SEMANA 1
LA ORACIÓN SIMPLE
Observa el video.
ACTIVIDADES
1. Dale click a los siguientes enlaces y realiza las actividades, luego envía los pantallazos como evidencia al correo institucional de español:
2. Escribe un texto corto con tema libre en dónde utilices los diferentes tipos de oraciones y resaltalas e indica a que clase pertenecen.
3. Realiza el taller número 4 del libro de plan lector y envía las evidencias.
SEMANA 2
EL ARTÍCULO Y LOS PRONOMBRES
El artículo
Dale click al enlace Observa el video y lee la información
El artículo gramatical es la parte de la oración que se ocupa de expresar el género (masculino/femenino) y el número (Plural/singular) del nombre u objeto en cuestión.
Elemento integrante de una oración y que expresará el género y el número de un sustantivo
O sea, el artículo sirve como actualizador determinante para así poder precisar o bien actualizar la referencia de un sustantivo, para pasar de ser desconocido a algo concreto. De alguna manera, el artículo gramatical lo que logra al ser usado correctamente es situar aquello que se dice en el campo que corresponda y en el mutuo acuerdo de los interlocutores.
Clases de Artículos
En el caso del idioma español hay un artículo que define aquello que es masculino, el, cuando se trata de singular, en tanto, los, en el caso que se quiera expresar pluralidad; y también uno femenino, la, cuando se trata de expresar singularidad y las, cuando hablamos en plural. Por ejemplo: La vaca tuvo terneros. Las vacas pastan en el campo; el reloj se detuvo a las once de la mañana. Los relojes que coleccionas son realmente hermosos.
Una excepción a esta regla es que el artículo él se usa ante un femenino si la palabra empieza con a tónica...el águila, el azúcar, entre otros.
Pero también existen artículos indefinidos como ser un (en el caso de los masculinos singulares), una (cuando se trata de un femenino singular, unos (en los masculinos plurales) y unas (femeninos plurales).
Acompañante de los sustantivos
Los sustantivos que tienen la funcionalidad semántica de denominar seres y objetos sobre los que se manifiestan, normalmente cualidades, tienen un acompañante corriente que es justamente el artículo gramatical.
En tanto, el mismo se ocupa de especificar si el objeto o persona de la cual se habla es masculino o femenino, si es uno, o varios, entre otras cuestiones.
Los artículos son elementos del lenguaje que utilizamos de manera extendida y por caso es que debemos saber cómo usarlos para poder expresarnos conforme y ser entendidos. Disponen de una consideración secundaria respecto del sustantivo, por ejemplo, pero la función de apoyo que disponen para con estos los hace muy valorables.
Pensemos en alguien que no aplica de manera correspondiente los artículos, diciendo el amiga, en lugar del correspondiente la amiga, seguramente, será señalado y considerado como una persona ignorante en este sentido.
Observa el video, leélo con atención
Se conoce como pronombre a la clase de palabra cuya función es sustituir al sustantivo, adjetivo o adverbio.
Los pronombres se encuentran presente en todas las lenguas del mundo, con la finalidad de indicar la persona del discurso o situar en el tiempo y espacio, sin utilizar el nombre, lo que permite una lectura fluida por motivo del uso innecesario de los sustantivos.
Por otro lado, los pronombres indican género, número y persona.
En cuanto a su etimología, la palabra pronombre proviene del latín “pronōmen” que significa “en lugar del nombre” o “por el nombre”.
Tipos de pronombres
Según sus diversas características y funciones, los pronombres se clasifican de la siguiente manera:
- Pronombres enclíticos, se caracterizan por ir unidos al verbo. Por ejemplo: cuéntamelo, dígaselo, dime.
- Pronombres interrogativos, sirven para preguntar sobre algo de lo que se está hablando en el discurso. Por ejemplo: dime quién es.
- Pronombres personales, sirven para mencionar a la persona que participa en el discurso. Desde el punto de vista formal, los pronombres personales presentan formas distintas, no solo en función del género y el número de los sustantivos, sino también de la persona (1°, 2°, 3°). Por ejemplo: Vanessa irá a la fiesta con nosotros. / ella irá con su novio.
- Pronombres posesivos, indican la posesión de una cosa por parte de alguna de las personas que participa en el habla. Posee flexión de género, número y persona, estos son: mío (s), tuyo (s), suyo (s), nuestro (s), vuestro (s). Por ejemplo: aquella casa es nuestra.
- Pronombres proclíticos, se identifican por ir antes del verbo sin formar una palabra. Por ejemplo: me lo contó, se lo dije.
- Pronombres relativos, señalan a otras palabras, oraciones u ideas aparecidas anteriormente, y también introducen oraciones subordinadas. Los pronombres relativos son: donde, que, el, la, lo(s), las que, las cuales, lo que, quien, quienes, donde, cuyo(s), cuya (s). Por ejemplo: Quien no madruga, Dios no lo ayuda.
- Pronombres reflexivos, se caracterizan porque la acción verbal recae sobre el propio sujeto. Por ejemplo: "nosotros nos divertimos mucho en la fiesta", "yo me caí".
