Marca tu cuaderno con tercer periodo y copia el siguiente cuadro:
- Ellos se marchan el próximo domingo.
- Diana colorea el papel con tranquilidad.
- Nosotros dormimos
- Ustedes necesitan estudiar y leer un libro.
- Yo nado en la piscina.
- Ellas estaban comiendo el helado.
- Me ducho a las cuatro.
- Le trajo una flor de aniversario.
- Anochece temprano en invierno.
Realizar el talle número 10 del libro Entre letras.
Para los niños que no tienen el libro, realizar la siguiente actividad:
Lectura "El carnero".
3. Ubica la coma explicativa en donde corresponda:
PLAN LECTOR
Realizar el taller número 11 del libro Entre letras.
Para los niños que no tienen el libro, realizar la siguiente actividad:
- O zanjáis inmediatamente la discusión o me marcho ahora mismo dc aquí.
- Este niño ni come ni deja comer.
- Unos se fueron al cine, otros eligieron una función de teatro.
- Aceptaron el acuerdo, aunque se revisarán algunas cláusulas.
La oración subordinada desempeña una función sintáctica dentro de la oración principal. Lo vemos claro con el siguiente ejemplo:
“Me pidió que le dejara verlo mañana”. En este caso , la subordinada, que está subrayada, desempeña el papel de complemento directo de la oración principal.
Tipos de oraciones subordinadas
Según su función sintáctica, las oraciones subordinadas pueden ser:
- Adverbiales: Desempeñan funciones sintácticas propias de los adverbios. Vamos a mostrar ahora algunos ejemplos de oraciones subordinadas con el tipo de función que desarrollan:
“Lo hice cuando me dijiste“. Temporal.
“Lo coloqué donde me dijiste“. Locales(de lugar).
“Lo hice como me dijiste“. Modal.
“Compraremos tantos libros como quieras“. Comparativa.
“No conduzcas si bebes“. Condicional.
“Como porque tengo hambre“. Causal.
“Tengo sueño así que duermo“. Consecutiva.
“Jugaré aunque me lesione“. Concesiva.
“Vino para arreglarme la ventana“. Final.
- Sustantivas: Desempeñan funciones sintácticas propias del sustantivo y se unen a la oración principal por nexos o pronombres y adverbios interrogativos. Algunos ejemplos de oraciones subordinadas sustantivas:
“Me gusta que estés conmigo“. Tipo sujeto.
“Le pregunté si me quería. Me dijo que no me quería“. Tipo complemento directo.
“Dieron permisos a los que los solicitaron“. Tipo complemento indirecto.
“Tengo la certeza de que jugará“. Tipo complemento del sustantivo.
“Parecía feliz de que la hubiera aprobado“. Tipo complemento del adjetivo.
“Ella estaba muy lejos de los que amaba“. Tipo complemento del adverbio.
“Los cuadros son expuestos por sus agentes“. Tipo complemento agente.
- Adjetivas: Desempeñan la función de un adjetivo y vienen introducidas por los nexos: que, quién, el cual y cuyo. Ejemplos de oraciones subordinadas adjetivas:
“El libro que me diste era muy bueno”.
“El chico, a quien besaste, era muy guapo”.
“Los estudiantes, los cuales han estudiado, aprobarán”.
LA VANGUARDIA COLOMBIANA
CONTEXTO HISTÓRICO
La vanguardia tuvo lugar a principios del siglo XX, lo que la sitúa entre las dos guerras mundiales y la guerra civil española. Dentro de este panorama mundial, en Colombia, en al década de los 20 y 30, se sitúa la vanguardia, enmarcada por el fin de la hegemonía conservadora, y el comienzo de la República liberal con Olaya Herrera, en 1930. Durante la Primera Guerra Mundial, Colombia no podía exportar su café, porque no tenía una flota mercante y recibía del exterior pocos insumos, pues con el conflicto usaban los buques para viajes de otra trascendencia.
