Marca tu cuaderno con tercer periodo y copia el siguiente cuadro:
Trabajo independiente
Lee las páginas 49 y 50 y realiza las actividades de las páginas 51 y 52.
PARA LOS NIÑOS QUE NO TIENE EL LIBRO, REALIZAR LA SIGUIENTE ACTIVIDAD:
Sabrás que no te amo y que te amo puesto que de dos modos es la vida, la palabra es un ala del silencio, el fuego tiene una mitad de frío. Yo te amo para comenzar a amarte, para recomenzar el infinito y para no dejar de amarte nunca: por eso no te amo todavía. Te amo y no te amo como si tuviera en mis manos la llave de la dicha y un incierto destino desdichado. Mi amor tiene dos vidas para amarte. Por eso te amo cuando no te amo y por eso te amo cuando te amo. |
- Belleza.: Con el lenguaje literario podemos crear belleza además de comunicarnos con los demás.
- Características.
· Se utiliza un lenguaje culto con riqueza de vocabulario.
· Se utiliza la función poética del lenguaje para darle belleza.
· Las palabras se utilizan con sus significados connotativos, ya sabes, el significado personal de las palabras.
· Se utilizan recursos lingüísticos y figuras retóricas, para dar más fuerza y belleza al texto.
· Puede utilizarse la prosa o el verso.
- Prosa.
Es la forma más natural de expresarse.
- Verso.
· Se mide el número de sílabas. Medida.Actividades:
· Los versos llevan acentos rítmicos. Ritmo.
· Se relacionan los versos con la rima, formando estrofas.
· Se unen estrofas formando poemas.
"En el arroyo grande que la lluvia había dilatado hasta la viña, nos encontramos, atascada, una vieja carretilla, perdida toda bajo su carga de yerba y de naranjas. Una niña, rota y sucia, lloraba sobre una rueda, queriendo ayudar con el empuje de su pechillo en flor al borricuelo, más pequeño, ¡ay!, y más flaco que Platero. Y el borriquillo se despachaba contra el viento, intentando, inútilmente, arrancar del fango la carreta, al grito sollozante de la chiquilla. Era vano su esfuerzo, como el de los niños valientes, como el vuelo de esas brisas cansadas del verano que se caen, en un desmayo, entre las flores. Acaricié a Platero y, como pude, lo enganché a la carretilla, delante del borrico miserable. Lo obligué, entonces, con un cariñoso imperio, y Platero, de un tirón, sacó carretilla y rucio del atolladero y les subió la cuesta. ¡Qué sonreír el de la chiquilla! Fue como si el sol de la tarde, que se quebraba, al ponerse entre las nubes de agua, en amarillos cristales, le encendiese una aurora tras sus tiznadas lágrimas. Con su llorosa alegría, me ofreció dos escogidas naranjas, finas, pesadas, redondas. Las tomé, agradecido, y le di una al borriquillo débil, como dulce consuelo; otra a Platero, como premio áureo." |
a) ¿Está escrito el texto con lenguaje literario? | |
b) ¿Está escrito en prosa o en verso? | |
c) ¿Crees que utiliza muchos adjetivos? | |
d) Escribe los diferentes nombres que da al burro. | |
e) ¿Qué sentimientos quiere transmitir con ellos? | |
f) Escribe los diminutivos que utiliza. | |
g) ¿Qué sentimientos quiere transmitir el autor? |
Dato
Los monosílabos por regla general no llevan acento. Se incluyen las formas verbales: fue, fui, vio, dio, a esta regla.
Ejemplos: Fe, vas, vi, pan
Palabras graves o llanas
Son las que tienen el acento en la penúltima sílaba.
Palabras esdrújulas
Son aquellas cuyas tercera sílaba, empezando por el final de derecha a izquierda, es tónica: eléctrico, árboles, régimen, volúmenes.
EJERCICIOS
1. En las siguientes palabras subraya la sílaba tónica, indica que clase de palabras es según la posición de la sílaba tónica (aguda, grave, esdrújula). Coloca el acento como establecen las reglas estudiadas.