ACTIVIDADES
1. Realiza los siguientes ejercicios:
1. Anteponga el artículo determinado que
convenga:
crisis
|
agradable
|
ave
|
hacha
|
liceo
|
paternal
|
Amalia
|
arte
|
arpas
|
andén
|
vejez
|
acción
|
aves
|
África
|
enigma
|
águila
|
ajeno
|
acta
|
malo
|
habla
|
2. Escribe los artículos determinados o indeterminados que faltan
a. perro de mi casa juega con
pelota.
b. Mi tía compró helados para
merienda.
c. niños rompieron los vidrios de carro.
d. Juana realiza trabajo minucioso.
e. Terminamos tarea y
nos fuimos para plaza.
3. Busca los nombres con sus artículos respectivos: el ,la, los, las, un, una, unos,
unas. Subraya de color azul los determinados y de color rojo los indeterminados.
El hombre y la mujer.
Ambos charlan animadamente. Una dama se ve hermosa en su asiento.
Un caballero se sienta informal. Los gatos corren intranquilos mientras que
unas ratas se escoden al verlos. Pero, la conversación sigue. La tertulia avanza.
Una discusión siempre da buenos frutos. Una exposición
también. Afuera, las gallinas cloquean y, al instante, unos perros ladran. Los
mangos caen y las manzanas se afianzan en los árboles. Las flores muestran su
color. Dentro de la casa, las sillas, las mesas, los cuadros y los porrones
adornan la sala. El patio se ve florido porque el jardín abre el color e sus
rosales. Se nota la paz, la libertad, la belleza y el perfume floral.
4.
Clasifica los nombres con sus
artículos de los subrayados en el texto y escribe
algunos según el grupo.
Personas
|
Animal
|
Vegetal
|
Objeto
|
Lugar
|
Actividades
|
El hombre
|
el patio
|
||||
5. Complete con los artículos o contracciones según corresponda.
a. El castellano es idioma
derivado latín vulgar; y términos español y castellano son
sinónimos usados para referirse
mismo idioma.
b. Este edificio no
fue construido para
ser escuela
. instalaciones son
incómodas. biblioteca, por ejemplo, está en el noveno piso, mientras que
aula de botánica está en planta
baja.
c. domingo es último día de la semana.
d. Enero es primer mes año.
e. relación entre televisión y deporte se estrecha cada vez más, al punto
que ninguno podrá ser buen negocio sin existencia otro.
f.
Sucre es capital constitucional de
Bolivia, pero sed
gobierno está en La paz.
g. ¿Cuál es principal universidad país
y dónde está ella?
h. Moscú está región
oriental de Europa. Es actual capital de Rusia y ex-capital antigua
Unión Soviética.
6. Completar con artículos, contracciones, o preposiciones más artículos
según corresponda.
1. problema calentamiento
global, afecta a
todos países
por igual, pero pequeño grupo de países ricos, es responsable por más
80
% efecto estufa.
2. viaje a Machu
Pichu, en Perú,
permite conocer
antiguas culturas precolombinas y descubrir
imponentes paisajes andinos.
3. Entre aves de rapiña, águila brasilera, harpía, es de
ejemplares que más corre
peligro de extinción.
4. de DNA es examen de sangre que permite detectar con margen
muy pequeño de error grado de parentesco de dos seres vivos.
5. áreas desmatadas floresta amazónica
se transforman suelo infértil faltarles
nutrientes
que le proveen
hojas que caen árboles descomponerse.
6. que movimienta
mayor parte guerras son intereses
económicos. reciente invasión territorio de Ecuador por parte ejército colombiano puede representar
tentativa velada de introducción conflicto
bélico de regiones con mayor reservas petrolíferas
mundo.
7. delicado cuestión arriba
mencionada hizo que
mayoría de
los países continente, se
reunieran con urgencia para condenar invasión y así evitar escalada bélica que sólo podría perjudicar a todos países vecinos, entre ellos Brasil por que tiene frontera con
todas naciones envueltas en conflicto.
8. En que todos mandatarios estuvieron de acuerdo fue que ocurrido no
podría repetirse. área ataque
militar fue visitada
por especialistas de varios países reunidos para determinar veracidad
versiones ofrecidas por partes envueltas conflicto.
9. que sostiene
conflicto
en Medio Oriente, es motivo semejante.
permanente hostilidad que enfrenta israelíes y palestinos tiene como
marco de fondo la proximidad áreas más ricas de petróleo
mundo.
10. paisaje desolador Antártica mostró curioso
espectáculo, último mes,
desprenderse continente helado bloque
de hielo de proporciones inimaginables.
11. Por difícil que resulta convencer países más ricos a que hagan disminuir sus emanaciones
tóxicas y por elevado consumo mundial de combustibles
fósiles resulta difícil prever cual
será situación planeta dentro de algunos decenios.
2. Ingresa a los siguientes enlaces y juega para practicar el tema de los pronombres y envía como evidencia el pantallazo de la puntuación:
https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/pronombres-personales-educagica--
https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/pro-atonos
3. ¿ Qué son los Pronombres Personales?. ¿ Para qué sirven?.