En 1922, Pedro Nel Ospina fue elegido presidente y trajo al país a la “Misión Kemmerer” para organizar el sistema bancario y fiscal del país. Por esto, los inversionistas americanos voltearon su mirada a las finanzas colombianas. La industria se afianzó en telas, alimentos y bebidas, hasta en 1929, cuando entró en crisis la bolsa de Nueva York y se interrumpieron algunos negocios de exportación. Así se vio la necesidad de crear una negociación interna y mejorar los canales de comunicación, se pusieron en auge los ferrocarriles, el tránsito por el río Magdalena y el uso de los telégrafos. Pero, desafortunadamente, como se le dio importancia al sistema financiero del país, se dejó de lado temas como la salud y la educación.
Las guerras y sus consecuencias (hambre, abandono, destrucción, soledad, desolación, cambios intensos a todo nivel) fueron la inspiración de gran cantidad de artistas que quisieron desahogar un sinnúmero de sentimientos y para ello se valieron del arte. La principal motivación se cifró en el hecho de que la realidad, con la ciencia como bastión, no era un modelo digno de seguir, pues supuestamente conlleva a las ansias de poder y a la destrucción del hombre por el hombre. Es por esto que muchos intelectuales y artistas se dieron a la tarea de privilegiar la invención, la imaginación y la fantasía para contrarrestar las miserias que brindaba el mundo y así poder sobrevivir espiritualmente.
El arte y su potencia vino a darle al ser humano un nuevo sentido, una nueva gracia para poder superar el desastre que impone el querer dominar al otro.
ANTECEDENTES DE LA VANGUARDIA.
Con la Guerra Civil española en 1939, al mando del general Franco, y el contexto de guerras y hambrunas, se desencadenó una serie de textos llenos de dolor y angustia. Así surge una poesía social, que hace pensar en el sentido de la vida y la humanidad. Se toma el acto de escribir poesía y literatura, en general, como una forma de manifestarse frente a las injusticias que se presentan en la sociedad y en los sistemas políticos.
En Colombia, curiosamente, los poetas eran políticos que se dispusieron a manifestar la realidad sociopolítica del país. Presentaban una profunda crítica hacia las instituciones políticas y culturales. También, volvieron la mirada a la provincia y sus mayores preocupaciones eran lo metafísico y lo individual, inscrito en la reflexión de lo espiritual y social. En su mayoría, impusieron un estilo cambiante que oscilaba entre la preocupación por el lenguaje: juegos lingüísticos a nivel de la palabra y de la oración; la desesperanza y el sinsentido hacia la vida.
En general, esta época y estos escritores, como revolucionarios de su momento histórico, contemplan al mundo con aburrimiento porque no existen verdaderas transformaciones y, como consecuencia, se mantienen las instituciones anquilosadas en viejas costumbres. La lucha entre lo nuevo y lo viejo los conduce a anhelar la generación de un caos en las letras colombianas que repercuta en todos los estamentos nacionales.
VANGUARDIA COLOMBIANA.
En esta época literaria, aparecen formas nuevas de escritura, es una época de renovación y cambio en todo sentido: en lo espiritual, cultural y sobre todo en lo intelectual. Algunos críticos afirman que fue uno de los momentos de mayor esplendor académico del país, pues surgieron escritores muy dedicados y comprometidos en buscar un cambio en el pensamiento de los colombianos. Deseaban un pueblo pensante y que reflexionará frente a su diario vivir, para que así pudiera actuar frente a los hechos que se presentaran.
GÉNEROS LITERARIOS DE LA VANGUARDIA COLOMBIANA.
En los géneros literarios se crean nuevas técnicas de escritura.
NARRATIVO
- Ruptura y juego con el tiempo de la narración.
- El mundo de los sueños es material para la escritura.
- Varias voces van contando la historia.
LÍRICO
- Se altera la división del verso.
- Aparecen espacios en blanco.
- Se crea el verso libre y los caligramas.
- Se cuentan historias.
- Se referencia la ciudad y la cotidianidad.