1.- Examen
2.- Señores
3.- Fertil
4.- Razon
5.- Sociedad
6.- Cuelgaselo
7.- Historico
8.- Peru
9.- Musica
10.- Bisturi
11.- Suspensivos
12.- Especificos
13.- Angel
14.- Confusion
15.- Mastil
16.- Alli
17.- Danzar
18.- Hermoso
19.- Preterito
20.- Autobus
21.- Sabado
22.- Gramatical
23.- Doncella
24.- Perez
25.- Recien
26.- Sentandosele
27.- Automovil
28.- Pagina
29.- Bogota
30.- Debil
31.- Deposito
32.- Autores
33.- Asi
34.- Dinero
35.- Fueron
36.- Tambien
37.- Sinonimo
38.- Ingles
39.- Cantaselo
40.- Sindrome
41.- Dificultad
42.- Deporte
43.- Genero
44.- Panico
45.- Marron
46.- Atras
47.- Imbecil
48.- Social
49.- Jovenes
50.- Posterior
2. Escribe 5 palabras agudas, 5 palabras graves y 5 palabras esdrújulas. (Diferentes a las palabras de la lista anterior).
3 Escribe una narración usabndo las palabras que escribiste en el punto anterior y realiza un dibujo.
4. Coloca la tilde a las siguientes palabras agudas que lo necesiten.
color
regar
avion
huracan
frenesi
almacen
virtud
anden
amor
5. Coloca la tilde a las siguientes palabras llanas que lo necesiten.
cerillas
martes
tijeras
carcel
lapiz
facil
vino
mesa
6. Coloca la tilde a las palabras que sean esdrújulas.
mamifero
vertido
cartero
grafico
boligrafo
libreta
mesilla
unico
PLAN LECTOR
Del libro Entre Letras leer las páginas 61, 62, 63, 64 y realizar las actividades de las páginas 65, 66 y 67.
Para los niños que no tienen el libro, realizar la siguiente actividad:
PURO MÚSCULO
¿Has probado a no mover ni un músculo? Es imposible. Sí que puedes decidir no dar ni un paso o doblar el meñique. Pero el corazón y el estómago también son músculos y no los puedes controlar.
Los músculos están compuestos principalmente de fibras contráctiles. Ellos son las plantas energéticas de tu cuerpo. Transforman la energía en fuerza. Los que tú controlas son los músculos esqueléticos. Tienes unos 650. Unen los huesos con unas franjas de tejido muy duro llamadas tendones. Los músculos esqueléticos actúan por parejas y sirven para poder moverse. Uno de los dos se contrae para tensar un hueso, mientras que su complementario se relaja. Después el complementario se contrae y el primero se relaja. El hueso vuelve a su sitio.
Los músculos que no puedes controlar se llaman músculos lisos; forman las paredes de los vasos sanguíneos y de los intestinos. Permiten también la contracción del estómago para procesar la comida.
El músculo más potente que tienes no es ni liso ni esquelético. Se llama músculo cardíaco o miocardio. Es el corazón. Tu corazón late más de 4 500 veces por hora. Su músculo, de aspecto fibroso, es único, y no lo puedes controlar.
Los vasos sanguíneos y los nervios llegan a todos los músculos. La sangre les aporta energía y los nervios controlan las acciones.
Los músculos que no utilizas pierden fuerza y volumen. Los que utilizas se vuelven fuertes y gruesos. El ejercicio repetido hace que las fibras musculares se hagan más gruesas. Los culturistas hacen ejercicios especiales para desarrollar todos los músculos principales, pero no es necesario ser culturista para estar fuerte. Haciendo ejercicio con regularidad mantendrás los músculos en forma.
Laurie Beckelman, El cos humà. Ed. La Magrana
1. En el texto se habla de tres tipos diferentes de músculos. Di cuáles son y en qué párrafos se habla de ellos.
2. ¿Qué relación hay entre los vasos sanguíneos, los nervios y los músculos?
3. ¿Cómo se fortalecen los músculos?
4. Haz un resumen del texto diciendo: qué son los músculos, cómo actúan, cuántos tipos hay y cuál es su función.
5. Inventa un cuento con el tema anterior
SEMANA 5 Y 6
LA ORACIÓN SIMPLE Y COMPUESTA
Esta es una oración simple; hay un sujeto y un predicado en ella.
– Pedro compra verduras en el supermercado.
