jueves, 9 de abril de 2020

SEGUNDO PERIODO. GRADO QUINTO


Español y Literatura 2016: Segundo periodo.

Marca un página de tu cuaderno con segundo periódo y en otra página copia el siguiente cuadro:


SEMANA 1

USO DE LA COMA Y DEL PUNTO
Lee los esquemas






RETROALIMENTACIÓN
La coma es un signo gráfico que representa una pausa más breve que la del punto, y se utiliza con frecuencia en toda clase de textos.Las reglas para su uso son las siguientes:
Se utiliza la coma:
Para separar los diversos elementos de una serie, por ejemplo:
Me gustan sus ojos, sus labios, su cabello, sus hombros.
Para separar elementos incidentales en la oración, es decir, aquellos que equivalen a una explicación. En este caso cumplen una función semejante a la del paréntesis y por ello esta clase de comas se llaman parentéticas, como ocurre en el siguiente ejemplo (la expresión incidental está en cursivas):
La vi llegar, más bella que nunca, a la casa de sus padres.
Para separar los vocativos, es decir, las palabras que se usan para llamar la atención de un interlocutor, pueden ser éstos nombres propios, apodos o sustantivos asignados, los cuales pueden estar al principio, en medio o al final de una oración como en los siguientes ejemplos (Los vocativos están en letra cursiva):
Perla, por favor dile que se apure.
No, Héctor, no es así.
¿Por qué insistes, Manuel?
Antes de las oraciones introducidas por expresiones como: "si", "aunque" y otras semejantes, por ejemplo:
Puedes invitarme, si quieres.
Uso del punto

El punto  (.) señala la pausa que se da al final de un enunciado. Después de punto –salvo en el caso del utilizado en las abreviaturas– siempre se escribe mayúscula.

Hay tres clases de punto: el punto y seguido, el punto y aparte y el punto final.
Orientación de uso
Ejemplos

a)El punto y seguido separa enunciados que integran un párrafo. Después de un punto y seguido se continúa escribiendo en la misma línea. Si el punto está al final del renglón, se empieza en el siguiente sin dejar margen.


Salieron a dar un breve paseo. La mañana era espléndida.

b)El punto y aparte separa dos párrafos distintos, que suelen desarrollar, dentro de la unidad del texto, contenidos diferentes. Después del punto y aparte se escribe en una línea distinta. La primera línea del nuevo párrafo debe tener un margen mayor que el resto de las líneas que lo componen, es decir, ha de quedar sangrada.

   El mar estaba embravecido aquel día. Los barcos bailaban sobre el agua sorteando las olas con dificultad.

   Miguel, sentado en el muelle, esperaba el regreso de su padre.

   Atisbaba el horizonte buscando ansioso su barco con la mirada.


c)El punto final es el que cierra un texto.


Este es el final del texto.

El punto se utiliza también después de las abreviaturas. Hay también abundantes excepciones a esta regla. Así, los símbolos de los elementos químicos y de las unidades de medida se escribirán sin punto.

Sra., Excmo., cf.

Au
Ag
km

ACTIVIDADES
Envía las evidencias al correo 
 angelica.camargo@institutomarmatos.edu.co
1. Lee la página 33 del libro de español y desarrolla en tu cuaderno los siguientes ejercicios:

2. Lee y realiza las actividades del libro de plan lector de las páginas 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25 y 26.

USO DE LAS COMILLAS Y DE LOS PUNTOS SUSPENSIVOS

Lee e interpreta los siguientes diagramas

Uso de las comillas. | Uso de la coma, Signos de puntuacion, La coma

ACTIVIDADES
1. Dale click a los siguientes enlaces y realiza las actividades y envía las evidencias al correo institucional:  

angelica.camargo@institutomarmatos.edu.co



SEMANA 2

USO DE LA LL Y LA Y

Observa el video, aquí les explico alguna regals importantes del uso da la ll y la y.




OTROS USOS DE Y - LL

USO DE Y

Se escriben con y

El fonema átono /i/ en que termina un diptongo o triptongo al final de una palabra aguda: hoy, Uruguay.

        Excepciones: saharaui, bonsái

La conjunción copulativa y: Los pequeños y los mayores
Tras los prefijos ad-, des-, dis-, y sub-: adyacente, desyemar, disyuntiva, subyacer
Las palabras que contienen la sílaba –yec-: abyecto, inyectable
Las palabras que contienen la sílaba –yer- en cualquier posición, salvo a final de palabra: reyerta, yermo
Los plurales en –es de los sustantivos cuyo singular termina en y: ayes, reyes, comboyes
Todas las formas verbales que contienen este fonema y corresponden a verbos cuyo infinitivo carece de él. Esta regla afecta a formas del pretérito perfecto simple de indicativo, del presente, pretérito imperfecto y futuro de subjuntivo, y al gerundio: cayó, cayeran, cayendo
Todas las formas de los verbos erguir y errar que llevan el acento prosódico en la raíz: yergo, yergues, yerro, yerras
Las palabras que contienen la terminación de origen grecolatino –peya: epopeya, etopeya.

USO DE LL 

Se escriben con ll

Las palabras que terminan en -illo, -illa, se trate o no esta terminación de un sufijo diminutivo: pillo, silla.
Las palabras que comienzan por las sílabas fa-, fo-, fu-: fallo, follonero, fullero.
Todas las formas del verbo "hallar" (encontrar): Hallé, hallaba, he hallado... 
Las palabras que terminan en -ello, -ella: atropello, bella, botella, camello.

        Excepciones: plebeyo/a, leguleyo/a, desmayo, zarigüeya, omeya y todas las palabras que contienen la terminación de origen grecolatino –peya. 

Los verbos terminados en –ellar, -illar, -ullar y ullir: atropellar, humillar, arrullar, engullir.
ACTIVIDADES
1. Dale click al siguiente enlace y realiza los ejercicios, luego envía la evidencia de los pantallazos a mi correo institucional:
2. Realiza los ejercicios de la página 123 del libro de español.

3. Del libro Entre letras Lee las páginas 27, 28, 29 y 30; luego realiza las actividades de las páginas 31, 32 y 33.

PARA LOS NIÑOS QUE NO TIENEN EL LIBRO DE PLAN LECTOR.REALIZAR LA SIGUIENTE ACTIVIDAD:


LA POSADERA Y SU NIETO

Había una vez tres jóvenes que emprendieron juntos un largo viaje. Una noche, llegaron a una pequeña ciudad y decidieron quedarse a dormir en una agradable y acogedora posada. Los jóvenes confiaron a la posadera una bolsa que contenía todo su dinero. Uno de ellos, en presencia de otros dos, advirtió a la mujer:
     -Esta bolsa usted nos la devolverá a los tres juntos. Nunca a uno de nosotros por separado, ¿de acuerdo?
     La mujer asintió y guardó la bolsa en un lugar seguro.
     Algo más tarde, cansados del largo recorrido que habían cubierto ese día, los tres amigos pidieron a la posadera que les preparara lo necesario para tomar un baño. La mujer lo dispuso todo al instante: toallas para los tres, jabón, esponjas... Pero se olvidó de ponerles un peine.
     Los jóvenes se dieron el merecido baño. Al poco rato, mientras se vestían, observaron que no había peine. Entonces, uno de los tres jóvenes salió en busca de la posadera. Una vez junto a ella, el joven, en vez de pedirle el peine, le pidió el dinero.
     -¡No te lo puedo dar! -respondió la mujer-. ¿O no recuerdas que se lo tengo que entregar a los tres juntos?
     Entonces, el muchacho le rogó que lo acompañara hasta la puerta del baño. Allí gritó a sus compañeros:
     -¡No me lo quiere dar!
Y los otros dos, creyendo que se refería al peine, dijeron desde el interior del cuarto de baño:
     -¡Señora, por favor, déselo de una vez!
     La mujer obedeció inmediatamente y entregó al joven la bolsa del dinero.
     Este abandonó la posada sin más tardanza.
     Hartos de esperar a su amigo, los otros dos jóvenes salieron del baño. Cuando se enteraron de lo ocurrido, decidieron llevar a la pobre posadera ante el juez. El juez, mostrando una gran paciencia, escuchó a las dos partes y, a continuación, dijo:
     -Señora, usted se había comprometido a entregarles el dinero solo si estaban los tres juntos. Como se lo entregó a uno de ellos y este ha huído, usted es culpable. Así que deberá poner el dinero de su bolsillo.
     La mujer se retiró de allí hecha un mar de lágrimas. No le quedaba más remedio que recurrir a esos ahorros que tanto esfuerzo le había costado reunir.
     La posadera, mientras volvía a su casa, iba pensando que tenía que existir alguna forma de demostrar su inocencia ante el juez. Cuando la mujer llegó a la posada, todavía llorando a lágrima viva, se encontró con su nieto.
     -¿Qué te pasa abuela? ¿Por qué lloras así?
     -¡Ay, hijo! ¡Los ahorros de toda mi vida...! ¡Qué injusticia se comete conmigo! -decía la mujer, que era un manojo de nervios.
     Con mucha paciencia, el nieto logró tranquilizarla y la pobre señora pudo contarle todo lo que había pasado.
                -No te preocupes, abuela. Hay una solución muy clara. Ya que te comprometiste a entregar el dinero a los tres muchachos juntos, irás a ver al juez de nuevo y le dirás que mande a los dos que quedan a buscar a su amigo, porque tú solo podrás pagarles cuando estén los tres.
     Así lo hizo la anciana, y el juez no pudo más que decir:
     -Tiene usted razón, señora. Y en cuanto a ustedes, les ordeno que vayan a buscar a su amigo. Esta mujer no tendrá inconveniente en pagarles entonces la deuda.
     Y según se cuenta, los dos muchachos todavía están buscando a su avispado compañero.

Cuento popular.



COMPRENSION LECTORA

VOCABULARIO
*    Busca en tu diccionario el significado de las siguientes palabras:
      -   Posadera          : __________________________________________________
                                  __________________________________________________
      -   Asintió             : __________________________________________________
                                   __________________________________________________
      -   Manojo            : __________________________________________________
                                  __________________________________________________
      -   Avispado          : __________________________________________________
                                  __________________________________________________
      -   Cubierto           : __________________________________________________
                                  __________________________________________________
      -   Comprometido  : __________________________________________________
                                                                              
COMPRENSIÓN DE LECTURA
*    Con base a lo leído responde las siguientes preguntas:
1.   ¿Qué entregaron los tres jóvenes viajeros a la posadera y cuál fue el trato o acuerdo?
            
2.   ¿Qué  sucedió mientras los jóvenes se bañaban
3.   ¿De qué argumento se valió uno de los jóvenes para apoderarse del dinero?
4.   ¿Cómo logró la posadera salir del problema en el que se había metido?
            
VALORACIÓN
1.   ¿Por qué crees que uno de los jóvenes quiso apoderarse del dinero? ¿Qué piensas de esa actitud? Comenta.
      
 2.   ¿Crees que se hizo justicia con todos los personajes de la historia? Explica.
      
CREACIÓN
*    Cambia el final de la historia


SEMANA 3

EL MENSAJE COMUNICATIVO


Observa el video y lee el mapa conceptual:


   mapa conceptual de la comunicacion y sus elementos - Buscar con ...


ACTIVIDAD





PLAN LECTOR

Leer las página 34, 35 y realizar las páginas 36, 37, 38, 39.

PARA LOS NIÑOS QUE NO TIENEN LIBRO, REALIZAR LA SIGUIENTE ACTIVIDAD.

UN REMEDIO PARA LA CODICIA


desordenado de riquezas; se desea lo material con unas ansias que lleva a la enfermedad del alma. Ésta se llama codicia.
Si este afán desordenado de poseer y adquirir riquezas es para atesorarlas, ya se convierte en avaricia.
Que se debe luchar, por mejorar las condiciones de vida, es importante en una persona. Pero cuando ello sobrepasa lo normal y ya no se respeta los derechos de los demás, entonces se convierte en un mal y esa persona ya no puede vivir en paz.
Un cristiano mezquino escuchaba un sermón sobre el tema de la libertad. Estaba casi sordo y acostumbraba sentarse en el primer asiento, justamente frente al púlpito.
El sermón lo conmovió bastante. En un momento se dijo: -  Voy a da diez nuevos soles. Y después dijo: -  Voy a dar quince nuevos soles. Al final de la disertación, se sintió muy conmovido y pensó que daría: -  Cincuenta nuevos soles.
Entonces comenzaron a pasar las bolsas para recoger las ofrendas. A medida de que se acercaban a su asiento, la generosidad se iba disipando. De cincuenta bajó a veinte; de veinte a diez; de diez a cinco; de cinco a cero. Terminó por resolver que no daría nada.-   No obstante
- se decía - ésto no sirve, me estoy portando mal. Esta avaricia me va arruinar para la eternidad. Las personas encargadas de las ofrendas se acercaban cada vez más. ¡Se
encontraba frente a una decisión que no podía eludir! -  ¿Qué hago? - La bolsa estaba casi
debajo de su misma barba y toda la congregación lo estaba mirando. Él había quedado con la
billetera en la mano durante todo este soliloquio en voz baja, que fue en parte

audible, aunque por su sordera, él no se daba cuenta de que le oían. En la angustia del último momento, tomó su billetera y la depositó entera dentro de la bolsa, diciendo mientras lo hacía:  -  ¡Ahora retuércete con dolor, naturaleza vieja!

Ésta fue una victoria superior a todas cuantas ganó Alejandro, El Grande, una victoria sobre sí mismo. Aquí está la llave al problema de la codicia: La naturaleza vieja tiene que sucumbir.


ENRIQUECE TU VOCABULARIO.

I.  Según el cuento  qyue es la codicia


DA TU OPINIÓN O EMITE UN JUICIO...

II    ¿Cuál debe ser la actitud de un cristiano en el momento de la ofrenda durante la misa?

III ¿Crees que las ofrendas ayudan en el mantenimiento de la iglesia? ¿Por qué? 

DESARROLLA TU CREATIVIDAD...

IV. ¿Qué harías para derrotar a la codicia o la avaricia en las personas?

SEMANA 4

INTERNET, HISTORIA, VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Observa los videos

DEFINICIÓN DE INTERNET




HISTORIA DEL INTERNET




VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL INTERNET




ACTIVIDAD

Responde las preguntas:

De acuerdo a los videos que observaste responde:

1. Qué es el internet?

2. Resume la historia del internet.

3 Menciona las ventajas y las desventajas del internet.

4. Según tu criterio: consideras que el internet  es un instrumento eficaz para lograr aprendizajes significativos? Por qué?

5. Compara como era la vida antes de la creación del internet.

7. Del libro  de español Competente en lenguaje, lee la página 36 y realiza las actividades que están en la página 37.

PLAN LECTOR

Del libro Entre letras lle las páginas 34 y 35 y realiza las actividades que están en las páginas 36, 37, 38 y 39.

PARA LOS NIÑOS QUE NO TIENEN EL LIBRO DE PLAN LECTOR REALIZAR LA SIGUIENTE ACTIVIDAD:


La antigua China
La civilización china creció a orillas del río Huang (Amarillo), al norte del país, hace más de  7000 años. Se desarrolló aislada del resto del mundo durante cientos de años. Sus habitantes desconocían la existencia de otras civilizaciones en el mundo hasta el siglo II a. C. Antes de esa fecha, los únicos con los que se relacionaban eran nómadas de las tierras del norte y del este.
Los campesinos cultivaban cereales en las fértiles tierras de las orillas del río (su tierra amarilla le dio nombre al río) y vivían en pequeñas aldeas de cabañas hechas de barro y palos. A medida que los métodos de cultivo se hicieron más eficaces, los granjeros podían producir suficiente comida para alimentar a otras personas, además de a sus familias. La población creció y empezó a extenderse por otras regiones de China.
Según se iba desarrollando la civilización china, las familias reinantes o dinastías empezaron a adquirir poder, como la dinastía Shang que llegó al poder hacia el año 1750 a. C. Entonces, ya había ciudades grandes donde la gente desempeñaba diversos oficios. Los herreros usaban bronce y una mezcla de cobre y latón para hacer veleros para los reyes y nobles. Los veleros  de bronce encontrados en los cementerios chinos de esa época tenían inscripciones, muestra de que la dinastía Shang había desarrollado su propio sistema de escritura. Los artesanos trabajaban con otros materiales además del bronce. Hacían carros de madera para que los nobles y los oficiales pasearan, y adornos de jade, una piedra semipreciosa. Los estribos también fueron un gran invento, ya que proporcionaban a los jinetes más control sobre sus caballos, lo cual les ayudaba en la batalla. Los científicos chinos fueron los primeros en entender el magnetismo e inventaron la brújula hace más de 2 000 años.
”Antiguas civilizaciones”, Enciclopedia ilustrada juvenil. Ed. Libsa.


1.  Escribe la idea que en cada uno de los párrafos te parece más importante.


2.  ¿Qué es una dinastía? ¿De qué dinastía habla el texto?


3.  ¿Qué consecuencias trajo el desarrollo de la agricultura?

4.  ¿Con qué materiales trabajaban los artesanos?


5.  ¿Por qué pudieron inventar la brújula los científicos chinos?


6.  Haz un resumen del texto.


SEMANA 5 

EL CUENTO Y LA NOVELA

Observa los videos





Mapa Conceptual Cuento

Resultado de imagen para Mapas conceptuales de lengua castellana ...

▷ ¿Cuál es La Diferencia entre Cuento y Novela? Bien Explicado

ACTIVIDADES

1. Consulta los tipos de cuentos.
2. Consulta los tipos de novelas
3.Según los videos vistos, escribe le mensaje del cuento y el resúmen de la novela.
4.  escribir un cuento a partir de un esquema estructural dado. 

-Estructuras → tiempos de pasado; conectores temporales. 

-Procedimiento: 
1) Presentación del personaje principal.
 2) Un acontecimiento provoca su salida hacia un destino desconocido. 
3) Por el camino encuentra a alguien que le ayuda.
4) Más tarde, tropieza con algo /alguien que le impide continuar su viaje. 
5) Se enfrenta a este enemigo o a este obstáculo. 
6) El personaje principal puede fracasar o vencer.
 7) Vuelve a encontrar a alguien que le ayuda 
8) Llega a su destino. 
9) Puede conseguir o no el objetivo. 
10) Regresa a su casa. 

 Para escribir la historia, los grupos de estudiantes pueden elegir entre los siguientes elementos: 

Personaje principal = tres estudiantes; un periodista; un criminal; un animal; un vendedor; un secretario; un par de zapatos (objetos)… 

Motivo del viaje = encontrar a una persona importante; casarse; avisar a alguien de un peligro; buscar un objeto raro; encontrar a un familiar perdido…

 Obstáculos = un animal peligroso; una persona del otro sexo muy atractiva; un ladrón; un accidente de tráfico; un mapa.

NOTA: Este cuento es para exponerlo durante la sesión virtual.

5. Lee las páginas 92, 93, 94, 95, 96, 97, 98, 99, 100, y 101; y desarrolla las actividades de las páginas 95 y 97 del libro "Ser Competente  en Lenguaje".
6. Menciona las novelas que alguna vez viste y narra que te gustó y que no te gustó.
7. Consideras que las novelas aportan cosas positivas a la sociedad? por qué?

PLAN LECTOR

Realiza la prueba saber de la página 40 y 41.

PARA LOS NIÑOS QUE NO TIENEN EL LIBRO, REALIZAR LA SIGUIENTE ACTIVIDAD:


Las ciudades romanas
Los romanos procedían de esa parte de Europa que ahora llamamos Italia. Construyeron un gran imperio. A medida que conquistaban nuevas tierras, contagiaban su estilo de vida a los pueblos conquistados. Todavía hoy siguen presentes muchos signos de la ocupación romana, puesto que fueron excelentes ingenieros y constructores. Hicieron 85 000 km de carreteras y muchos acueductos.
Los arqueólogos han encontrado ejemplos de ciudades romanas por todo el imperio. Las primeras casas romanas estaban hechas de ladrillo o piedra, pero algunas más modernas se construyeron con cemento decorado con ladrillo o piedra. Las calles de las ciudades formaban una cuadrícula; es decir, eran rectas y se cruzaban formando ángulos rectos. Muchas de las ciudades se construyeron, en principio, como fuerte para los soldados. Otras se hicieron para aquellos ciudadanos que decidían asentarse en los territorios conquistados.
Los campesinos llevaban sus productos a las ciudades para venderlos en el mercado. El foro era el mercado principal. Los romanos usaban monedas, compraban las cosas por un precio estipulado en lugar de intercambiar mercancías. La mayoría de las ciudades tenían baños públicos que cualquiera podía visitar. Además de ser una forma de mantenerse limpios y sanos, era la oportunidad para charlar y hacer amigos.
Mucha de la información que tenemos de las ciudades romanas nos ha llegado a través de Pompeya y Herculano, dos ciudades destruidas en el año 79 d.C. con la erupción del volcán Vesubio. Pompeya quedó enterrada por la lava y las cenizas y Herculano desapareció bajo el barro que produjo el volcán. En ambas ciudades se han descubierto calles enteras con tiendas y casas.
”Antiguas civilizaciones”. Enciclopedia ilustrada juvenil. Ed. Libsa.


1.  ¿Cómo eran las ciudades romanas y para quiénes se construyeron?

2.  ¿Dónde se vendían los productos y cómo los pagaban?

3.  ¿Para qué servían los baños públicos?

4.  ¿Cómo nos ha llegado mucha de la información sobre las ciudades romanas?

5.  Resume el texto.


SEMANA 6 Y 7


EL MITO Y LA LEYENDA


OBSERVA LOS VIDEOS

EJEMPLO DE MITO




LEYENDA EL DUENDE


VIDEO EXPLICATIVO: MITO Y LEYENDA



ACTIVIDADES
1. Que historias populares conoces o te han contado?
2. Ingresa al siguiente enlace, luego arma el rompecabezas y basándote en la figura que formaste escribe una pequeña leyenda e ilustrala. Tomale el pantallazo al rompecabezas que armaste.

http://www.puzzlesjunior.com/desafio-puzzle-de-rompecabezas-el-duende_565b8637affc0.html
3. Lee el título del relato y contesta:

 ¿qué relación tendrán las palabras “génesis” y “mundo”?

          En el inicio, nada existía; no había nada visible o invisible; no existía aire ni cielo; no había vida ni muerte. Nada anunciaba el día ni la noche. No existían la aurora coloreada de nácar ni el crepúsculo dorado. Las tinieblas estaban envueltas en tinieblas, y de esa forma el mundo yacía envuelto en espesas brumas y sumergido en sueño por todas partes.
   Entonces Svayambhu, el ser existente por sí mismo, hizo perceptible el Universo mediante los cinco elementos primitivos; y al manifestarse el mundo, éste resplandeció con la claridad más pura, y con ello, se disipó la oscuridad. Y habiendo decidido él solo hacer que todas las cosas emanaran de su propia sustancia (de la sustancia del Ser), hizo que surgieran las aguas y en ellas depositó un maravilloso germen fecundo.
   Ese germen se transformó en huevo de oro, brillante como astro de mil rayos luminosos, en el cual el ser supremo se reveló en la forma de Brama. Después, por medio de todas las partículas sutiles emanadas del ser, se constituyeron los principios de todas las cosas que formaron este mundo perecedero.
   El ser supremo atribuyó a cada criatura una categoría distinta, y con arreglo a esa categoría, estableció sus actos, sus funciones y sus deberes. Cada uno de todos los seres, en virtud de sus actos anteriores de vida, posteriormente    ¨  nacen entre los dioses, entre los hombres o entre los animales, y constantemente experimentan sus transformaciones sin fin, a través del mundo que se destruye y se renueva sin cesar.
  Después de haber creado el Universo de esta manera, Aquél, cuyo poder es incomprensible, desapareció adentrándose en su alma, y desde ahí reemplaza el tiempo que pasa por el tiempo que viene. Cuando Dios vela, el Universo realiza sus actos; cuando duerme, su espíritu queda absorbido por un profundo letargo y el Universo se destruye a sí mismo. Y por medio de esos despertares y de esos reposos alternativos, el Ser inmutable hace vivir o morir al conjunto de criaturas inmóviles o vivientes.
Anónimo, “Génesis del mundo”, en Emilio Rojas (comp.), Mitos,
leyendas, cuentos, fábulas, apólogos y parábolas. Volumen iii,
Editer, México, 1999, pp. 27­28
4. Contesta las siguientes preguntas:
  1. ¿Quién es el protagonista de este mito?
  2. ¿Qué es lo que hizo este protagonista?
  3. ¿Qué palabras no entendiste?
  4. ¿Conoces otros relatos que se parezcan a éste, cuáles?
  5. Inventa un mito y una leyenda e ilustra tus relatos para exponerlos en el encuentro de ZOOM.

PLAN LECTOR

Del libro Entre letras lee las páginas 44 y 45; y desarrolla las actividades de las páginas 46, 47 y 48.

PARA LOS NIÑOS QUE NO TIENEN EL LIBRO, REALIZAR LA SIGUIENTE ACTIVIDAD:

Nuez de Oro

            La linda María, hija del guardabosque, encontró un día una nuez de oro en medio del sendero.
-Veo que has encontrado mi nuez. Devuélvemela - dijo una voz a su espalda.
María se volvió en redondo y fue a encontrarse frente a un ser diminuto, flaco, vestido con jubón carmesí y un puntiagudo gorro. Podría haber sido un niño por el tamaño, pero por la astucia de su rostro comprendió la niña que se trataba de un duendecillo.
-Vamos, devuelve la nuez a su dueño, el Duende de la Floresta -insistió, inclinándose con burla.
-Te la devolveré si sabes cuántos pliegues tiene en la corteza. De lo contrario me la quedaré, la venderé y podré comprar ropas para los niños pobres, porque el invierno es muy crudo.
-Déjame pensar..., ¡tiene mil ciento y un pliegues!
María los contó. ¡El duendecillo no se había equivocado! Con lágrimas en los ojos, le alargó la nuez.
-Guárdala - le dijo entonces el duende-: tu generosidad me ha conmovido. Cuando necesites algo, pídeselo a la nuez de oro.
Sin más, el duendecillo desapareció.
Misteriosamente, la nuez de oro procuraba ropas y alimentos para todos los pobres de la comarca. Y como María nunca se separaba de ella, en adelante la llamaron con el encantador nombre de “Nuez de Oro”.

1. María encuentra la nuez de oro en

    1. el camino.
    2. medio del bosque.
    3. en su comarca.
 2. De la lectura del relato se concluye que María es

    1. honesta y generosa.
    2. triste y desconfiada.
    3. temerosa y amargada. 
 3. El duende entrega la nuez a María porque

    1. ella lo ha vencido en una prueba.
    2. comprobó que la niña cumpliría su promesa.
    3. tenía muchas y no esa ya no le interesaba.
 4. Los duendes pueden reconocerse gracias a

    1. su tamaño.
    2. rasgos de su rostro.
    3. su vestimenta.
   5. Se concluye que la nuez de oro, para el pueblo significó

    1. grandes aventuras.
    2. muchos beneficios.
    3. cumplir todos los caprichos.

Preguntas de Respuesta simple

 6. Los duendes son del tamaño de un niño

    1. No
 7. Tanto el duende como María sabían cuántos pliegues tenía la nuez.

    1. No
 8. La nuez concedía deseos.

    1. No
 9. Las personas del pueblo se burlaban de María.

    1. No

Preguntas de elaboración de hipótesis simples

 10. ¿Qué problema presentaban los habitantes del pueblo? 
11. ¿Cuáles son los beneficios que logran las personas desinteresadas como María?

SEMANA 7

LOS CONECTORES


¿Que son los Conectores?

Son las palabras que tiene finalidad de establecer relaciones de conexión entre las ideas de un texto. Entre ellos tenemos: pero, en cambio, por eso, etc.

Tipos de conectores:

Las relaciones de conexión más usadas y los conectores que las expresan por el tipo de relación son:
  • Adición (añade información): también, además, más, aun, etc.
  • Contraste (expresa oposición): en cambio, pero, sin embargo, no obstante, por el contrario, etc.
  • Consecuencia (manifiesta un efecto): por lo tanto, así que, por eso, por tanto, en conclusión, en consecuencia, etc
  • Secuencia (indica sucesión temporal): antes, después, más tarde, luego, a continuación. etc.
ACTIVIDAD

1. Lee esta receta y luego, responde:
Ingredientes
Preparación
- 1/2 kilo de fresas bien lavadas.
- 1 taza de azúcar.
- 1 tarro de leche evaporada.
- 1 cucharadita de vainilla.

Primero, se pone a helar por dos horas el tarro de leche evaporada en la refrigeradora.
Después, se licúa la leche con el azúcar, la vainilla y las fresas.
Por último, se echa en un recipiente y se pone a helar durante unas tres horas.


2. ¿Qué expresan las palabras destacadas? Marca la respuesta correcta.
orden                        secuencia                 oposición                             contraste
Tipos de conectores:
3. En el siguiente cuadro puedes ver las relaciones de conexión más usadas y los conectores que las expresan. Completa con ejemplos.
TIPO DE RELACIÓN

CONECTORES

EJEMPLOS

Adición
(añade información).
también, además, más, aun, etc.


Contraste
(expresa oposición).
en cambio, pero, sin embargo, no obstante, por el contrario, etc.


Consecuencia
(manifiesta un efecto).
por lo tanto, así que, por eso, por tanto, en conclusión, en consecuencia, etc


Secuencia
(indica sucesión temporal).
antes, después, más tarde, luego, a continuación. etc.











SEMANA 8

ACTIVIDAD EVALUATIVA DE PLAN LECTOR


Ingresa al siguiente enla ce y descarga el archivo para realizar la actividad.


SEMANA 9


PALABRAS HOMOFÓNAS Y POLISÉMICAS

LAS PALABRAS HOMÓFONAS   Son las palabras que se pronuncian igual    pero se escriben de forma diferente y    tienen dist...

LAS PALABRAS POLISÉMICAS   Son palabras   que   tienen   varios    significados
EJERCICIOS:
1. En este primer ejercicio, te presentamos un texto en el que entre distintas palabras homófonas tendrás que elegir la adecuada según el contexto.

