Marca un página de tu cuaderno con segundo periódo y en otra página copia el siguiente cuadro:
SEMANA 1
USO DE LA COMA Y DEL PUNTO
Lee los esquemas
RETROALIMENTACIÓN
La coma es un signo gráfico que representa una pausa más breve
que la del punto, y se utiliza con frecuencia en toda clase de textos.Las
reglas para su uso son las siguientes:
Se
utiliza la coma:
Para
separar los diversos elementos de una serie, por ejemplo:
Me
gustan sus ojos, sus labios, su cabello, sus hombros.
Para
separar elementos incidentales en la oración, es decir, aquellos que equivalen
a una explicación. En este caso cumplen una función semejante a la del
paréntesis y por ello esta clase de comas se llaman parentéticas, como ocurre
en el siguiente ejemplo (la expresión incidental está en cursivas):
La
vi llegar, más bella que nunca, a la casa de sus padres.
Para
separar los vocativos, es decir, las palabras que se usan para llamar la
atención de un interlocutor, pueden ser éstos nombres propios, apodos o
sustantivos asignados, los cuales pueden estar al principio, en medio o al
final de una oración como en los siguientes ejemplos (Los vocativos están en
letra cursiva):
Perla,
por favor dile que se apure.
No,
Héctor, no es así.
¿Por
qué insistes, Manuel?
Antes
de las oraciones introducidas por expresiones como: "si",
"aunque" y otras semejantes, por ejemplo:
Puedes
invitarme, si quieres.
Uso del punto
El punto (.) señala la pausa que se da al final de un
enunciado. Después de punto –salvo en el caso del utilizado en las
abreviaturas– siempre se escribe mayúscula.
Hay tres clases de punto: el punto y seguido, el punto
y aparte y el punto final.
Orientación de uso
|
Ejemplos
|
a)El
punto y seguido separa enunciados que integran un párrafo. Después de un
punto y seguido se continúa escribiendo en la misma línea. Si el punto está
al final del renglón, se empieza en el siguiente sin dejar margen.
|
Salieron
a dar un breve paseo. La mañana era espléndida.
|
b)El
punto y aparte separa dos párrafos distintos, que suelen desarrollar, dentro
de la unidad del texto, contenidos diferentes. Después del punto y aparte se
escribe en una línea distinta. La primera línea del nuevo párrafo debe tener
un margen mayor que el resto de las líneas que lo componen, es decir, ha de
quedar sangrada.
|
El
mar estaba embravecido aquel día. Los barcos bailaban sobre el agua sorteando
las olas con dificultad.
Miguel,
sentado en el muelle, esperaba el regreso de su padre.
Atisbaba
el horizonte buscando ansioso su barco con la mirada.
|
c)El
punto final es el que cierra un texto.
|
Este es
el final del texto.
|
El
punto se utiliza también después de las abreviaturas. Hay también abundantes
excepciones a esta regla. Así, los símbolos de los elementos químicos y de
las unidades de medida se escribirán sin punto.
|
Sra.,
Excmo., cf.
Au
Ag
km
|
ACTIVIDADES
Envía las evidencias al correo
angelica.camargo@institutomarmatos.edu.co
1. Lee la página 33 del libro de español y desarrolla en tu cuaderno los siguientes ejercicios:
2. Lee y realiza las actividades del libro de plan lector de las páginas 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25 y 26.
USO DE LAS COMILLAS Y DE LOS PUNTOS SUSPENSIVOS
Lee e interpreta los siguientes diagramas
ACTIVIDADES
1. Dale click a los siguientes enlaces y realiza las actividades y envía las evidencias al correo institucional:
angelica.camargo@institutomarmatos.edu.co
SEMANA 2
USO DE LA LL Y LA Y
Observa el video, aquí les explico alguna regals importantes del uso da la ll y la y.
OTROS USOS DE Y - LL
USO DE Y
Se escriben con y
El fonema átono /i/ en que termina un diptongo o triptongo al final de una palabra aguda: hoy, Uruguay.
Excepciones: saharaui, bonsái.
La conjunción copulativa y: Los pequeños y los mayores.
Tras los prefijos ad-, des-, dis-, y sub-: adyacente, desyemar, disyuntiva, subyacer.
Las palabras que contienen la sílaba –yec-: abyecto, inyectable.
Las palabras que contienen la sílaba –yer- en cualquier posición, salvo a final de palabra: reyerta, yermo.
Los plurales en –es de los sustantivos cuyo singular termina en y: ayes, reyes, comboyes.
Todas las formas verbales que contienen este fonema y corresponden a verbos cuyo infinitivo carece de él. Esta regla afecta a formas del pretérito perfecto simple de indicativo, del presente, pretérito imperfecto y futuro de subjuntivo, y al gerundio: cayó, cayeran, cayendo.
