martes, 7 de abril de 2020

SEGUNDO PERIODO, GRADO TERCERO

DECORACIÓN SEGUNDO PERIODO | Cuadernos creativos, Cuadernos de dibujo

Marca una página de tu cuaderno de manera horizontal con el título segundo periódo y Copia en  otra página de tu cuaderno el siguiente cuadro:


SEMANA 1 Y 2
EL VERBO, SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS
Observa el video, lee la explicación resuelve las actividades.





ACTIVIDADES
Para aplicar lo aprendido, desarrolla la siguiente guía en tu cuaderno, realiza las actividades del libro de español relacionadas con el tema el verbo y las actividades relacionadas con los sinónimos y los antónimos (Si las hay), desarrolla el taller número cuatro del libro de plan lector "Entre letras" y envía las evidencias al correo institucional:
angelica.camargo@institutomarmatos.edu.co 





        SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS

Observa el siguiente álbum de fotografías  y realiza los ejercicios.
















EJERCICIOS
Realizalo en tu cauderno

Señala el sinónimo contextual de cada palabra resaltada.
1.- Recuerdo que mi padrino, cuando llegaba al cumpleaños de mi papá con algunos cuantos vasos de cerveza, se encontraba beodo y bailaba de manera muy graciosa.
  1. alcohólico
  2. dipsómano
  3. embriagado
  4. festivo
  5. emotivo
2.- Su mejor amigo, en un momento de discusión, lo había llamado bastardo. Humillación, dolor y desilusión inundó su mente, pues ahora todos sabían que sus padres no eran casados.
  1. ilegítimo
  2. ilegal
  3. ilícito
  4. advenedizo
  5. vástago
3.- El poeta había escrito en su primer verso: «me bañe en el luminoso brillo de tu beldad» y luego buscó una palabra para lograr la rima en el siguiente verso.
  1. ternura
  2. belleza
  3. encanto
  4. simpatía
  5. agrado
4.- Era un pueblo demasiado belicoso, razón por la cual siempre estaba enfrentándose con los Estados vecinos; y aunque muchas veces era derrotado nunca renunciaba a su propósito.
  1. beligerante
  2. gallardo
  3. guerrero
  4. tenaz
  5. propincuo
5.- Se destacó entre sus condiscípulos por ser el más benigno entre ellos y debido a su carácter alegre siempre fue respetado y admirado.
  1. afable
  2. culto
  3. instruido
  4. tumor
  5. sapiente
PLAN LECTOR: Para los niños que no tienen el libro entre letras, realizar la siguiente actividad:

MIS VACACIONES DE VERANO

En las vacaciones de verano, mis padres organizaron un viaje hacia las playas del norte. Yo no estaba muy entusiasmado por qué pasaría muchos días lejos de mis amigos y por eso no disfrutaría del paseo. Mis padres prepararon las maletas y me ayudaron a elegir el tipo de ropa que debería llevar.

El gran día para mis padres por fin llegó. Era hora de partir y me sentía triste y molesto, porque pensaba que no sería divertido. Recuerdo que, al llegar al aeropuerto, había una gran confusión: muchas personas corrían de un lado a otro buscando a sus familiares o buscando el lugar donde dejar sus maletas; pero, dentro de todo ese barullo había un grupo de niños, todos muy juntos y bien ordenados, liderados por dos personas mayores, quienes les leían algunas instrucciones.

Los miré unos minutos y noté que no eran peruanos por su forma de vestir, por sus rostros y porque hablaban de un modo extraño; aún así, todos ellos parecían estar muy felices y animados. Avancé unos pasos hacia ellos e intenté preguntarles sus nombres, pero me fue imposible porque anunciaban nuestro vuelo.

Llegamos a nuestro destino; todo era muy bello: las playas, el mar, las olas, pero no tenía con quién jugar. Luego de algunas horas, ya en la playa, grande fue mi sorpresa al ver a aquel grupo de niños jugando en la orilla. ¡Cómo se divertían haciendo castillos de arena! Así que decidí acercarme y conversar con ellos.

