Marca tu cuaderno con tercer periodo y copia el siguiente cuadro:
Observa el video
- Ellos se marchan el próximo domingo.
- Diana colorea el papel con tranquilidad.
- Nosotros dormimos
- Ustedes necesitan estudiar y leer un libro.
- Yo nado en la piscina.
- Ellas estaban comiendo el helado.
- Me ducho a las cuatro.
- Le trajo una flor de aniversario.
- Anochece temprano en invierno.
Del libro Entre Letras lee las página 61, 62, 63 y realiza las actividades de las páginas 64, 64, 65 y 66.
PARA LO SESTUDIANTES QUE NO TIENEN EL LIBRO, REALIZAR LA SIGUIENTE ACTIVIDAD:
Lee el siguiente texto y responde las preguntas:
|
|||
Ejercicios Preposiciones y conjunciones
- Completa con las preposiciones:
1) | Te presento Candela es mi mejor amiga. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
2) | Dame un café leche. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3) | Ellos estaban andando la calle. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4) | ¿Qué te parece si vamos dormir? | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
5) | Esta goma es borrar. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6) | Sara está saliendo Cristian. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
7) | Me encanta cenar junto la chimenea. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
8) | Tiende la ropa la mañana. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3. Escoge 10 hiatos de la lista anterior y elbora una oración para cada uno. 4. PLAN LECTOR Del libro Entre letras leer las páginas 69, 70 y 71 y realizar las páginas 72, 73 y 74. Para los estudiantes que no tienen el libro, realizar la siguiente actividad: EL ÁGUILA REALDesde mi puesto de observación, bien camuflado bajo unas matas de boj, me deleito en la contemplación de cinco jóvenes zorros que juegan a la puerta de su refugio. Han salido hace media hora, con toda precaución, cuando el sol se asomaba sobre las cumbres. Poco a poco han ido cobrando confianza; tendidos en las posturas más cómicas han estado mordisqueándose, para terminar persiguiéndose abiertamente sobre la fresca hierba que crece ante el negro agujero de la cueva. Súbitamente los cinco zorros a la vez se precipitan hacia su fortín. Casi en el mismo instante oigo detrás de mi cabeza un zumbido creciente, como el producido por una bandada de torcaces al pasar en vuelo bajo por un encinar. Primero veo una sombra enorme, exactamente delante de la mirilla de mi observatorio. Una masa parda se confunde con ella. Es el águila real. Con las alas semicerradas, formando un ángulo con el cuerpo, con las garras abiertas y adelantadas el ave de Júpiter se clava materialmente contra la pared de la cueva de los zorros. En el último instante gira en ángulo recto. Y en lugar de chocar y aplastarse contra la dura caliza, como un observador profano hubiera podido temer, sale lateralmente llevándose un zorrillo en las garras hacia el fondo del valle. Esta es la técnica de caza favorita de la reina de las aves: el ataque por sorpresa. Cuando se la ve describiendo amplias órbitas, en lo alto del cielo, en realidad no está cazando. Simplemente trata de ganar altura, dejándose elevar por las corrientes ascendentes de aire caliente, llamadas térmicas, para alcanzar una situación que le permita desplazarse hasta sus cazaderos. Cuando las águilas tienen altura suficiente, se lanzan en un picado oblicuo muy tendido, sin dar un golpe de ala. Así, pueden cubrir distancias de hasta treinta kilómetros. Aprovechando la gran inercia de su caída, vuelan velozmente pegadas al terreno, tratando siempre de aparecer de improviso sobre las crestas y cuerdas de los valles, para sorprender a los mamíferos o a las aves que se encuentran al abrigo de las laderas. Un águila real, lanzada a