Marca una página de tu cuaderno con segundo periódo y en otra págie cuadro:
SEMANA 1
LA CIRCULAR Y EL VOLANTE
Lee la explicación
La
carta circular es un documento que se utiliza para comunicar cualquier noticia,
información o evento actual, que pueda resultar de interés para la empresa,
departamentos, empleados, etc.
Normalmente
una carta circular comunica una determinada información o noticia a varios
destinatarios, en empresas grandes, puede que a muchos destinatarios, por lo
que el volumen de éstas suele ser abultado, imprimiéndose gran cantidad de
éstas.
Además,
la noticia o información que contiene la circular permanece en el tiempo, es
decir, no se utiliza para comunicar algo que tenga un carácter puntual. Tampoco
se contesta una circular aunque si se puede hacer por motivos de cortesía.
Ejemplos
de circulares las podemos encontrar es: constitución, modificación o disolución
de una empresa, cambios de domicilio, la visita de viajantes, la modificación
de precios, etc.
Características que
debe reunir una circular
·
Por
la característica de este documento informativo, tendrá que redactarse en un
lenguaje sencillo sin utilizar términos que impidan o dificulten su
comprensión.
·
Debemos
trata de redactar un texto breve, sin rodeos y de forma directa.
·
Las
ideas deberán expresarse de una manera clara, concisa y ordenada.
Partes:
a)Numeración. Se escribe la palabra
circular con mayúscula seguida del número que le corresponde, el año y las
iniciales de la institución.
CIRCULAR Nº 050-...../GG.
CIRCULAR Nº 050-...../GG.
b) Fecha. Se escribe el día, mes y año.
c) Destinatario. Generalmente el documento esta dirigido a un grupo de
personas interesadas. Señores
Jefes de Departamentos
Presente
A todos los trabajadores del Departamento de Sistemas.
e) Asuntos. Se escribe con mayúsculas, seguida de dos puntos y luego el
tema en resumen o síntesis.
ASUNTO: Cambio de horario.
f) Cuerpo o texto. Es la parte donde se detalla el mensaje que se quiere
comunicar. Puede estar formado por varios párrafos y para mayor orden se
enumera cada párrafo.
El cuerpo o texto se redacta en el estilo bloque o semi bloque.
g) Despedida. Es muy simple. Generalmente se utiliza una sola palabra.
Atentamente, cordialmente.
h) Firma y cargo. La firma es la rubrica a mano como se acostumbra a
firmar en todo documento; debajo de ella se coloca los nombres y apellidos, y
cargo que ostenta la autoridad.
Guillermo Avilés
GERENTE DE VENTAS
i) Iniciales. Se coloca al lado izquierdo del documento.
El texto de la
circular comprende dos secciones:
1. Fórmula de apertura, que inicia la redacción del texto. Viene a ser una
frase hecha que se usa por costumbre. Las fórmulas más conocidas son: "Se
pone en conocimiento de........", "Se comunica.....", "Por
disposición.....", "De acuerdo con......".
2. Exposición, que desarrolla en forma breve, clara y precisa y
directa la disposición o la información que se desea hacer conocer.
ACTIVIDAD
Elabora un circular teniendo en cuenta lo anterior.
EL VOLANTE
papel impreso, no mayor a media
cuartilla, cuyo contenido es preciso y puede ser informativo, publicitario o,
incluso, invitar a cuestionar cualquier tema sobre un producto o servicio.
Ese tipo de volante también es
conocido como flyer y se suele repartir directamente a las personas o pueden
estar expuestos en los balcones de recepción de locales comerciales, hoteles,
centros médicos e incluso educativos.
ACTIVIDADES
1. Elabora un volante creativo en medio
octavo de cartulina o en el papel de tu preferencia.
