viernes, 10 de abril de 2020

SEGUNDO PERIODO. GRADO SEXTO



Escribe en una página de tu cauderno segundo periódo y en otra página copia el siguiente cuadro


SEMANA 1
LA ORACIÓN SIMPLE
Observa el video.



ACTIVIDADES
1. Dale click a los siguientes enlaces y realiza las actividades, luego envía los pantallazos como evidencia al correo institucional de español:






2. Escribe un texto corto con tema libre en dónde utilices los diferentes tipos de oraciones y resaltalas e indica a que clase pertenecen.
3. Realiza el taller número 4 del libro de plan lector y envía las evidencias.


SEMANA 2

EL ARTÍCULO Y LOS PRONOMBRES
El artículo
 Dale click al enlace Observa el video y lee la información







El artículo gramatical es la parte de la oración que se ocupa de expresar el género (masculino/femenino) y el número (Plural/singular) del nombre u objeto en cuestión.

Elemento integrante de una oración y que expresará el género y el número de un sustantivo

O sea, el artículo sirve como actualizador determinante para así poder precisar o bien actualizar la referencia de un sustantivo, para pasar de ser desconocido a algo concreto. De alguna manera, el artículo gramatical lo que logra al ser usado correctamente es situar aquello que se dice en el campo que corresponda y en el mutuo acuerdo de los interlocutores.

Clases de Artículos

En el caso del idioma español hay un artículo que define aquello que es masculino, el, cuando se trata de singular, en tanto, los, en el caso que se quiera expresar pluralidad; y también uno femenino, la, cuando se trata de expresar singularidad y las, cuando hablamos en plural. Por ejemplo: La vaca tuvo terneros. Las vacas pastan en el campo; el reloj se detuvo a las once de la mañana. Los relojes que coleccionas son realmente hermosos.
Una excepción a esta regla es que el artículo él se usa ante un femenino si la palabra empieza con a tónica...el águila, el azúcar, entre otros.

Pero también existen artículos indefinidos como ser un (en el caso de los masculinos singulares), una (cuando se trata de un femenino singular, unos (en los masculinos plurales) y unas (femeninos plurales).

Acompañante de los sustantivos

Los sustantivos que tienen la funcionalidad semántica de denominar seres y objetos sobre los que se manifiestan, normalmente cualidades, tienen un acompañante corriente que es justamente el artículo gramatical.
En tanto, el mismo se ocupa de especificar si el objeto o persona de la cual se habla es masculino o femenino, si es uno, o varios, entre otras cuestiones.

Los artículos son elementos del lenguaje que utilizamos de manera extendida y por caso es que debemos saber cómo usarlos para poder expresarnos conforme y ser entendidos. Disponen de una consideración secundaria respecto del sustantivo, por ejemplo, pero la función de apoyo que disponen para con estos los hace muy valorables.
Pensemos en alguien que no aplica de manera correspondiente los artículos, diciendo el amiga, en lugar del correspondiente la amiga, seguramente, será señalado y considerado como una persona ignorante en este sentido.

Los pronombres

Observa el video, leélo con atención


Se conoce como pronombre a la clase de palabra cuya función es sustituir al sustantivo, adjetivo o adverbio.
Los pronombres se encuentran presente en todas las lenguas del mundo, con la finalidad de indicar la persona del discurso o situar en el tiempo y espacio, sin utilizar el nombre, lo que permite una lectura fluida por motivo del uso innecesario de los sustantivos.
Por otro lado, los pronombres indican género, número y persona.
En cuanto a su etimología, la palabra pronombre proviene del latín “pronōmen” que significa “en lugar del nombre” o “por el nombre”.

Tipos de pronombres
Según sus diversas características y funciones, los pronombres se clasifican de la siguiente manera:
  • Pronombres enclíticos, se caracterizan por ir unidos al verbo. Por ejemplo: cuéntamelo, dígaselo, dime.
  • Pronombres interrogativos, sirven para preguntar sobre algo de lo que se está hablando en el discurso. Por ejemplo: dime quién es.
  • Pronombres personales, sirven para mencionar a la persona que participa en el discurso. Desde el punto de vista formal, los pronombres personales presentan formas distintas, no solo en función del género y el número de los sustantivos, sino también de la persona (1°, 2°, 3°). Por ejemplo: Vanessa irá a la fiesta con nosotros. / ella irá con su novio.
  • Pronombres posesivos, indican la posesión de una cosa por parte de alguna de las personas que participa en el habla. Posee flexión de género, número y persona, estos son: mío (s), tuyo (s), suyo (s), nuestro (s), vuestro (s). Por ejemplo: aquella casa es nuestra.
  • Pronombres proclíticos, se identifican por ir antes del verbo sin formar una palabra. Por ejemplo: me lo contó, se lo dije.
  • Pronombres relativos, señalan a otras palabras, oraciones u ideas aparecidas anteriormente, y también introducen oraciones subordinadas. Los pronombres relativos son: donde, que, el, la, lo(s), las que, las cuales, lo que, quien, quienes, donde, cuyo(s), cuya (s). Por ejemplo: Quien no madruga, Dios no lo ayuda.
  • Pronombres reflexivos, se caracterizan porque la acción verbal recae sobre el propio sujeto. Por ejemplo: "nosotros nos divertimos mucho en la fiesta", "yo me caí".
ACTIVIDADES

