Marca una página de tu cuaderno con segundo periodo, luego en otra página copia el siguiente cuadro:
SEMANA 1
Observa la explicación
ACTIVIDADES
Realiza los siguientes ejercicios.
LOS TEXTOS, PROPIEDADES Y CLASES DE TEXTOS
Observa el video y lee el cuadro compartivo.
ACTIVIDADES
1. Desarrolla la siguiente guía
2. Reliza el taller número 4 del libro de plan lector "Entre letras".
NOTA: Envía las evidencias de la realización de estas actividades al correo institucional:
Observa el video
ACTIVIDAD
1. En las siguientes noticias señala el antetítulo, el titular,el subtitulo o bajada,el lead o entradilla y el cuerpo del trabajo.
2. Posteriormente responde las preguntas relacionadas con el lead o entradilla de cada noticia:¿Quiénes?, ¿Qué?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Por qué?, ¿Para qué?
3. Inventa una noticia teniendo en cuenta lo visto y señala sus partes.
LA CRÓNICA
Lee la información y obsrva el video
crónica es la denominación de un género literario incluido en la historio grafía, que consiste en la recopilación de hechos históricos narrados en orden cronológico. La palabra viene del latín crónica, que a su vez se deriva del griego cronos, es decir, ‘tiempo’.
5 PASOS PARA CONSTRUIR TU PROPIA CRÓNICA
1. Lo primero que debes decidir es como recabarás la información que estará presente en tu crónica. Dependiendo de qué tipo de crónica quieras escribir existirán distintas formas de involucrarte con la información. No es lo mismo escribir una crónica acerca de tus propios viajes por el mundo, que escribir una crónica deportiva acerca de un equipo importante en tú país. En el primer caso, tu rol es el de observador-participante, porque eres quien observa la realidad que presentas en tu crónica y además quien la registra y participa de ella. En el segundo caso eres solo observador, pues eres quien describe y narra los sucesos sin participar de ellos, ya sea investigando datos o rescatando información a través de entrevistas o conversaciones informales.
2. Lo segundo es escoger el nivel de compromiso que tu crónica tendrá con la objetividad, existen crónicas que son sumamente objetivas (informativa), así como hay otras que son más bien subjetivas y que dejan entrever opiniones personales del emisor (interpretativas). Sea cual sea el que escojas, dependerá del medio en el que estés escribiendo tu crónica. Lo importante es que los hechos presentados en tu crónica demuestren que existe una labor de registro y un conocimiento por parte del emisor respecto a los hechos de la realidad que está presentando. Por ejemplo, si tu crónica narra la historia de un criminal que realmente existió en la ciudad de Buenos Aires, se espera que el emisor/investigador conozca en detalle no solo la historia del criminal, sino también aspectos relacionados a la ciudad de Buenos Aires.
3. Escoger qué crónica escribirás. Dependiendo del tema que escojas tu crónica puede ser: Política, deportiva, social o cultural, así como de viaje. Sin importar cual escojas, la clave para que ésta sea una crónica está en el nivel de detalle con el que se narran sucesos que efectivamente sucedieron. He allí la estrecha relación entre una crónica y el género periodístico. Debes imaginar que al estar escribiendo una crónica haz decidido conocer los pormenores de un hecho que una noticia difícilmente podría abarcar. Así mismo, una crónica de viaje rescatará aspectos de un viaje de manera secuencial y con el fin de compartir con un receptor los pormenores de éste.
4. Respetar estructura narrativa, pero considerar detalles y aspectos emotivos. La crónica respeta una estructura narrativo-descriptiva. Puedes decidir partir desde el final de los hechos para volver al comienzo, o partir linealmente desde un tiempo pasado. Escribe como usualmente escribirías cualquier relato, pero sin perder de vista la realidad. La crónica es un género que ofrece muchas libertades creativas, es por esto que es difícil descubrir dónde está el límite de la crónica a la hora de categorizarla como texto literario o no literario. Hay un propósito estético, sin embargo también hay un compromiso con la realidad.
5. Por último, la mayoría de las crónicas están escritas en primera persona, ya sea como narrador-protagonista o narrador-testigo. Aprovecha las ventajas de escribir en primera persona para así ir construyendo de manera gradual un estilo personal. La mayoría de los cronistas, ya sea en medios de prensa o como escritores más comprometidos con la ficción, poseen un estilo personal que caracteriza y que insta a sus lectores a buscarlos con entusiasmo.
ACTIVIDAD
Escribe una crónica con un tema libre.
PLAN LECTOR
Realiza el taller número 5 del libro entre letras y si no tienes el libro realiza la siguiente actividad:
- ¿Qué problema tiene
Mafalda?
- Le tiene miedo a las
ovejas.
- Le cuesta dormirse.
- Se enoja por no poder
dormir.
- ¿Por qué aparecen ovejas en el relato?