Tímidamente me acerqué a una niña cuyos ojos no eran rasgados como los orientales ni redondos como los occidentales, y le pregunté: -¿Cuál es tu nombre?- Ella con una gran sonrisa respondió: -Mi nombre es Moe-. Al verme ella notó que no era familiar para mí, por eso añadió: -Soy de Myanmar, un país al este de la India. Mi nombre significa lluvia-. Yo muy sorprendido le dije:
- Yo soy José.
Mientras Moe y yo conversábamos, se acercó otro niño, cuyo tono de piel era similar al color de la canela. ¿Cómo te llamas?- dijo Moe-. Mi nombre es Uthay, que significa "amanecer" y soy de la India-. Yo, sorprendido, estreché su mano.
Los tres empezamos a jugar y platicar sobre nuestros países y sus costumbres. Lo más extraño para mí fueron sus nombres porque nunca los había escuchado. Ellos me explicaron que al momento de nacer sus padres eligen sus nombres y cada uno tiene un significado. Esto me pareció algo extraño, al igual que algunas de sus costumbres.
Construimos el más hermoso castillo de arena y me preguntaron si yo iba a la escuela. Les respondí: -¡Sí, claro! Estoy en tercer grado-. ¡Qué bueno, ya tenemos algo más en común! -respondieron ellos-. Lo importante es que tenemos un nombre y vamos a la escuela.

Los tres pasamos una semana feliz ¡Y yo que pensaba que serían las vacaciones más tristes de mi vida! Todo lo contrario, pude hacer amigos y compartir experiencias y sucesos que nunca olvidaré y estoy seguro de que ellos tampoco olvidarán.

Responde:


I.    Enumera los recuadros del 1 al 4, según suceden las acciones en la lectura.



II.   Escribe verdadero (V) o falso (F) según corresponda.
 a.   José, Moe y Uthay son los personajes de la lectura.          (    )
  b.   José es el personaje menos importante de la lectura.        (    )
  c.    Los hechos ocurren en una playa del sur del Perú.            (    )


  d.   Las costumbres son iguales en todos los países.               (    )


III. Coloca una aspa (X) en el antónimo de cada palabra resaltada.
      a.   El clima del norte del Perú es muy caluroso.
            (     ) frío                      (     ) soleado                            (     ) variado
      b.   Mis padres prepararon con mucho entusiasmo las maletas.
            (     ) tristeza                (     ) alegría                    (     ) tiempo

IV.  Escribe el nombre del país de donde provienen estos niños.


Reflexiona y responde:
a.   ¿Por qué crees que es importante tener un nombre?
      
b.   ¿Qué es lo más valioso que encuentras en un amigo?
     
c.    ¿Dónde podemos conocer nuevos amigos?

SEMANA 3

EL CUENTO

1. Observa el cuento


2. Observa el video de la explicación 

de los conceptos y realiza la actividad que aparece allí en él.




3. Lee el siguiente cuento:

CUENTO DE PEDRO Y EL LOBO.

Erase una vez un pastorcillo llamado Pedro. El joven subía cada mañana, muy temprano, con su rebaño de ovejas para que pastaran mientras hacía fresco.
Pedro sabía que debía estar muy atento para que ninguna oveja se perdiese o fuese devorada por un lobo, que llevaba tiempo merodeando por la zona y que ya había dado algún disgusto a otros pastores y granjeros.
Una mañana, aburrido de vigilar a su rebaño, el pastorcillo decidió gastar una broma al resto de aldeanos.
Sin pensárselo dos veces, Pedro subió a lo alto de un árbol y comenzó a gritar.
– ¡Socorro! ¡Qué viene el lobo! ¡Ayuda!
Al oír sus gritos, los pastores y granjeros de la aldea acudieron en su ayuda con picos y azadas, para defender al rebaño del joven pastor.
Sin embargo, cuando llegaron junto al rebaño, no había ningún lobo y encontraron a Pedro riendo a carcajadas, mientras les decía – ¡Os he engañado! ¡Deberíais haberos visto las caras! –
Los hombres se marcharon muy enfadados y fatigados por la carrera que se habían dado para ayudar a Pedro.
A la mañana siguiente, Pedro pensó que sería divertido ver si los aldeanos volvían a caer en la misma trampa y, de nuevo, comenzó a gritar – ¡Ayuda! ¡El lobo! ¡Socorro! –
– Esta vez no puede ser una broma – dijeron algunos granjeros y corrieron tan rápido como pudieron para ayudar al joven.
Qué decepción se llevaron cuando, al llegar junto al rebaño, se encontraron a Pedro carcajeándose de ellos – ¡Os he vuelto a engañar! ¡Ja ja ja! –
Los granjeros se enfadaron muchísimo y se marcharon lamentándose por la broma tan pesada que les habían gastado – Esto no es una broma – decía uno. – No, algún día se dará cuenta de lo que ha hecho – comentaba otro.

Pasaron algunos días y Pedro aún se reía al pensar en la broma que había gastado a los aldeanos.

Una mañana, mientras descansaba bajo un árbol, escuchó unas pisadas que no provenían de su rebaño.
Antes de que pudiese levantarse, un enorme lobo saltó sobre sus ovejas, dando caza a una de ellas.
Pedro se subió al árbol y comenzó a gritar pidiendo ayuda – ¡Socorro! ¡El lobo se está comiendo mis ovejas! ¡Ayuda, por favor! –
Pero nadie acudió en su ayuda y, antes de que se diera cuenta, el lobo se había comido dos de sus ovejas y otras muchas se habían extraviado mientras huían del lobo.
Cuando el lobo terminó de saciar su hambre, se marchó. Pedro tardó todo el día en terminar de reunir a su rebaño.

PEDRO Y EL LOBO


Al llegar a la aldea, con los ojos llorosos, decidió pedir perdón a todos los aldeanos y les contó lo que le había sucedido.
Fue así como Pedro aprendió que no se debe mentir, pues cuando necesitó ayuda, de verdad, nadie lo creyó.
Esta historia, que es muy cierta, se ha contado de padres a hijos durante mucho tiempo. Ahora ya sabes por qué te dicen: si cuentas muchas mentiras, nadie te creerá cuando cuentes la verdad.
FIN
Pedro y el lobo es un cuento de Sergei Prokótiev
4. Responde las preguntas                
  1. ¿A qué hora salía Pedro con las ovejas?
  2. ¿Por qué decide Pedro gastar una broma?
  3. ¿Qué hace cuando llegan los aldeanos en su ayuda?
  4. Cuando el lobo ataca al rebaño de Pedro, ¿qué hace el pastor?
  5. ¿Quién acude a ayudar a Pedro y a su rebaño?
  6. Al ver que nadie lo ayuda, ¿de qué se da cuenta Pedro?
    1. Pedro piensa que los aldeanos son muy malos
    2. Pedro se da cuenta de que no han acudido por culpa de sus propias mentiras.
    3. Pedro está convencido de que todo es culpa del lobo.
  7. ¿Qué piensas tú sobre las mentiras?
  8. ¿Conoces la expresión: mentira piadosa? ¿Qué opinas de ella?
  9. ¿Alguna vez has mentido para no herir los sentimientos de alguien?
5. Inventa un cuento corto e ilustralo.
6. En la asesoría virtual revisaremos las actividades propuestas en el libro de español de este tema.

PLAN LECTOR: Para los niños que no tienen el libro entre letras, realizar la siguiente actividad:



UN REMEDIO PARA LA CODICIA
En el ser humano a veces se despierta un apetito desordenado de riquezas; se desea lo material con unas ansias que lleva a la enfermedad del alma. Ésta se llama codicia.
Si este afán desordenado de poseer y adquirir riquezas es para atesorarlas, ya se convierte en avaricia.
Que se debe luchar, por mejorar las condiciones de vida, es importante en una persona. Pero cuando ello sobrepasa lo normal y ya no se respeta los derechos de los demás, entonces se convierte en un mal y esa persona ya no puede vivir en paz.
Un cristiano mezquino escuchaba un sermón sobre el tema de la libertad. Estaba casi sordo y acostumbraba sentarse en el primer asiento, justamente frente al púlpito.
El sermón lo conmovió bastante. En un momento se dijo: -  Voy a da diez nuevos soles. Y después dijo: -  Voy a dar quince nuevos soles. Al final de la disertación, se sintió muy conmovido y pensó que daría: -  Cincuenta nuevos soles.
Entonces comenzaron a pasar las bolsas para recoger las ofrendas. A medida de que se acercaban a su asiento, la generosidad se iba disipando. De cincuenta bajó a veinte; de veinte a diez; de diez a cinco; de cinco a cero. Terminó por resolver que no daría nada.-   No obstante
- se decía - ésto no sirve, me estoy portando mal. Esta avaricia me va arruinar para la eternidad. Las personas encargadas de las ofrendas se acercaban cada vez más. ¡Se
encontraba frente a una decisión que no podía eludir! -  ¿Qué hago? - La bolsa estaba casi
debajo de su misma barba y toda la congregación lo estaba mirando. Él había quedado con la
billetera en la mano durante todo este soliloquio en voz baja, que fue en parte
audible, aunque por su sordera, él no se daba cuenta de que le oían. En la angustia del último momento, tomó su billetera y la depositó entera dentro de la bolsa, diciendo mientras lo hacía:  -  ¡Ahora retuércete con dolor, naturaleza vieja!

Ésta fue una victoria superior a todas cuantas ganó Alejandro, El Grande, una victoria sobre sí mismo. Aquí está la llave al problema de la codicia: La naturaleza vieja tiene que sucumbir.

ENRIQUECE TU VOCABULARIO.

I.  Según el cuento  qyue es la codicia


DA TU OPINIÓN O EMITE UN JUICIO...

II    ¿Cuál debe ser la actitud de un cristiano en el momento de la ofrenda durante la misa?

III ¿Crees que las ofrendas ayudan en el mantenimiento de la iglesia? ¿Por qué? 

DESARROLLA TU CREATIVIDAD...

IV. ¿Qué harías para derrotar a la codicia o la avaricia en las personas?



SEMANA 4
LA LEYENDA


Observa el video explicativo



  

ACTIVIDADES
1. Que historias populares conoces o te han contado?
2. Ingresa al siguiente enlace, luego arma el rompecabezas y basándote en la figura que formaste escribe una pequeña leyenda e ilustrala. Tomale el pantallazo al rompecabezas que armaste.

http://www.puzzlesjunior.com/desafio-puzzle-de-rompecabezas-el-duende_565b8637affc0.html


PLAN LECTOR 
 Realiza el taller número 6 (página 38) del libro Entre letras. 
PARA LOS NIÑOS  QUE NO TIENEN EL LIBRO DE PLAN LECTOR, REALIZAR LA SIGUIENTE ACTIVIDAD:


Nuez de Oro

            La linda María, hija del guardabosque, encontró un día una nuez de oro en medio del sendero.
-Veo que has encontrado mi nuez. Devuélvemela - dijo una voz a su espalda.
María se volvió en redondo y fue a encontrarse frente a un ser diminuto, flaco, vestido con jubón carmesí y un puntiagudo gorro. Podría haber sido un niño por el tamaño, pero por la astucia de su rostro comprendió la niña que se trataba de un duendecillo.
-Vamos, devuelve la nuez a su dueño, el Duende de la Floresta -insistió, inclinándose con burla.
-Te la devolveré si sabes cuántos pliegues tiene en la corteza. De lo contrario me la quedaré, la venderé y podré comprar ropas para los niños pobres, porque el invierno es muy crudo.
-Déjame pensar..., ¡tiene mil ciento y un pliegues!
María los contó. ¡El duendecillo no se había equivocado! Con lágrimas en los ojos, le alargó la nuez.
-Guárdala - le dijo entonces el duende-: tu generosidad me ha conmovido. Cuando necesites algo, pídeselo a la nuez de oro.
Sin más, el duendecillo desapareció.
Misteriosamente, la nuez de oro procuraba ropas y alimentos para todos los pobres de la comarca. Y como María nunca se separaba de ella, en adelante la llamaron con el encantador nombre de “Nuez de Oro”.

1. María encuentra la nuez de oro en

    1. el camino.
    2. medio del bosque.
    3. en su comarca.
 2. De la lectura del relato se concluye que María es

    1. honesta y generosa.
    2. triste y desconfiada.
    3. temerosa y amargada. 
 3. El duende entrega la nuez a María porque

    1. ella lo ha vencido en una prueba.
    2. comprobó que la niña cumpliría su promesa.
    3. tenía muchas y no esa ya no le interesaba.
 4. Los duendes pueden reconocerse gracias a

    1. su tamaño.
    2. rasgos de su rostro.
    3. su vestimenta.
   5. Se concluye que la nuez de oro, para el pueblo significó

    1. grandes aventuras.
    2. muchos beneficios.
    3. cumplir todos los caprichos.

Preguntas de Respuesta simple

 6. Los duendes son del tamaño de un niño

    1. No
 7. Tanto el duende como María sabían cuántos pliegues tenía la nuez.

    1. No
 8. La nuez concedía deseos.

    1. No
 9. Las personas del pueblo se burlaban de María.

    1. No


Preguntas de elaboración de hipótesis simples

 10. ¿Qué problema presentaban los habitantes del pueblo? 
11. ¿Cuáles son los beneficios que logran las personas desinteresadas como María?


SEMANA 5
LAFÁBULA

Observa el video



Resultado de imagen para mapa mental de la fabula | Mapas mentales ...