1. Realiza los siguientes ejercicios:



1.      Anteponga el artículo determinado que convenga:

         crisis
          agradable
         ave
         hacha
         liceo
         paternal
          Amalia
         arte
         arpas
         andén
         vejez
          acción
         aves
         África
         enigma
         águila
          ajeno
         acta
         malo
         habla

2.    Escribe los artículos determinados o indeterminados que faltan

a.               perro de mi casa juega con        pelota.

b.    Mi tía compró          helados para           merienda.

c.               niños rompieron los vidrios de        carro.

d.    Juana realiza        trabajo minucioso.

e.    Terminamos         tarea y nos fuimos para         plaza.

3.    Busca los nombres con sus artículos respectivos: el ,la, los, las, un, una, unos, unas. Subraya de color azul los determinados y de color rojo los indeterminados.
El hombre y la mujer.
Ambos charlan animadamente. Una dama se ve hermosa en su asiento. Un caballero se sienta informal. Los gatos corren intranquilos mientras que unas ratas se escoden al verlos. Pero, la conversación sigue. La tertulia avanza.
Una discusión siempre da buenos frutos. Una exposición también. Afuera, las gallinas cloquean y, al instante, unos perros ladran. Los mangos caen y las manzanas se afianzan en los árboles. Las flores muestran su color. Dentro de la casa, las sillas, las mesas, los cuadros y los porrones adornan la sala. El patio se ve florido porque el jardín abre el color e sus rosales. Se nota la paz, la libertad, la belleza y el perfume floral.

4.    Clasifica los nombres con sus artículos de los subrayados en el texto y escribe algunos según el grupo.

Personas
Animal
Vegetal
Objeto
Lugar
Actividades
El hombre



el patio




















5.    Complete con los artículos o contracciones según corresponda.
a.       El castellano es      idioma derivado       latín vulgar; y      términos español y castellano son sinónimos usados para referirse              mismo idioma.

b.       Este  edificio  no  fue  construido  para  ser   escuela  .         instalaciones son
incómodas.       biblioteca, por ejemplo, está en el noveno piso, mientras que         
aula de botánica está en    planta baja.
c.              domingo es        último día de la semana.
d.       Enero es       primer mes       año.
e.                relación entre televisión y deporte se estrecha cada vez más, al punto que ninguno podrá ser   buen negocio sin                                   existencia      otro.
f.         Sucre es       capital constitucional de Bolivia, pero     sed        gobierno está en La paz.
g.       ¿Cuál es      principal universidad        país y dónde está ella?
h.       Moscú está                 región oriental de Europa. Es     actual capital de Rusia y ex-capital                                     antigua Unión Soviética.

6. Completar con artículos, contracciones, o preposiciones más artículos según corresponda.
1.             problema           calentamiento  global,  afecta   a  todos       países   por  igual, pero         pequeño grupo de países ricos, es responsable por más                                     80 % efecto estufa.

2.           viaje   a   Machu   Pichu,   en   Perú,   permite   conocer   
antiguas culturas precolombinas y descubrir imponentes paisajes andinos.

3. Entre          aves de rapiña,          águila brasilera,          harpía, es           de           ejemplares que más corre peligro de extinción.

4.            de DNA es           examen de           sangre que permite detectar con           margen   muy pequeño de error grado de parentesco de dos seres vivos.

5.               áreas    desmatadas            floresta   amazónica se  transforman           suelo infértil             faltarles               nutrientes  que  le  proveen               hojas  que  caen                              árboles descomponerse.

6.              que   movimienta              mayor  parte             guerras  son                  intereses económicos.                        reciente invasión                    territorio de Ecuador por parte           ejército colombiano puede representar tentativa  velada de introducción                            conflicto bélico de             regiones con mayor reservas petrolíferas            mundo.

7.              delicado             cuestión  arriba  mencionada  hizo  que     mayoría  de  los     países      continente,  se  reunieran  con  urgencia para condenar                        invasión y así evitar         escalada bélica  que sólo podría perjudicar a todos          países vecinos, entre      ellos Brasil por que tiene frontera con todas             naciones envueltas en                                            conflicto.

8.  En         que todos          mandatarios estuvieron de acuerdo fue que          ocurrido no    podría  repetirse.     área     ataque   militar   fue   visitada   por   especialistas   de varios               países reunidos para determinar             veracidad          versiones ofrecidas por                   partes envueltas            conflicto.

9.            que   sostiene                conflicto   en  Medio Oriente,  es     motivo semejante.
           permanente hostilidad que enfrenta israelíes y palestinos tiene como marco de fondo la proximidad            áreas más ricas de petróleo                                  mundo.
10.            paisaje desolador          Antártica mostró           curioso espectáculo,   último mes,              desprenderse             continente helado                           bloque de hielo de proporciones inimaginables.