4. Localiza el pronombre personal: " El niño va con ellas".
A)VaB)NiñoC)ConD)EllasE) El5. CREA UNA ORACIÓN POR CADA PRONOMBRE PERSONAL.EJEMPLO:YO CREO QUE MI PADRE ES UN SUPERHÈROE.DESPUÉS DE TODO, TÚ ERES EL MÁS FIEL DE TODOS.LOS JUEGOS DIVERTIDOS, ÈL LOS INVENTÓ PARA NOSOTROS.
https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/pronombres-personales-educagica--
https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/pro-atonos
3. ¿ Qué son los Pronombres Personales?. ¿ Para qué sirven?.
4. Localiza el pronombre personal: " El niño va con ellas".
A)VaB)NiñoC)ConD)EllasE) El5. CREA UNA ORACIÓN POR CADA PRONOMBRE PERSONAL.EJEMPLO:YO CREO QUE MI PADRE ES UN SUPERHÈROE.DESPUÉS DE TODO, TÚ ERES EL MÁS FIEL DE TODOS.LOS JUEGOS DIVERTIDOS, ÈL LOS INVENTÓ PARA NOSOTROS.
6. CREA TU PROPIA HISTORIA, UTILIZÁNDO TODOS LOS PRONOMBRES PERSONALES.NO OLVIDES CREAR PROTAGONISTAS Y DESCRIBIR DE FORMA FÍSICA Y PSICOLÓGICA.NO OLVIDES QUE TU HISTORIA DEBE LLEVAR UN INICIO, DESARROLLO Y FINAL.7. Realiza el taller número 5 del libro de plan lector: Entre letras.
PARA LOS NIÑOS QUE NO TIENEN LIBRO DE PLAN LECTOR, REALIZAR LA SIGUIENTE ACTIVIDAD
ORNITORRINCO: UNA BROMA DE LA NATURALEZA
1. Ingresa al siguiente enlace y realiza las actividades:
4. Busca tres comparaciones que hay en el texto y escríbelas.
5. Escribe las dos exclamaciones que hay en el texto y las emociones que el autor quiere destacar con cada una.
6. Inventa un poema utilizando las figuras literarias del primer video.
PLAN LECTOR
PARA LOS NIÑOS QUE NO TIENEN LIBRO DE PLAN LECTOR, REALIZAR LA SIGUIENTE ACTIVIDAD
ORNITORRINCO: UNA BROMA DE LA NATURALEZA
Cuando el Dr. Shaw, del Museo de
Historia Natural de Londres recibió, en 1797 la piel de un ornitorrinco pensó
que se trataba de un fraude. No era posible pensar en la existencia de un
animal con piel de topo, cola de castor, patas de rana, espolón de gallo, pico
de pato y dientes. Lo que aún no sabían era que además se trataba de un
mamífero que pone huevos.
Residente en los lagos y ríos de Tasmania y Australia el ornitorrinco
parece un animal al que la naturaleza armó con lo que le quedaba. Pero,
estudiado a fondo, es un ser formidable. Es un animal excavador, construye en
la costa de los ríos, una madriguera que consta de una larga galería que se
abre por encima y por debajo del nivel del agua y termina en una cámara
bastante espaciosa tapizada de hierbas secas.
En esta cámara es donde la hembra pone sus dos huevos que son blandos y
compresibles. Al nacer las crías inmediatamente se introducen en un pliegue de
la piel, especie de rudimento de bolsa marsupial donde se vierte la secreción
láctica. Para hacer todo aún más confuso, los ornitorrincos poseen dientes de
"leche" que pierden con la edad.
Su pico de pato, recubierto por una fina piel, es un elemento
increiblemente útil para buscar alimento en el fondo fangoso de los ríos donde
los ornitorrincos se alimentan de gusanos, larvas de insectos, camarones de
agua dulce, caracoles inmaduros y pequeños peces y ranas. Una vez que se ha
sumergido bajo el agua sus ojos, orejas y fosas nasales se cierran por lo que
nada sin ver. Es ahí donde se pone en juego el aspecto más fantástico de este
animal.
El pico de los ornitorrincos posee electrorreceptores tan sensibles que
pueden percibir el campo eléctrico generado por el ligero movimiento de la cola
de un camarón a veinte centímetros de distancia. Sin duda alguna, un cazador
extremadamente eficaz que aún hoy en día nos sigue sorprendiendo.
COMPRENSIÓN DE LECTURA
Responde
las siguientes preguntas:
1. ¿Qué fue lo primero que pensó el doctor al
recibir la piel del ornitorrinco?
2. ¿Cuáles son las características físicas del
ornitorrinco?
3. ¿En dónde residen estos animales?
4. ¿De qué consta su madriguera?
5. Al nacer, ¿cómo se alimentan estos animales?
6. Cuando son adultos, ¿de qué se alimentan y en
dónde encuentran sus alimentos?
7. ¿Qué pasa cuando se sumergen en el agua?
8. ¿Qué características tiene el pico del
ornitorrinco?
