lunes, 13 de abril de 2020

NOVENO. SEGUNDO PERIODO

DECORACIÓN SEGUNDO PERIODO | Carátulas para cuadernos

Marca una página de tu cuaderno con segundo periódo y en otra página copia el cuadro siguiente:


SEMANA 1
LITERATURA LATINOAMERICANA

Lee la reseña histórica y observa el documental

La literatura latinoamericana se basa en la creación literaria de los pueblos que poseen una comunicación en lengua portuguesa o española, tales como México, el Caribe, Centroamérica y Sudamérica. Se dice Latinoamérica porque Portugal y España tomaron las regiones mencionadas y hablaban en latín como su lengua de origen, de allí nace el nombre de pueblos latinoamericanos y por lo tanto la literatura latinoamericana corresponde a estos orígenes.
La historia señala que por medio de la llegada de los españoles al Nuevo Mundo se crearon una serie de obras literarias que corresponden al panorama literario latinoamericano, otorgándole características únicas y propias. La conquista de la independencia y los diferentes procesos políticos en los diversos países de Latinoamérica tienen gran importancia y peso en la literatura en español.
A inicios del siglo XIX, una cantidad grande de escritores latinoamericanos consideraron la necesidad de escribir sobre acontecimientos importantes que había tenido la historia, como la independencia que se pudo adquirir. Esta literatura era sincera y poca romántica porque los sucesos que describe trataba sobre confrontaciones agresivas y guerras.

Lo siguiente que acopló la literatura latinoamericana fue el romanticismo, este se desarrolló poco después en un modo específico. Luego llegó un realismo satírico que duró muy poco para comenzar con el realismo mágico. El famoso escritor Gabriel García Márquez utilizó en la mayoría de sus obras este estilo de escritura.

Características de la Literatura Latinoamericana.

  • Su raíz es de lengua Europea.
  • Impulsó el deseo de los escritores para crear literatura.
  • Tuvo un preámbulo de elementos sobrenaturales en la narrativa.
  • Se especializó en temas e imágenes de culturas indígenas del continente sudamericano.
  • En el año 1600 las experiencias de los colonizadores fueron documentadas.
  • Es una literatura que refleja la vida y las preocupaciones de los latinoamericanos.
  • Es de Estilo realista.

Escritores latinoamericanos conocidos

  • Jorge Luis Borges.
  • Isabel Allende.
  • Pablo Neruda.
  • Gabriel García Márquez.
  • Julia Álvarez.


Escritores de literatura Latinoamericana Contemporánea


La importancia que tiene la literatura latinoamericana para el campo universitario y para la sociedad radica en que como sujetos debemos tener cultura y conocimiento sobre la historia y los acontecimientos que han marcado al mundo. Es trascendente entender y comprender los textos que han nacido de la tierra latinoamericana de esta forma existe la posibilidad de ser un humano integral y más culto, tomando en cuenta que el continente Americano ha pasado por múltiples períodos y vertientes artísticas, desde lo político, histórico, social, popular y estético, todas ellas con un importante significado particular.


ACTIVIDAD
1. Haz click en el siguiente enlace y realiza el test interactivo, luego envía como evidencia el pantallazo de la puntuación.
https://www.goconqr.com/es/quiz/8740843/test-sobre-literatura-latinoamericana-

2. Teniendo en cuenta el documental y la reseña histórca , elabora un mapa conceptual sobre la literatura latinoamericana.
3. Realiza las actividades del libro de plan lector: Entre letras, las páginas 23, 24, 25 y 26.

Envía las evidencias al correo institucional
angelica.camargo@institutomarmatos.edu.co


LITERATURA  PREHIPÁNICA Y  DE LA COLONIA LATINOAMERICANA

Lee la reseña histórica, el mapa conceptual y observa el documental.

La literatura prehispánica es el conjunto de expresiones literarias propias de las culturas autóctonas de nuestro continente. Han llegado hasta nosotros, gracias a la tradición oral y a las traducciones de los cronistas.
Las mejores muestras de la literatura aborigen o prehispánica son de aquellas culturas más desarrolladas como la azteca, maya e inca, Esto no significa que las demás culturas autóctonas (chincha, guaraní, amazónicas, etc.) no poseyeran expresiones literarias, sino que su precariedad las hizo más endebles, llegando sólo el testimonio oral hasta nosotros.
CONTEXTO HISTÓRICO:
Comprende desde el periodo pre cerámico  hasta la llegada de los españoles.
La cultura inca es la más importante de todo América del sur fue inminentemente rural y tuvo manifestaciones muy propias que se expresaron en su literatura, a la que hoy llamamos oral, porque sus canciones, relatos, mitos, obras  dramáticas entre otros gracias a que se transmitieron de padres a hijos.
Características:
-Anónima: Tenía carencia de autor.
-Agraria: Tenía temas agrícolas.
-Colectiva: El pueblo era el autor.
-Oral: Eran transmitidas de padres a hijos de generación en generación.
-Panteísta: Temas relacionados con la naturaleza.
-Politeísta: Creencia en varios dioses.