11. Por             difícil que resulta convencer         países más ricos a que hagan disminuir sus emanaciones tóxicas y por     elevado consumo mundial de combustibles fósiles resulta      difícil prever cual será situación planeta dentro de algunos decenios.

2. Ingresa a los siguientes enlaces y juega para practicar el tema de los pronombres y envía como evidencia el pantallazo de la puntuación:

https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/pronombres-personales-educagica--

https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/pro-atonos

3. ¿ Qué son los Pronombres Personales?. ¿ Para qué sirven?.

4.  Localiza el pronombre personal: " El niño va con ellas".
A)VaB)NiñoC)ConD)EllasE) El5. CREA UNA ORACIÓN POR CADA PRONOMBRE PERSONAL.EJEMPLO:YO CREO QUE MI PADRE ES UN SUPERHÈROE.DESPUÉS DE TODO, TÚ ERES EL MÁS FIEL DE TODOS.LOS JUEGOS DIVERTIDOS, ÈL LOS INVENTÓ PARA NOSOTROS.
6. CREA TU PROPIA HISTORIA, UTILIZÁNDO TODOS LOS PRONOMBRES PERSONALES.NO OLVIDES CREAR PROTAGONISTAS Y DESCRIBIR DE FORMA FÍSICA Y PSICOLÓGICA.NO OLVIDES QUE TU HISTORIA DEBE LLEVAR UN INICIO, DESARROLLO Y FINAL.7. Realiza el taller número 5 del libro de plan lector: Entre letras.
PARA LOS NIÑOS QUE NO TIENEN LIBRO DE PLAN LECTOR, REALIZAR LA SIGUIENTE ACTIVIDAD
ORNITORRINCO: UNA BROMA DE LA NATURALEZA

Cuando el Dr. Shaw, del Museo de Historia Natural de Londres recibió, en 1797 la piel de un ornitorrinco pensó que se trataba de un fraude. No era posible pensar en la existencia de un animal con piel de topo, cola de castor, patas de rana, espolón de gallo, pico de pato y dientes. Lo que aún no sabían era que además se trataba de un mamífero que pone huevos.
Residente en los lagos y ríos de Tasmania y Australia el ornitorrinco parece un animal al que la naturaleza armó con lo que le quedaba. Pero, estudiado a fondo, es un ser formidable. Es un animal excavador, construye en la costa de los ríos, una madriguera que consta de una larga galería que se abre por encima y por debajo del nivel del agua y termina en una cámara bastante espaciosa tapizada de hierbas secas.
En esta cámara es donde la hembra pone sus dos huevos que son blandos y compresibles. Al nacer las crías inmediatamente se introducen en un pliegue de la piel, especie de rudimento de bolsa marsupial donde se vierte la secreción láctica. Para hacer todo aún más confuso, los ornitorrincos poseen dientes de "leche" que pierden con la edad.
Su pico de pato, recubierto por una fina piel, es un elemento increiblemente útil para buscar alimento en el fondo fangoso de los ríos donde los ornitorrincos se alimentan de gusanos, larvas de insectos, camarones de agua dulce, caracoles inmaduros y pequeños peces y ranas. Una vez que se ha sumergido bajo el agua sus ojos, orejas y fosas nasales se cierran por lo que nada sin ver. Es ahí donde se pone en juego el aspecto más fantástico de este animal.

El pico de los ornitorrincos posee electrorreceptores tan sensibles que pueden percibir el campo eléctrico generado por el ligero movimiento de la cola de un camarón a veinte centímetros de distancia. Sin duda alguna, un cazador extremadamente eficaz que aún hoy en día nos sigue sorprendiendo.

COMPRENSIÓN DE LECTURA
Responde las siguientes preguntas:
1.   ¿Qué fue lo primero que pensó el doctor al recibir la piel del ornitorrinco?
      
2.   ¿Cuáles son las características físicas del ornitorrinco?
     
3.   ¿En dónde residen estos animales?
      
4.   ¿De qué consta su madriguera?
  
5.   Al nacer, ¿cómo se alimentan estos animales?
      
6.   Cuando son adultos, ¿de qué se alimentan y en dónde encuentran sus alimentos?
     
7.   ¿Qué pasa cuando se sumergen en el agua?
      
8.   ¿Qué características tiene el pico del ornitorrinco?



SEMANA 3

LOS AFIJOS Y PREFIJOS, SUFIJOS

Los afijos son partículas que se unen a una palabra (o a la raíz de una palabra) y forman palabras derivadas, cambiando el sentido de la palabra a la que se unen. Por ejemplo: a-morfo (que no tiene forma), cine-filia (amor por el cine).
Dependiendo de su ubicación con respecto a la palabra pueden ser:
Prefijos. Morfemas que se anteponen a la raíz de la palabra.
    • Prefijos derivativos. Forman una palabra de diferente significado. Por ejemplo: antivirus. 
    • Prefijos flexivos. Expresan otra categoría gramatical (no existen en español).
Sufijos. Morfemas que se agregan después de la raíz de la palabra.
    • Diminutivos. Indican pequeñez o proximidad afectiva. Por ejemplo: chiquillo
    • Aumentativos. Indican asombro o una característica exagerada. Por ejemplo: golazo.
    • Despectivos. Degradan peyorativamente la palabra que modifican. Por ejemplo: callejuela.