SEMANA 3
LOS AFIJOS Y PREFIJOS, SUFIJOS
Los afijos son partículas que se unen a una palabra (o a la raíz de una palabra) y forman palabras derivadas, cambiando el sentido de la palabra a la que se unen. Por ejemplo: a-morfo (que no tiene forma), cine-filia (amor por el cine).
Dependiendo de su ubicación con respecto a la palabra pueden ser:
Prefijos. Morfemas que se anteponen a la raíz de la palabra.
- Prefijos derivativos. Forman una palabra de diferente significado. Por ejemplo: antivirus.
- Prefijos flexivos. Expresan otra categoría gramatical (no existen en español).
Sufijos. Morfemas que se agregan después de la raíz de la palabra.
1. Explica el significado de estos prefijos y sufijos.
Para
ello, fíjate en lo que tienen en común todas las palabras
que los
contienen. Algunos afijos pueden tener más de un
significado o matiz
HIPER = hipermercado, hipersensible, hipertensión,
hiperactivo, hipertexto
Hiper significa …
TRANS = transatlántico, transmisión, transfronterizo,
transnacional, transgénico
Trans significa…
ERÍA = peluquería, cafetería, ingeniería, jardinería,
carnicería
Ería significa…
DAD = bondad, popularidad, amistad, capacidad, beldad
Dad significa…
NEO = neolítico, neocolonialismo, neologismo,
neoclasicismo, neoliberal
Neo significa…
AZO = pelmazo, puntazo, puñetazo, trabajazo, portazo
Azo significa…
2. ¿Puedes escribir más ejemplos de cada uno? ¿Qué
otros
prefijos y sufijos son muy comunes?
3. Todos estos
prefijos tienen que ver con una cantidad.
¿Con cuál? Fíjate en las palabras de
ejemplo y escribe otra al lado. ¿Con qué prefijos se expresan los demás
números?
Mono = monosílabo, monólogo
Penta = pentágono, pentámetro
Poli = polideportivo, polisíntesis
Ambi = ambivalente, ambidiestro
Mili = milímetro, milisegundo
4. Escribe 5 ejemplos de palabras con afijos.
PLAN LECTOR: Realiza el taller número 6 del libro Entre
letras.
PARA LOS NIÑOS QUE NO TIENEN EL LIBRO DE PLAN LECTOR
REALIZAR LA SIGUIENTE ACTIVIDAD
UN REMEDIO PARA LA CODICIA
En el ser humano a veces se despierta un apetito desordenado de riquezas; se desea lo material con unas ansias que lleva a la enfermedad del alma. Ésta se llama codicia. Si este afán desordenado de poseer y adquirir riquezas es para atesorarlas, ya se convierte en avaricia. Que se debe luchar, por mejorar las condiciones de vida, es importante en una persona. Pero cuando ello sobrepasa lo normal y ya no se respeta los derechos de los demás, entonces se convierte en un mal y esa persona ya no puede vivir en paz. Un cristiano mezquino escuchaba un sermón sobre el tema de la libertad. Estaba casi sordo y acostumbraba sentarse en el primer asiento, justamente frente al púlpito. El sermón lo conmovió bastante. En un momento se dijo: - Voy a da diez nuevos soles. Y después dijo: - Voy a dar quince nuevos soles. Al final de la disertación, se sintió muy conmovido y pensó que daría: - Cincuenta nuevos soles. Entonces comenzaron a pasar las bolsas para recoger las ofrendas. A medida de que se acercaban a su asiento, la generosidad se iba disipando. De cincuenta bajó a veinte; de veinte a diez; de diez a cinco; de cinco a cero. Terminó por resolver que no daría nada.- No obstante - se decía - ésto no sirve, me estoy portando mal. Esta avaricia me va arruinar para la eternidad. Las personas encargadas de las ofrendas se acercaban cada vez más. ¡Se encontraba frente a una decisión que no podía eludir! - ¿Qué hago? - La bolsa estaba casi debajo de su misma barba y toda la congregación lo estaba mirando. Él había quedado con la billetera en la mano durante todo este soliloquio en voz baja, que fue en parte audible, aunque por su sordera, él no se daba cuenta de que le oían. En la angustia del último momento, tomó su billetera y la depositó entera dentro de la bolsa, diciendo mientras lo hacía: - ¡Ahora retuércete con dolor, naturaleza vieja!
Ésta fue una victoria superior a todas cuantas ganó Alejandro, El Grande, una victoria sobre sí mismo. Aquí está la llave al problema de la codicia: La naturaleza vieja tiene que sucumbir.
ENRIQUECE TU VOCABULARIO.
I. Según el cuento que es la codicia?
DA TU OPINIÓN O EMITE UN JUICIO...
II ¿Cuál debe ser la actitud de un cristiano en el momento de la ofrenda durante la misa?
III ¿Crees que las ofrendas ayudan en el mantenimiento de la iglesia? ¿Por qué?
DESARROLLA TU CREATIVIDAD...
IV. ¿Qué harías para derrotar a la codicia o la avaricia en las personas?
SEMANA 4
PALABRAS CON J, G, R, RR, Y, LL
Palabras con "g" Y "j"
Palabras con “g”
1.- Se escriben con “g” los verbos que terminan en “-ger”, “-gir”, “-igerar”; y sus formas verbales.