– Elena salió en bicicleta.
Son las que tienen más de una acción, por lo tanto, decimos que hay más de un predicado. En otras palabras, una oración compuesta está formada por varias oraciones unidas y, por lo tanto, por más de un verbo.
Esta oración tiene dos acciones: juegan y disfrutar, entonces, es compuesta.
– Elena salió en bicicleta para conocer su nuevo barrio.
1. Organiza las instruciones:
Una lata de leche condensada.
2. Colocar en un recipiente una capa de galletas
3. Mezclar la leche condensada con el jugo del limón
1. Triturar las galletas.
5. Poner en el refrigerador hasta que enfríe.
Un paquete de galletas de vainilla.
4. Echar la mezcla encima de las galletas.
Jugo de limón
2. Escribe los ingredientes del postre que más te guste.
Luego, escribe los pasos a seguir para su preparación.
Finalmente dibújalo y coloréalo.
PLAN LECTOR: Del libro Entre Letras, realizar las actividades de las páginas 76; leer las páginas 77, 78 y 79 y realizar las páginas 80, 81 y 82.
PARA LOS NIÑOS QUE NO TIENEN EL LIBRO REALIZAR LA SIGUIENTE ACTIVIDAD
Lee el poema y responde las preguntas:
ODA A LA CEBOLLA
Cebolla,
luminosa redoma,
pétalo a pétalo
se formó tu hermosura,
escamas de cristal te acrecentaron
y en el secreto de la tierra oscura
se redondeó tu vientre de rocío.
Bajo la tierra
fue el milagro
y cuando apareció
tu torpe tallo verde,
y nacieron
tus hojas como espadas en el huerto,
la tierra acumuló su poderío
mostrando tu desnuda transparencia,
y como en Afrodita el mar remoto
duplicó la magnolia
levantando sus senos,
la tierra
así te hizo,
cebolla,
clara como un planeta,
y destinada
a relucir,
constelación constante,
redonda rosa de agua,
sobre
la mesa
de las pobres gentes.
Generosa
deshaces
tu globo de frescura
en la consumación
ferviente de la olla,
y el jirón de cristal
al calor encendido del aceite
se transforma en rizada pluma de oro.
También recordaré cómo fecunda
tu influencia el amor de la ensalada,
y parece que el cielo contribuye
dándole fina forma de granizo
a celebrar tu claridad picada
sobre los hemisferios del tomate.
Pero al alcance
de las manos del pueblo,
regada con aceite,
espolvoreada
con un poco de sal,
matas el hambre
del jornalero en el duro camino.
Estrella de los pobres,
hada madrina
envuelta
en delicado
papel, sales del suelo,
eterna, intacta, pura
como semilla de astro,
y al cortarte
el cuchillo en la cocina
sube la única lágrima
sin pena.
Nos hiciste llorar sin afligirnos.
Yo cuanto existe celebré, cebolla,
pero para mí eres
más hermosa que un ave
de plumas cegadoras,
eres para mis ojos
globo celeste, copa de platino,
baile inmóvil
de anémona nevada
y vive la fragancia de la tierra
en tu naturaleza cristalina.
1. Escribe F (falso) o V (verdadero) dentro de los paréntesis, según corresponde
a. El poema está escrito en verso libre.
b. En el poema, los versos tienen rima.
c. Las estrofas carecen de musicalidad.
d. El poema ennoblece a la cebolla.
2. Subraya en cada caso el término que completa correctamente la oración.
a. El lenguaje utilizado en el poema es (denotativo/connotativo).
b. Esto, porque tiene un significado (expresivo/descriptivo) y personal.
C. Esta característica del lenguaje le da un significado (literal/figurado) al poema.
3. Escribe dentro de los paréntesis M (metáfora), S (simil) o A (aliteración). Recuerda que la metafora es una com paracion implicita, el símil es una comparación explícita v la aliteración consiste en la repeticionu sondo, iguales o parecidos en palabras cercanas.
a. luminosa redoma
d. escamas de cristal te acrecentaron
b. rizada pluma de oro
e. clara como un planeta
c. pura como semilla de astro
f. constelación constante
4. ¿A qué se refiere el verso "Nos hiciste llorar sin afligirnos"?
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