ACTIVIDAD


1. Explica el significado de estos prefijos y sufijos. Para 

ello, fíjate en lo que tienen en común todas las palabras 

que los contienen. Algunos afijos pueden tener más de un 

significado o matiz

HIPER = hipermercado, hipersensible, hipertensión, hiperactivo, hipertexto

Hiper significa …

TRANS = transatlántico, transmisión, transfronterizo, transnacional, transgénico

Trans significa…

ERÍA = peluquería, cafetería, ingeniería, jardinería, carnicería

Ería significa…

DAD = bondad, popularidad, amistad, capacidad, beldad

Dad significa…

NEO = neolítico, neocolonialismo, neologismo, neoclasicismo, neoliberal

Neo significa…

AZO = pelmazo, puntazo, puñetazo, trabajazo, portazo

Azo significa…

2. ¿Puedes escribir más ejemplos de cada uno? ¿Qué 

otros prefijos y sufijos son muy comunes?

 3. Todos estos prefijos tienen que ver con una cantidad.

 ¿Con cuál? Fíjate en las palabras de ejemplo y escribe otra al lado. ¿Con qué prefijos se expresan los demás números?

Mono = monosílabo, monólogo

Penta = pentágono, pentámetro

Poli = polideportivo, polisíntesis

Ambi = ambivalente, ambidiestro

Mili = milímetro, milisegundo

4. Escribe 5 ejemplos de palabras con afijos.

PLAN LECTOR: Realiza el taller número 6 del libro Entre 

letras.

PARA LOS NIÑOS QUE NO TIENEN EL LIBRO DE PLAN LECTOR REALIZAR LA SIGUIENTE ACTIVIDAD


UN REMEDIO PARA LA CODICIA
En el ser humano a veces se despierta un apetito desordenado de riquezas; se desea lo material  con unas ansias que lleva a la enfermedad del alma. Ésta se llama codicia. Si este afán desordenado de poseer y adquirir riquezas es para atesorarlas, ya se convierte en avaricia. Que se debe luchar, por mejorar las condiciones de vida, es importante en una persona. Pero cuando ello sobrepasa lo normal y ya no se respeta los derechos de los demás, entonces se convierte en un mal y esa persona ya no puede vivir en paz. Un cristiano mezquino escuchaba un sermón sobre el tema de la libertad. Estaba casi sordo y acostumbraba sentarse en el primer asiento, justamente frente al púlpito. El sermón lo conmovió bastante. En un momento se dijo: -  Voy a da diez nuevos soles. Y después dijo: -  Voy a dar quince nuevos soles. Al final de la disertación, se sintió muy conmovido y pensó que daría: -  Cincuenta nuevos soles. Entonces comenzaron a pasar las bolsas para recoger las ofrendas. A medida de que se acercaban a su asiento, la generosidad se iba disipando. De cincuenta bajó a veinte; de veinte a diez; de diez a cinco; de cinco a cero. Terminó por resolver que no daría nada.-   No obstante - se decía - ésto no sirve, me estoy portando mal. Esta avaricia me va arruinar para la eternidad. Las personas encargadas de las ofrendas se acercaban cada vez más. ¡Se encontraba frente a una decisión que no podía eludir! -  ¿Qué hago? - La bolsa estaba casi debajo de su misma barba y toda la congregación lo estaba mirando. Él había quedado con la billetera en la mano durante todo este soliloquio en voz baja, que fue en parte audible, aunque por su sordera, él no se daba cuenta de que le oían. En la angustia del último momento, tomó su billetera y la depositó entera dentro de la bolsa, diciendo mientras lo hacía:  -  ¡Ahora retuércete con dolor, naturaleza vieja!
Ésta fue una victoria superior a todas cuantas ganó Alejandro, El Grande, una victoria sobre sí mismo. Aquí está la llave al problema de la codicia: La naturaleza vieja tiene que sucumbir.

ENRIQUECE TU VOCABULARIO.

I.  Según el cuento  que es la codicia?

DA TU OPINIÓN O EMITE UN JUICIO...

II    ¿Cuál debe ser la actitud de un cristiano en el momento de la ofrenda durante la misa?

III ¿Crees que las ofrendas ayudan en el mantenimiento de la iglesia? ¿Por qué? 


DESARROLLA TU CREATIVIDAD...