DRAMÁTICO
- Creación de una nueva intención: provocar al público para generar diferentes reacciones.
- Se aprovecha para difundir nuevas ideas, por ejemplo, lo social y lo político.
CARACTERÍSTICAS DEL VANGUARDISMO COLOMBIANO.
El vanguardismo es influyente en al historia de la literatura de nuestro país porque:
- Los textos tenían una visión crítica frente a la sociedad colombiana.
- La literatura se toma como un compromiso político.
- Se centran como temas la identidad y el encuentro.
De esta forma y con tantas ideas aflorando, muchos escritores se organizan y agrupan para manifestar sus ideas renovadoras sobre la escritura.
GRUPOS, CARACTERÍSTICAS Y REPRESENTANTES.
-LOS NUEVOS (1920-1930). Se nombraron así por la revista que tiene el mismo nombre, que fue fundada por los hermanos Felipe y Alberto Lleras Camargo en la década de los 20.
Características.
-Ruptura de la forma lineal del poema y uso de lenguaje refinado.
-Exploración de temas cotidianos y de las banalidades de la vida.
-Pensamiento crítico del contexto político y social del país.
-Sentimiento de solidaridad humana, en contra de lo mecánico de la vida.
-Búsqueda de ideales estéticos y políticos.
-El amor y muerte son temas con piel y sangre, con una visión realista.
Representantes.
-Rafael Maya.
-Alberto Ángel Montoya.
-Hernando Téllez.
-León de Greiff.
-Aurelio Arturo
-Jorge Zalamea.
-Germán Pardo García.
-PIEDRA Y CIELO (1930-1950). Fue un grupo literario constituido alrededor de una colección de cuadernos de poesía que recibía este nombre: Piedra, aludiendo a lo concreto; y Cielo, referenciando el espacio cósmico.
Características.
-Sencillez en los versos líricos.
-Superposición de los valores individuales de fuerza y depuración líricas.
-Refresca la poesía nacional y el tema de la libertad.
-Vuelve la mirada hacia lo amoroso.
-Tiene temas como lo nacionalista, la naturaleza, lo metafísico.
-Su visión de mundo se acogió a la belleza pura.
Representantes.
-Jorge Rojas.
-Eduardo Carranza.
-Tomás Osorio.
-Carlos Martín.
-Arturo Camacho Ramírez.
-Gerardo Valencia.
-Antonio Llanos.
-LOS CUADERNICOLAS (1945-1950). Jaime Ibáñez, en 1944, fundó este grupo literario y dentro de sus influencias se encuentra a Jorge Guillén y Vicente Aleixandre, así como del movimiento surrealista.
Características.
-Temas como el mar, la naturaleza, el sueño, la soledad.
-Se muestran perfiles románticos, sociales y la violencia de la época.
-Narración de lo social y la soledad.
-El sueño y la angustia.
-La exaltación del mar y la naturaleza para exaltar un sentimiento íntimo.
Representantes.
-Jaime Ibáñez.
-Rogelio Echavarria.
-Julio José Fajardo.
-Maruja Vieria.
-Meira Delmar.
-MITO (1955-1962). Debe su nombre, igual que otros grupos, a una revista, en este caso, a “Mito”, fundada en el año 1955.
Características.
-Se indaga en lo que manifiesta el mundo de los sueños.
-Reflexión crítica del entorno del poeta.
-Liberación de la expresión.
-Odiaban el conformismo de la sociedad.
-Actitud vigilante sobre la vida nacional.
Representantes.
-Gerardo Molina.
-Eduardo Cote Lamus.
-Jorge Gaitán.
-Álvaro Mutis.
-Hernando Valencia Goelkel.
-Gabriel García Márquez.
-EL NADAÍSMO. Este ha sido uno de los movimientos más controvertidos que han existido en Colombia, pues se centra en una ofensiva al sistema social y a sus instituciones políticas, culturales, religiosas y humanas. También, cuestionan la actitud de los gobernantes frente a los problemas de pobreza e ignorancia del pueblo, y a la denuncia, como en el caso de la masacre de Marquetalia.