2. Lee y realiza las actividades del libro "Entre Letras" que están en las páginas 27,28, 29, 30,31,32, 33 y 34.
NOTA
Envía las evidencias de la realización de las actividades al correo institucional:
1. Pon las comas necesarias en las siguientes oraciones. En caso de no necesitar colocar una coma en el recuadro habilitado, dejarlo en blanco (pulsando la barra espaciadora una vez):
1) | Yo desayuno café galletas un bizcocho y algo de fruta | |
2) | Tú Manuel ven por tus cosas | |
3) | ¿Te dije Vicente que perdimos el partido? | |
4) | En esa tienda encuentras leche azúcar pan café... | |
5) | Mi coche que me costótan caro no para de darme problemas | |
6) | Mi hermano mi hermana mi padre y un primo tuvieron un accidente | |
7) | Me gusta pintar bailar leery jugar al tenis | |
8) | Tu primo con el que no me hablo me parece un impresentable | |
9) | Ellos compraron ginebra ron cervezas refrescos y zumos | |
10) | No me gusta el colegio mejor dicho no me gusta estudiar | |
11) | Mi amigo que estudió en Londres no termina de colocarse | |
12) | Alfredo creo que estás equivocado | |
13) | Don Camilo no sabe usted cómo está la caldereta | |
14) | Ricardo el segundo hijo de mi amiga es jugador de fútbol | |
15) | Tú Manuel ven por tus cosas | |
16) | España miembro de la Comunidad Europea crece aceleradamente | |
17) | Mi bicicleta es azul y la de mi hermano verde | |
18) | Él no ha llamado por consiguiente no participa en el concurso | |
19) | Ana viajó a Londres y Eva a París | |
20) | Apenas he estudiado por tanto dudo que apruebe el examen | |
21) | Sanlúcar de Barrameda 19 de septiembre de 1992 | |
22) | Me gusta el buen vino es decir el vino de auténtica calidad | |
23) | Oye Rodrigo no hagas tanto ruido. |
LAS COMILLAS
Ejercicio 1: Escribe las siguientes oraciones colocando la comillas donde sea preciso.
El agente me preguntó: ¿Tiene usted algo que declarar?
No tengo muy claro qué es eso de la movida madrileña.
Los secuestradores se refugiaron en un camping.
El poema que más me gusta es La canción del pirata.
El cuento comienza así: Érase una vez una niña muy fuerte...
Le pusieron una multa por no respetar la señal de stop.
Ejercicio 2: Escribe las siguientes oraciones colocando las comillas donde sea preciso.
La película de hoy se llama: Almas de metal.
Mi hobby es la construcción de maquetas de trenes.
El estado soy yo se atribuye a Luis XIV.
La palabra pícaro tiene muchos significados.
Dice el refrán: A buen hambre, no hay pan duro.
Dejé la moto en el parking de la plaza.
LA TILDE O ACENTO DIACRÍTICO
Observen el video
Ejercicios
Completa las frases con las siguientes palabras: aún, aun, dé, de, él, el, más, mas. Utiliza cada palabra solo una vez.
Completa las frases con las siguientes palabras: mí, mi, sé, se, sí, si, té, te, tú, tu. Utiliza cada palabra solo una vez.
Escoge la palabra que corresponda para cada oración. Cada palabra solo puede utilizarse una vez.
PLAN LECTOR
Del libro Entre LetrasLeer las páginas 35,36 y 37 y realicen las actividades de las páginas 38, 39 y 40.
Lee el texto y responde las
preguntas
Animales vertebrados
|
Animales invertebrados
|
Los animales vertebrados son un
grupo de animales con un esqueleto interno articulado, que actúa como soporte
del cuerpo y permite su movimiento. Como característica principal tienen una
columna vertebral semejante a un tubo formado por diversas piezas articuladas
llamadas vértebras, que permiten algunos movimientos y les dan cierta
flexibilidad, es aquí donde se encuentra la médula espinal. Su cuerpo está
dividido en cabeza, tronco y extremidades.
Hay individuos hembras e individuos
machos, es decir, el sexo está diferenciado.
Los
vertebrados se clasifican
en cinco grupos: mamíferos, quienes se distinguen
de los demás por amamantar a sus crías; las aves, que en su tráquea poseen un ensanchamiento llamado siringe, con
el que articulan sonidos; los peces, cuyo cuerpo está protegido por escamas y
glándulas mucosas; los anfibios, quienes respiran cuando están pequeños por
branquias, y de adultos, por pulmones y por la piel; y, finalmente, los
reptiles, que tienen como característica su respiración pulmonar y su cuerpo
cubierto por escamas o placas, como medio de protección contra la desecación.
No todos los vertebrados tienen la
sangre caliente, algunos animales como los reptiles, anfibios y peces tienen
lo que se llama sangre fría, lo que quiere decir que la temperatura de su
cuerpo es igual a la del ambiente en que se encuentran.
Otros animales, como las aves y los
mamíferos, tienen la sangre caliente, debido a que disponen de mecanismos
especiales que conservan una temperatura constante de la sangre en cualquier
circunstancia.
|
Los animales invertebrados son
los más abundantes de todo el mundo, representan el 95% de todas las especies
animales existentes, carecen de columna vertebral y de esqueleto interno
articulado.
Estos animales no tienen sangre, sino una
sustancia llamada hemolinfa, que es un líquido circulatorio que transporta
oxígeno y nutrientes. Este líquido puede ser incoloro, verde o rojo, según la especie.
Algunas de las especies invertebradas
son: los arácnidos, quienes se alimentan succionando líquidos más que
tragando porciones sólidas; los crustáceos, cuya característica es que tienen dos pares de antenas; los moluscos, que son animales de cuerpo
blando; los anélidos (lombrices), que tienen como característica un cuerpo
segmentado en anillos; las medusas, con cuerpo gelatinoso y en forma de
campana; los corales, que tienen la capacidad de fijar sobre sus tejidos el
calcio disuelto en el mar; las esponjas marinas, de las que existen unas 8000
especies y sólo unas 150 viven en agua dulce; y los erizos de mar, que son de
forma globosa, carecen de brazos y tienen un esqueleto interno.