ACTIVIDADES

  1. Teniendo en cuenta la información del documental,  elabora un mapa conceptual  que expliquen el contenido del documental

2. Escucha el audiolibro "El Popol Vuh"



3. Realiza un análisis literario sobre el Popol Vuh: Consulta sobre sus autores, explica cuál es el tema del libro, Explica cómo es el pensamiento mítico que hay en el libro, menciona a los personajes, describe el tiempo cronológico en que se desarrolla la historia, describe cuales son las emociones que muestran los personajes y  que se destacan en la historia, describe los espacios fisicos que se menciona en la historia; por último escribe una conclusiín sobre este relato.

4. Consulta sobre las culturas Maya-Azteca, Inca, grupos indigenas de Colombia y los aportes de estas culturas, consulta sobre la literatura aborigen.
   
   5. Realiza las actividades que están en el libro de plan lector: Entre letras, las páginas 17, 18, 19, 20, 21 y 22.

     NOTA: Enviar las evidencias al correo institucional:




SEMANA 2

EL DEBATE

El debate es un acto comunicativo de discusión en el que participan dos o más personas. En un debate los participantes opinan sobre un tema o varios donde cada uno expone sus ideas y postura al respecto. La modalidad del debate se basa en que cada participante debe presentar su discurso valiéndose de argumentos que lo sustenten. Los debates pueden clasificarse de diferentes maneras dependiendo su formato, nivel de formalidad y temas de discusión. Un debate formal suele contar con la participación de un moderador que va guiando el desarrollo. El debate informal es más desestructurado, no cuenta con un moderador y lo principal es la argumentación libre. En un debate los participantes van exponiendo sus argumentos que se pueden ir intensificando en solidez y cantidad según cómo se desenvuelva. Una vez expuestos todos los argumentos de los participantes el mediador puede cerrar el debate llegando a una conclusión sobre el mismo.

Los debates formales se caracterizan por haber sido pautados con antelación y tratar un tema específico. Tal como mencionamos anteriormente, estos debates cuentan además con la participación de un moderador. La función del moderador radica en asegurar que se cumplan las pautas del debate, que se respeten los tiempos y formas del mismo.

Los debates pueden adquirir diferentes formatos según las necesidades de los participantes y el tema a debatir. El formato más utilizado se conoce como Karl Popper en honor al filósofo del mismo nombre. Este es el formato clásico de debate y el que se aprende con mayor facilidad. Consiste en debatir un tema desde una perspectiva afirmativa y otra negativo, generalmente estos debates tratan temas polémicos. El desarrollo de este tipo de debate consiste en que un equipo representa una postura afirmativa sobre el tema mientras el otro lo discute desde una postura negativa. Durante este tipo de debate ambos equipos van respondiendo y rebatiendo los argumentos de cada uno. Los argumentos expuestos deben respaldarse en hechos y datos concretos fruto de una investigación previa.

El desarrollo de este tipo de debate consiste en que un equipo representa una postura afirmativa sobre el tema mientras el otro lo discute desde una postura negativa. Durante este tipo de debate ambos equipos van respondiendo y rebatiendo los argumentos de cada uno. Los argumentos expuestos deben respaldarse en hechos y datos concretos fruto de una investigación previa. Estructura y reglas de un debate A la hora de llevar un debate a cabo se deben tener en cuenta una serie de pasos a seguir. Así, la realización de un debate consiste en los siguientes momentos: En un primer momento se plantea un problema o tema para discutir, a continuación se organizan los equipos que participarán.

A la hora de participar en un debate se deben tener en cuenta una serie de reglas para que éste se desarrolle con normalidad. Los participantes deben ser concisos y hablar de forma breve y concreta. Tienen que ser tolerantes y respetar las diferentes opiniones, posturas y discursos. Escuchar al interlocutor, evitar interrumpirlo mientras expone su idea y respetar el turno de cada uno.



Fuente: https://designificados.com/debate/
observa el ejemplo de debate



Obseva el video


ACTIVIDAD
1. Describa las funciones del moderador.
2. Proponga un tema interesante para debatirlo en la  clase y escriba que aportes haría respecto a él para defender su posición.
3. Consulta sobre las ventajas y las desventajas del internet y prepara argumentos para defender tu opinión frente al tema.
4. PLAN LECTOR: Lee las páginas 27, 28, 29 y realiza las actividades de las páginas 30, 31, 32, 33, 34, 35 y 36.