IV. ¿Qué harías para derrotar a la codicia o la avaricia en las personas?

SEMANA 4
PALABRAS CON J, G, R, RR, Y, LL

Palabras con "g" Y "j"


Palabras con “g”
1.- Se escriben con “g” los verbos que terminan en “-ger”, “-gir”, “-igerar”; y sus formas verbales.
Ejemplos: proteger (protegía, protegió), fingir (fingiremos, fingieron),  mugir (mugen, mugían), aligerar (aligerad, aligerarán)
Hay dos excepciones: “tejer” y “crujir”

2.- Las palabras que comienzan  por “geo-“ .
Ejemplos: geografía, geológico, geometría

3.- Las palabras que llevan la sílaba “-gen-”.
Ejemplos: ingenuo, gente, imagen

4.- Las palabras que llevan la sílaba “-gest-“.
Ejemplos: gestión, indigestión, gesto

5.- Las palabras que terminan en: “-gia”, “-gio”, “-gión”, “-gional”, “-gioso”.
Ejemplos: artilugio, magia, legión, regional, contagioso

6.- Las palabras que comienzan con “legi-“.
Ejemplos: legislar, legionario, legible

Palabras con "j"
1.- Las palabras que comienzan o terminan en “-aje” o en “-eje”.
Ejemplos
Coraje, garaje, hereje, equipaje, ajeno, ejecutar, ejercicio

2.-  Las palabras que terminan en “-jero”, “-jera” o “-jería”.
Ejemplos: cerrajero, mensajera, sonajero, viajero, brujería

3.- El pretérito indefinido de los verbos cuyo infinitivo termina en: “-ducir” o “-decir”.
Ejemplos:
Deduje (verbo “deducir”)
Produjimos (verbo “producir”)
Dije (verbo “decir”)
Condujeron (verbo “conducir”)

4.- Las palabras en las que este fonema sigue al grupo “ob-“, “ad-“ o “sub-“.
Ejemplos: objetivo, adjetivo, adjunto, objeción
Ejercicio
1. Indica si las siguientes palabras están escritas correctamente (V) o no (F):
1)Coger
2)Refrijerar
3)Ungir
4)Exagerar
5)Dirijir
6)Sumerjir
7)Acoger
8)Exagerar
9)Aflijir
10)Elejir
11)Surgir
12)Resurgir
13)Correjir
14)Cojer
15)Encoger
16)Escoger
17)Proteger
18)Alijerar
19)Crujir
20)Tejer
21)Paisaje
22)Herege
23)Esqueje
24)Carruaje
25)Masage
26)Pesage
27)Embalaje
28)Espionaje
29)Montage
30)Homenage
31)Vendaje
32)Ropaje
33)Dege
34)Despege
35)Aterrizaje
36)Anclaje
37)Carruage
38)Aprendizage
39)Salvaje
40)Pillaje
 R Y RR



ACTIVIDAD
Ingresa al siguiente enlace y realiza los ejercicios.


Y- LL




Ejercicios:
1. Escribe “ll” o “y” en los espacios en blanco siguiendo las normas mencionadas:
Mantequi_a _odo pararra_os _eso
Cosqui_as ta_o desarro_o ro_o
Clarabo_a a_uda zancadi_a _ermo
Vaini_a ta_e toqui_a su_o
_ema rastri_o meji_ón bata_a
Atala_a subra_ar meji_a ve_udo
Me_ a empo_ar influ_ente abri_antar
2. Elige la palabra correcta que has de escribir en el espacio en blanco.
a) El otro día __________ (cayó/calló) un __________ (rayo/rallo) en el campo de fútbol donde estábamos jugando.
b) Aunque era muy alta, aquellos ladrones consiguieron saltar la ____________ (valla/vaya).
c) El árbol preferido de mi hermano Pedro es el ______________ (haya/halla).
d) Ayer, en clase, la profesora de historia nos contó muchas cosas de la civilización __________
(malla/maya).
PLAN LECTOR: Realizar el taller número 7 del libro Entre letras.
PARA LOS NIÑOS QUE NO TIENEN EL LIBRO, REALIZAR LA SIGUIENTE ACTIVIDAD:

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL
¿Has oído hablar del SIDA, la gonorrea, el herpes, el pailomavirus humano o la sífilis? Todos éstos son ejemplos de enfermedades de transmisión sexual (ETS). Hay más de 30 tipos de ETS. Una ETS es una enfermedad que se transmite de una persona infectada a otra persona a través del contacto directo con el cuerpo o del contacto con líquidos infectados del cuerpo. Se las llama enfermedades de transmisión sexual porque el contagio es principalmente a través del contacto sexual.
-   La sífilis es una enfermedad infecciosa de transmisión sexual, causada por la espiroqueta "treponema pallidum". La madre gestante puede transmitir la enfermedad al feto, originándose la llamada sífilis congénita, diferente, desde el punto de vista clínico, de la afección por transmisión sexual.
-   La gonorrea es una enfermedad infecciosa transmitida por contacto sexual. Se caracteriza por una secreción purulenta y está originada por una bacteria, el gonococo "neisseria gonorrhoeae". El período de incubación es de dos a siete días.
-   El herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual de importancia creciente. Se inicia con picazón local moderada seguido de erupción progresiva de vesículas. Éstas se rompen, forman costras y por último se secan. Todo este proceso puede durar de una a tres semanas.
-   El SIDA es el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, estado final de la infección crónica producida por el retrovirus VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana). El SIDA es una enfermedad que anula la capacidad del sistema inmunológico para defender al organismo de múltiples microorganismos, produciéndose graves infecciones. Se caracteriza por la pérdida de peso importante.
Las enfermedades de transmisión sexual o enfermedades venéreas son bastante frecuentes en el adolescente y adulto joven por las siguientes razones:
*   Los adolescentes están teniendo relaciones sexuales cada vez con mayor precocidad.
*   Tienen una tendencia a cambiar de pareja con mucha frecuencia.
*   Generalmente no usan preservativos o espermicidas que los protejan.
*   Muchas veces están contagiados y no tienen síntomas, lo que los hace portadores de la enfermedad.