Usan el humor, la tragicomedia y el patetismo para reflejar la desesperación que sienten sobre los comportamientos y acciones de la sociedad colombiana. Para ellos, el escribir debía ser un acto de creación y demolición.
Características.
-Temas de la cotidianidad y de la ciudad.
-Se cuentan anécdotas de personajes.
-Se ve una actitud inconformista.
-Muerte cotidiana.
-Analfabetismo.
-Conciencia de un país.
Representantes.
-Gonzalo Arango.
-Jaime Jaramillo Escobar, X-504.
-Eduardo Escobar.
-Mario Rivero.
-Mario Álvarez que también firmaba como Jotamario.
-Elmo Valencia.
-POETAS NUEVOS. Esta es la última vanguardia colombiana. Algunos llaman a este grupo, la escuela del caos o la antigeneración. En esta parte los poetas nacen de su propia historia social y ancestral, recrean el mundo de los ancestros y la memoria mítico-social.
Características.
-Reflexión sobre la poesía misma.
-Convencimiento de la eficacia del lenguaje.
-Uso del lenguaje como una manifestación de la reflexión desde la cultura aprendida en la familia.
-Énfasis en la función poética del lenguaje.
Representantes.
-Piedad Bonnet.
-José luis Díaz Granados.
-Raúl Gómez Jattin.
-Vitorio Apüshana.
9. Realiza un resumen breve de toda la temática abordada.
INFERENCIA
10. Luego de realizar un examen minucioso a tu interior, presenta:
a. Cinco aspectos de tu personalidad interior o exterior que vayan con las tendencias de la Vanguardia.
b. Cinco aspectos que vayan en contravía.
c. Una conclusión con relación a la característica que más prima en tu personalidad.
11. Escoge uno de los temas característicos de los movimientos de Vanguardia colombiana (muerte, naturaleza, inequidad social, etc.) y realiza un dibujo.
ANÁLISIS
12. ¿Has escuchado afirmaciones como las siguientes: ¿”¡Qué jóvenes tan irreverentes!”, “¡Esa ropa que se ponen!”, “¡Qué son esos peinados!”? También has escuchado decir: “¿Qué tiene de malo mi ropa y mi peinado? A mi me gusta, yo me siento bien, así expreso mi modo de ser!”.
a. Elabora una lista de hechos que consideres vanguardistas en la actualidad, por ejemplo, puedes referenciar diferentes tipos de peinados, maneras de vestir y hablar.
b. Presenta razones por las cuales crees que son vanguardistas.
c. En un párrafo define con tus palabras ser vanguardista.
13. En la época de la vanguardia, la literatura estuvo muy ligada a la política. ¿Cómo es la participación de los jóvenes de ahora en la política? ¿Crees que este tema les llama la atención? ¿Cómo te ves involucrado en la política? Escribe tus respuestas.
Tomado de: Lenguaje para pensar 8. Grupo Editorial Norma.
La literatura contemporánea en Colombia se desarrolla y tiene su esplendor en el siglo XX, caracterizado por cambios en todo sentido, tanto en avances tecnológicos y científicos, como en la transformación de pensamiento, ideales y la forma en que los colombianos empezaban a ver la situación del país y el actuar de cada cual frente a los acontecimientos sociales y culturales del momento.
En Colombia se desató una situación política que marcaría la historia de los comicios electorales. Entre 1958 y 1974 los partidos liberal y conservador acordaron alternarse la presidencia de la nación buscando la “unidad nacional”, luego del éxito popular que tuviera Gustavo Rojas Pinilla, quien, además de tener mucha popularidad, se había constituido en el bastón de un tercer partido que no era muy bien visto por los dos partidos tradicionales. Dicho pacto se denominó el Frente Nacional. Finalmente, en 1974 fue seleccionado, por elección popular, Alfonso López Michelsen, quien tuvo su mandato hasta 1978 y, desde entonces, el presidente se escoge por votación.