Todas las formas de los verbos erguir y errar que llevan el acento prosódico en la raíz: yergo, yergues, yerro, yerras.
Las palabras que contienen la terminación de origen grecolatino –peya: epopeya, etopeya.
USO DE LL
Se escriben con ll
Las palabras que terminan en -illo, -illa, se trate o no esta terminación de un sufijo diminutivo: pillo, silla.
Las palabras que comienzan por las sílabas fa-, fo-, fu-: fallo, follonero, fullero.
Todas las formas del verbo "hallar" (encontrar): Hallé, hallaba, he hallado...
Las palabras que terminan en -ello, -ella: atropello, bella, botella, camello.
Excepciones: plebeyo/a, leguleyo/a, desmayo, zarigüeya, omeya y todas las palabras que contienen la terminación de origen grecolatino –peya.
Los verbos terminados en –ellar, -illar, -ullar y ullir: atropellar, humillar, arrullar, engullir.
ACTIVIDADES
1. Dale click al siguiente enlace y realiza los ejercicios, luego envía la evidencia de los pantallazos a mi correo institucional:
2. Realiza los ejercicios de la página 123 del libro de español.
3. Del libro Entre letras Lee las páginas 27, 28, 29 y 30; luego realiza las actividades de las páginas 31, 32 y 33.
PARA LOS NIÑOS QUE NO TIENEN EL LIBRO DE PLAN LECTOR.REALIZAR LA SIGUIENTE ACTIVIDAD:
PARA LOS NIÑOS QUE NO TIENEN EL LIBRO DE PLAN LECTOR.REALIZAR LA SIGUIENTE ACTIVIDAD:
LA POSADERA Y SU NIETO
Había una vez tres
jóvenes que emprendieron juntos un largo viaje. Una noche, llegaron a una
pequeña ciudad y decidieron quedarse a dormir en una agradable y acogedora
posada. Los jóvenes confiaron a la posadera una bolsa que contenía todo su dinero.
Uno de ellos, en presencia de otros dos, advirtió a la mujer:
-Esta bolsa usted nos la devolverá a los tres juntos. Nunca a
uno de nosotros por separado, ¿de acuerdo?
La mujer asintió y guardó la bolsa en un lugar seguro.
Algo más tarde, cansados del largo recorrido que habían cubierto
ese día, los tres amigos pidieron a la posadera que les preparara lo necesario
para tomar un baño. La mujer lo dispuso todo al instante: toallas para los
tres, jabón, esponjas... Pero se olvidó de ponerles un peine.
Los jóvenes se dieron el merecido baño. Al poco rato, mientras
se vestían, observaron que no había peine. Entonces, uno de los tres jóvenes
salió en busca de la posadera. Una vez junto a ella, el joven, en vez de
pedirle el peine, le pidió el dinero.
-¡No te lo puedo dar! -respondió la mujer-. ¿O no recuerdas que
se lo tengo que entregar a los tres juntos?
Entonces, el muchacho le rogó que lo acompañara hasta la puerta
del baño. Allí gritó a sus compañeros:
-¡No me lo quiere dar!
Y los otros dos, creyendo
que se refería al peine, dijeron desde el interior del cuarto de baño:
-¡Señora, por favor, déselo de una vez!
La mujer obedeció inmediatamente y entregó al joven la bolsa del
dinero.
Este abandonó la posada sin más tardanza.
Hartos de esperar a su amigo, los otros dos jóvenes salieron del
baño. Cuando se enteraron de lo ocurrido, decidieron llevar a la pobre posadera
ante el juez. El juez, mostrando una gran paciencia, escuchó a las dos partes
y, a continuación, dijo:
-Señora, usted se había comprometido a entregarles el dinero
solo si estaban los tres juntos. Como se lo entregó a uno de ellos y este ha
huído, usted es culpable. Así que deberá poner el dinero de su bolsillo.
La mujer se retiró de allí hecha un mar de lágrimas. No le
quedaba más remedio que recurrir a esos ahorros que tanto esfuerzo le había
costado reunir.
La posadera, mientras volvía a su casa, iba pensando que tenía
que existir alguna forma de demostrar su inocencia ante el juez. Cuando la
mujer llegó a la posada, todavía llorando a lágrima viva, se encontró con su
nieto.
-¿Qué te pasa abuela? ¿Por qué lloras así?
-¡Ay, hijo! ¡Los ahorros de toda mi vida...! ¡Qué injusticia se
comete conmigo! -decía la mujer, que era un manojo de nervios.
Con mucha paciencia, el nieto logró tranquilizarla y la pobre
señora pudo contarle todo lo que había pasado.