Ejemplos: proteger (protegía, protegió), fingir (fingiremos, fingieron), mugir (mugen, mugían), aligerar (aligerad, aligerarán)
Hay dos excepciones: “tejer” y “crujir”
2.- Las palabras que comienzan por “geo-“ .
Ejemplos: geografía, geológico, geometría
3.- Las palabras que llevan la sílaba “-gen-”.
Ejemplos: ingenuo, gente, imagen
4.- Las palabras que llevan la sílaba “-gest-“.
Ejemplos: gestión, indigestión, gesto
5.- Las palabras que terminan en: “-gia”, “-gio”, “-gión”, “-gional”, “-gioso”.
Ejemplos: artilugio, magia, legión, regional, contagioso
6.- Las palabras que comienzan con “legi-“.
Ejemplos: legislar, legionario, legible
Palabras con "j"
1.- Las palabras que comienzan o terminan en “-aje” o en “-eje”.
Ejemplos:
Coraje, garaje, hereje, equipaje, ajeno, ejecutar, ejercicio
2.- Las palabras que terminan en “-jero”, “-jera” o “-jería”.
Ejemplos: cerrajero, mensajera, sonajero, viajero, brujería
3.- El pretérito indefinido de los verbos cuyo infinitivo termina en: “-ducir” o “-decir”.
Ejemplos:
Deduje (verbo “deducir”)
Produjimos (verbo “producir”)
Dije (verbo “decir”)
Condujeron (verbo “conducir”)
4.- Las palabras en las que este fonema sigue al grupo “ob-“, “ad-“ o “sub-“.
Ejemplos: objetivo, adjetivo, adjunto, objeción
Ejercicio
1. Indica si las siguientes palabras están escritas correctamente (V) o no (F):
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
R Y RR
ACTIVIDAD
Ingresa al siguiente enlace y realiza los ejercicios.
Y- LL
Ejercicios:
1. Escribe “ll” o “y” en los espacios en blanco siguiendo las normas mencionadas:
Mantequi_a _odo pararra_os _eso
Cosqui_as ta_o desarro_o ro_o
Clarabo_a a_uda zancadi_a _ermo
Vaini_a ta_e toqui_a su_o
_ema rastri_o meji_ón bata_a
Atala_a subra_ar meji_a ve_udo
Me_ a empo_ar influ_ente abri_antar
Cosqui_as ta_o desarro_o ro_o
Clarabo_a a_uda zancadi_a _ermo
Vaini_a ta_e toqui_a su_o
_ema rastri_o meji_ón bata_a
Atala_a subra_ar meji_a ve_udo
Me_ a empo_ar influ_ente abri_antar
2. Elige la palabra correcta que has de escribir en el espacio en blanco.
a) El otro día __________ (cayó/calló) un __________ (rayo/rallo) en el campo de fútbol donde estábamos jugando.
b) Aunque era muy alta, aquellos ladrones consiguieron saltar la ____________ (valla/vaya).
c) El árbol preferido de mi hermano Pedro es el ______________ (haya/halla).
d) Ayer, en clase, la profesora de historia nos contó muchas cosas de la civilización __________
(malla/maya).
b) Aunque era muy alta, aquellos ladrones consiguieron saltar la ____________ (valla/vaya).
c) El árbol preferido de mi hermano Pedro es el ______________ (haya/halla).
d) Ayer, en clase, la profesora de historia nos contó muchas cosas de la civilización __________
(malla/maya).
PLAN LECTOR: Realizar el taller número 7 del libro Entre letras.
PARA LOS NIÑOS QUE NO TIENEN EL LIBRO, REALIZAR LA SIGUIENTE ACTIVIDAD:
ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL
¿Has oído
hablar del SIDA, la gonorrea, el herpes, el pailomavirus humano o la sífilis?
Todos éstos son ejemplos de enfermedades de transmisión sexual (ETS). Hay más
de 30 tipos de ETS. Una ETS es una enfermedad que se transmite de una persona
infectada a otra persona a través del contacto directo con el cuerpo o del
contacto con líquidos infectados del cuerpo. Se las llama enfermedades de
transmisión sexual porque el contagio es principalmente a través del contacto
sexual.
- La sífilis es una enfermedad infecciosa de transmisión sexual,
causada por la espiroqueta "treponema pallidum". La madre
gestante puede transmitir la enfermedad al feto, originándose la llamada
sífilis congénita, diferente, desde el punto de vista clínico, de la afección
por transmisión sexual.
- La gonorrea es una enfermedad infecciosa transmitida por contacto
sexual. Se caracteriza por una secreción purulenta y está originada por una
bacteria, el gonococo "neisseria gonorrhoeae". El período de incubación
es de dos a siete días.
- El herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual de
importancia creciente. Se inicia con picazón local moderada seguido de erupción
progresiva de vesículas. Éstas se rompen, forman costras y por último se secan.
Todo este proceso puede durar de una a tres semanas.