En los años ochenta, con el auge del narcotráfico, empezaron a surgir los asesinos a sueldo, llamados sicarios, sobre todo en la ciudad de Medellín. Estos antecedentes marcan una historia colombiana que sigue su camino, que se prolonga hasta el siglo XXI, y cuyas víctimas son incontables dentro de nuestro país.
ANTECEDENTES DE LA LITERATURA CONTEMPORÁNEA
La literatura contemporánea surge a finales del siglo XX, después de los movimientos de Vanguardia y la llamada novela histórica que pretendía contar los sentires, pesares y, sobre todo, los sucesos que marcaban el proceso de la sociedad colombiana a nivel cultural, ideológico, político y social.
Con la llegada de la modernidad, Colombia vive un momento histórico en el que se reconoce la diferencia, la heterogeneidad como parte de la visa diaria y se acepta a los grupos minoritarios. La nación institucional posee un carácter pluriétnico y pluricultural, que promueve la participación y escucha el clamor que, por años, habían exigido los grupos minoritarios.
LITERATURA CONTEMPORÁNEA EN COLOMBIA
La época contemporánea se encarga de manifestar la realidad social de un país rodeado de violencia, corrupción y desesperanza frente a los procesos políticos y sociales que se venían presentando. También se denota mayor conciencia histórica, pues los escritores intentan dejar un registro de la historia que ha vivido y vive el país, para que las nuevas generaciones reconozcan su pasado, su presente y puedan pensar en el futuro, con base en los sucesos del país. Durante este tiempo surgió el llamado “Boom” latinoamericano del que se impregnó la literatura colombiana. Se caracteriza por el uso de diferentes tipos de discursos, aparece el de las personas del común y el discurso del académico o del político, también del campesino y del citadino.
CARACTERÍSTICAS DE LA NOVELA CONTEMPORÁNEA
Se despliega el deseo en los autores colombianos de desarrollar nuevas formas de la narrativa, con el tono de la reflexión sobre los acontecimientos del país, en busca de una identidad colombiana, de un despertar frente a nuestra realidad.
Se pueden identificar dos momentos en la narrativa: uno de violencia y otro de paz. En el primero, se narran las historias desde los personajes que las vivieron, conocieron y sintieron, plasmando en sus textos dramas de muchas familias colombianas, fruto de los acontecimientos violentos que enmarcaron el transcurrir del país, desde hace ya bastantes décadas. En el segundo, se reflejan los sentires de un país y su gente, con relación a la búsqueda de reconocimiento, especialmente a la diversidad, a la diferencia.
NARRATIVAS DE LA VIOLENCIA EN COLOMBIA
NARRATIVAS DEL SICARIATO
“La virgen de los sicarios” fue una novela publicada en el año 1994 y llevada al cine. Su autor, Fernando Vallejo, muestra la situación que muchos jóvenes vivieron en la época del sicariato, momento enmarcado por la violencia desatada por el narcotráfico. La historia es contada desde la perspectiva de un escritor oriundo de Medellín que retorna a su ciudad y conoce a Alexis, el protagonista, lo que le posibilita experimentar de primera mano este mundo.
NARRATIVAS DEL SECUESTRO
Inmersos en el tema de la violencia, desde esta perspectiva, las narrativas del secuestro siguen ahondando en acontecimientos que marcan la situación del país y dejan dolores y tristezas tanto en las familias como en las personas secuestradas. Gabriel García Márquez incursionó en este tipo de narraciones en su obra “Noticia de un secuestro” y en ella quiso evidenciar la crudeza de este tipo de prácticas que no dejan de suceder en nuestro país.