Lee la fábula
“EL ASNO DISFRAZADO DE LEÓN”
Cierta vez, un asno se vistió con una piel de león que encontró en el camino. Los animales se asustaron al verlo y huyeron hacia la espesura de la selva.
El miedo se apoderó de toda la región.
El asno respetado, ahora muy temido, se paseaba orgulloso y en forma vanidosa por toda la selva.
Cuando su amo lo echó de menos, pese al duro día de trabajo, salió a buscarlo por todas partes. Encontró una extraña figura. Sintió terror y huyó.
Al poco rato, el amo recordó las grandes orejas que salían de la piel del león y se dio cuenta de la mentira.
Regresó donde estaba el animal y le quitó el disfraz, haciéndole pasar mucha vergüenza ante los demás animales de la región. Partió el amo rumbo a su campo y el asno con la cabeza gacha lo siguió.
Moraleja
“No simules lo que no eres, si pasar vergüenza no quieres.”
ACTIVIDADES
Marca una X sobre la letra que contiene la respuesta correcta.
1. El personaje principal de esta historia es el: 
a) león
b) asno.
c) amo
d) caballo.
2. Los animales huyeron hacia la selva porque el asno: 
a) gritaba muy fuerte.
b) se vistió con una piel de león.
c) tenía los dientes muy filudos.
d) se parecía a un tigre.
3. El texto que leíste es: 
a) una receta.
b) una noticia.
c) una fábula.
d) un poema.
4. La moraleja: “No simules lo que no eres, si pasar vergüenza no quieres” significa que:
a) debemos ser generosos.
b) debemos ser amables.
c) debemos ser amorosos con los animales.
d) debemos decir la verdad.
5. ¿Por qué crees tú que el asno iba con la cabeza gacha siguiendo a su amo? 
a) porque era muy generoso.
b) porque estaba muy alegre.
c) porque estaba inquieto.
d) porque estaba arrepentido.
6. ¿Por qué crees tú que el asno se vistió con la piel del león? 
a) porque quería jugar.
b) porque quería ser temido y hacerse pasar por león.
c) porque encontraba la piel muy elegante.
d) porque tenía frío.
7. Contesta esta pregunta escribiendo con letra clara. 
Si fueses el amo ¿Qué le dirías al asno respecto a su conducta?
8. Inventa una fábula e ilústrala  para exponerla en el encuentro virtual.


SEMANA 6
USO DEL DICCIONARIO

Observa el video




Ejemplo de un artículo de un diccionario.



ACTIVIDAD 1
6
Lee cómo se define un “diccionario” en BÁSICO:
■ Ahora explica con tus palabras qué es un diccionario y para qué podemos...
ACTIVIDAD 2
1. Explica cómo se buscan las palabras.
2.Busca el significado de las siguientes palabras: 
- Fuimos
-Europeos
- Bailarina
ACTIVIDAD 3

ACTIVIDAD 4
1. Ordena alfabéticamente estas palabras: cama, cirio, ceniza, cubierto, calor, cine, cosa, capa, cuchara, cereza, celos, col, cupón, comida, cima, cinto
2. Escribe una palabra que empiece por cada una de las letras del alfabeto y escribe el significado de cada una de ellas.
a
b
c
ch
d
e
f
g
h
i
j
k
l
ll
m
n
ñ
o
p
q
r
s
t
u
v
w
x
y
z

3.  Escribe una historia en la que utilices la mayor cantidad posible de las palabras del ejercicio anterior, con el orden alfabético si te es posible y después de corregirla a conciencia, mándamela si lo deseas.
4. Ingresa a los siguientes enlaces y realiza los ejercicios, luego envía como evidencia el pantallazo:

http://www.materialesdelengua.org/WEB/hotpotatoes/diccionario/jmach_entrada.htm

www.materialesdelengua.org/WEB/hotpotatoes/diccionario/molinero/Jmix_molinero.htm


SEMANA 7
SIGNOS DE PUNTUACIÓN: LAS COMILLAS Y LOS PARÉNTESIS

Observa el video explicativo


ACTIVIDAD

1. Ingresa a los  siguiente enlaces y realiza los ejercicios, luego envía la evidencia del pantallazo.
 http://www.reglasdeortografia.com/comillas04.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario

TERCER PERIODO. GRADO 11

SEMANA 1 LA POESÍA ROMÁNTICA Observa el video https://youtu.be/htMLijBG8nc ACTIVIDAD   1.      Menciona ...