Porque
- son las mascotas
preferidas de la niña.
- no saben cómo saltar.
- ayudan a la niña a
dormir.
- Se concluye que la niña
logra dormir cuando
- cuenta ovejas.
- cuenta hasta veintiséis.
- cuenta hasta
veinticinco.
- ¿En el tercer cuadro,
cuál es el problema que se presenta?
- La oveja no sabe saltar.
- La oveja no ayuda a su
amiga.
- La oveja no quiere juntarse con sus compañeras
5. Lee el texto:
CIEN AÑOS DE SOLEDAD
(Adaptación)
Remedios, la bella, fue la única que permaneció inmune a la peste del banano. Se estancó en una adolescencia magnífica, cada vez más impermeable a los formalismos, más indiferente a la malicia y a la suspicacia, feliz en un mundo propio de realidades simples. No entendía por qué las mujeres se complicaban la vida con corpiños y pollerines, de modo que se cosió un balandrán de camañazo
que sencillamente se metía por la cabeza y resolvía sin más trámite el problema de vestir, sin quitarle la impresión de estar desnuda, que según ella entendía las cosas era la única forma decente de estar en casa.
Un día, cuando empezaba a bañarse, un forastero levantó una teja del techo y se quedó sin aliento ante el tremendo espectáculo de su desnudez. Ella vio los ojos desolados a través de las tejas rotas y no tuvo una reacción de pena sino de alarma.
_Cuidado _exclamó_. Se va a caer.
_Nada más quiero verla _murmuró el forastero.
_Ah, bueno _dijo ella_. Pero tenga cuidado que estas tejas están podridas.
Remedios, la bella, pensó que estaba sufriendo con el temor de que se rompieran las tejas, y se bañó más de prisa que de costumbre para que el hombre no siguiera en peligro... de modo que cuando ella empezó a jabonarse cedió a la tentación de dar un paso adelante.
_Déjeme jabonarla_ murmuró.
_Le agradezco la buena intención _dijo ella_, pero me vasto con mis dos manos.
Después, mientras se secaba, el forastero lesuplicó con los ojos llenos de lágrimas que se casara con él. Ella le contestó sinceramente que nunca se casaría con un hombre tan simple que perdía casi una hora, y hasta se quedaba sin almorzar, solo por ver bañarse a una mujer... Entonces quitó dos tejas más para descolgarse alinterior del baño.
_Está muy alto_lo previno ella, asustada.
Las tejas podridas se despedazaron en un estrépito de desastre, y el hombre apenas alcanzó a lanzar un grito de terror, y se rompió el cráneo y murió sin agonía en el piso de cemento.
Autor: Gabriel García Másrquez. Cien años de soledad. Bogotá: Norma 2002
INTERPRETA
1.Según los hechos narrados, subraya las acciones que hiszo el forastero antes de morir. Justifica tu respuesta.
a. Sintió y pensó sobre lo que estaba haciendo.
b. Solamente sintió y nunca pensó sobre los riegos de sus actos.
c. Sintió para pensar y obrar.
d. Se dejó por sus emociones, consciente del peligro que lo asechaba.
INFIERE
2. Pensar o sentir? Qué es más importante? Completa las afirmaciones con base en el dilema que plantea la pregunta.
a. Dicho dilema es falso, como lo son casi todas las divisiones que plantea la mente, porque...
b. El sentir y el pensar son dos funciones de una misma estructura; los más cientificos la llamarán mente, los más religiosos, alma o espirítu (los griegos la llamaba psique), pero todo no es más que una unidad que nuestra cultura analítica ha separado en dos: mente y corazón. Las dos...
c. La parte que llamamos mente es, en realidad, el depósito de experiencias almacenadas, evaluadas y procesadas que...
EXPLICA
3. Escribe si la reacción del forastero fue una respuesta emocional o racional, según la lectura del texto "Cien años de soledad".
INFIERE
2. Pensar o sentir? Qué es más importante? Completa las afirmaciones con base en el dilema que plantea la pregunta.
a. Dicho dilema es falso, como lo son casi todas las divisiones que plantea la mente, porque...
b. El sentir y el pensar son dos funciones de una misma estructura; los más cientificos la llamarán mente, los más religiosos, alma o espirítu (los griegos la llamaba psique), pero todo no es más que una unidad que nuestra cultura analítica ha separado en dos: mente y corazón. Las dos...
c. La parte que llamamos mente es, en realidad, el depósito de experiencias almacenadas, evaluadas y procesadas que...
EXPLICA
3. Escribe si la reacción del forastero fue una respuesta emocional o racional, según la lectura del texto "Cien años de soledad".