La apariencia de éstos animales puede
llegar a ser muy distinta cuando son crías a cuando alcanzan su etapa adulta.
Estos animales pueden vivir en varios
hábitats: terrestres, acuáticos y algunos son voladores. Es muy difícil
encontrar características que se cumplan en todos los invertebrados dada la
gran variedad de estos animales.
Los invertebrados son más antiguos que
los vertebrados, pues a partir de los primeros se formaron los segundos.
|
Referencias de información
recuperadas el 8 de marzo de
2011, de:
http://www. botanical-online.com http://www.educared.net http://es.wikipedia.org
1.
La
sangre de los animales invertebrados es llamada:
A) sangre
caliente.
B)
sangre fría.
C)
hemolinfa.
2. Según el texto, abarcan el 95% de las
especies animales existentes:
A) animales terrestres.
B)
animales
invertebrados.
C)
animales vertebrados.
3. Los mamíferos se diferencian de los
anfibios porque:
A) los mamíferos
tienen columna vertebral y los anfibios no.
B)
los
anfibios tienen sangre y los mamíferos hemolinfa.
C)
los mamíferos amamantan a sus
crías y los anfibios no.
4. Los corales son capaces de:
A) fijar sobre sus tejidos el calcio
disuelto en el mar.
B)
respirar
a través de pulmones.
C)
alimentarse únicamente
succionando líquidos.
5. Una diferencia entre los animales
vertebrados y los invertebrados es:
A) que los animales vertebrados tienen hemolinfa
y los invertebrados sangre.
B)
que
los vertebrados tienen columna vertebral y los invertebrados no.
C)
que los invertebrados tienen
sangre fría y los vertebrados sangre caliente.
6. Los animales que tienen _______________
mantienen la temperatura de su cuerpo igual a la del ambiente en que se encuentran.
A)
sangre caliente.
B) hemolinfa.
C)
sangre fría.
7. ¿Por qué es difícil establecer características que sean comunes en todos los invertebrados?
A)
Por la amplia variedad de estos animales.
B) Porque
es difícil examinarlos.
C)
Porque algunos tienen
características de vertebrados.
8. ¿Cuál es la razón por la que algunas
especies de invertebrados tienen el cuerpo blando?
A) Por la ausencia de columna vertebral.
B) Por el hábitat
en el que se desenvuelven.
C) Por el calcio que toman de su entorno
SEMANA 3
GRAFEMAS X-S
ACTIVIDAD:
1. Ingresa al siguinete enlace y juega, luego toma el pantallazo de tu puntaje y envía la evidencia.
2. Completar las palabras con las letras s y x. Una vez realizado pulsar "Ver solución":
Hemos viajado al e_tranjero
El David es una e_cultura de Miguel Ángel
Nos hemos ido de e_cursión
El perro e_cava un agujero en el jardín
Iremos a e_plorar la naturaleza
3. Ingresa a los enlaces y realiza los ejercicios:
PLAN LECTOR: Realiza las actividades de las páginas 41, 42, 43 y 44 del Libro Entre Letras.
PARA LOS NIÑOS QUE NO TIENEN EL LIBRO, REALIZAR LA SIGUINETE ACTIVIDAD:
Lee el texto y
responde las preguntas.
EN NOMBRE DE BOBY
(Adaptación)
Ayer cumplió los ocho años, le
hicimos una linda fiesta y Boby estuvo contento con el tren de cuerda, la
pelota de fútbol y la torta con velitas. Mi hermana había tenido miedo de que
justamente en esos días viniera con malas notas de la escuela pero fue al
revés, mejoró en aritmética y en lectura y no había motivo para suprimirle los
juguetes, al contrario.
Le dijimos que invitara a sus
amigos y trajo al Beto y a Juanita; también vino Mario Panzani, pero se quedó
poco porque el padre estaba enfermo. Mi hermana los dejo jugar en el patio
hasta la noche y Boby estrenó la pelota, aunque las dos teníamos miedo de que
nos rompieran las plantas con el entusiasmo.
Cuando fue la hora de la
naranjada y la torta con velitas, le cantamos a coro el “apio verde” y nos
reímos mucho porque todo el mundo estaba contento, sobre todo Boby y mi
hermana; yo, claro, no dejé de vigilar a Boby y eso que me parecía estar
perdiendo el tiempo, vigilando qué, si no había nada que vigilar; pero lo mismo
vigilando a Boby cuando él estaba distraído, buscándole esa mirada que mi hermana
no parece advertir y que me hace tanto daño.
Ese día solamente la miró así
una vez, justo cuando mi hermana encendía las velitas, apenas un segundo antes
de bajar los ojos y decir como el niño bien educado que es: “Muy linda la
torta, mamá” y Juanita aprobó también y Mario Panzani. Yo había puesto el
cuchillo largo para que Boby cortara la torta y en ese momento sobre todo lo
vigilé, desde la otra punta de la mesa, pero Boby estaba tan contento con la
torta que apenas la miró así a mi hermana y se concentró en la tarea de cortar
las tajadas bien igualitas y repartirlas. “Vos la primera mamá”,
dijo Boby dándole su tajada, y después a Juanita y a mí, porque primero las
damas. Enseguida se fueron al patio para seguir jugando, salvo Mario Panzani
que tenía al padre enfermo, pero antes Boby le dijo de nuevo a mi hermana que
la torta estaba muy rica, y a mí vino corriendo y me saltó al pescuezo para
darme uno de sus besos húmedos. “Qué lindo el trencito, tía”, y por la noche se
me trepó a las rodillas para confiarme el gran secreto: “Ahora tengo ocho años,
sabes, tía”.
Julio Cortázar, Cuentos completos 2: En nombre de Boby, Alfaguara, México, 1977.
1. ¿Cuál es la historia central del texto?
A)
Los
regalos de Boby.
B) El
cumpleaños de Beto.
C) El
cumpleaños de Boby.
2. ¿En dónde ocurre el relato de la historia?
A) En el
parque.
B)
En
la casa de Boby.
C) En
el patio de la casa de Beto.
3. ¿Quién narra la historia?
A) La tía de Mario.
B) La
tía de Boby.
C)
La amiga de Boby.
4. ¿Quién se fue primero de la fiesta?
A) Beto.
B) Mario Panzini.
C) Juanita.
5. ¿De qué era la pelota que le regalaron a Boby?
A) De béisbol.
B) De voleibol.
C) De fútbol
6. ¿Qué secreto le confió Boby a su tía?
A) Que la torta sabía mal.
B) El haber roto una maceta mientras jugaban
en el patio.
C) Que ya tenía
ocho años.
7. ¿En qué orden repartió el pastel Boby?
A) Primero a su mamá, después a Juanita y, por
último, a su tía.
B) Primero
a Juanita, luego a su tía y, finalmente a su mamá.
C) Primero
a Mario porque debía irse temprano y luego a las mujeres.
8. ¿De quién era hermana la tía del personaje principal?
A) Del papá de Boby.
C) De
la amiga de Boby.
9. En el párrafo 5, la palabra Vos se refiere a:
A) Tú.
B) Yo.
C) Ella.
SEMANA 4
PALABRAS HOMOFÓNAS
Las palabras homófonas son aquellas que, aun escribiéndose de diversa forma, suenan igual cuando son pronunciadas. Además, tienen una particularidad más, y es que su significado, según se escriban, también difiere, por lo que hemos de observar en qué contexto se están utilizando para saber exactamente a qué concepto están referidas.
En este caso, como siempre, lo mejor será verlo en ejemplos para que quede bien claro el significado de una palabra homófona:
- Aboyar: significa colocar boyas para que las redes no se vayan arrastradas por la marea en el mar. También sirven como limitación y delimitación en el mismo contexto.
- Abollar: en este caso, se trata de hacer una abolladura sobre la superficie de un objeto, sobre todo, de metal.
EJERCICIOS
Escribe en el espacio en blanco la palabra correcta:
1.- Mi primo tenía el título de ____________(varón-barón)
2.- Mi abuela me ____________ el secreto familiar. (reveló-rebeló)
3.- Algunos árboles tiene la _________ de color rojo. (sabia-savia)
4.- Si quieres _________ conmigo a la fiesta. (vienes-bienes)
5.- Esa Miss tiene el cuerpo__________ (bello-vello)
6.- Ella poseía muchos _________ por herencia. (vienes-bienes)
7.- La oveja pacía _________(hierba-hierva)
8.- El bozo es el ___________ de los jóvenes (bello-vello)
9.- Ayer arreglaron el ________de agua de la calle.(tubo-tuvo)
10.- ___________los desperdicios lejos de la casa. (botaron-votaron)
2.- Mi abuela me ____________ el secreto familiar. (reveló-rebeló)
3.- Algunos árboles tiene la _________ de color rojo. (sabia-savia)
4.- Si quieres _________ conmigo a la fiesta. (vienes-bienes)
5.- Esa Miss tiene el cuerpo__________ (bello-vello)
6.- Ella poseía muchos _________ por herencia. (vienes-bienes)
7.- La oveja pacía _________(hierba-hierva)
8.- El bozo es el ___________ de los jóvenes (bello-vello)
9.- Ayer arreglaron el ________de agua de la calle.(tubo-tuvo)
10.- ___________los desperdicios lejos de la casa. (botaron-votaron)
SIGNOS DE INTERROGACIÓN Y SIGNOS DE EXCLAMACIÓN
1. ¿Cuál es la finalidad de la Declaración
Universal de los derechos humanos?
2. La Declaración Universal de los Derechos
Humanos es un documento normativo porque:
3. ¿Cuál es la idea central del Artículo 28?
4. Con base en el Artículo 30, ¿cuál de las
siguientes afirmaciones es correcta?
5. Según el artículo 28, los derechos y
libertades de las personas están enmarcadas dentro de:
6. Respecto a la vida cultural de la comunidad,
todo ciudadano debe:
7. Un elemento común entre los artículos 27 y
29 es que:
A diferencia de lo que ocurre en otras lenguas, los signos de interrogación y exclamación son signos dobles en español, como los paréntesis o los corchetes.
Por tanto, es incorrecto prescindir del signo de apertura en los enunciados interrogativos o exclamativos:
¿Quién le ha llamado? (no Quién le ha llamado?).
¡Qué prisa tienes! (no Qué prisa tienes!).
Por otra parte, después del signo de cierre de interrogación o exclamación se puede escribir cualquier signo de puntuación salvo el punto:
¡Ah!, olvidaba darte esto.
¿Han terminado ya de preparar la mesa?
—¿Qué vamos a comer? —preguntó.
Cuando los signos de cierre (? !) constituyen el final del enunciado, la palabra que sigue se escribe con mayúscula inicial.
¿Dónde está el restaurante? Olvidé mirarlo en la guía.
¡Qué frío! Coge el abrigo y la bufanda.
Actividad
Ingresa al siguiente enlace y realiza los ejercicios; luego envía la evidencia del pantallazo.
PLAN LECTOR
Del libro Entre letras desarrolla las actividades de las páginas 45,46 y 47.
PARA LOS NIÑOS QUE NO TIENEN EL
LIBRO, REALIZAR LA SIGUINETE
ACTIVIDAD:
Lee el texto y responde las preguntas:
Lee el texto y responde las preguntas:
Declaración Universal de los
Derechos Humanos
La Declaración Universal de los
Derechos Humanos se dirige a los gobiernos de las naciones miembros de la ONU
(Organización de las Naciones Unidas) con la finalidad de promover, mediante la
enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y asegurar
su aplicación universal y efectiva.
Esta Declaración, adoptada y proclamada por la
resolución de la Asamblea General 217 del 10 de diciembre de 1948, cuenta con
algunos artículos esenciales:
Artículo 27.- Toda persona
tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a
participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten. Toda persona tiene derecho a la
protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas,
literarias o artísticas de que sea autora.
Artículo 28.- Toda persona tiene derecho a que se
establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades
proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.
Artículo 29.- Toda persona tiene deberes respecto a
la comunidad, puesto que sólo con ella pueden desarrollar libre y plenamente su
personalidad.
En el ejercicio de sus derechos
y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las
limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el
reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de
satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar
general en una sociedad democrática.
Estos derechos y libertades no podrán, en ningún
caso, ser ejercicios en oposición a los propósitos y principios de las Naciones
Unidas.
Artículo 30.- Nada en esta
Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al
Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o
realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y
libertades proclamados en esta Declaración.
Recuperado el 1 de marzo
de 2011, de http://www.un.org/es/documents/udhr/index.shtml#a27
(Adaptación)
1. ¿Cuál es la finalidad de la Declaración
Universal de los derechos humanos?
A) Crear obligaciones para los países miembros de
la ONU.
B) Promover
las negociaciones comerciales entre los países miembros de la ONU.
C)
Garantizar y
promover el respeto
a los derechos y libertades
de los seres humanos, y asegurar su aplicación universal y efectiva.
2. La Declaración Universal de los Derechos
Humanos es un documento normativo porque:
A)
establece
derechos y obligaciones para salvaguardar la integridad de los derechos humanos.
B)
porque está conformado por artículos.
C)
es respaldado por la ONU.
3. ¿Cuál es la idea central del Artículo 28?
A) Debe establecerse un conjunto de leyes internacionales que
proporcionen las condiciones adecuadas para resguardar los derechos humanos de
los ciudadanos.
B) Los ciudadanos deben cumplir con las
responsabilidades que les confiere la Declaración.
C) Es
responsabilidad de cada ciudadano defender lo establecido en la Declaración.
4. Con base en el Artículo 30, ¿cuál de las
siguientes afirmaciones es correcta?
A)
El
estado puede organizar actividades para hacer cambios en la Declaración.
B) Un
movimiento social puede suprimir o modificar la Declaración.
C) Las instancias gubernamentales, personas
o grupos no pueden suprimir los derechos y obligaciones de la Declaración.
5. Según el artículo 28, los derechos y
libertades de las personas están enmarcadas dentro de:
A)
el
respeto fiel y único de su individualidad.
B)
la regulación única y exclusiva
de la ley.
C)
la
participación de la comunidad para establecer los límites que apoyen el
bienestar general en una sociedad democrática.
6. Respecto a la vida cultural de la comunidad,
todo ciudadano debe:
A) tomar parte obligatoria en cualquier
actividad que promueva las producciones científicas, literarias o artísticas
dentro de la misma.
B) gozar de los beneficios que le resulten
de su aportación científica, literaria o artística dentro de la comunidad.
C) intervenir en
la creación de leyes que protejan los intereses morales y materiales de los científicos, literatos y artistas que
realicen aportes en sus respectivos campos.
7. Un elemento común entre los artículos 27 y
29 es que:
A)
promueven
el desarrollo de la persona dentro de la vida en comunidad.
B) refieren
que toda creación artística o desarrollo científico debe ser creado por la comunidad.
C) refieren
que la intervención en la vida en comunidad frena el desarrollo de la personalidad.
SEMANA 5
EL POEMA Y EL ROMANCE
Observa los videos
POEMA: ME GUSTA CUANDO CALLAS
(Autor: Pablo Neruda)
(Interpretado por Alejandro Sanz)
POEMA CANTADO: POR AMARTE
(AUTORES: ENRIQUE IGLESIAS Y ROBERTO MORALES)
(INTÉRPRETE: ENRIQUE IGLESIAS)
POEMA BÉLICO: A LA INFANTERÍA
POEMA: DEFINICIÓN Y COMPONENTES
¿Que es un romance?
Un romance es una composición lírica de origen español. Consiste en una serie indefinida de versos generalmente octosílabos con rima asonante en los versos pares, y los impares sueltos.
Los romances surgieron a finales del siglo XIV, cuando los juglares transmitían estos poemas anónimos oralmente. De hecho, según el filólogo Ramón Menéndez Pidal, el romance tiene su origen en la fragmentación de los cantares de gesta y epopeyas medievales. En el siglo XV aparecen los primeros romances escritos, y desde ese entonces el género ha sido cultivado por grandes escritores españoles e hispanoamericanos de diversas generaciones y corrientes literarias.
EJEMPLO DE ROMANCE
EJEMPLO DE ROMANCE
ACTIVIDAD
1. según lo observado en el video explicativo del poema y el concepto de romance, realiza un cuadro comparativo de diferencias y semejanzas entre poema y romance.
2. Describe las diferencias entre los tres poemas que viste e indica cuál te gusto más y por qué.
3. Teniendo en cuenta las características del poema y del romance, graba un audio en donde declames un poema o un romance inventado por ti para exponerlo en el cuentro virtual.
PLAN LECTOR
Del libro Entre letras lle y realiza las actividades que están en las páginas 51, 52, 53, 54, 55 y 56.
PARA LOS ESTUDIANTES QUE NO TIENEN EL LIBRO, REALIZAR LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:
LECTURA CRÍTICA
Por
muchos años, hemos creído que el Perú es un mendigo sentado en un banco de oro,
pensando que la riqueza estaba en nuestros recursos naturales. Siendo nuestro
país el principal productor mundial de páprika y de lana de alpaca, el
principal exportador de espárragos, harina de pescado y plata, y el segundo en
zinc y castañas; teniendo más de 25 mil especies de plantas, y estando
considerado como la cuarta nación con mayor biodiversidad del mundo, es fácil
imaginarnos ese banco de oro que hemos heredado. Y es esa interpretación la que
nos hace creer que son las dotes naturales las que “nos han tocado” y que
únicamente ellas nos garantizan el progreso; es decir, lo que vale, lo que
marca la diferencia es lo que uno trae consigo. Sin embargo, ¿es eso cierto?,
¿el éxito es fruto de la suerte o del esfuerzo?, ¿la clave está en la herencia
o en la iniciativa y el emprendimiento?, ¿un genio nace o se hace? Mario Vargas
Llosa nos enseña que no bastan las dotes y el talento con los que nacemos. Un
genio se hace con disciplina, pasión y esfuerzo.
Ser
escritor, enseña Mario, es un trabajo como cualquier otro que, aunque dependa
en gran medida de la creatividad y la imaginación, requiere de disciplina y no
de esperar que buenamente llegue la inspiración. Si se ve como un trabajo, y
ponerse reglas y controles es clave para lograr el objetivo. Así, más
importante que lo que uno tiene es qué hace con lo que le ha tocado. Y eso es
un tema de voluntad y perseverancia, de motivación y ánimo para conseguir los
objetivos y metas que uno se propone, venciendo las dificultades que puedan
surgir en el camino.
Por
eso, creernos un país de inmensas pero pobre es suponer que tenemos que
encontrar tesoros materiales para hacernos ricos, cuando, más bien, la riqueza
está en nosotros mismos, en nuestra forma de ser, nuestra capacidad de
superación y emprendimiento, nuestra creatividad, laboriosidad y fuerza
cultural; en suma, en nuestras actitudes; y es allí donde debemos buscar el
desarrollo de nuestro país.
1.
¿Cuál es el tema del texto anterior?
A.
Una discusión sobre los factores que impiden el desarrollo de un país, según
Vargas Llosa.
B.
Las cualidades personales de Mario Vargas Llosa como ejemplo de la riqueza
nacional
C.
Los elementos que garantizan el éxito en las personas.
D.
La actitud de las personas como elementos del progreso del país.
2.
¿Cuál es la opinión del autor en el texto anterior?
A.
Solo el desarrollo de una actitud ganadora hará salir al país del
subdesarrollo.
B.
Es falso que el Perú sea un mendigo sentado en un banco de oro, pues las
verdaderas carencias de los peruanos no se hallan en sus actitudes.
C.
El Perú es un país de inmensas riquezas pero pobre debido a la falta de
disciplina de su población.
D.
No son las riquezas o bienes innatos la garantía del progreso del país, sino
las actitudes de su gente.
3.
¿Cuál es el argumento principal que desarrolla el autor del texto anterior para
sostener su posición?
A.
La motivación y el ánimo son centrales para alcanzar el desarrollo.
B.
Más importante que tener riquezas es saber qué actitudes desarrollar con ellas.
C.
Nuestra creatividad, laboriosidad y fuerza cultural son un ejemplo para otros.
D.
El ahínco de la gente es lo que, finalmente, garantiza el desarrollo.
4.
¿Cuál es la síntesis de la argumentación del texto anterior?
A.
El desarrollo de un país no reside en los bienes interiores o heredados sino en
las actitudes de su población, ya que, más que la riqueza, importa lo que uno
haga con ella.
B.
El éxito de un país no está en la suerte o en la herencia, sino en la
valoración de sus recursos materiales y humanos.
C.
Solo el que sabe qué hacer con sus riquezas es capaz de generar un verdadero
desarrollo en el país.
D.
Debido a que la gente es el principal motor del desarrollo, se debe entender
que el progreso solo lo genera la variedad de recursos con los que cuenta un
país.
5. A
partir del texto anterior, se puede afirmar que:
I.
Mario Vargas Llosa ha logrado el Nobel solo por la gran capacidad de trabajo
que ha mantenido durante todos estos años.
II.
Todo trabajo es el resultado de la voluntad y la perseverancia.
III.
Solo la actitud asegura el desarrollo de un país.
A.
Solo
I
B. Solo I y II
C. Solo II y
III
D. Ninguna
6. El
tono que predomina en el texto anterior es:
A.
Reivindicador
B.
Conmiserativo
C.
Reflexivo
D.
Alentador
SEMANA 6
LA NOVELA DE AVENTURA Y DE TERROR
Observa los videos:
NOVELA DE AVENTURA: VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA (Julio Verne)
NOVELA DE AVENTURA: VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA (Julio Verne)
NOVELA DE TERROR: "HORA MARCADA"
VIDEO EXPLICATIVO
ACTIVIDADES
1. Realiza un cuadro comparativo entre la novela de terror y de aventura.
2. Lee los siguientes titulares y escribe que significan para ti:
a) La ventana
b) La dama de blanco
C)Corazón delator
3.Observa las siguientes imágenes y elige dos, luego responde:
a) Qué titulos les pondrías?
b) Quienes serían los protagonistas de las historias y cómo se llamarían?
c) Cuáles serían los sucesos más importantes?
d)Cómo terminarían las historias?
4. Menciona tres ejemplos de novelas de terror.
5 De que se trata la novela de aventura "Viaje al centrod e la tierra" de Julio Verne.
6. Realiza un resumen del video explicativo
7.Inventa un fragmento de una novela de aventura, incluye personajes, sucesos importantes, problemas, situaciones que generen acción y aventura.
8. Menciona tres ejemplos de novelas de aventura.
9. Graba un audio en donde narres un fragmento de una novela de terror (puede ser conocida o inventada).
PLAN LECTOR
Del libro Entre letras lee las páginas 57 y 58 y realiza las actividades de las páginas 59 y 60.
PARA LOS ESTUDIANTES QUE NO TIENEN EL LIBRO, REALIZAR LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:
El gato negro*
[Fragmento]
Edgar Allan Poe
Desde la infancia me destaqué
por la docilidad y bondad de mi carácter. La ternura que abrigaba mi corazón
era tan grande que llegaba a convertirme en objeto de burla para mis
compañeros. Me gustaban especialmente los animales, y mis padres me permitían
tener una gran variedad. Pasaba a su lado la mayor parte del tiempo, y jamás me
sentía más feliz que cuando les daba de comer y los acariciaba. Este rasgo de
mi carácter creció conmigo y, cuando llegué a la madurez, se convirtió en una
de mis principales fuentes de placer.