Las narrativas del secuestro, se convierten en testimonios de los mismos secuestrados que buscan, entre otros aspectos, la catarsis de hechos traumáticos. El compartir las experiencias se convierte en una suerte de purga de resentimientos e injusticias. Exsecuestrados que se han valido de las letras para ofrecer sus testimonios son: Luis Eladio Pérez, con “Infierno verde”; Fernando Araújo, con “El trapecista”; Adriana León, con “Cautiva”; e Ingrid Betancur, con “No hay silencio que no termine”.
NARRATIVAS DE LA PAZ EN COLOMBIA
FEMENINAS
Laura Restrepo es periodista y escritora bogotana. En la novela “La novia oscura” se pueden ver algunas características que resaltan el papel de la mujer en esta sociedad y en el diario vivir: sus angustias, pesares, luchas y vivencias. Muestra la vida a través de los ojos de la mujer.
La narrativa escrita por mujeres expone otra manera de ver el mundo, de expresar los sentimientos y pensamientos. Desde la perspectiva femenina, se quiera o no, se marca la diferencia y se posiciona un nuevo lugar para las mujeres en la historia y en la literatura colombiana.
JUVENILES
Andrés Caicedo nació en 1953 y murió en 1977. Con su obra clave “¡Qué viva la música!”, publicada el mismo año en que se suicida, introduce al lector en el mundo juvenil contemporáneo. El texto tiene un lenguaje ágil y sencillo, cercano a los jóvenes. La protagonista cuenta su historia, llena de relatos, anécdotas y sensaciones.
VIVENCIALES EN LA FORMA
Con la novela “Basura”, Héctor Abad Faciolince ganó el Premio Casa de América de Narrativa Innovadora, pues resulta una historia interesante desde el punto de vista estructural. Allí se ve una relación entre la vida y la literatura. El protagonista decide recoger las hojas que desecha su vecino que es escritor y a partir de ellas entretejer su vida, sus angustias, sus temores y sus conflictos internos.
3. A partir del vídeo del contexto histórico elabore un resumen completo.
EVALÚA
2 ¿Cómo puedes definir contemporáneo en la literatura? Elige algunas de las siguientes palabras que consideres podrían formar una definición y redáctala.
Actualidad, Romántico, Igualdad, Unidad, Pensamiento, Rencores, Campesino, Novedoso, Ficción, Misterio, CostumbrismoRealidad, Reconocimiento, Expresión, Individualidad, Violencia, Reflexión, Clásico, Diferencia, Poesía.
EXPLICA
3 Dibuja cuatro situaciones que te parezcan del mundo contemporáneo.
INFIERE
4 En la situación actual de Colombia, se han generado diversas culturas creadas y alimentadas en el ambiente citadino. Consulta por lo menos tres de estas culturas urbanas, cuál es su tendencia, su filosofía y sus características principales.
5 Piensa en un personaje que admires. Descríbelo realizando una tabla similar a la siguiente
NOMBRE | VICTOR DANILO |
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO | Casanare, octubre 1 de 1975 |
OFICIO O PROFESIÓN | Latonero y pintor de autos |
LA(O) ADMIRO PORQUE | Es el mejor en lo que hace. Todos los demás pintores se acercan a mirar su trabajo en el taller. Además, es justo con las personas y buen amigo. Con su trabajo da ejemplo. |
Qué es el socialismo
El socialismo es un sistema de organización económico-social que toma fuerza durante la I Revolución Industrial. Promulga que los medios de producción sean de propiedad colectiva y su administración sea pública, bien a través de la nacionalización de estos medios centralizados en el Estado, o bien mediante un sistema no estatal.
El sistema socialista sostiene que al eliminar la propiedad privada sobre los medios de producción, la riqueza se repartirá justamente y con ello se extinguirán las clases sociales.
Al existir una propiedad colectiva y una organización unificada de la actividad económica, se acabaría con el capitalismo como sistema económico imperante.
Características del socialismo
La teoría socialista resulta algo compleja dada las numerosas ramas ideológicas que la complementan a lo largo de la historia. A modo general, estas son las principales características del socialismo.