SEMANA 3
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA Y LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
Observa los videos
Historia de los medios de comunicación
Historia de los medios de comunicación
https://drive.google.com/file/d/1rc0wuiuEiXYUZ5zZXt_UQCxFpmqxiygf/view?usp=sharing
Funciones de la comunicación masiva
Funciones de la comunicación masiva
TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN
Lee e interpreta el mapa conceptual
ACTIVIDADES
Responde las siguientes preguntas:
1. Por qué se llaman medios masivos de comunicación?
2. Qué son los medios de comunicación másiva?
3. Cuales son las funciones de los medios de comunicación masiva?
4. Cómo se clasifican los medios de comunicación masiva?
5. Consideras que los medios de comunicación masiva son efectivos para desarrollar los procesos educativos? Por qué?
6. De acuerdo al video "Historia de la comunicación", resúme como han evolucionado los medios de comunicacipón masiva.
7. Explica las funciones de los medios de comunicación masiva
8. Cuáles son las teorías de la comunicación? Explicalas
9. Cómo influyen los medios de comunicación masiva en la sociedad?
10. Escribe un texto de carácter argumentativo en dónde expreses tu opinión sobre los medios de comunicación masiva.
11. Inventa un comercial influyente en los medios de comunicación masivo y grabalo.
COMUNICACIÓN NO VERBAL
EJEMPLO DE COMUNICACIÓN NO VERBAL
ACTIVIDADES
1. Qué es la comunicación no verbal?
2. ¿La comunicación no verbal se aplicaría también a una conversación telefónica?
3. Cuáles son los elementos de la comunicación no verbal? Explicalos.
PLAN LECTOR
Realiza el taller número 6 del libro Entre letras; si no tienes el libro, realiza la siguiente actividad:
EN NOMBRE DE BOBY
(Adaptación)
Ayer cumplió los ocho años, le hicimos una linda fiesta y Boby estuvo contento con el tren de cuerda, la pelota de fútbol y la torta con velitas. Mi hermana había tenido miedo de que justamente en esos días viniera con malas notas de la escuela pero fue al revés, mejoró en aritmética y en lectura y no había motivo para suprimirle los juguetes, al contrario.
Le dijimos que invitara a sus amigos y trajo al Beto y a Juanita; también vino Mario Panzani, pero se quedó poco porque el padre estaba enfermo. Mi hermana los dejo jugar en el patio hasta la noche y Boby estrenó la pelota, aunque las dos teníamos miedo de que nos rompieran las plantas con el entusiasmo.
Cuando fue la hora de la naranjada y la torta con velitas, le cantamos a coro el “apio verde” y nos reímos mucho porque todo el mundo estaba contento, sobre todo Boby y mi hermana; yo, claro, no dejé de vigilar a Boby y eso que me parecía estar perdiendo el tiempo, vigilando qué, si no había nada que vigilar; pero lo mismo vigilando a Boby cuando él estaba distraído, buscándole esa mirada que mi hermana no parece advertir y que me hace tanto daño.
Ese día solamente la miró así una vez, justo cuando mi hermana encendía las velitas, apenas un segundo antes de bajar los ojos y decir como el niño bien educado que es: “Muy linda la torta, mamá” y Juanita aprobó también y Mario Panzani. Yo había puesto el cuchillo largo para que Boby cortara la torta y en ese momento sobre todo lo vigilé, desde la otra punta de la mesa, pero Boby estaba tan contento con la torta que apenas la miró así a mi hermana y se concentró en la tarea de cortar las tajadas bien igualitas y repartirlas. “Vos la primera mamá”, dijo Boby dándole su tajada, y después a Juanita y a mí, porque primero las damas. Enseguida se fueron al patio para seguir jugando, salvo Mario Panzani que tenía al padre enfermo, pero antes Boby le dijo de nuevo a mi hermana que la torta estaba muy rica, y a mí vino corriendo y me saltó al pescuezo para darme uno de sus besos húmedos. “Qué lindo el trencito, tía”, y por la noche se me trepó a las rodillas para confiarme el gran secreto: “Ahora tengo ocho años, sabes, tía”.
Julio Cortázar, Cuentos completos 2: En nombre de Boby, Alfaguara, México, 1977.
1. ¿Cuál es la historia central del texto?
A) Los regalos de Boby.
B) El cumpleaños de Beto.
C) El cumpleaños de Boby.
2. ¿En dónde ocurre el relato de la historia?
A) En el parque.
B) En la casa de Boby.
C) En el patio de la casa de Beto.
3. ¿Quién narra la historia?
A) La tía de Mario.
B) La tía de Boby.
C) La amiga de Boby.
4. ¿Quién se fue primero de la fiesta?
A) Beto.
B) Mario Panzini.
C) Juanita.
5. ¿De qué era la pelota que le regalaron a Boby?
A) De béisbol.
B) De voleibol.
C) De fútbol
6. ¿Qué secreto le confió Boby a su tía?
A) Que la torta sabía mal.
B) El haber roto una maceta mientras jugaban en el patio.
C) Que ya tenía ocho años.