- El SIDA es el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, estado
final de la infección crónica producida por el retrovirus VIH (Virus de la
Inmunodeficiencia Humana). El SIDA es una enfermedad que anula la capacidad del
sistema inmunológico para defender al organismo de múltiples microorganismos,
produciéndose graves infecciones. Se caracteriza por la pérdida de peso
importante.
Las
enfermedades de transmisión sexual o enfermedades venéreas son bastante
frecuentes en el adolescente y adulto joven por las siguientes razones:
* Los
adolescentes están teniendo relaciones sexuales cada vez con mayor precocidad.
* Tienen una
tendencia a cambiar de pareja con mucha frecuencia.
* Generalmente
no usan preservativos o espermicidas que los protejan.
* Muchas veces están contagiados y no tienen
síntomas, lo que los hace portadores de la enfermedad.
EL VIH / SIDA
SIDA significa:
- Síndrome ® conjunto de
manifestaciones, síntomas y signos que caracterizan una enfermedad.
- Inmunodeficiencia ® inmuno: sistema inmunitario.
- Deficiencia ® falta, ausencia
- Adquirida ® no es
hereditaria, sino causada por un virus.
El SIDA es una enfermedad
debida a la destrucción progresiva del sistema inmunitario provocada por un
virus llamado VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). Este virus ataca al
sistema inmunitario, que es el método de defensa del organismo contra las
agresiones externas de virus, bacterias, hongos microscópicos y parásitos. El
sistema inmunitario actúa en todo el organismo gracias a los linfocitos. Una
variedad de estos, los T4,dirigen las operaciones de defensa, jugando un papel
de capital importancia. La destrucción de este sistema inmunitario expone a la
persona a infecciones y tumores. El VIH ataca principalmente a los linfocitos
T4, paralizando el sistema inmunitario antes de que este haya tenido la
posibilidad de organizar sus defensas.
El ciclo
del virus:
El VIH no puede vivir de
forma independiente, debe hacerlo dentro de una célula. La particularidad de
este virus es que invade y destruye los linfocitos T4 principalmente, que son
los que dirigen la respuesta inmune, coordinando el resto de las células que
intervienen en el organismo. Una vez que ha atacado, el virus puede evolucionar
de dos formas; puede quedar dormido, la célula T4 infectada continua viviendo
normalmente. La infección persiste sin que el enfermo presente síntomas. Las
células T4 infectadas de esta persona pueden transmitirse a otras personas e
infectarlas. La otra forma de evolución es volverse activo y reproducirse en la
célula, la cual explota liberando un gran número de virus que infectarán otros
T4. Cuando una cantidad importante de células T4 han sido destruidas a
consecuencia de la infección por el virus, las defensas se encuentran
debilitadas. El riesgo de aparición de los síntomas del SIDA es entonces muy
elevado.
La infección solo se puede
producir cuando una cantidad suficiente de virus que se encuentra en la sangre,
el semen, las secreciones vaginales y la leche materna de las personas
afectadas, penetra en la sangre a través de heridas, pinchazos, lesiones en la
piel, en la mucosa vaginal, en la mucosa anal o en la mucosa bucal. El virus
VIH sobrevive poco tiempo fuera del organismo, por eso ha de penetrar en el
torrente sanguíneo de la persona expuesta.
El VIH está presente en
todos los fluídos tanto internos como externos de la persona infectada, pero
solamente algunos de ellos tienen capacidad infectante. Para que se produzca
infección se necesita una cantidad mínima de virus. Las vías de transmisión
son:
- Vía
sanguínea: El hecho de compartir agujas u otros instrumentos que tienen
contacto directo con la sangre de una persona infectada, como en el uso de
drogas inyectadas.
- Vía sexual: El semen y los fluídos vaginales son otros fluídos
que transmiten la infección por el VIH.
Puede detectarse mediante el
análisis de una muestra de sangre. La prueba de detección se realiza mediante
el test E.L.I.S.A., método que detecta los anticuerpos producidos por el
organismo como reacción a la presencia del virus.
COMPRENSIÓN
DE LECTURA
En
base a lo leído responde las siguientes preguntas:
1. ¿Qué es el SIDA?
2. ¿Qué son son los T4?
3. Cuando el VIH ataca las células el T4 puede
evolucionar de dos formas. Explique cada una de ellas:
4. La forma en que se transmite el virus del
SIDA es por:
a. la sangre b. el semen c. las secreciones vaginales
d. la saliva e. la leche materna
5. ¿Cómo puede una persona saber que esta
infectada de VIH?
SEMANA 5
PALABRAS PARÓNIMAS
ACTIVIDAD
1. Ingresa al siguiente enlace y realiza las actividades:
Ejercicios: Completa con la palabra Parónima correspondiente en las siguientes oraciones. Recuerda que debes saber el concepto de la palabra para utilizarla correctamente.
1.- La a_titud de los huelguista preocupa al gobierno.
2.- Su a_titud para esa carrera es notoria.
3.- El medico dijo que Luis tiene un a__ceso grande.
4.- El a__eso a la autopista está restringido.
5.- En esta semana es el Festival __ienal de Venecia.