PARA LOS NIÑOS QUE NO TIENEN LIBRO, REALIZAR LA SIGUIENTE ACTIVIDAD:

Texto 1


  1. ¿Qué problema tiene Mafalda?

    1. Le tiene miedo a las ovejas.
    2. Le cuesta dormirse.
    3. Se enoja por no poder dormir.

  1. ¿Por qué aparecen ovejas en el relato?
 Porque
    1. son las mascotas preferidas de la niña.
    2. no saben cómo saltar.
    3. ayudan a la niña a dormir.

  1. Se concluye que la niña logra dormir cuando

    1. cuenta ovejas.
    2. cuenta hasta veintiséis.
    3. cuenta hasta veinticinco.

  1. ¿En el tercer cuadro, cuál es el problema que se presenta?

    1. La oveja no sabe saltar.
    2. La oveja no ayuda a su amiga.
    3. La oveja no quiere juntarse con sus compañeras
5. Lee el texto:
CIEN AÑOS DE SOLEDAD
(Adaptación)

Remedios, la bella, fue la única que permaneció inmune a la peste del banano. Se estancó en una adolescencia magnífica, cada vez más impermeable a los formalismos, más indiferente a la malicia y a la suspicacia, feliz en un mundo propio de realidades simples. No entendía por qué las mujeres se complicaban la vida con corpiños y  pollerines, de modo que se cosió un balandrán de camañazo
que sencillamente se metía por la cabeza y resolvía sin más trámite  el problema de vestir, sin quitarle la impresión de estar desnuda, que según ella entendía las cosas era la única forma decente de estar en casa.
Un día, cuando empezaba a bañarse, un forastero levantó una teja del techo y se quedó sin aliento ante el tremendo espectáculo de su desnudez. Ella vio los ojos desolados a través de las tejas rotas y no tuvo una reacción de pena sino de alarma.
_Cuidado _exclamó_. Se va a caer.
_Nada más quiero verla _murmuró el forastero.
_Ah, bueno _dijo ella_. Pero tenga cuidado que estas tejas están podridas.
Remedios, la bella, pensó que estaba sufriendo con el temor de que se rompieran las tejas, y se bañó más de prisa que de costumbre para que el hombre no siguiera en peligro... de modo que cuando ella empezó a jabonarse cedió a la tentación de dar un paso adelante.
_Déjeme jabonarla_ murmuró.
_Le agradezco la buena intención _dijo ella_, pero me vasto con mis dos manos.
Después, mientras se secaba, el forastero lesuplicó con los ojos llenos de lágrimas que se casara con él. Ella le contestó sinceramente que nunca se casaría con un hombre tan simple que perdía casi una hora, y  hasta se quedaba sin almorzar, solo por ver bañarse a una mujer... Entonces quitó dos tejas más para  descolgarse alinterior del baño.
_Está muy alto_lo previno ella, asustada.
Las tejas podridas se despedazaron en un estrépito de desastre, y el hombre apenas alcanzó a lanzar un grito de terror, y se rompió el cráneo y murió sin agonía en el piso de cemento.

Autor: Gabriel García Másrquez. Cien años de soledad. Bogotá: Norma 2002


INTERPRETA

1.Según los hechos narrados, subraya las acciones que hiszo el forastero antes de morir. Justifica tu respuesta.

a. Sintió y pensó sobre lo que estaba haciendo.
b. Solamente sintió y nunca pensó sobre los riegos de sus actos.
c. Sintió para pensar y obrar.
d. Se dejó por sus emociones, consciente del peligro que lo asechaba.

INFIERE

2. Pensar o sentir? Qué es más importante? Completa las afirmaciones con base en el dilema que plantea la pregunta.

a. Dicho dilema es falso, como lo son casi todas las divisiones que plantea la mente, porque...
b. El sentir y el pensar son dos funciones de una misma estructura; los más cientificos la llamarán mente, los más religiosos, alma o espirítu (los griegos la llamaba psique), pero todo no es más que una unidad que nuestra cultura analítica ha separado en dos: mente y corazón. Las dos...
c. La parte que llamamos mente es, en realidad, el depósito de experiencias almacenadas, evaluadas y procesadas que...

EXPLICA

3. Escribe si la reacción del forastero fue una respuesta emocional o racional, según la lectura del texto  "Cien años de soledad".