más de doscientos kilómetros por hora hacia el fondo de un estrecho valle, es un espectáculo inolvidable. Y a esa gran velocidad el pesado pájaro resulta tan ágil como un azor; y puede cortar generalmente con un giro brusco de costado, la finta de la más ágil liebre o el salto hacia la madriguera del astuto zorro. RODRÍGUEZ DE LA FUENTE, Félix. Aparecida en la revista La Actualidad Española 1. ¿De cuántos zorros se habla en la lectura? a) Siete b) Seis c) Cinco 2. ¿Cuánto estuvieron a la puerta del refugio? a) Media hora b) Una hora c) Dos horas 3. ¿Por qué se esconden los zorros? a) Por indicación de su madre b) Por capricho c) Por miedo al águila real 4. El zumbido del águila se parece a: a) Una bandada de torcaces b) El juego de los zorros c) Las corrientes térmicas 5. ¿Cuál es la técnica favorita del águila? a) La caza nocturna b) El ataque por sorpresa c) La persecución 6. Cuando da vueltas en el cielo: a) Trata de ganar altura b) Observa a sus presas c) Contempla el paisaje 7. ¿Cuántos km. pueden recorrer en la bajada? a) Doscientos kilómetros b) Treinta kilómetros c) Diez kilómetros 8.¿Cómo lleva las alas en el ataque? a) Abiertas b) Cerradas c) Semicerradas 9. ¿Qué velocidad consigue en la bajada? a) Doscientos kilómetros por hora b) Treinta kilómetros por hora c) Diez kilómetros por hora 10. El águila es tan ágil como: a) Una liebre b) Un azor c) Un zorro SEMANA 5 y 6 LA TILDE DIACRÍTICA EJERCICIOS 1. Completa con la opción correcta en cada caso:
2. Completa con el interrogativo o el exclamativo adecuado:
3. Coloca tilde en las palabras que la necesiten. a) Solo el sabe lo que tiene en la cabeza. b) Pues si que te lo he advertido alguna que otra vez. c) Yo no quiero mas que 15 o 16 galletas. d) No se si mi hermano va a venir esta tarde. e) Tu vete con estos a dar una vuelta que yo me quedo en casa ensayando el do, re, mi, fa, sol, la, si. f) Dile a Ramirito que le de la mitad a su hermana. g) Ese es el amigo con el que suele tomar el te por las tardes. h) Para mi que esta aventura nos ha de costar cara, mas no he de ser yo quien quede por cobarde. i) Aquel es para ti (el que va marcado con la letra te). j) Tu sobrino se ha divertido mucho probando todos los tes. 4. Decide si es necesario tildar aun en las siguientes oraciones. a) Tengo que confesar que aun no domino las reglas de acentuación. b) Aun no se ven resultados, pero es necesario perseverar. c) La policía ha presentado datos concluyentes. Aun así los acusados mantienen la misma defensa. d) No se sorprendió ni aun cuando el zombi le pidió fuego. e) Ni aun muerto conseguirán acallar su voz. f) Aun hay esperanza. g) Huy, este es más grande aun. h) Ni aun así te saldrás con la tuya. i) Tienes que hacerlo mejor aun. j) No quiere que lo despierten aun cuando se produzca una emergencia. PLAN LECTOR Del libro Entre letras leer las páginas 75, 76 y desarrollar las páginas 77,78, 79, 80, 81, 82,83 Y 84. Para los estudiantes que no tienen el libro, desarrollar la siguiente actividad: Las cualidades de Ish-ha Lectura Ish-ha era un tonto. Era el hombre más tonto de toda la historia. Era tan tonto que, un día, mientras estaba sentado en la rama de un árbol, se puso a cerrarla por el tronco. Al poco, pasó un hombre y le dijo que se iba a caer. Conque Ish-ha acabó de serrar la rama y se cayó al suelo con ella. Luego salió corriendo detrás del hombre que le había dicho que se iba a caer, gritando que debía de tratarse de un gran profeta, un vidente sin parangón en adivinar el futuro, por haber profetizado tan infaliblemente que él estaba a punto de caerse, solo por haberlo visto serrando sentado en la rama. Era un tonto de tal calibre que el Sultán se lo llevó a vivir a su Corte, y le ofrecía grandes sumas de dinero en recompensa de