6.- El sacerdote explicó el pecado _enial.
7.- Colón llegó a América con tres ca__belas.
8.- Parece una ca__vera por lo flaco.
9.- Su carácter __rsátil le trae problemas.
10.- En la bolsa hubo muchas operaciones __rsátiles
11.- Se oyeron varios disparos de rev_lver.
12.- Se puso a rev_lver la caja fuerte.
PLAN LECTOR: Realizar el taller número 8 del libro Entre letras.
PARA LOS NIÑOS QUE NO TIENEN LIBRO, REALIZAR LA SIGUIENTE ACTIVIDAD:
La antigua China
La civilización china creció a
orillas del río Huang (Amarillo), al norte del país, hace más de 7000
años. Se desarrolló aislada del resto del mundo durante cientos de años. Sus
habitantes desconocían la existencia de otras civilizaciones en el mundo hasta
el siglo II a. C. Antes de esa fecha, los únicos con los que se relacionaban
eran nómadas de las tierras del norte y del este.
Los campesinos cultivaban cereales en
las fértiles tierras de las orillas del río (su tierra amarilla le dio nombre
al río) y vivían en pequeñas aldeas de cabañas hechas de barro y palos. A medida que los métodos de cultivo se
hicieron más eficaces, los granjeros podían producir suficiente comida para
alimentar a otras personas, además de a sus familias. La población creció y
empezó a extenderse por otras regiones de China.
Según se iba desarrollando la
civilización china, las familias reinantes o dinastías empezaron a adquirir poder, como la dinastía Shang que llegó al
poder hacia el año 1750 a. C. Entonces, ya había
ciudades grandes donde la gente desempeñaba diversos oficios. Los herreros usaban bronce y una mezcla de cobre y
latón para hacer veleros para los reyes y nobles. Los veleros de bronce
encontrados en los cementerios chinos de esa época tenían inscripciones,
muestra de que la dinastía Shang había desarrollado su propio sistema de
escritura. Los artesanos trabajaban con otros materiales además del bronce.
Hacían carros de madera para que los nobles y los oficiales pasearan, y adornos
de jade, una piedra semipreciosa. Los estribos también fueron un gran invento,
ya que proporcionaban a los jinetes más control sobre sus caballos, lo cual les
ayudaba en la batalla. Los científicos chinos fueron los primeros en entender el magnetismo e inventaron la
brújula hace más de 2 000 años.
”Antiguas civilizaciones”, Enciclopedia ilustrada juvenil. Ed.
Libsa.
1.
Escribe la idea que en cada uno de los
párrafos te parece más importante.
2.
¿Qué es una dinastía? ¿De qué dinastía
habla el texto?
3.
¿Qué consecuencias trajo el desarrollo
de la agricultura?
4.
¿Con qué materiales trabajaban los
artesanos?
5.
¿Por qué pudieron inventar la brújula
los científicos chinos?
6.
Haz un resumen del texto.
SEMANA 6
LENGUAJE LITERARIO
Observa el video
LENGUAJE LITERARIO EN CANCIONES
VIDEO EXPLICATIVO
Observa el video
LENGUAJE LITERARIO EN CANCIONES
VIDEO EXPLICATIVO
RETROALIMENTACIÓN
Sabrás que no te amo y que te amo puesto que de dos modos es la vida, la palabra es un ala del silencio, el fuego tiene una mitad de frío. Yo te amo para comenzar a amarte, para recomenzar el infinito y para no dejar de amarte nunca: por eso no te amo todavía. Te amo y no te amo como si tuviera en mis manos la llave de la dicha y un incierto destino desdichado. Mi amor tiene dos vidas para amarte. Por eso te amo cuando no te amo y por eso te amo cuando te amo. |
- Belleza.: Con el lenguaje literario podemos crear belleza además de comunicarnos con los demás.
Características del lenguaje literario.
- Características.
· Se utiliza un lenguaje culto con riqueza de vocabulario.
· Se utiliza la función poética del lenguaje para darle belleza.
· Las palabras se utilizan con sus significados connotativos, ya sabes, el significado personal de las palabras.
· Se utilizan recursos lingüísticos y figuras retóricas, para dar más fuerza y belleza al texto.
· Puede utilizarse la prosa o el verso.
- Prosa.
Es la forma más natural de expresarse.
- Verso.
· Se mide el número de sílabas. Medida.Actividades:
· Los versos llevan acentos rítmicos. Ritmo.
· Se relacionan los versos con la rima, formando estrofas.
· Se unen estrofas formando poemas.
1.- Lee el texto que pertenece a la obra "Platero y yo" de Juan Ramón Jiménez con mucha atención.
