilometros ¡cuando nos quedamos sin gasoleo en mitad de la autovia! Aun siendo el mas destacado equipo de nuestro barrio, nadie previo cuan complicadas resultarian las cosas en el ambito internacional. Perdimos los esquies y acabamos alquilandoselos a unos señores chiies que pasaban por ahi. Los suecos nos dieron una paliza y los suizos, para que contar. Oscar («Osquitar») Pelaez se fracturo el femur y el coccix y hubo que tratarselos con codeina. El climax se alcanzo cuando los espectadores empezaron a gritar: «¡Que los metan en la carcel!». Si alguna vez esperais cosechar un triunfo en eslalones o similares, no olvideis que no es lo mismo entrenar asiduamente sobre el cesped de casa siguiendo un guion que enfrentarse a un danes, a un leton o incluso al campeon de Roterdam. PLAN LECTOR: Del libro Entre letras realizar el taller número 13. Para los estudiantes que no tienne el libro, realizar la siguiente actividad: COMETAS, ASTEROIDES Y METEORITOS Tal vez haya miles de millones de cometas diminutos en los bordes del Sistema Solar. Giran en torno al Sol mucho más allá del más lejano de los planetas. A veces uno de ellos sufre alguna alteración y se desplaza hacia el Sol. Algunos cometas se acercan al Sol con regularidad, como el Halley, que vuelve cada 76 años. En ocasiones se dice que los cometas son como bolas de nieve sucias, porque se componen de una mezcla de polvo y hielo. El calor del Sol funde parte del hielo. Esto hace que se cree una estela de polvo y gas que se aleja del cometa, formando una gigantesca cola que brilla a la luz del Sol. Cuando se vuelven a alejar, se enfrían, los gases se hielan y la cola desaparece. La cola de los cometas siempre apunta en dirección contraria al Sol. Los asteroides son bloques de roca que no llegaron a unirse para formar un planeta. La mayor parte gira en torno al Sol formando un anillo llamado cinturón de asteroides que se encuentra entre Marte y Júpiter. Algunos asteroides han chocado contra nuestro planeta. Cuando entran en la atmósfera, se encienden y se transforman en meteoritos. Los meteoritos, o estrellas fugaces, no son estrellas. Son líneas de luz que cruzan el cielo de la noche. Se forman cuando las piedras que recorren el espacio velozmente chocan contra la atmósfera de la Tierra. Se calientan tanto que se queman. Vemos el destello que deja el rastro en el cielo durante unos segundos. Algunos de los meteoritos que se han estudiado parece que venían de la Luna y otros de Marte. La mayoría, sin embargo, son fragmentos de asteroides o de cometas. Algunas catástrofes del pasado pueden haber sido causadas por meteoritos, como la extinciónde los dinosaurios. S. Becklake, 100 cosas que deberías saber sobre el espacio. Ed. Susaeta. 1. Fíjate en la organización del texto, o sea en su estructura, y di cómo están distribuidos los párrafos: Cometas: Asteroides: Meteoritos: 2. ¿Qué cometa se acerca al Sol con regularidad? ¿Cada cuánto tiempo? 3. Responde a las siguientes preguntas sobre los cometas. a) ¿Dónde se encuentran? b) ¿De qué están compuestos? c) ¿Hacia dónde apunta su cola? d) ¿Cómo se forma la cola de los cometas? 4. Ahora contesta a estas preguntas sobre los asteroides. a)¿Qué son? b)¿Qué ocurre cuando entran en la atmósfera de la Tierra? 5. Explica con tus palabras qué son los meteoritos y cómo se forman. 6. Pon otro título más imaginativo a este texto. SEMANA 10 EL HIATO Y EL DIPTONGO ACTIVIDADES
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Situación
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