7. ¿En qué orden repartió el pastel Boby?
A) Primero a su mamá, después a Juanita y, por último, a su tía.
B) Primero a Juanita, luego a su tía y, finalmente a su mamá.
C) Primero a Mario porque debía irse temprano y luego a las mujeres.
8. ¿De quién era hermana la tía del personaje principal?
A) Del papá de Boby.
C) De la amiga de Boby.
9. En el párrafo 5, la palabra Vos se refiere a:
A) Tú.
B) Yo.
C) Ella.
SEMANA 4
LA CARICATURA Y LOS MEDIOS IMPRESOS
La Caricatura:
Observa el video explicativo
ACTIVIDAD
Dibuja una caricatura que represente a uno de tus compañeros de la clase.
MEDIOS IMPRESOS DE COMUNICACIÓN
ACTIVIDAD
1. Que son los medios de comunicación impresos?
2. Cuáles son los medios de comunicación impresos. Describe sus ventajas y desventajas.
3. Consulta la historia del periódico y la revista.
PLAN LECTOR
Realiza el taller número 7 del libro Entre Letras.
LOS ESTUDIANTES QUE NO TIENEN EL LIBRO DE PLAN LECTOR, REALIZAR LA SIGUIENTE ACTIVIDAD:
EL ZAPATERO
Jaime era el zapatero comunista que trabajaba en el portón de los Rodríguez y quien tenía por costumbre devolver a tiempo los zapatos. Los reparaba y los limpiaba a la perfección con una habilidad heredada de una larga tradición de zapateros. Era comunista y echaba al viento su salsa ardiente de revoluciones y cambios. Pero nadie le prestaba atención. Sólo devolvía los zapatos cuando había completado un número par considerable. Así, cuando reunía, digamos diez zapatos, llamaba a sus dueños para que vinieran a recogerlos. Los cinco dueños respectivos eran citados el mismo día. A la misma hora. Y, condición de zapatero en sus zapatos, debían venir descalzos a su taller de hoces y martillos. Una vez en él los propietarios se daban cuenta de que todos los zapatos estaban unidos por largos cordones, que también servía de ajuste al pie. Los zapatos relucían, hermosos. Pero al ponérselos cinco dueños quedaban ligados para siempre gracias al poder de los cordones. Y tenían que caminar siguiendo un ritmo acompasado a esa forzada unión. Algunos protestaban, los más conservadores, pero ante la negativa rotunda de Jaime de cambiar la situación, tenían que adaptarse a caminar en grupos uniformes por las calles, beber en el mismo sitio, comer en la misma mesa, y hacer el amor con la misma mujer. Jaime es necesario agregar, viva feliz de haber encontrado cómo poner en práctica sus ideas sociales y económicas.
Alejandro Romero.
A. Competencia interpretativa.
1. Un tema posible del relato es:
a. el zapatero
b. el comunísimo
c. la incompetencia del zapatero
d. el portón de los Rodríguez
2. ¿Quiénes son los personajes del cuento?:
a. el zapatero y sus clientes
b. el zapatero, los zapatos y los cinco clientes
c. el zapatero y los Rodríguez
d. el zapatero, los zapatos y los cordones
3. ¿Qué cualidad ideológica tiene el personaje central?:
a. ser liberal
b. ser conservador
c. ser anarquista
d. ser comunista
4. Del texto se puede interpretar que ser comunista es:
a. no entregar los pedidos a tiempo.
b. trabajar en un “taller de hoces y martillos”
c. creer en la igualdad social y económica
d. obligar a las personas a hacer lo que no quieren.
5. ¿Cuál era la condición de Jaime para entregar los zapatos a sus clientes?
a. Reunir a cinco clientes el mismo día, a la misma hora y descalzos
b. Entregar los zapatos personalmente
c. poner personalmente los zapatos a sus clientes
d. Entregar los zapatos arreglados a cambio de los que llevaban puesto.
6. En la expresión “quien tenia por costumbre no devolver a tiempo los zapatos” el pronombre
“quien” reemplaza a:
a. los Rodríguez
b. Jaime
c. los clientes
d. los comunistas
7. En la expresión “los preparaba y los limpiabas a la perfección con una habilidad heredada de una larga tradición de zapatos” los verbos en cursiva señalan que.
a. Las acciones del zapatero se realizaban una sola vez en el pasado.
b. Las acciones del zapatero se realizaban en el presente cada vez que tenía para arreglar.
c. Las acciones del zapatero se realizaban en el pasado cada vez que tenía zapatos para arreglar
d. Las acciones del zapatero eran una condición que su familia le impuso desde pequeño.