-No te preocupes, abuela. Hay una solución muy
clara. Ya que te comprometiste a entregar el dinero a los tres muchachos juntos, irás a
ver al juez de nuevo y le dirás que mande a los dos que quedan a buscar a su
amigo, porque tú solo podrás pagarles cuando estén los tres.
Así lo hizo la anciana, y el juez no pudo
más que decir:
-Tiene usted razón, señora. Y en cuanto a
ustedes, les ordeno que vayan a buscar a su amigo. Esta mujer no tendrá
inconveniente en pagarles entonces la deuda.
Y según se cuenta, los dos muchachos
todavía están buscando a su avispado compañero.
Cuento
popular.
COMPRENSION LECTORA
VOCABULARIO
* Busca en tu diccionario el significado de
las siguientes palabras:
- Posadera : __________________________________________________
__________________________________________________
- Asintió : __________________________________________________
__________________________________________________
- Manojo : __________________________________________________
__________________________________________________
- Avispado : __________________________________________________
__________________________________________________
- Cubierto : __________________________________________________
__________________________________________________
- Comprometido : __________________________________________________
COMPRENSIÓN
DE LECTURA
* Con base a lo leído responde las siguientes
preguntas:
1. ¿Qué
entregaron los tres jóvenes viajeros a la posadera y cuál fue el trato o acuerdo?
2. ¿Qué sucedió mientras los jóvenes se bañaban
3. ¿De
qué argumento se valió uno de los jóvenes para apoderarse del dinero?
4. ¿Cómo
logró la posadera salir del problema en el que se había metido?
VALORACIÓN
1. ¿Por qué crees que uno de los jóvenes quiso
apoderarse del dinero? ¿Qué piensas de esa actitud? Comenta.
2. ¿Crees que se hizo justicia con todos los
personajes de la historia? Explica.
CREACIÓN
* Cambia el final de la historia
ACTIVIDAD
Ésta fue una victoria superior a todas cuantas ganó Alejandro, El Grande, una victoria sobre sí mismo. Aquí está la llave al problema de la codicia: La naturaleza vieja tiene que sucumbir.
III ¿Crees que las ofrendas ayudan en el mantenimiento de la iglesia? ¿Por qué?
DESARROLLA TU CREATIVIDAD...
5. Lee las páginas 92, 93, 94, 95, 96, 97, 98, 99, 100, y 101; y desarrolla las actividades de las páginas 95 y 97 del libro "Ser Competente en Lenguaje".
PLAN LECTOR
Realiza la prueba saber de la página 40 y 41.
PARA LOS NIÑOS QUE NO TIENEN EL LIBRO, REALIZAR LA SIGUIENTE ACTIVIDAD:
Ingresa al siguiente enla ce y descarga el archivo para realizar la actividad.
ACTIVIDAD
1.Lee el siguiente texto y elabora un mapa conceptual:
SEMANA 3
EL MENSAJE COMUNICATIVO
Observa el video y lee el mapa conceptual:
ACTIVIDAD
PLAN LECTOR
Leer las página 34, 35 y realizar las páginas 36, 37, 38, 39.
PARA LOS NIÑOS QUE NO TIENEN LIBRO, REALIZAR LA SIGUIENTE ACTIVIDAD.
UN REMEDIO PARA LA CODICIA
desordenado de riquezas; se desea lo material con unas ansias que lleva a la enfermedad del alma. Ésta se llama codicia.
Si este afán desordenado de poseer y adquirir riquezas es para atesorarlas, ya se convierte en avaricia.
Que se debe luchar, por mejorar las condiciones de vida, es importante en una persona. Pero cuando ello sobrepasa lo normal y ya no se respeta los derechos de los demás, entonces se convierte en un mal y esa persona ya no puede vivir en paz.
Un cristiano mezquino escuchaba un sermón sobre el tema de la libertad. Estaba casi sordo y acostumbraba sentarse en el primer asiento, justamente frente al púlpito.
El sermón lo conmovió bastante. En un momento se dijo: - Voy a da diez nuevos soles. Y después dijo: - Voy a dar quince nuevos soles. Al final de la disertación, se sintió muy conmovido y pensó que daría: - Cincuenta nuevos soles.
Entonces comenzaron a pasar las bolsas para recoger las ofrendas. A medida de que se acercaban a su asiento, la generosidad se iba disipando. De cincuenta bajó a veinte; de veinte a diez; de diez a cinco; de cinco a cero. Terminó por resolver que no daría nada.- No obstante
- se decía - ésto no sirve, me estoy portando mal. Esta avaricia me va arruinar para la eternidad. Las personas encargadas de las ofrendas se acercaban cada vez más. ¡Se
- se decía - ésto no sirve, me estoy portando mal. Esta avaricia me va arruinar para la eternidad. Las personas encargadas de las ofrendas se acercaban cada vez más. ¡Se
encontraba frente a una decisión que no podía eludir! - ¿Qué hago? - La bolsa estaba casi
debajo de su misma barba y toda la congregación lo estaba mirando. Él había quedado con la
billetera en la mano durante todo este soliloquio en voz baja, que fue en parte
audible, aunque por su sordera, él no se daba cuenta de que le oían. En la angustia del último momento, tomó su billetera y la depositó entera dentro de la bolsa, diciendo mientras lo hacía: - ¡Ahora retuércete con dolor, naturaleza vieja!
Ésta fue una victoria superior a todas cuantas ganó Alejandro, El Grande, una victoria sobre sí mismo. Aquí está la llave al problema de la codicia: La naturaleza vieja tiene que sucumbir.
ENRIQUECE TU VOCABULARIO.
I. Según el cuento qyue es la codicia
DA TU OPINIÓN O EMITE UN JUICIO...
II ¿Cuál debe ser la actitud de un cristiano en el momento de la ofrenda durante la misa?
DESARROLLA TU CREATIVIDAD...
IV. ¿Qué harías para derrotar a la codicia o la avaricia en las personas?
SEMANA 4
INTERNET, HISTORIA, VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Observa los videos
DEFINICIÓN DE INTERNET
HISTORIA DEL INTERNET
Observa los videos
DEFINICIÓN DE INTERNET
HISTORIA DEL INTERNET
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL INTERNET
ACTIVIDAD
Responde las preguntas:
De acuerdo a los videos que observaste responde:
1. Qué es el internet?
2. Resume la historia del internet.
3 Menciona las ventajas y las desventajas del internet.
4. Según tu criterio: consideras que el internet es un instrumento eficaz para lograr aprendizajes significativos? Por qué?
5. Compara como era la vida antes de la creación del internet.
7. Del libro de español Competente en lenguaje, lee la página 36 y realiza las actividades que están en la página 37.
PLAN LECTOR
Del libro Entre letras lle las páginas 34 y 35 y realiza las actividades que están en las páginas 36, 37, 38 y 39.
PARA LOS NIÑOS QUE NO TIENEN EL LIBRO DE PLAN LECTOR REALIZAR LA SIGUIENTE ACTIVIDAD:
La antigua China
La civilización china creció a
orillas del río Huang (Amarillo), al norte del país, hace más de 7000
años. Se desarrolló aislada del resto del mundo durante cientos de años. Sus
habitantes desconocían la existencia de otras civilizaciones en el mundo hasta
el siglo II a. C. Antes de esa fecha, los únicos con los que se relacionaban
eran nómadas de las tierras del norte y del este.
Los campesinos cultivaban cereales en
las fértiles tierras de las orillas del río (su tierra amarilla le dio nombre
al río) y vivían en pequeñas aldeas de cabañas hechas de barro y palos. A medida que los métodos de cultivo se
hicieron más eficaces, los granjeros podían producir suficiente comida para
alimentar a otras personas, además de a sus familias. La población creció y
empezó a extenderse por otras regiones de China.
Según se iba desarrollando la
civilización china, las familias reinantes o dinastías empezaron a adquirir poder, como la dinastía Shang que llegó al
poder hacia el año 1750 a. C. Entonces, ya había
ciudades grandes donde la gente desempeñaba diversos oficios. Los herreros usaban bronce y una mezcla de cobre y
latón para hacer veleros para los reyes y nobles. Los veleros de bronce
encontrados en los cementerios chinos de esa época tenían inscripciones,
muestra de que la dinastía Shang había desarrollado su propio sistema de
escritura. Los artesanos trabajaban con otros materiales además del bronce.
Hacían carros de madera para que los nobles y los oficiales pasearan, y adornos
de jade, una piedra semipreciosa. Los estribos también fueron un gran invento,
ya que proporcionaban a los jinetes más control sobre sus caballos, lo cual les
ayudaba en la batalla. Los científicos chinos fueron los primeros en entender el magnetismo e inventaron la
brújula hace más de 2 000 años.
”Antiguas civilizaciones”, Enciclopedia ilustrada juvenil. Ed.
Libsa.
1.
Escribe la idea que en cada uno de los
párrafos te parece más importante.
2.
¿Qué es una dinastía? ¿De qué dinastía
habla el texto?
3.
¿Qué consecuencias trajo el desarrollo
de la agricultura?
4.
¿Con qué materiales trabajaban los
artesanos?
5.
¿Por qué pudieron inventar la brújula
los científicos chinos?
6.
Haz un resumen del texto.
SEMANA 5
EL CUENTO Y LA NOVELA
Observa los videos
ACTIVIDADES
1. Consulta los tipos de cuentos.
2. Consulta los tipos de novelas
3.Según los videos vistos, escribe le mensaje del cuento y el resúmen de la novela.