EL VIH / SIDA
SIDA significa:
-    Síndrome                 ®  conjunto de manifestaciones, síntomas y signos que caracterizan una enfermedad.
-    Inmunodeficiencia   ®  inmuno: sistema inmunitario.
-    Deficiencia              ®  falta, ausencia
-    Adquirida                ®  no es hereditaria, sino causada por un virus.
El SIDA es una enfermedad debida a la destrucción progresiva del sistema inmunitario provocada por un virus llamado VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). Este virus ataca al sistema inmunitario, que es el método de defensa del organismo contra las agresiones externas de virus, bacterias, hongos microscópicos y parásitos. El sistema inmunitario actúa en todo el organismo gracias a los linfocitos. Una variedad de estos, los T4,dirigen las operaciones de defensa, jugando un papel de capital importancia. La destrucción de este sistema inmunitario expone a la persona a infecciones y tumores. El VIH ataca principalmente a los linfocitos T4, paralizando el sistema inmunitario antes de que este haya tenido la posibilidad de organizar sus defensas.
El ciclo del virus:
El VIH no puede vivir de forma independiente, debe hacerlo dentro de una célula. La particularidad de este virus es que invade y destruye los linfocitos T4 principalmente, que son los que dirigen la respuesta inmune, coordinando el resto de las células que intervienen en el organismo. Una vez que ha atacado, el virus puede evolucionar de dos formas; puede quedar dormido, la célula T4 infectada continua viviendo normalmente. La infección persiste sin que el enfermo presente síntomas. Las células T4 infectadas de esta persona pueden transmitirse a otras personas e infectarlas. La otra forma de evolución es volverse activo y reproducirse en la célula, la cual explota liberando un gran número de virus que infectarán otros T4. Cuando una cantidad importante de células T4 han sido destruidas a consecuencia de la infección por el virus, las defensas se encuentran debilitadas. El riesgo de aparición de los síntomas del SIDA es entonces muy elevado.
La infección solo se puede producir cuando una cantidad suficiente de virus que se encuentra en la sangre, el semen, las secreciones vaginales y la leche materna de las personas afectadas, penetra en la sangre a través de heridas, pinchazos, lesiones en la piel, en la mucosa vaginal, en la mucosa anal o en la mucosa bucal. El virus VIH sobrevive poco tiempo fuera del organismo, por eso ha de penetrar en el torrente sanguíneo de la persona expuesta.
El VIH está presente en todos los fluídos tanto internos como externos de la persona infectada, pero solamente algunos de ellos tienen capacidad infectante. Para que se produzca infección se necesita una cantidad mínima de virus. Las vías de transmisión son:
-    Vía sanguínea: El hecho de compartir agujas u otros instrumentos que tienen contacto directo con la sangre de una persona infectada, como en el uso de drogas inyectadas.
-    Vía sexual: El semen y los fluídos vaginales son otros fluídos que transmiten la infección por el VIH.
Puede detectarse mediante el análisis de una muestra de sangre. La prueba de detección se realiza mediante el test E.L.I.S.A., método que detecta los anticuerpos producidos por el organismo como reacción a la presencia del virus.



 COMPRENSIÓN DE LECTURA
En base a lo leído responde las siguientes preguntas:
1.   ¿Qué es el SIDA?
      
2.   ¿Qué son son los T4?
    
3.   Cuando el VIH ataca las células el T4 puede evolucionar de dos formas. Explique cada una de ellas:
      
4.   La forma en que se transmite el virus del SIDA es por:
      a.   la sangre                     b.   el semen                      c.    las secreciones vaginales
      d.   la saliva                      e.   la leche materna
5.   ¿Cómo puede una persona saber que esta infectada de VIH?