8. La expresión “Así, cuando reunía, digamos diez zapatos, llamaba a sus dueños para que vinieran a recogerlos” funciona como un ejemplo de:
a. La costumbre del zapatero de devolver los zapatos cada vez que terminaba de arreglarlos.
b. La costumbre del zapatero de no devolver los zapatos.
c. La costumbre del zapatero de devolver los zapatos sólo cunado completaba un número
impar considerable.
d. La costumbre del zapatero de devolver los zapatos sólo cuando completaba un número
par considerable.
9. En la frase “pero nadie le prestaba atención”, la conjunción “pero” se utiliza para:
a. complementar una idea de la expresión anterior.
b. oponer una idea a la expresión anterior.
c. expresar una consecuencia de la idea anterior.
d. expresar una causa de la idea anterior.
10. En el texto, la expresión: “negativa rotunda de Jaime” significa que:
a. el zapatero dudaba frente a la sugerencia de los clientes de cambiar su sistema de entrega
de zapatos .
b. el zapatero aceptaba las protestas de los clientes y decidió cambiar su forma de entregar los
Zapatos.
c. el zapatero no aceptaba, bajo ninguna circunstancia, cambiar el sistema de entrega de los
Zapatos
d. el zapatero no podía negarse a la sugerencia de sus clientes de cambiar el sistema de entrega
de zapatos
B. Competencia Argumentativa:
11. En la frase “(…) su taller de hoces y martillos “, la hoz y el martillo representan:
a. una metáfora, porque los objetos guardan una relación de semejanza con las ideas
Comunistas.
b. una hipérbole, porque son la exageración de las ideas comunistas.
c. una metonimia, porque los objetos designan u8na parte de las ideas comunistas.
d. un símbolo, porque representan convencionalmente a las ideas comunistas.
12. La razón por la que Jaime entregaba los zapatos unidos por largos cordones es:
a. porque quería que sus clientes se hicieran amigos.
b. porque soñaba con la idea de fabricar un zapato para las multitudes.
c. porque así ponía en práctica sus ideas sociales y económicas.
d. porque no le importaba gastar dinero en cordones.
13. “El zapatero “es un relato fantástico” porque:
a. en el ocurren hechos parecidos a los de la realidad.
b. en el ocurren hechos insólitos en un mundo parecido real.
c. en él ocurren hechos inexplicables en un mundo diferente al real.
d. en él ocurren hechos mágicos en un jun do diferente al real.
14. Él narrador considera necesario agregar al final que Jaime “vivía feliz de haber encontrado
Cómo poner en práctica sus ideas sociales y económicas” porque:
a. es la clave para la interpretación final del texto.
b. comparte las ideas comunistas con el personaje.
c. quiere, como Jaime, convencer al lector sobre la viabilidad del comunismo.
d. quiere dejar una enseñanza en el lector sobre el comunismo.
15. La expresión: “siguiendo un ritmo acompasado “es un recurso expresivo del texto porque:
a. permite al lector imaginar el sonido que produce el caminar de los personajes amarrados.
b. permite al lector imaginar las sensaciones térmicas que sienten los personajes al caminar.
c. permite al lector imaginar el movimiento que produce el caminar de los personajes
amarrados .
d. permite al lector imaginar el olor que desprenden los personajes al caminar amarrados.
16. Los clientes protestaban frente a la imposición de Jaime porque:
a. sentían que ese sistema los obliga a vivir unidos a otros y, por lo tanto, impedía actuar con
libertad.
b. sentían que ese sistema los obliga a vivir unidos a otros y, por lo tanto, los obliga a compartir
la mujer
c. sentían que esa situación los obligaba a hacer lo que el grupo decidía.
d. sentían que esa situación los obligaba a salir en grupos uniformes y, por lo tanto, se sentían
ridículos.
17. En el texto, la expresión: “Caminar en grupos uniformes por las calles, beber en el mismo
sitio, comer en la misma mesa, y hacer el amor con la misma mujer” es una demostración:
a. deductiva. Porque mediante la generalización de la idea del comunismo se muestra
una forma particular de ponerla en práctica.
b. inductiva: por que mediante la enumeración de acciones particulares se llega a una
generalización de como poner en práctica el comunismo.
c. analógica, porque atreves de una comparación se muestra las diferencias entre el sistema
comunista y el capitalista.
d. consecutiva, porque se muestran las consecuencias que traería la puesta en práctica de las
Ideas comunistas en una sociedad.
C. Competencia propositiva
18. Escoge una de las siguientes expresiones populares para indicar lo contrario de “condición
de zapatero en sus zapatos “.
a. donde manda capitán no manda marinero
b. en casa de herrero azadón de palo.
c. pájaro en mano, ciento volando.
d. a caballo regalado no se le mira el colmillo.
19. La expresión, “caminar en grupos uniformes por las calles” es una imagen que el texto
Propone para representar:
a. una sociedad capitalista.
b. una sociedad comunista.
c. una sociedad anarquista.
d. una sociedad feudal.