- – Persigue la igualdad social
- – Abolición de la propiedad privada
- – Mayor control por parte del Estado (en contra del liberalismo)
- – Nacionalización de los medios de producción
- – Sustitución del sistema capitalista por un sistema comunista (marxismo)
Orígenes del socialismo
Aunque en la revolución francesa ya se contemplaban ideas socialistas, no sería hasta 1830 cuando la doctrina del socialismo moderno toma forma con los denominados socialistas utópicos, Robert Owen (Reino Unido) y Henri de Saint-Simon (Francia) entre otros.
La denominación de utópicos se debe la obra Utopía (Tomás Moro, 1515) donde ya se trataban ideas contra la propiedad privada y la acumulación de riquezas.
Una de las principales atribuciones al ideario socialista viene dada por los creadores del socialismo científico Karl Marx y Friedrich Engels, que proponen acabar con el idealismo político del socialismo para convertirlo en una necesidad para el desarrollo de la sociedad.
El principal objetivo de este socialismo pragmático (Marxismo) era la materialización de la denominada “Revolución del Proletariado”, paso necesario para que el Estado pasase a estar en manos de la clase obrera. Cuya culminación de materializaría con la sustitución del sistema de producción capitalista por el comunista.
A lo largo del siglo XX, países como Rusia, Cuba o Corea del Norte, basaron sus revoluciones en el ideario marxista. Pero la caída de la URSS a finales de los 80 y la necesidad de establecer gobiernos de corte totalitario como única garantía de control por parte del Estado, han contribuido a que el comunismo se haya convertido en una ideología mayormente impopular en las democracias modernas, que asumen la necesidad de una economía capitalista para el desarrollo de sus sociedades.
Marxismo, el socialismo y Karl Marx
Karl Marx (1818-1883), filósofo, político e historiador, fue uno de los principales pensadores del siglo XIX. Encargado de desarrollar el socialismo científico y sentar las bases del comunismo moderno.
Según Marx, todas las sociedades viven en una constante lucha de clases: feudalismo, capitalismo… donde la riqueza está en manos de unos pocos que oprimen y explotan a la otra parte de la sociedad, la clase obrera.
Inspirado en las ideas socialistas emanadas de la ilustración y como contestación a un sistema capitalista que perpetúa el reparto injusto de la riqueza, Marx desarrolla junto a Engels el socialismo científico. A través de una concepción materialista de la historia (materialismo histórico) pretende cambiar el sistema imperante por otro más justo, es decir, sustituir capitalismo por el comunismo.
Según el marxismo, el comunismo sería la última etapa una vez superado el capitalismo.
Para lograr esta transformación de la sociedad, el marxismo defiende que la clase oprimida debe tomar el poder ejercido por el Estado (herramienta de la clase burguesa para controlar al proletariado según la teoría), una vez tomado el control, establecer una “dictadura del proletariado” para acabar con toda clase social.
El concepto de Estado sería sustituido por una organización encargada de planificar la vida social, política y económica de las sociedades para obtener el bien común.
Socialismo y socialdemocracia
Cuando los gobiernos contemporáneos hablan de socialismo, en la mayoría de casos se están refiriendo a socialdemocracia.
Aunque la socialdemocracia no tenga la entidad de ideología política, sí que supone una modulación y evolución de las doctrinas socialistas.
En el sentido más amplio, la socialdemocracia defiende la intervención del Estado para corregir las desigualdades, pero dentro del marco de la economía de libre mercado.
A través de las regulaciones del mercado y la redistribución de la renta (impuestos), intenta guiar al capitalismo hacia unos resultados más sociales e igualitarios que velen por el interés de general.
En el plano político establece la democracia representativa como principal sistema de elección de gobiernos y gestión de la vida pública.
La Internacional socialista
Las Internacionales Socialistas nacen durante la segunda mitad el siglo XIX como sistema divulgativo de un ideario en común y de coordinación entre las distintas organizaciones obreras internacionales.
Estas acciones se llevaban a cabo en distintos Congresos y conferencias celebrados a lo largo del tiempo: París (1889), Bruselas (1891), Zúrich (1893), Londres (1896), etc.