4. escribir un cuento a partir de un esquema estructural dado.
-Estructuras → tiempos de pasado; conectores temporales.
-Procedimiento:
1) Presentación del personaje principal.
2) Un acontecimiento provoca su salida hacia un destino desconocido.
3) Por el camino encuentra a alguien que le ayuda.
4) Más tarde, tropieza con algo /alguien que le impide continuar
su viaje.
5) Se enfrenta a este enemigo o a este obstáculo.
6) El personaje principal puede fracasar o vencer.
7) Vuelve a encontrar a alguien que le ayuda
8) Llega a su destino.
9) Puede conseguir o no el objetivo.
10) Regresa a su casa.
Para escribir la historia, los grupos de estudiantes pueden elegir entre los
siguientes elementos:
Personaje principal = tres estudiantes; un periodista; un criminal; un
animal; un vendedor; un secretario; un par de zapatos (objetos)…
Motivo del viaje = encontrar a una persona importante; casarse; avisar
a alguien de un peligro; buscar un objeto raro; encontrar a un familiar
perdido…
Obstáculos = un animal peligroso; una persona del otro sexo muy
atractiva; un ladrón; un accidente de tráfico; un mapa.
NOTA: Este cuento es para exponerlo durante la sesión virtual.
5. Lee las páginas 92, 93, 94, 95, 96, 97, 98, 99, 100, y 101; y desarrolla las actividades de las páginas 95 y 97 del libro "Ser Competente en Lenguaje".
6. Menciona las novelas que alguna vez viste y narra que te gustó y que no te gustó.
7. Consideras que las novelas aportan cosas positivas a la sociedad? por qué?
PLAN LECTOR
Realiza la prueba saber de la página 40 y 41.
PARA LOS NIÑOS QUE NO TIENEN EL LIBRO, REALIZAR LA SIGUIENTE ACTIVIDAD:
Las ciudades romanas
Los romanos procedían de esa parte de
Europa que ahora llamamos Italia. Construyeron un gran imperio. A medida que conquistaban nuevas tierras,
contagiaban su estilo de vida a los pueblos conquistados. Todavía hoy siguen presentes muchos signos
de la ocupación romana, puesto que fueron excelentes ingenieros y
constructores. Hicieron 85 000 km de carreteras y muchos acueductos.
Los arqueólogos han encontrado
ejemplos de ciudades romanas por todo el imperio. Las primeras casas romanas
estaban hechas de ladrillo o piedra, pero algunas más modernas se construyeron
con cemento decorado con ladrillo o piedra. Las calles de las ciudades formaban
una cuadrícula; es decir, eran rectas y se cruzaban formando ángulos rectos.
Muchas de las ciudades se construyeron, en principio, como fuerte para los
soldados. Otras se hicieron para aquellos ciudadanos que decidían asentarse en
los territorios conquistados.
Los campesinos llevaban sus productos
a las ciudades para venderlos en el mercado. El foro era el mercado principal.
Los romanos usaban monedas, compraban las cosas por un precio estipulado en
lugar de intercambiar mercancías. La mayoría de las ciudades tenían baños públicos
que cualquiera podía visitar. Además de ser una forma de mantenerse limpios y
sanos, era la oportunidad para charlar y hacer amigos.
Mucha de la información que tenemos
de las ciudades romanas nos ha llegado a través de Pompeya y Herculano, dos
ciudades destruidas en el año 79 d.C. con la erupción del volcán Vesubio.
Pompeya quedó enterrada por la lava y las cenizas y Herculano desapareció bajo
el barro que produjo el volcán. En ambas ciudades se han descubierto calles
enteras con tiendas y casas.
”Antiguas civilizaciones”. Enciclopedia ilustrada juvenil. Ed.
Libsa.
1.
¿Cómo eran las ciudades romanas y para
quiénes se construyeron?
2.
¿Dónde se vendían los productos y cómo
los pagaban?
3.
¿Para qué servían los baños públicos?
4.
¿Cómo nos ha llegado mucha de la
información sobre las ciudades romanas?
5.
Resume el texto.
SEMANA 6 Y 7
EL MITO Y LA LEYENDA
OBSERVA LOS VIDEOS
EJEMPLO DE MITO
OBSERVA LOS VIDEOS
EJEMPLO DE MITO
LEYENDA EL DUENDE
VIDEO EXPLICATIVO: MITO Y LEYENDA
ACTIVIDADES
1. Que historias populares conoces o te han contado?
2. Ingresa al siguiente enlace, luego arma el rompecabezas y basándote en la figura que formaste escribe una pequeña leyenda e ilustrala. Tomale el pantallazo al rompecabezas que armaste.
http://www.puzzlesjunior.com/desafio-puzzle-de-rompecabezas-el-duende_565b8637affc0.html
1. Que historias populares conoces o te han contado?
2. Ingresa al siguiente enlace, luego arma el rompecabezas y basándote en la figura que formaste escribe una pequeña leyenda e ilustrala. Tomale el pantallazo al rompecabezas que armaste.
http://www.puzzlesjunior.com/desafio-puzzle-de-rompecabezas-el-duende_565b8637affc0.html
3. Lee el título del relato y contesta:
¿qué relación tendrán las palabras “génesis” y “mundo”?
En el inicio, nada existía; no había nada visible o invisible; no existía aire ni cielo; no había vida ni muerte. Nada anunciaba el día ni la noche. No existían la aurora coloreada de nácar ni el crepúsculo dorado. Las tinieblas estaban envueltas en tinieblas, y de esa forma el mundo yacía envuelto en espesas brumas y sumergido en sueño por todas partes.
Entonces Svayambhu, el ser existente por sí mismo, hizo perceptible el Universo mediante los cinco elementos primitivos; y al manifestarse el mundo, éste resplandeció con la claridad más pura, y con ello, se disipó la oscuridad. Y habiendo decidido él solo hacer que todas las cosas emanaran de su propia sustancia (de la sustancia del Ser), hizo que surgieran las aguas y en ellas depositó un maravilloso germen fecundo.
Ese germen se transformó en huevo de oro, brillante como astro de mil rayos luminosos, en el cual el ser supremo se reveló en la forma de Brama. Después, por medio de todas las partículas sutiles emanadas del ser, se constituyeron los principios de todas las cosas que formaron este mundo perecedero.
El ser supremo atribuyó a cada criatura una categoría distinta, y con arreglo a esa categoría, estableció sus actos, sus funciones y sus deberes. Cada uno de todos los seres, en virtud de sus actos anteriores de vida, posteriormente ¨ nacen entre los dioses, entre los hombres o entre los animales, y constantemente experimentan sus transformaciones sin fin, a través del mundo que se destruye y se renueva sin cesar.
Después de haber creado el Universo de esta manera, Aquél, cuyo poder es incomprensible, desapareció adentrándose en su alma, y desde ahí reemplaza el tiempo que pasa por el tiempo que viene. Cuando Dios vela, el Universo realiza sus actos; cuando duerme, su espíritu queda absorbido por un profundo letargo y el Universo se destruye a sí mismo. Y por medio de esos despertares y de esos reposos alternativos, el Ser inmutable hace vivir o morir al conjunto de criaturas inmóviles o vivientes.
Anónimo, “Génesis del mundo”, en Emilio Rojas (comp.), Mitos,
leyendas, cuentos, fábulas, apólogos y parábolas. Volumen iii,
Editer, México, 1999, pp. 2728
4. Contesta las siguientes preguntas:
- ¿Quién es el protagonista de este mito?
- ¿Qué es lo que hizo este protagonista?
- ¿Qué palabras no entendiste?
- ¿Conoces otros relatos que se parezcan a éste, cuáles?
- Inventa un mito y una leyenda e ilustra tus relatos para exponerlos en el encuentro de ZOOM.
PLAN LECTOR
Del libro Entre letras lee las páginas 44 y 45; y desarrolla las actividades de las páginas 46, 47 y 48.
PARA LOS NIÑOS QUE NO TIENEN EL LIBRO, REALIZAR LA SIGUIENTE ACTIVIDAD:
Nuez de Oro
La linda María, hija del guardabosque, encontró un día una nuez de oro en medio del sendero.
-Veo que has encontrado mi nuez. Devuélvemela - dijo una voz a su espalda.
María se volvió en redondo y fue a encontrarse frente a un ser diminuto, flaco, vestido con jubón carmesí y un puntiagudo gorro. Podría haber sido un niño por el tamaño, pero por la astucia de su rostro comprendió la niña que se trataba de un duendecillo.
-Vamos, devuelve la nuez a su dueño, el Duende de la Floresta -insistió, inclinándose con burla.
-Te la devolveré si sabes cuántos pliegues tiene en la corteza. De lo contrario me la quedaré, la venderé y podré comprar ropas para los niños pobres, porque el invierno es muy crudo.
-Déjame pensar..., ¡tiene mil ciento y un pliegues!
María los contó. ¡El duendecillo no se había equivocado! Con lágrimas en los ojos, le alargó la nuez.
María los contó. ¡El duendecillo no se había equivocado! Con lágrimas en los ojos, le alargó la nuez.
-Guárdala - le dijo entonces el duende-: tu generosidad me ha conmovido. Cuando necesites algo, pídeselo a la nuez de oro.
Sin más, el duendecillo desapareció.
Misteriosamente, la nuez de oro procuraba ropas y alimentos para todos los pobres de la comarca. Y como María nunca se separaba de ella, en adelante la llamaron con el encantador nombre de “Nuez de Oro”.
1. María encuentra la nuez de oro en
- el camino.
- medio del bosque.
- en su comarca.
2. De la lectura del relato se concluye que María es
- honesta y generosa.
- triste y desconfiada.
- temerosa y amargada.
3. El duende entrega la nuez a María porque
- ella lo ha vencido en una prueba.
- comprobó que la niña cumpliría su promesa.
- tenía muchas y no esa ya no le interesaba.
4. Los duendes pueden reconocerse gracias a
- su tamaño.
- rasgos de su rostro.
- su vestimenta.
5. Se concluye que la nuez de oro, para el pueblo significó
- grandes aventuras.
- muchos beneficios.
- cumplir todos los caprichos.
Preguntas de Respuesta simple
6. Los duendes son del tamaño de un niño
- Sí
- No
7. Tanto el duende como María sabían cuántos pliegues tenía la nuez.
- Sí
- No
8. La nuez concedía deseos.
- Sí
- No
9. Las personas del pueblo se burlaban de María.
- Sí
- No
Preguntas de elaboración de hipótesis simples
10. ¿Qué problema presentaban los habitantes del pueblo?
11. ¿Cuáles son los beneficios que logran las personas desinteresadas como María?
SEMANA 7
LOS CONECTORES
¿Que son los Conectores?
Son las palabras que tiene finalidad de establecer relaciones de conexión entre las ideas de un texto. Entre ellos tenemos: pero, en cambio, por eso, etc.
Tipos de conectores:
Las relaciones de conexión más usadas y los conectores que las expresan por el tipo de relación son:
- Adición (añade información): también, además, más, aun, etc.
- Contraste (expresa oposición): en cambio, pero, sin embargo, no obstante, por el contrario, etc.
- Consecuencia (manifiesta un efecto): por lo tanto, así que, por eso, por tanto, en conclusión, en consecuencia, etc
- Secuencia (indica sucesión temporal): antes, después, más tarde, luego, a continuación. etc.
ACTIVIDAD
1. Lee esta receta y luego, responde:
Ingredientes
|
Preparación
|
- 1/2
kilo de fresas bien lavadas.
- 1 taza
de azúcar.
- 1 tarro
de leche evaporada.
- 1
cucharadita de vainilla.
|
Primero, se pone a helar por dos horas el tarro de leche evaporada en la
refrigeradora.
Después, se licúa la leche con el azúcar, la vainilla y las fresas.
Por último, se echa en un recipiente y se pone a
helar durante unas tres horas.
|
2. ¿Qué
expresan las palabras destacadas? Marca la respuesta correcta.
orden secuencia oposición contraste
Tipos de conectores:
3. En el siguiente cuadro puedes ver las
relaciones de conexión más usadas y los conectores que las expresan. Completa con ejemplos.
TIPO DE RELACIÓN
|
CONECTORES
|
EJEMPLOS
|
Adición
(añade información).
|
también, además, más, aun, etc.
|
|
Contraste
(expresa oposición).
|
en cambio, pero, sin embargo, no obstante, por el contrario, etc.
|
|
Consecuencia
(manifiesta un efecto).
|
por lo tanto, así que, por eso, por tanto, en conclusión, en
consecuencia, etc
|
|
Secuencia
(indica sucesión temporal).
|
antes, después, más tarde, luego, a
continuación. etc.
|
SEMANA 8
ACTIVIDAD EVALUATIVA DE PLAN LECTOR
Ingresa al siguiente enla ce y descarga el archivo para realizar la actividad.
SEMANA 9
PALABRAS HOMOFÓNAS Y POLISÉMICAS
EJERCICIOS:
1. En este primer ejercicio, te presentamos un texto en el que entre distintas palabras homófonas tendrás que elegir la adecuada según el contexto.
TEXTO:
Cuando aquella mañana Antonio se disponía (a / ah / ha) coger su coche para ir a trabajar, encontró que este estaba totalmente (abollado / aboyado). Cuántas veces se había sentido (alagado / halagado) por las miradas que despertaba su flamante auto y ahora lo hallaba así. Se dijo que para sí mismo que debía (aprehender / aprender) de esto y empezar a guardar el coche en garaje. El se creía un (as / has) de la conducción y le molestaba que la gente fuera condujera a lo loco. Antonio desmotó la (vaca / baca) del coche, que tenía lista porque dentro de unos días partiría de vacaciones con su familia, y llevó el coche al taller. Esperaba que tuvieran alguna hora (vacante / bacante) y no le hicieran esperar mucho porque realmente necesitaba su coche.
Cuando aquella mañana Antonio se disponía (a / ah / ha) coger su coche para ir a trabajar, encontró que este estaba totalmente (abollado / aboyado). Cuántas veces se había sentido (alagado / halagado) por las miradas que despertaba su flamante auto y ahora lo hallaba así. Se dijo que para sí mismo que debía (aprehender / aprender) de esto y empezar a guardar el coche en garaje. El se creía un (as / has) de la conducción y le molestaba que la gente fuera condujera a lo loco. Antonio desmotó la (vaca / baca) del coche, que tenía lista porque dentro de unos días partiría de vacaciones con su familia, y llevó el coche al taller. Esperaba que tuvieran alguna hora (vacante / bacante) y no le hicieran esperar mucho porque realmente necesitaba su coche.
2. El segundo ejercicio consiste en que tú tendrás que inventar oraciones con la siguiente serie de palbras homófonas:– Bacilo / vacilo
– Barón / varón.
– Baya / vaya.
– Bello / vello.
– Bienes / vienes.
– Baya / vaya.
– Bello / vello.
– Bienes / vienes.
Consejo: si no conoces el significado de alguna de las palabras búscalas en el diccionario. Así, además de poder realizar correctamente el ejercicio, ampliarás tu vocabulario.
3. Escribe oraciones con cada uno de los significados de las siguientes palabras polisémicas.
cresta de gallo cresta de la ola | |
lechera persona lechera recipiente | |
pico de pájaro pico herramienta | |
cabeza de persona cabeza de ganado | |
pie de persona pie de lámpara | |
falda prenda de ropa falda de montaña | |
ojo de persona ojo de aguja |
4. Escribe dos oraciones en las que las palabras siguientes sean utilizadas con diferentes significados. Utiliza el diccionario si es necesario.
leyenda | |
copa | |
tronco | |
hoja | |
yema | |
espina |
5. Escribe oraciones en las que la palabra patrón tenga diferentes significados. Utiliza el diccionario.
SEMANA 10
MAPA CONCEPTUAL Y MAPA MENTAL
Un mapa conceptual se diferencia de un mapa mental por la jerarquización de los conceptos o ideas que se representan gráficamente.
Los mapas conceptuales y los mapas mentales son herramientas que ayudan a la comprensión de una idea o materia mediante un esquema o diagrama.
Mapa conceptual
Un mapa conceptual representa una idea central con nodos que se desglosan desde lo global a lo particular. Además, en un mapa conceptual se usan palabras de enlace para esclarecer las conexiones que unen las ideas subordinadas al concepto central o supraordinario.
El objetivo de un mapa conceptual es estructurar el concepto que se desea. Se ordena la información de forma jerárquica para que el aprendizaje sea más rápido al recordar la disposición de los varios elementos.
De esta forma, se recomienda el uso del mapa conceptual para entender conceptos con niveles jerárquicos como, por ejemplo, la clasificación de seres vivos o una secuencia de acontecimientos históricos.
Ejemplo de mapa conceptual
Mapa mental
Un mapa mental se diferencia de un mapa conceptual por ser un diagrama más flexible. Se usan conceptos interrelacionados que surgen a través de métodos espontáneos como la lluvia de ideas o brainstorming. Los conceptos afines se unen por brazos o ramas a otras ideas, con lo cual se crea una lógica mental que ayuda al aprendizaje.
El objetivo de un mapa mental es lograr, con la relación espontánea de conceptos sobre un tema, el aprendizaje a través de formas de pensamiento familiares y propias. En este sentido, los mapas mentales son útiles para la preparación de una disertación o para el análisis de un poema u obra literaria.
EJEMPLO DE MAPA MENTAL
ACTIVIDAD
1.Lee el siguiente texto y elabora un mapa conceptual:
Comercio
El comercio consiste en el intercambio de bienes y servicios entre varias partes a cambio de bienes y servicios diferentes de igual valor, o a cambio de dinero.
La creación del dinero como herramienta de cambio ha permitido simplificar enormemente el comercio, facilitando que una de las partes entregue a cambio dinero, en vez de otros bienes o servicios como ocurría con el trueque.
El comercio existe gracias a la división del trabajo, la especialización y a las diferentes fuentes de los recursos. Dado que la mayoría de personas se centran en un pequeño aspecto de la producción, necesitan comerciar con otros para adquirir bienes y servicios diferentes a los que producen. El comercio existe entre diferentes regiones principalmente por las diferentes condiciones de cada región, unas regiones pueden tener ventaja comparativa sobre un producto, promoviendo su venta hacia otras regiones.
2. Elabora un mapa mental sobre un tema que te agrade y conozcas.
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