SEMANA 3 

PALABRAS SINÓNIMAS, ANTÓNIMAS, POLISÉMICAS Y PARÓNIMAS

 Concepto
 Las palabras sinónimas son las que tienen
diferente pronunciación, diferente escritura
e igual o parecido sig...



 Matrimonio – boda
 Estudiante – alumno
 Abecedario – alfabeto
 Baile – Danza
 Plátano – banana
 Cerdo – marrano
 F... Concepto
 Las palabras antónimas son las que tienen
significado opuesto o contrario. Los
antónimos pueden ser absolutos... Frío – calor
 Feliz – triste
 Lindo – feo
 Negro – blanco
 Amargo – dulce
 Alto – bajo
 Gordo – flaco
Video

Palabras polisémicas y parónimas
Polisemia
Polisemia

1.¿ A qué llamamos palabras
parónimas?
Palabras que se
escriben o
suenan de
manera similar,
pero que poseen
significados
d...

Por ejemplo:
alcalde : máxima
autoridad de un
municipio.
alcaide: persona
que administra una
cárcel.

ACTIVIDADES

Escriba el sinónimo de los términos en negrita.

01. El profesor está obligado a elucidar los temas confusos y  polémicos.
02. El tono elegíaco  de sus versos revelaban su gran tristeza. 
03. Se mostraba industrioso en la ejecución de la obra encomendada.
04. Los poetas suelen sublimar la imagen de sus amadas.
05. El anfitrión mostró deferencia  en su trato al público.

Antónimos: Seleccione la opción correcta

Antónimos: Los  antónimos son  palabras que, perteneciendo  a la misma  categoría  gramaticalexpresan  significados opuestos o contrarios. De tal manera que el antónimo de un adjetivo tendrá que ser otro adjetivo, el de un sustantivo otro sustantivo, etc.

1. ANOREXIA
A) deseo
B) avidez
C) desmesura
D) apetencia
E) imprudencia

2. ÉXODO
A) viaje
B) inmigración
C) migración
D) repatriación
E) extradición

3. EXQUISITO
A) lego
B) plural
C) adusto
D) ordinario
E) displicente

4. INCOLUTO
A) Ilustre
B) Silvestre
C) Virgen
D) Cultivado
E) Rústico

5. EXHUMAR 
A) Desenterrar
B) Ahumar
C) Enterrar
D) Deshumar
E) Humar

POLISEMIA

Polisemia

Polisemia
Polisemia

PARÓNIMAS
Ingrese al siguiente enlace y realiza los ejercicios, luego envíe el pantallazo de la solución como evidencia.


PLAN LECTOR: Del libro Entre letras, leer las páginas 37, 38 y 39; y desarrollar las actividades de las páginas 40, 41, 42.

Los estudiantes que no tienen el libro, desarrollar la siguiente actividad: 






SEMANA 4
EL VERBO. TIEMPOS SIMPLES Y TIEMPOS COMPUESTOS

Los tiempos simples constan de una sola palabra.Ejemplo:llora,lloraría.
Los tiempos compuestos constan de dos palabras:una forma del verbo haber y el participio del verbo que queremos conjugar.Ejemplo:he llorado,habría llorado.

Los tiempos verbales en español - RESUMEN Y ESQUEMAS


ACTIVIDAD
DESARROLLA LA SIGUIENTE GUÍA


I.- LEE CON ATENCIÓN LAS SIGUIENTES DEFINICIONES Y LUEGO REALIZA EJERCICIOS COMPLEMENTARIOS:

                                          Verbos:
El verbo es una palabra que sirve para nombrar las distintas acciones que realizan las personas, los animales, las cosas, la naturaleza. En definitiva, cualquier acción, cualquier actividad que se pueda nombrar, se nombra utilizando un verbo.

El Modo:
Es la forma en que se manifiesta la acción expresada por el verbo. En español los Modos verbales son: el Modo Infinitivo, el Indicativo, el Subjuntivo y el Imperativo. Cada uno de estos Modos posee a su vez distintos Tiempos, ya que las acciones pueden realizarse de una misma manera, pero en momentos diferentes.

Modo Indicativo:
Este Modo es aquel en que se expresa con certeza que determinada persona realizó, realiza, realizará o realizaría determinada acción. Por ejemplo: yo estudiaba, él corre, nosotros saldremos.
Decimos que se expresa con certeza porque se trata de asegurar que las personas realizan las acciones, y no que dichas acciones serán posiblemente realizadas. Ahora, esta certeza de la acción puede ocurrir en distintos tiempos como se explica en el siguiente recuadro:





II.-Lee y observa con atención el siguiente ejemplo:

Carlo notó que el ruiseñor se había lastimado la patita. