sábado, 27 de junio de 2020

TERCER PERIODO. GRADO TERCERO

TERCER PERIODO

IDEAS HERMOSAS PARA DIBUJAR TERCER PERIODO - Cómo marcar cuadernos ...


Marca tu cuaderno con el tercer periodo y copia el siguiente cuadro:

SEMANA UNO Y DOS

Observa el video


EJEMPLOS DE POEMAS



ACTIVIDADES
Trabajo en clase

1. Lee el acróstico, luego elige una de las siguientes palabras y elabora un acróstico, luego compartelo con tus compañeros en el encuentro virtual.

JUEGO - CORAZÓN- COLOMBIA- VERANO- LUNA

Poesia De La Independencia Para Niños De Preescolar - Niños ...

Trabajo en casa
2. Lee el siguiente poema y luego realiza un dibujo para representarlo

Poemas y Poesías para el Día de la Madre 2020 - Blogmujeres.com

3. Elabora una lista de diez palabras que rimen entre sí.

4. A partir del siguiente poema, inventa un cuento:

▷ Poemas Infantiles para Niños 【Primaria y Preescolar】

Trabajo en clase
5. Lee y observa detenidamente el siguiente poema y  responde las preguntas:

gabriela mistral poemas para niños ejemplos, por favor. - Brainly.lat

a. Cuántas estrófas tiene el poema?
b. Cuantos versos hay en cada estrófa?
c.Los versos riman entre sí?
d. La rima del poema es asonante o consonante? por qué?
e. Cuál es el tema del poema?
6. Inventa un poema con un tema libre y elabora un dibujo para representarlo y presentalo durante el encuentro virtual.


SEMANA 3 y 4
LAS COPLAS, LOS TRABALENGUAS Y LA CANCIÓN

Las coplas




Los trabalenguas

La canción



ACTIVIDADES

1. Menciona las diferencias que hay entre los tres videos iniciales.
2. Escribe un ejemplo de una copla conocida, un ejemplo de trabalenguas popular y un ejemplo de una canción infantil conocida.
3. Elige uno de los siguientes temas y con el inventa una copla corta:
La paz, la comída típica de Colombia, el deporte, la familia.
3. Completa las siguientes coplas como quieras:

a) Del cielo cayo una carta

Escrita de dos tinteros

b) Soy un hombre cordobeño
De eso me siento orgulloso

4. En la siguiente copla, enumera los versos, señala sus rimas con lápices de colores, realiza el ejercicio en tu cuaderno.

La luna sale de noche
El sol en cambio de día
Es por eso que la luna
Vive con la cara fría

5. Dale click al siguiente enlace y realiza la actividad

6. Ejercicios trabalenguas. Vamos a leer en voz alta los siguientes trabalenguas para practicar la vocalización, la pronuciación y la agilidad lectora:

EN EL PRADO DE MI PADRE HAY UN ÁRBOL.
– ¡ QUÉ BONITO ES EL ÁRBOL DEL PRADO DE MI PADRE !
– EL ÁRBOL DEL PADRE DE MI PADRE TIENE UN TRONCO.
– ¡ QUÉ BONITO ES EL TRONCO DEL ÁRBOL DEL PRADO DE MI PADRE!
– EN EL TRONCO DEL ÁRBOL DEL PRADO DE MI PADRE HAY UNA RAMA ¡ QUE BONITA  ES LA RAMA DEL TRONCO DEL ÁRBOL DEL PRADO DE MI PADRE !
– EN LA RAMA DEL TRONCO DEL ÁRBOL DEL PRADO DE MI PADRE HAY UN NIDO ¡QUÉ BONITO ES EL PÁJARO DEL NIDO DE LA RAMA DEL TRONCO DE MI PADRE
– EL PÁJARO DEL NIDO DE LA RAMA DEL TRONCO DEL ÁRBOL DEL PRADO DE MI PADRE TIENE PLUMAS.
– ¡ QUE BONITAS SON LAS PLUMAS DEL PÁJARO DEL NIDO DE LA RAMA DEL TRONCO DEL ÁRBOL DEL PRADO DE MI PADRE ¡

  • Pancha planchaba con una plancha, con una plancha planchaba Pancha.
  • Pepe Pecas pica papas con un pico.
  • Quinto cuenta quinientos cuentos ¿Cuántos cuentos cuenta Quinto?
  • Para Lola una lila di a Adela, mas tomóla Dalila.
    Y yo dije: Hola Adela, dile a Dalila que le dé la lila a Lola.
  • Daría salario diario mi Darío a Diorio el dorio,
    si lección doria a Darío diariamente diera Diorio.
  • Miguel Mela con cautela su mala mula inmoló.
    Y dijo Juan, que esto vio: -Mala mula inmola Mela
    .
  • El perro en el barro, rabiando rabea:
    su rabo se embarra cuando el barro barre,
    y el barro a arrobas le arrebosa el rabo.
  • De ese bobo vino, nunca beber debe;
    vida boba y breve, vivirá si bebe.
  • ¡Qué triste estás, Tristán, tras tan tétrica trama teatral!
SEMANA 5 y 6
LOS PRONOMBRES
Todos los pronombres en español - First Hand Spanish




ACTIVIDADES

1. Completa con el pronombre adecuado


  1. Ayer  fui a comprar.
  2. Mi hermana tiene 3 años más que  .
  3.  es una chica estupenda.
  4. ¿Este regalo es para   ?
  5.  nos gustan los deportes.
  6. - ¿Es  el señor Gómez?
    - Sí, soy  .
  7. Me acuerdo mucho de  .
2. Sustituye las palabras destacadas por los pronombres personales correspondientes:

1. Los estudiantes ganaron un premio.
2. El profesor ha mandado los deberes a las alumnas.
3. La niña deja un bolígrafo a su compañero.

3. Localiza los posesivos de estas oraciones y analízalos:

  1. Su problema no es cosa tuya.
  2. Ese coche es el mío.
  3. Mi casa es roja, la suya es azul.
  4. Si mi hermano tiene una hermana, también es hermana mía
4.  ¿Son correctas las siguientes expresiones? ¿Por qué?

Siéntate detrás mía.
Camina delante mío.

5. Completa estas oraciones con demostrativos y di después si se trata de pronombres, determinantes o adjetivos.

¿Tú sabes qué película ver? Yo estoy dudando entre ___________ y ___________.
Hace calor. Iré a beber a la fuente __________.
_________ precio no es el que habíamos acordado.
 
6. Identifica los pronombres demostrativos en las siguientes expresiones:

1. Mira cómo ladran los perros aquellos.
2. Esa silla roja es preciosa.
3. ¿Eso que tienes ahí es un lunar?
4. Prefiero esas a aquellas, la verdad.
5. Esta es la quinta parte de esa botella.
 
7. Completa las siguientes oraciones con pronombres interrogativos o exclamativos:

¿ _____ sabe resolver este problema?
¡ _____ has traído!
¿ _____te lo dio?
¿ _____ quieres?
¡ _____ dices!
¿ _____ te quedas?
¡ _____ aguantas!
¿ _____ son esos?
¿ _____ te ha pasado?
¡ _____ me vas a contar!

8.  Identifica los pronombres relativos en las siguientes oraciones:

1. ¿Quién vendrá a la fiesta de mañana?
2. Los alumnos que lleguen a tiempo podrán realizar el examen.
3. La casa, cuya puerta tienes delante, es de mi tía.
4. Quien quiera entrar a la sala debe ponerse en la fila.

9. Escribe un texto corto en donde utilices pronombres personales, posesivos y demostrativos y señalalos.

10 Escribe 5 oraciones con pronombres indefinidos, relativos y reflexivos.

SEMANA 7 Y 8
 EL VERBO Y LOS TIEMPOS VERBALES

El verbo Qué es el verbo? Definición. - ppt video online descargar
CONJUGACIÓN
Conjugación verbos regulares presente y excepciones - YouTube

TIEMPOS
NombrePasado, Presente o Futuro¿Cuándo se utiliza este tiempo verbal?Frecuencia de usoEjemplos
PresentePresenteAl igual que el present simple en inglés, este tiempo se utiliza para describir acciones en el presente, hechos o condiciones que existen en el presente, o para indicar cuánto tiempo lleva ocurriendo algo.
En ocasiones se puede utilizar también para describir acciones en el futuro, si se especifica el momento futuro.
Alta
  • Este es mi hermano
  • John juega al fútbol cada viernes
Pretérito perfectoPasado y presenteEl pretérito perfecto se corresponde con el present perfect en inglés. Para construirlo se utiliza la forma del presente del verbo “haber” más el participio pasado del verbo que describe la acción. Se utiliza principalmente para describir acciones completadas que han tenido lugar en el pasado, pero que tienen implicaciones en el presente.Alta
  • Ella le ha dicho a su opinión
  • Santiago ha ordenado su cuarto
Pretérito imperfectoPasadoEl pretérito imperfecto se utiliza para describir situaciones del pasado o acciones habituales. Normalmente pone énfasis en la progresión de la acción, pero puede emplearse para proporcionar una descripción más general de un escenario pasado, lo que hace que sea muy típico en las narraciones.Media
  • Cuando era más joven vivía con mis padres
  • Jugábamos juntos todas las mañanas si hacía buen tiempo
Pretérito indefinidoPasadoEl pretérito indefinido puede usarse para describir una acción pasada que ya se ha completado y que ha ocurrido solo una vez, o para hablar de una acción que comenzó en el pasado y que fue interrumpida por otra. Asimismo, puede describir un hecho general, como una relación completada en el pasado.Alta
  • Mi amigo llegó la semana pasada
  • Vimos esta película en el cine el día de su estreno
Pretérito pluscuamperfectoPasadoEl tiempo verbal pretérito pluscuamperfecto equivale al past perfect del inglés y se emplea para describir un evento o acción que ha ocurrido antes que otra en el pasado. Por ejemplo, si estás contando una historia en pretérito indefinido, pero quieres hacer referencia a un hecho que ha ocurro con mayor anterioridad, has de utilizar el pretérito pluscuamperfecto.Alta
  • El espectáculo ya había terminado cuando llegamos
  • Había cerrado la puerta antes de salir
Pretérito anteriorPasadoAunque apenas se usa en conversaciones, el pretérito anterior aparece de forma ocasional en la literatura y en los escritos formales. Es similar al pretérito pluscuamperfecto, pero se emplea para expresar una acción en el pasado que tuvo lugar inmediatamente antes que otra acción en el pasado.Baja
  • En cuanto hubo empezado la película, Jennifer se sentó
Futuro simpleFuturoAl igual que el simple future en inglés o el futuro imperfecto en otras lenguas, en español el futuro simple se utiliza principalmente para expresar intenciones en el futuro. Dicho esto, también se puede utilizar para hacer suposiciones acerca del futuro y, aunque no sea tan habitual, acerca del presente.Alta
  • La próxima semana estaré de vacaciones
  • El mes que viene iré a Barcelona
Futuro compuestoFuturoEl futuro compuesto, al que en ocasiones se conoce también como futuro perfecto, se utiliza para expresar una suposición acerca de un evento o acción que ha habrá tenido lugar, ya sea en el momento en que se habla, o para un momento especifico en el futuro.Media
  • Él habrá ido a otro restaurante
  • Cuando yo llegue a la fiesta, ya se habrán marchado todo
 
EJERCICIOS





Practica los 4 tiempos verbales del pasado con mis ejercicios

6. Conjuga los siguientes verbos:
a. Nadar
b. Cantar.
c. Barrer
d. Leer
e. Estudiar
F. Escribir
g. Golpear
h. Mirar
i. Bailar
J. Tocar
K. Ensayar

7. Escribe 5 oraciones con verbos en el tiempo presente.
8. Escribe 5 oraciones con verbos en el tiempo pasado.
9. Escribe 5 oraciones con verbos en futuro.
10. Escribe un texto usando los siguientes verbos: Estuvo, hablé, iba. Reía, abracé.
11. Escribe al frente de cada verbo el tiempo en el que se encuentre:
a. Luce
b. Recortó
c. Narraba
d. Dijo
e. Comerá
f. Está
g. Agradeció
h. Revisó
i. Quitó
j. Separó
k. Observa.
12. En el siguiente texto señala los verbos e indica en que tiempo están:

COMPRENSIÓN LECTORA DE TEXTOS CORTOS. MI PERRO - Aula PT



No hay comentarios:

Publicar un comentario

TERCER PERIODO. GRADO 11

SEMANA 1 LA POESÍA ROMÁNTICA Observa el video https://youtu.be/htMLijBG8nc ACTIVIDAD   1.      Menciona ...