La Primera Internacional fue fundada en Londres en 1864, se trataba de una organización que agrupaba a fuerzas de izquierdas, inicialmente grupos sindicales, socialistas y anarquistas; ingleses, franceses e italianos. Hasta que en 1872 los anarquistas fueron excluidos de la organización.
En 1889 tuvo lugar en París la Segunda Internacional, a diferencia de la Primera, en esta ocasión los partidos socialistas y laboristas participantes buscaban la coordinación en sus acciones. El día del Trabajador el 1 de mayo o el día de la Mujer Trabajadora el 9 de marzo son fruto de la Segunda Internacional.
El socialismo en España
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) fue uno de los primeros partidos obreros en Europa. Fundado en mayo de 1879 por Pablo Iglesias Posse (1850-1925), aspiraba a ser el partido que aglutinase a toda la clase obrera española bajo la ideología socialista y marxista.
No sería hasta las elecciones de mayo de 1910, y bajo una coalición de partidos de izquierdas (Conjunción Republicano-Socialista), cuando el PSOE lograría su primer escaño en las Cortes, ocupado por el propio Pablo Iglesias.
A partir de ese momento el PSOE ya siempre formaría parte, en mayor o menor medida, del parlamento español hasta su ilegalización en 1939.
La representación obrera no solo estaba presente en las Cortes a través de la acción política del PSOE, su acción sindical era aún más aglutinadora gracias a UGT (Unión General de los Trabajadores) sindicato fundando también por Pablo Iglesias y que durante décadas estuvo vinculado al partido.
Después de la Revolución Rusa de 1917 el socialismo europeo sufrió una ruptura, lo que se denominó Crisis de las Internacionales, entre los partidarios de la Internacional Comunista rusa (el caso del PC) y los sectores más moderados que permanecerían en la Segunda Internacional, como el PSOE.
Durante la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) existió una fuerte colaboración entre el régimen, el PSOE y la UGT para llevar a cabo una serie de políticas de izquierdas y legislación social. Colaboración muy criticada por otras fuerzas de izquierdas como anarquistas y comunistas, aunque en los últimos años de la dictadura, todas las fuerzas de izquierdas, incluido el PSOE, se mostraron a favor de apoyar la II República.
Durante el primer bienio de la II República, varios partidos de izquierdas entre los que destacaban PSOE, Acción Republicana y Partido Republicano Radical Socialista fueron los encargados de sostener a los gobiernos de Manuel Azaña.
En las elecciones de 1933, la coalición de derechas CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas) logró el máximo apoyo dando paso a unos años de confrontación y radicalización de determinados sectores se la izquierda, que acabó en la Revolución de 1934, solo triunfante en Asturias y con destacado éxito entre los sectores nacionalistas catalanes.
En las elecciones de 1936 las fuerzas de izquierdas lograron una ajustada victoria bajo una coalición de socialistas, comunistas y nacionalistas denominada Frente Popular. Etapa que se vio interrumpida con el alzamiento militar del 18 julio y la guerra civil.
Con el triunfo de los sublevados, todas las fuerzas y organizaciones democráticas fueron ilegalizadas y sus líderes fueron ejecutados o exiliados. En España no volvería a existir un gobierno socialista hasta cuarenta y tres años después con el triunfo del PSOE de Felipe González en 1982.
Partidos socialistas en España
Los partidos socialistas españoles destacan por llevar a cabo las políticas más progresistas y sociales: defensa de sistema público de pensiones o sanitario, ley del divorcio, ley de aborto, ley del matrimonio entre personas del mismo sexo…
El PSOE (Partido Socialista Obrero Español), fundado en 1879, fue el primer partido socialista y progresista de nuestro país, aunque existen otras fuerzas de izquierdas:
- PSOE
- Izquierda Unida
- Podemos
- ERC
Por Francisco Blanco
No hay comentarios:
Publicar un comentario