Aquellos que alguna vez han
experimentado cariño hacia un perro fiel y sagaz no necesitan que me moleste en
explicarles la naturaleza o la intensidad de la retribución que recibía. Hay
algo en el generoso y abnegado amor de un animal que llega directamente al
corazón de aquel que con frecuencia ha probado la falsa amistad y la frágil
fidelidad del hombre.
Me casé joven y tuve la alegría
de que mi esposa compartiera mis preferencias. Al observar mi gusto por los
animales domésticos, no perdía oportunidad de procurarme los más agradables de
entre ellos. Teníamos pájaros, peces
de colores, un hermoso perro, conejos, un monito y un gato. Este último era un
animal de notable tamaño y hermosura, completamente negro y de una sagacidad
asombrosa. Al referirse a su inteligencia, mi mujer, que en el fondo era no
poco supersticiosa, aludía con frecuencia a la antigua creencia popular de que
todos los gatos negros son brujas metamorfoseadas1. No quiero decir
que lo creyera seriamente, y sólo menciono la cosa porque acabo de recordarla.
Plutón -tal era el nombre del
gato- se había convertido en mi favorito y mi camarada. Sólo yo le daba de
comer y él me seguía por todas partes en casa. Me costaba mucho impedir que
anduviera tras de mí en la calle.
1 Metamorfosis: transformación,
mudanza, conversión.
* Traducción de Julio Cortázar Obtenido de: López, Nieves. Luis. Ciudad Selva. Recuperado el 2 de marzo
de la página:
1. ¿Cuál es la idea central del texto de Edgar
Allan Poe?
A) La alegría que el protagonista compartía con su esposa.
B)
El
amor del protagonista por los animales y el apego que sentía por su gato.
C) La
diversidad de especies animales de las que era
dueño.
2. La historia es narrada en:
A)primera
persona.
B)
segunda persona.
C) tercera persona.
3. ¿Quién es Plutón?
A) El papá
del protagonista.
B)
El
perro del protagonista.
C) El
gato del protagonista.
4.
En el texto “Teníamos
pájaros, peces de colores, un hermoso perro, conejos, un monito y un gato”,
¿qué animales están descritos con un adjetivo
calificativo?
A) Todos los animales.
B) Los
pájaros, los peces y los conejos.
C)
Los peces y el perro.
5. De todos los animales, ¿cuál era el que
tenía un notable tamaño y hermosura?
A)
La gallina.
B) El
gato.
C) El
perro.
6. ¿Cuál
es el color del gato?
A) Café.
B) Blanco.
C)
Negro.
7. ¿Cuáles son los rasgos que definen el
carácter del personaje principal?
A) Docilidad, bondad y ternura.
B) Impaciencia
y temor a los animales.
C)
Pulcritud y paciencia.
8.
En
el párrafo 3, la palabra metamorfoseadas hace
referencia a que los gatos:
A) viven en los cuerpos de las brujas.
B)
son
brujas transformadas en gatos.
C)
son brujas con alma de gato.
SEMANA 7
EL MICROCUENTO
Observa el video
MICROCUENTO: EL ANCIANO DEL PARQUE
Observa el video explicativo
ACTIVIDAD
1. Reproduce el video y realiza los ejercicios.
2. Inventa un microcuento e ilustralo, luego narralo en el encuentro de zoom de manera creativa; por ejemplo puedes usar diapositivas, o grabar un audio o hacer un texto audiovisual, mediante títeres, etc.
ACTIVIDAD EVALUATIVA DE PLAN LECTOR
SEMANA 8
EL CAMPO SEMÁNTICO
No se debe confundir campo
semántico con familia
léxica.
Mientras que el campo
semántico agrupa las palabras por su significado, la familia léxica
se forma con
palabras que poseen
el mismo lexema. Por ejemplo, de digno:
indigno,
dignamente, dignidad, indignado, indignación, indignante, dignifi- cación, etc.
ACTIVIDAD
1. Escribe
cinco palabras de acuerdo con los siguientes campos semánticos:
1. Viviendas:
2. Profesiones:
|
3. Cereales:
|
4. Colores secundarios:
|
5. Camélidos:
|
6. Astros:
|
7. Oficios:
|
perfume – rumor
– cústico – fétido – crujir – fragancia – chirriar – susurro – au-
dición – pestilencia - aspirar – tañido – irrespirable – olfatear – hedor – auscultar – murmullo – husmear – audible – tufo
OÍDO :______________________________________________________
OLFATO____________________________________________________
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