20. La propuesta del personaje para poner en práctica el comunismo es viable.
a. solo en el mundo posible de la ficción.
b. en cualquier mundo posible.
c. en un mundo posible de zapateros y clientes.
d. en un mundo posible de siameses.
21. Si tuvieras que reemplazar la hoz y el martillo por otro símbolo que represente el comunismo,
¿Cuál escogerías?
a. la paloma con una rama de laurel en el pico.
b. la cruza roja.
c. el color rojo.
d. la bandera con una calavera.
SEMANA 5
LOS LATINISMOS LOS NEOLOGÍSMOS Y LOS EXTRANJERISMOS
LATINISMOS
Los latinismos son palabras o expresiones de origen latino que conservan la grafía y el significado original.
a contrariis: «Por el contrario». Usado en filosofía, para argumentar basándose en un argumento dado y llevándolo al extremo opuesto.
a contrario sensu: «Por la razón contraria», «en sentido contrario».
a divinis: «Lejos de lo divino». Ej: «le impusieron la suspensión canónica a divinis«.
a posteriori: “Con posterioridad”. Expresa posterioridad a un hecho o una experiencia. Ej: “ Es muy fácil a posteriori decir qué equipo ha jugado mejor».
a priori: «Con anterioridad a la experiencia», sin poder basarse en los hechos. Expresión contraria de la anterior, a posteriori. Hoy en día se emplean con el sentido de “opiniones basadas en un principio teórico” a priori o “en la experiencia” a posteriori.
NEOLOGISMOS
Se llama neologismo a una palabra inexistente que se incorpora a una lengua para expresar una realidad novedosa o reciente, para la cual no existía término apropiado todavía. También puede ser la inclusión de un significado nuevo para una palabra conocida.
EJEMPLOS:
EXTRANJERISMOS
Los extranjerismos son palabras de otros idiomas que se introducen de manera habitual en el propio de un país. Es decir, estas palabras se integran dentro del español aunque procedan de otro idioma y se utilizan en la construcción de oraciones del mismo modo que se haría con cualquier otra palabra.
- Albahaca
- Almohada
- Barman
- Beige
- Boom
- Boutique
- Búnker
- Camping
- Chat
- Chef
- Chip
- Clic
- Clip
- Coñac
- Cúter
- Elite
- Flash
- Fútbol
- Gourmet
ACTIVIDAD
1. LEE EL TEXTO.¿ENCUENTRAS EXTRANJERISMOS?
2. Consulta como se clasifican los extrnajerismos por su forma.
3. Escribe 10 extranjerismos.
4. Escribe 10 latinismos
5 . Escribe 10 neologismos
6. Ingresa al siguiente enla ce y juega
7. Señala si las siguientes palabras son neologismos (S) o no (N):
1) | Telediario | |
2) | Acordeón | |
3) | Hidromasaje | |
4) | Chatear | |
5) | Navegador | |
6) | Orquesta | |
7) | Embarcadero | |
8) | Servidor | |
9) | Cibernauta | |
10) | Metrosexual | |
11) | Descenso | |
12) | Footing | |
13) | Spa | |
14) | Competición | |
15) | Vergel | |
16) | Hipervínculo | |
17) | Pádel | |
18) | Módem | |
19) | Nulidad | |
20) | Robótica | |
21) | Adsl | |
22) | ATS | |
23) | Big-Bang | |
24) | Bravo | |
25) | Blogger | |
26) | Manzanilla | |
27) | Plátano | |
28) | Ahumar | |
29) | Bioterrorismo | |
30) | Pan | |
31) | Escritura | |
32) | Portadiscos | |
33) | Piercing | |
34) | Photoshop | |
35) | Cueva | |
36) | Multiconferencia | |
37) | Zombi | |
38) | Mar | |
PLAN LECTOR
Realiza el taller número 8 del libro Entre letras.
Para los estudiantes que no tienen el libro de plan lector, realizar el siguiente taller:
COMPRENSIÓN LECTORA
Por
muchos años, hemos creído que el Perú es un mendigo sentado en un banco de oro,
pensando que la riqueza estaba en nuestros recursos naturales. Siendo nuestro
país el principal productor mundial de páprika y de lana de alpaca, el
principal exportador de espárragos, harina de pescado y plata, y el segundo en
zinc y castañas; teniendo más de 25 mil especies de plantas, y estando
considerado como la cuarta nación con mayor biodiversidad del mundo, es fácil
imaginarnos ese banco de oro que hemos heredado. Y es esa interpretación la que
nos hace creer que son las dotes naturales las que “nos han tocado” y que
únicamente ellas nos garantizan el progreso; es decir, lo que vale, lo que
marca la diferencia es lo que uno trae consigo. Sin embargo, ¿es eso cierto?,
¿el éxito es fruto de la suerte o del esfuerzo?, ¿la clave está en la herencia
o en la iniciativa y el emprendimiento?, ¿un genio nace o se hace? Mario Vargas
Llosa nos enseña que no bastan las dotes y el talento con los que nacemos. Un
genio se hace con disciplina, pasión y esfuerzo.