SEMANA 5

PALABRAS PARÓNIMAS


   
ACTIVIDAD

1. Ingresa al siguiente enlace y realiza las actividades:

Ejercicios: Completa con la palabra Parónima correspondiente en las siguientes oraciones. Recuerda que debes saber el concepto de la palabra para utilizarla correctamente.
1.- La a_titud de los huelguista preocupa al gobierno.
2.- Su a_titud para esa carrera es notoria.
3.- El medico dijo que Luis tiene un a__ceso grande.
4.- El a__eso a la autopista está restringido.
5.- En esta semana es el Festival __ienal de Venecia.
6.- El sacerdote explicó el pecado _enial.
7.- Colón llegó a América con tres ca__belas.
8.- Parece una ca__vera por lo flaco.
9.- Su carácter __rsátil le trae problemas.
10.- En la bolsa hubo muchas operaciones __rsátiles
11.- Se oyeron varios disparos de rev_lver.
12.- Se puso a rev_lver la caja fuerte.
PLAN LECTOR: Realizar el taller número 8 del libro Entre letras.
PARA LOS NIÑOS QUE NO TIENEN LIBRO, REALIZAR LA SIGUIENTE ACTIVIDAD:

La antigua China
La civilización china creció a orillas del río Huang (Amarillo), al norte del país, hace más de  7000 años. Se desarrolló aislada del resto del mundo durante cientos de años. Sus habitantes desconocían la existencia de otras civilizaciones en el mundo hasta el siglo II a. C. Antes de esa fecha, los únicos con los que se relacionaban eran nómadas de las tierras del norte y del este.
Los campesinos cultivaban cereales en las fértiles tierras de las orillas del río (su tierra amarilla le dio nombre al río) y vivían en pequeñas aldeas de cabañas hechas de barro y palos. A medida que los métodos de cultivo se hicieron más eficaces, los granjeros podían producir suficiente comida para alimentar a otras personas, además de a sus familias. La población creció y empezó a extenderse por otras regiones de China.
Según se iba desarrollando la civilización china, las familias reinantes o dinastías empezaron a adquirir poder, como la dinastía Shang que llegó al poder hacia el año 1750 a. C. Entonces, ya había ciudades grandes donde la gente desempeñaba diversos oficios. Los herreros usaban bronce y una mezcla de cobre y latón para hacer veleros para los reyes y nobles. Los veleros  de bronce encontrados en los cementerios chinos de esa época tenían inscripciones, muestra de que la dinastía Shang había desarrollado su propio sistema de escritura. Los artesanos trabajaban con otros materiales además del bronce. Hacían carros de madera para que los nobles y los oficiales pasearan, y adornos de jade, una piedra semipreciosa. Los estribos también fueron un gran invento, ya que proporcionaban a los jinetes más control sobre sus caballos, lo cual les ayudaba en la batalla. Los científicos chinos fueron los primeros en entender el magnetismo e inventaron la brújula hace más de 2 000 años.
”Antiguas civilizaciones”, Enciclopedia ilustrada juvenil. Ed. Libsa.


1.  Escribe la idea que en cada uno de los párrafos te parece más importante.

2.  ¿Qué es una dinastía? ¿De qué dinastía habla el texto?

3.  ¿Qué consecuencias trajo el desarrollo de la agricultura?
4.  ¿Con qué materiales trabajaban los artesanos?

5.  ¿Por qué pudieron inventar la brújula los científicos chinos?

6.  Haz un resumen del texto.


SEMANA 6

LENGUAJE LITERARIO


Observa el video

LENGUAJE LITERARIO EN CANCIONES



VIDEO EXPLICATIVO




RETROALIMENTACIÓN



Sabrás que no te amo y que te amo (Pablo Neruda)
Sabrás que no te amo y que te amo
puesto que de dos modos es la vida,
la palabra es un ala del silencio,
el fuego tiene una mitad de frío.

Yo te amo para comenzar a amarte,
para recomenzar el infinito
y para no dejar de amarte nunca:
por eso no te amo todavía.

Te amo y no te amo como si tuviera
en mis manos la llave de la dicha
y un incierto destino desdichado.

Mi amor tiene dos vidas para amarte.
Por eso te amo cuando no te amo
y por eso te amo cuando te amo.


  • Belleza.: Con el lenguaje literario podemos crear belleza además de comunicarnos con los demás.
Características del lenguaje literario.
  • Características.
· Se utiliza un lenguaje culto con riqueza de vocabulario.
· Se utiliza la función poética del lenguaje para darle belleza.
· Las palabras se utilizan con sus significados connotativos, ya sabes, el significado personal de las palabras.
· Se utilizan recursos lingüísticos y figuras retóricas, para dar más fuerza y belleza al texto.
· Puede utilizarse la prosa o el verso.
  • Prosa.
Es la forma más natural de expresarse.
  • Verso.
· Se mide el número de sílabas. Medida.
· Los versos llevan acentos rítmicos. Ritmo.
· Se relacionan los versos con la rima, formando estrofas.
· Se unen estrofas formando poemas.
 Actividades:
1.- Lee el texto que pertenece a la obra "Platero y yo" de Juan Ramón Jiménez con mucha atención. 
La carretilla
"En el arroyo grande que la lluvia había dilatado hasta la viña, nos encontramos, atascada, una vieja carretilla, perdida toda bajo su carga de yerba y de naranjas. Una niña, rota y sucia, lloraba sobre una rueda, queriendo ayudar con el empuje de su pechillo en flor al borricuelo, más pequeño, ¡ay!, y más flaco que Platero. Y el borriquillo se despachaba contra el viento, intentando, inútilmente, arrancar del fango la carreta, al grito sollozante de la chiquilla. Era vano su esfuerzo, como el de los niños valientes, como el vuelo de esas brisas cansadas del verano que se caen, en un desmayo, entre las flores.
Acaricié a Platero y, como pude, lo enganché a la carretilla, delante del borrico miserable. Lo obligué, entonces, con un cariñoso imperio, y Platero, de un tirón, sacó carretilla y rucio del atolladero y les subió la cuesta.