TEXTO:
Cuando aquella mañana Antonio se disponía (a / ah / ha) coger su coche para ir a trabajar, encontró que este estaba totalmente (abollado / aboyado). Cuántas veces se había sentido (alagado / halagado) por las miradas que despertaba su flamante auto y ahora lo hallaba así. Se dijo que para sí mismo que debía (aprehender / aprender) de esto y empezar a guardar el coche en garaje. El se creía un (as / has) de la conducción y le molestaba que la gente fuera condujera a lo loco. Antonio desmotó la (vaca / baca) del coche, que tenía lista porque dentro de unos días partiría de vacaciones con su familia, y llevó el coche al taller. Esperaba que tuvieran alguna hora (vacante / bacante) y no le hicieran esperar mucho porque realmente necesitaba su coche.
2. El segundo ejercicio consiste en que tú tendrás que inventar oraciones con la siguiente serie de palbras homófonas:– Bacilo / vacilo
– Barón / varón.
– Baya / vaya.
– Bello / vello.
– Bienes / vienes.
Consejo: si no conoces el significado de alguna de las palabras búscalas en el diccionario. Así, además de poder realizar correctamente el ejercicio, ampliarás tu vocabulario.
3. Escribe oraciones con cada uno de los significados de las siguientes palabras polisémicas.

cresta de gallo

cresta de la ola

lechera persona

lechera recipiente

pico de pájaro

pico herramienta

cabeza de persona

cabeza de ganado

pie de persona

pie de lámpara

falda prenda de ropa

falda de montaña

ojo de persona

ojo de aguja


4. Escribe dos oraciones en las que las palabras siguientes sean utilizadas con diferentes significados. Utiliza el diccionario si es necesario.

leyenda

copa

tronco

hoja

yema

espina





5.  Escribe oraciones en las que la palabra patrón tenga diferentes significados. Utiliza el diccionario.

SEMANA 10

MAPA CONCEPTUAL Y MAPA MENTAL

Un mapa conceptual se diferencia de un mapa mental por la jerarquización de los conceptos o ideas que se representan gráficamente.
Los mapas conceptuales y los mapas mentales son herramientas que ayudan a la comprensión de una idea o materia mediante un esquema o diagrama.

Mapa conceptual

Un mapa conceptual representa una idea central con nodos que se desglosan desde lo global a lo particular. Además, en un mapa conceptual se usan palabras de enlace para esclarecer las conexiones que unen las ideas subordinadas al concepto central o supraordinario.
El objetivo de un mapa conceptual es estructurar el concepto que se desea. Se ordena la información de forma jerárquica para que el aprendizaje sea más rápido al recordar la disposición de los varios elementos.

De esta forma, se recomienda el uso del mapa conceptual para entender conceptos con niveles jerárquicos como, por ejemplo, la clasificación de seres vivos o una secuencia de acontecimientos históricos.

Ejemplo de mapa conceptual

mapa conceptual

Mapa mental

Un mapa mental se diferencia de un mapa conceptual por ser un diagrama más flexible. Se usan conceptos interrelacionados que surgen a través de métodos espontáneos como la lluvia de ideas o brainstorming. Los conceptos afines se unen por brazos o ramas a otras ideas, con lo cual se crea una lógica mental que ayuda al aprendizaje.
El objetivo de un mapa mental es lograr, con la relación espontánea de conceptos sobre un tema, el aprendizaje a través de formas de pensamiento familiares y propias. En este sentido, los mapas mentales son útiles para la preparación de una disertación o para el análisis de un poema u obra literaria.
EJEMPLO DE MAPA MENTAL
mapa mental

ACTIVIDAD

1.Lee el siguiente texto y elabora un mapa conceptual:

Comercio

El comercio consiste en el intercambio de bienes y servicios entre varias partes a cambio de bienes y servicios diferentes de igual valor, o a cambio de dinero.
La creación del dinero como herramienta de cambio ha permitido simplificar enormemente el comercio, facilitando que una de las partes entregue a cambio dinero, en vez de otros bienes o servicios como ocurría con el trueque.

El comercio existe gracias a la división del trabajo, la especialización y a las diferentes fuentes de los recursos. Dado que la mayoría de personas se centran en un pequeño aspecto de la producción, necesitan comerciar con otros para adquirir bienes y servicios diferentes a los que producen. El comercio existe entre diferentes regiones principalmente por las diferentes condiciones de cada región, unas regiones pueden tener ventaja comparativa sobre un producto, promoviendo su venta hacia otras regiones.
2. Elabora un mapa mental sobre un tema que te agrade y conozcas.

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