Ser
escritor, enseña Mario, es un trabajo como cualquier otro que, aunque dependa
en gran medida de la creatividad y la imaginación, requiere de disciplina y no
de esperar que buenamente llegue la inspiración. Si se ve como un trabajo, y
ponerse reglas y controles es clave para lograr el objetivo. Así, más
importante que lo que uno tiene es qué hace con lo que le ha tocado. Y eso es
un tema de voluntad y perseverancia, de motivación y ánimo para conseguir los
objetivos y metas que uno se propone, venciendo las dificultades que puedan
surgir en el camino.
Por
eso, creernos un país de inmensas pero pobre es suponer que tenemos que
encontrar tesoros materiales para hacernos ricos, cuando, más bien, la riqueza
está en nosotros mismos, en nuestra forma de ser, nuestra capacidad de
superación y emprendimiento, nuestra creatividad, laboriosidad y fuerza
cultural; en suma, en nuestras actitudes; y es allí donde debemos buscar el
desarrollo de nuestro país.
1.
¿Cuál es el tema del texto anterior?
A.
Una discusión sobre los factores que impiden el desarrollo de un país, según
Vargas Llosa.
B.
Las cualidades personales de Mario Vargas Llosa como ejemplo de la riqueza
nacional
C.
Los elementos que garantizan el éxito en las personas.
D.
La actitud de las personas como elementos del progreso del país.
2.
¿Cuál es la opinión del autor en el texto anterior?
A.
Solo el desarrollo de una actitud ganadora hará salir al país del
subdesarrollo.
B.
Es falso que el Perú sea un mendigo sentado en un banco de oro, pues las
verdaderas carencias de los peruanos no se hallan en sus actitudes.
C.
El Perú es un país de inmensas riquezas pero pobre debido a la falta de
disciplina de su población.
D.
No son las riquezas o bienes innatos la garantía del progreso del país, sino
las actitudes de su gente.
3.
¿Cuál es el argumento principal que desarrolla el autor del texto anterior para
sostener su posición?
A.
La motivación y el ánimo son centrales para alcanzar el desarrollo.
B.
Más importante que tener riquezas es saber qué actitudes desarrollar con ellas.
C.
Nuestra creatividad, laboriosidad y fuerza cultural son un ejemplo para otros.
D.
El ahínco de la gente es lo que, finalmente, garantiza el desarrollo.
4.
¿Cuál es la síntesis de la argumentación del texto anterior?
A.
El desarrollo de un país no reside en los bienes interiores o heredados sino en
las actitudes de su población, ya que, más que la riqueza, importa lo que uno
haga con ella.
B.
El éxito de un país no está en la suerte o en la herencia, sino en la
valoración de sus recursos materiales y humanos.
C.
Solo el que sabe qué hacer con sus riquezas es capaz de generar un verdadero
desarrollo en el país.
D.
Debido a que la gente es el principal motor del desarrollo, se debe entender
que el progreso solo lo genera la variedad de recursos con los que cuenta un
país.
5. A
partir del texto anterior, se puede afirmar que:
I.
Mario Vargas Llosa ha logrado el Nobel solo por la gran capacidad de trabajo
que ha mantenido durante todos estos años.
II.
Todo trabajo es el resultado de la voluntad y la perseverancia.
III.
Solo la actitud asegura el desarrollo de un país.
A.
Solo
I
B. Solo I y II
C. Solo II y
III
D. Ninguna
6. El
tono que predomina en el texto anterior es:
A.
Reivindicador
B.
Conmiserativo
C.
Reflexivo
D.
Alentador
SEMANA 6
EL VERBO
Observa el video explicativo
ACTIVIDADES
Reproduce el video y realiza los ejercicios.
PLAN LECTOR
Realiza el taller número 9 del libro Entre letras.
Para los estudiantes que no tienen el libro de plan lector, realizar el siguiente taller:
EL GATO NEGRO
Desde la infancia me destaqué
por la docilidad y bondad de mi carácter. La ternura que abrigaba mi corazón
era tan grande que llegaba a convertirme en objeto de burla para mis
compañeros. Me gustaban especialmente los animales, y mis padres me permitían
tener una gran variedad. Pasaba a su lado la mayor parte del tiempo, y jamás me
sentía más feliz que cuando les daba de comer y los acariciaba. Este rasgo de
mi carácter creció conmigo y, cuando llegué a la madurez, se convirtió en una
de mis principales fuentes de placer.
Aquellos que alguna vez han
experimentado cariño hacia un perro fiel y sagaz no necesitan que me moleste en
explicarles la naturaleza o la intensidad de la retribución que recibía. Hay
algo en el generoso y abnegado amor de un animal que llega directamente al
corazón de aquel que con frecuencia ha probado la falsa amistad y la frágil
fidelidad del hombre.