¡Qué sonreír el de la chiquilla! Fue como si el sol de la tarde, que se quebraba, al ponerse entre las nubes de agua, en amarillos cristales, le encendiese una aurora tras sus tiznadas lágrimas.
Con su llorosa alegría, me ofreció dos escogidas naranjas, finas, pesadas, redondas. Las tomé, agradecido, y le di una al borriquillo débil, como dulce consuelo; otra a Platero, como premio áureo."
2- Escribe un resumen del texto con tus propias palabras.
3.- Responde a las preguntas que se te indican.

a) ¿Está escrito el texto con lenguaje literario?
b) ¿Está escrito en prosa o en verso?
c) ¿Crees que utiliza muchos adjetivos?
d) Escribe los diferentes nombres que da al burro.
e) ¿Qué sentimientos quiere transmitir con ellos?
f) Escribe los diminutivos que utiliza.
g) ¿Qué sentimientos quiere transmitir el autor?

4.  Busca tres comparaciones que hay en el texto y escríbelas.
5. Escribe las dos exclamaciones que hay en el texto y las emociones que el autor quiere destacar con cada una.
6. Inventa un poema utilizando las figuras literarias del  primer video.

PLAN LECTOR

Realizar el taller número 9 del libro Entre letras.
PARA LOS NIÑOS QUE NO TIENEN LIBRO, REALIZAR LA SIGUIENTE ACTIVIDAD:


Guía de comprensión lectora: el poema

I.        Lee atentamente el siguiente poema.

 1.        ¿De qué habla el poema? Marca tu respuesta con una X.
 



 2.      ¿Qué sensaciones te provoca el poema? Nombra dos.
 3.      En la segunda estrofa, ¿qué quiere decir que el frío es como la hiel? Busca el significado de la palabra hiel y entrega tu interpretación.

4. . Describe el tipo de rima que se utiliza en el poema y ejemplifica con una
estrofa.




SEMANA 7
TRADICIÓN ORAL COLOMBIANA




CULTURA COLOMBIANA




TRADICIÓN ORAL



ACTIVIDAD

Responde las preguntas

1. Según los videos observados, explica como es la cultura colombiana.
2. Cuales son los textos en los que se observa la tradición oral.
3. Cuál es la temática de la tradición oral?
4. Cuáles son los elementos de la tradición oral?
5. Consulta una leyenda colombiana y explica a que región del país pertenece.

ACTIVIDAD EVALUATIVA DE PLAN LECTOR

Ingresa al siguiente enlace, descarga el documento, responde las preguntas y envía la actividad al correo institucional:

https://drive.google.com/file/d/1VcBPZ9tbB9OnyErt3p6-7jotNisbHnwW/view?usp=sharing


SEMANA 8

TEXTOS NARRATIVOS: EL CUENTO Y LA NOVELA


Ingresa a los enlaces y observa los videos

https://www.youtube.com/watch?v=b2ME_M9pxPk


https://www.youtube.com/watch?v=-b2OUjX5Msw Mapa Conceptual Cuento

Resultado de imagen para Mapas conceptuales de lengua castellana ...





ACTIVIDADES

1. Consulta los tipos de cuentos.
2. Consulta los tipos de novelas
3.Según los videos vistos, escribe le mensaje del cuento y el resúmen de la novela.
4.  escribir un cuento a partir de un esquema estructural dado. 

-Estructuras → tiempos de pasado; conectores temporales. 

-Procedimiento: 
1) Presentación del personaje principal.
 2) Un acontecimiento provoca su salida hacia un destino desconocido. 
3) Por el camino encuentra a alguien que le ayuda.
4) Más tarde, tropieza con algo /alguien que le impide continuar su viaje. 
5) Se enfrenta a este enemigo o a este obstáculo. 
6) El personaje principal puede fracasar o vencer.
 7) Vuelve a encontrar a alguien que le ayuda 
8) Llega a su destino. 
9) Puede conseguir o no el objetivo. 
10) Regresa a su casa. 

 Para escribir la historia, los grupos de estudiantes pueden elegir entre los siguientes elementos: 

Personaje principal = tres estudiantes; un periodista; un criminal; un animal; un vendedor; un secretario; un par de zapatos (objetos)… 

Motivo del viaje = encontrar a una persona importante; casarse; avisar a alguien de un peligro; buscar un objeto raro; encontrar a un familiar perdido…

 Obstáculos = un animal peligroso; una persona del otro sexo muy atractiva; un ladrón; un accidente de tráfico; un mapa.

5. Menciona las novelas que alguna vez viste y narra que te gustó y que no te gustó.

6. Consideras que las novelas aportan cosas positivas a la sociedad? por qué?




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TERCER PERIODO. GRADO 11

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