sus muchas tonterías. Era tan tonto que, cuando murió, se puso su nombre a un barrio entero de la ciudad, para que una estupidez como la suya jamás fuese olvidada. En los tiempos de Ish-ha el Tonto, vivían en la ciudad de Fez quince hermanos que eran ladrones. Uno de ellos se metió una noche en la casa de Ish-ha el Tonto y, como al dueño de la casa se le tildaba de ser el mayor tonto del reino, no le importó hacer ruido. Después de forzar la puerta de entrada, anduvo por allí tropezando y dando golpes sin ningún cuidado, como si estuviese en su propia casa. Pero, en una habitación interior, estaba Ish-ha en la cama con su mujer y, al oír cómo forzaban la puerta, ella lo despertó: –¡Levántate! Hay un ladrón en casa. Pero Ish-ha solo gruñó, y le dijo que no lo molestara. Al poco, ella oyó cómo el ladrón volcaba una pila de platos en la cocina, armando mucho jaleo, así que despertó a Ish-ha otra vez: –¡Levántate! Hay un ladrón y se está llevando todo lo que tenemos. –¡No me molestes, mujer! –dijo Ish-ha muy alto, para que el ladrón le oyese–. ¡Qué más da que haya un ladrón! He metido todo mi dinero en una bolsa de cuero que he escondido en el fondo del pozo de la cocina. Nunca se le ocurrirá buscar allí. El ladrón, al escuchar eso, se quitó toda la ropa y bajó al pozo. Entonces, Ish-ha salió sin hacer ruido, cogió la ropa del ladrón y se volvió a la cama. No había ninguna bolsa de cuero en el fondo del pozo, y el agua estaba fría. Y cuando el ladrón salió de allí, su ropa había desaparecido. Sabía de sobra que Ish-ha se la había llevado, conque esperó tiritando a que Ish-ha se volviese a dormir, para poder deslizarse en la habitación de dentro y recuperarla. Pero Ish-ha estaba ahora muy despejado y, cada vez que el ladrón ponía la mano sobre el pomo de la puerta, empezaba a toser, que era tanto como decirle: «Estoy despierto. Te oigo». Así continuó la cosa hasta el amanecer, y el ladrón perdió la esperanza de recuperar su ropa. Si no quería que se lo encontrasen de día paseando desnudo por las calles de Fez, tenía que irse inmediatamente; y eso fue lo que decidió hacer. Pero, mientras estaba saliendo, Ish-ha lo oyó y le llamó en voz alta: –Por favor, cierre la puerta al salir. –Si consigues un traje nuevo por cada uno que intenta robar tu casa –le contestó el ladrón–, creo que sería mejor que la dejaras abierta. RICHARD HUGHES En el regazo del Atlas (Adaptación) 1. Contesta. • ¿Qué tres hechos se cuentan para demostrar que Ish-ha era tonto? • ¿Por qué hacía ruido el ladrón al entrar en la casa de Ish-ha? • ¿Por qué tosía Ish-ha? 2. Reflexiona y marca la respuesta correcta. • ¿Por qué sabía el hombre que Ish-ha se iba a caer del árbol? a. Por intuición. b. Porque adivinaba el futuro. c. Por lógica. • ¿Cómo consiguió Ish-ha que el ladrón no robase en su casa? a. Engañándole. b. Asustándole. c. Convenciéndole. • ¿Qué enseñanza puede extraerse de la historia de Ish-ha el Tonto? a. Que todas las personas son inteligentes. b. Que todas las personas son lo que parecen. c. Que no todas las personas son lo que parecen. 3. Después de leer el final de la historia, ¿te parece adecuado el apodo de «tonto» para Ish-ha? ¿Qué otro apodo le convendría? 4. Cuenta un caso en el que se vea que la conducta de una persona no coincide con la opinión que se tenía de ella. LEE pila. Sustantivo femenino. 1. Recipiente para contener agua. 2. Dispositivo que produce corriente eléctrica. 3. Conjunto de objetos superpuestos. 5. Escribe el número del significado que tiene la palabra pila en cada oración. SIGNIFICADO DE EXPRESIONES • Hacer el tonto. =Fingir que no se sabe una cosa. • Hacerse el tonto. = Mostrarse terco o vanidoso. • Ponerse tonto. = Hacer tonterías. 6. Escribe situaciones en las que puedas aplicar cada expresión. SEMANA 7 EL MONOLÓGO, EL SOCIODRAMA Y LA PANTOMIMA EL MONOLÓGO EL SOCIODRAMA SEMANA 7 EL MONOLÓGO, EL SOCIODRAMA Y LA PANTOMIMA El sociodrama es una técnica que pretende poner de manifiesto los lazos de influencia y de preferencia que existen en el grupo. Se define como la representación dramatizada de un problema concerniente a los miembros del grupo, con el fin de obtener una vivencia más exacta de la situación y encontrar una solución adecuada. ASPECTOS MÁS IMPORTANTES EN EL SOCIODRAMA El sociodrama, desde el punto de vista didáctico, es una herramienta para profundizar el conocimiento de determinados contenidos; además, permite sintetizar los conocimientos y llegar a conclusiones. Sin embargo, para alcanzar de forma óptima los fines de esta herramienta, es necesario considerar los siguientes aspectos. * La elaboración del guion * Las acciones * Las expresiones verbales * La atención para observar los detalles * Los sentimientos * La disposición participativa de todos los integrantes del grupo * Los personajes * El análisis guiado por el educador o facilitador del grupo ACTIVIDADES 2. Escribe un guión de un monológo, teniendo en cuenta el relato que escribiste en tu cuaderno en el punto anterior. 3. Consulta la historia del teatro. 4. Cuáles son las características del sociodrama? 5. Cuáles son las características de la pantomima? 6. Cuáles son los elementos de la pantomima? 7. Cómo impacta a la sociedad las formas teatrales? PLAN LECTOR Del libro Entre letras leer las páginas 85 y 86 y realizar las páginas 87,88 y 89. Para los estudinates que no tienn el libro realizar la siguiente actividad: SEMANA 8 LAS MARIONETAS, LOS TTERES Y EL TEATRO CALLEJERO Títeres o marionetas Qué son Los títeres o marionetas son figuras de seres humanos, animales o seres fantásticos elaborados en todo tipo de materiales y dimensiones, que son manejados por una persona para hacer representaciones teatrales. Los títeres se caracterizan porque su movimiento depende de la mano del titiritero (la persona que lo acciona). Las marionetas están sujetas a hilos que el titiritero tiene que mover desde arriba. Se presume que los títeres y marionetas han existido desde los inicios de la civilización, no solamente como objeto de entretenimiento, sino como medio de educación. La historia de los títeres está muy ligada con la historia del teatro. En el siglo XVI los títeres abordan los personajes populares. En el siglo XVIII este tipo de teatro es representado, no sólo en teatrillos ambulantes, sino también en los círculos más selectos de la sociedad. En el XIX el teatro de marionetas siguió interesando a intelectuales y artistas y su proliferación fue tanta que grandes autores escribieron para este teatro. En el siglo XX los muñecos se introducen en el cine y la televisión y se empieza a trabajar con fines educativos con niños. Los títeres llegan a América traídos por los españoles. En Colombia la primera referencia aparece en 1798 cuando un titiritero español obtiene permiso para trabajar en Cali. Este tipo de manifestación ha perdurado en el tiempo consolidándose a través de compañías de títeres como la de Manzur, la que fundó el Teatro del Parque en la ciudad de Bogotá y la Libélula Dorada. Actualmente existen varias compañías y espacios que semanalmente presentan espectáculos de títeres y marionetas y que organizan, año tras año, encuentros nacionales e internacionales de este tipo de teatro. Tipos de títeres Títere bocón: Son la clase más conocida de títere, generalmente están hechos de tela y el titirítero los manipula con su mano, dándole con esta, moviemiento a la boca para simular el movimiento del habla. Títere marioneta: Este tipo de títere es manejado por medio de hilos que controlan los movimientos de las diferentes partes del cuerpo de muñeco. Generalmente son de madera ya que son figuras articuladas. Títere de varilla: Como su nombre lo indica, estos títeres son manipulados por medio de varillas que le dan movimiento a los brazos de la figura, mientras que el resto del títere es inmóvil ya que está fabricado en un trozo de madera cilíndrico. Títere guante: Este tipo de títere se usa de manera similar al bocón, sin embargo, su fabricación es más sencilla, por lo que semeja a un guante. Títere Bunkaru: Este tipo de títere originario de Japón, es generalmente del tamaño de un niño y requiere más de una persona para ser manejado, así el maestro se encarga de la cabeza y de un brazo, y los asistentes manipulan las piernas y el otro brazo. Títere de sombras: Los títeres de sombras son utilizados en el teatro de siluetas, por lo que sus figuras son relativamente sencillas y se manipulan con una varilla pegada en la parte trasera de la misma. Títere de ventriloquía: Este tipo de títeres es mucho más grande y se manipulan visiblemente, pues el ventrílocuo le da movimiento con una mano, mientras la figura está sentada en su rodilla. El ventrílocuo hace la voz del títere de manera casi imperceptible, con sus labios casi cerrados. Títere de dedo: Es el más pequeño de los títeres y como lo dice su nombre, son usados en las falanges del titiritero. EL TEATRO CALLEJERO El Teatro Callejero es un tipo de teatro realizado en lugares públicos, al aire libre, como su nombre lo dice Callejero de calle, se realizan principalmente en, centros comerciales, parques, plazas, estacionamientos, supermercados. Las ventajas para los espectadores del teatro callejero son muchas, entre ellas se destaca: no pagar entrada pues las funciones suelen darse gratuitamente, los artistas que hacen teatro en la calle pueden ser simples actores, hasta grupos o compañías. Entre las compañías de Teatro Callejero mas destacadas está Royal de luxe que recorre el mundo, dando funciones callejeras en diferentes lugares y países Vestimentas u otros Para representar una obra de teatro callejero, se debe tener principalmente: vestuarios, mimos, en algunos casos marionetas, pero nunca tienen música o luces, solo bastan las expresiones, movimientos y palabras del actor. Marioneta de la compañía francesa de teatro callejero, Royal de Luxe Marionetistas de Royal de Luxe
Teatro de calle es probablemente la forma más antigua de teatro: en la de los actuales espectáculos de masas se pueden encontrar reminiscencias de sus orígenes como espectáculo callejero, incluyendo ceremonias religiosas, paradas militares, actos folclóricos y muchos otros tipos de espectáculo. Más recientemente, artistas que, hace unas décadas, hubieran vivido de trabajar en teatros de variedades, music halls o vaudevilles, ahora suelen trabajar profesionalmente en calles principales de ciudades de todo el mundo. Uno de los movimientos de Teatro de Calle más interesantes, se presenta en Bogotá-Colombia, con compañías y grupos dedicados de forma profesional, con trayectorias que superan los 35 años. Sus técnicas y formas de representación varían pero mantienen una búsqueda constante de nuevas poéticas manteniendo la tradición oral y festiva, sin descuidar la situación socio-política Colombiana. ACTIVIDADES 1. Elabora un titere o marioneta y escribele un guión para representarlo en el encuentro. (Tema libre). 2. Elabora un mapa conceptual sobre el género dramático. 3. Qué son las acotaciones? 4. Explica por qué es muy dificil para un actor representar el papel de su personaje si el texto que va a interpretar no tiene acotaciones. 5. Cuáles son las características de los textos del género dramático. SEÑALES ICÓNICAS | | . |
No hay comentarios:
Publicar un comentario