Me casé joven y tuve la alegría
de que mi esposa compartiera mis preferencias. Al observar mi gusto por los
animales domésticos, no perdía oportunidad de procurarme los más agradables de
entre ellos. Teníamos pájaros, peces
de colores, un hermoso perro, conejos, un monito y un gato. Este último era un
animal de notable tamaño y hermosura, completamente negro y de una sagacidad
asombrosa. Al referirse a su inteligencia, mi mujer, que en el fondo era no
poco supersticiosa, aludía con frecuencia a la antigua creencia popular de que
todos los gatos negros son brujas metamorfoseadas1. No quiero decir
que lo creyera seriamente, y sólo menciono la cosa porque acabo de recordarla.
Plutón -tal era el nombre del
gato- se había convertido en mi favorito y mi camarada. Sólo yo le daba de
comer y él me seguía por todas partes en casa. Me costaba mucho impedir que
anduviera tras de mí en la calle.
1 Metamorfosis: transformación,
mudanza, conversión.
* Traducción de Julio Cortázar Obtenido de: López, Nieves. Luis. Ciudad Selva. Recuperado el 2 de marzo
de la página:
1. ¿Cuál es la idea central del texto de Edgar Allan Poe?
A) La alegría que el protagonista compartía con su esposa.
B) El
amor del protagonista por los animales y el apego que sentía por su gato.
C) La
diversidad de especies animales de las que era
dueño.
2. La historia es narrada en:
A) primera persona.
B) segunda persona.
C)tercera persona.
3. ¿Quién
es Plutón?
A) El papá
del protagonista.
B)El
perro del protagonista
C)El
gato del protagonista.
4. En el texto “Teníamos
pájaros, peces de colores, un hermoso perro, conejos, un monito y un gato”,
¿qué animales están descritos con un adjetivo
calificativo?
A) Todos los animales.
B) Los
pájaros, los peces y los conejos.
C)
Los peces y el perro.
5. De todos los animales, ¿cuál era el que
tenía un notable tamaño y hermosura?
B) El
gato.
C) El
perro.
6. ¿Cuál
es el color del gato?
A) Café.
B) Blanco.
C)
Negro.
A) Docilidad, bondad y ternura.
C) Pulcritud y paciencia.
8. En
el párrafo 3, la palabra metamorfoseadas hace
referencia a que los gatos:
B) son
brujas transformadas en gatos.
C)
son brujas con alma de gato.
SEMANA 7
FORMAS VERBALES
FORMAS VERBALES
EJERCICIOS
1. Clasifica los siguientes verbos en regulares o irregulares
1. Clasifica los siguientes verbos en regulares o irregulares
1) | Decorar | |
2) | Discutir | |
3) | Atribuir | |
4) | Complacer | |
5) | Diluviar | |
6) | Transcurrir | |
7) | Probar | |
8) | Hacer | |
9) | Tronar | |
10) | Amanecer | |
11) | Hornear | |
12) | Tejer | |
13) | Anochecer | |
14) | Llover | |
15) | Llamar | |
16) | Educar | |
17) | Andar | |
18) | Pensar | |
19) | Granizar | |
20) | Florecer |
2. Señalar si las siguientes Oraciones son Copulativas
A.El disco está dentro del cajón de la mesa
B.Diego es de Boca
C.El examen parece sencillo
D.Estos se parecen al abuelo
E. La televisión está rota
F. Mi hermano ha estado en Londres
G. La velada fue mágica
H. ¿Has estado en París alguna vez?
I. Tú pareces mayor
J. Mi jefe bloco
K. Tu tío es médico
L. Hoy ha llovido mucho
3. Escribe 3 oraciones con verbos transitivos y 3 oraciones con verbos intransitivos.
4. Escribe 5 verbos personales y escribe 5 verbos impersonales.
A.El disco está dentro del cajón de la mesa
B.Diego es de Boca
C.El examen parece sencillo
D.Estos se parecen al abuelo
E. La televisión está rota
F. Mi hermano ha estado en Londres
G. La velada fue mágica
H. ¿Has estado en París alguna vez?
I. Tú pareces mayor
J. Mi jefe bloco
K. Tu tío es médico
L. Hoy ha llovido mucho
3. Escribe 3 oraciones con verbos transitivos y 3 oraciones con verbos intransitivos.
4. Escribe 5 verbos personales y escribe 5 verbos impersonales.
ACTIVIDAD EVALUATIVA DE PLAN LECTOR
Ingresa al siguiente enlace, descarga el documento, responde las preguntas y envíalas al correo institucional:
profe una pregunta las guias se tienen que imprimir
ResponderEliminarNo necesariamente. Trabajelas como sea más cómodo para usted.
Eliminar