"En el arroyo grande que la lluvia había dilatado hasta la viña, nos encontramos, atascada, una vieja carretilla, perdida toda bajo su carga de yerba y de naranjas. Una niña, rota y sucia, lloraba sobre una rueda, queriendo ayudar con el empuje de su pechillo en flor al borricuelo, más pequeño, ¡ay!, y más flaco que Platero. Y el borriquillo se despachaba contra el viento, intentando, inútilmente, arrancar del fango la carreta, al grito sollozante de la chiquilla. Era vano su esfuerzo, como el de los niños valientes, como el vuelo de esas brisas cansadas del verano que se caen, en un desmayo, entre las flores. Acaricié a Platero y, como pude, lo enganché a la carretilla, delante del borrico miserable. Lo obligué, entonces, con un cariñoso imperio, y Platero, de un tirón, sacó carretilla y rucio del atolladero y les subió la cuesta. ¡Qué sonreír el de la chiquilla! Fue como si el sol de la tarde, que se quebraba, al ponerse entre las nubes de agua, en amarillos cristales, le encendiese una aurora tras sus tiznadas lágrimas. Con su llorosa alegría, me ofreció dos escogidas naranjas, finas, pesadas, redondas. Las tomé, agradecido, y le di una al borriquillo débil, como dulce consuelo; otra a Platero, como premio áureo." |
2- Escribe un resumen del texto con tus propias palabras.
3.- Responde a las preguntas que se te indican.
a) ¿Está escrito el texto con lenguaje literario? | |
b) ¿Está escrito en prosa o en verso? | |
c) ¿Crees que utiliza muchos adjetivos? | |
d) Escribe los diferentes nombres que da al burro. | |
e) ¿Qué sentimientos quiere transmitir con ellos? | |
f) Escribe los diminutivos que utiliza. | |
g) ¿Qué sentimientos quiere transmitir el autor? |
Realizar el taller número 9 del libro Entre letras.
PARA LOS NIÑOS QUE NO TIENEN LIBRO, REALIZAR LA SIGUIENTE ACTIVIDAD:
Guía de comprensión
lectora: el poema
I.
Lee atentamente el
siguiente poema.
1.
¿De qué habla el
poema? Marca tu respuesta con una X.
2. ¿Qué sensaciones te provoca el poema? Nombra dos.
3. En la segunda estrofa, ¿qué quiere decir que el frío
es como la hiel? Busca el significado de la palabra hiel y entrega tu interpretación.
|
SEMANA 7
TRADICIÓN ORAL COLOMBIANA
CULTURA COLOMBIANA
TRADICIÓN ORAL
ACTIVIDAD
Responde las preguntas
1. Según los videos observados, explica como es la cultura colombiana.
2. Cuales son los textos en los que se observa la tradición oral.
3. Cuál es la temática de la tradición oral?
4. Cuáles son los elementos de la tradición oral?
5. Consulta una leyenda colombiana y explica a que región del país pertenece.
ACTIVIDAD EVALUATIVA DE PLAN LECTOR
Ingresa al siguiente enlace, descarga el documento, responde las preguntas y envía la actividad al correo institucional:
https://drive.google.com/file/d/1VcBPZ9tbB9OnyErt3p6-7jotNisbHnwW/view?usp=sharing
ACTIVIDAD EVALUATIVA DE PLAN LECTOR
Ingresa al siguiente enlace, descarga el documento, responde las preguntas y envía la actividad al correo institucional:
https://drive.google.com/file/d/1VcBPZ9tbB9OnyErt3p6-7jotNisbHnwW/view?usp=sharing
SEMANA 8
TEXTOS NARRATIVOS: EL CUENTO Y LA NOVELA
Ingresa a los enlaces y observa los videos
https://www.youtube.com/watch?v=b2ME_M9pxPk
https://www.youtube.com/watch?v=-b2OUjX5Msw
Ingresa a los enlaces y observa los videos
https://www.youtube.com/watch?v=b2ME_M9pxPk
https://www.youtube.com/watch?v=-b2OUjX5Msw
ACTIVIDADES
1. Consulta los tipos de cuentos.
2. Consulta los tipos de novelas
3.Según los videos vistos, escribe le mensaje del cuento y el resúmen de la novela.
4. escribir un cuento a partir de un esquema estructural dado.
-Estructuras → tiempos de pasado; conectores temporales.
-Procedimiento:
1) Presentación del personaje principal.
2) Un acontecimiento provoca su salida hacia un destino desconocido.
3) Por el camino encuentra a alguien que le ayuda.
4) Más tarde, tropieza con algo /alguien que le impide continuar su viaje.
5) Se enfrenta a este enemigo o a este obstáculo.
6) El personaje principal puede fracasar o vencer.
7) Vuelve a encontrar a alguien que le ayuda
8) Llega a su destino.
9) Puede conseguir o no el objetivo.
10) Regresa a su casa.
Para escribir la historia, los grupos de estudiantes pueden elegir entre los siguientes elementos:
Personaje principal = tres estudiantes; un periodista; un criminal; un animal; un vendedor; un secretario; un par de zapatos (objetos)…
Motivo del viaje = encontrar a una persona importante; casarse; avisar a alguien de un peligro; buscar un objeto raro; encontrar a un familiar perdido…
Obstáculos = un animal peligroso; una persona del otro sexo muy atractiva; un ladrón; un accidente de tráfico; un mapa.
5. Menciona las novelas que alguna vez viste y narra que te gustó y que no te gustó.
6. Consideras que las novelas aportan cosas positivas a la sociedad? por qué?
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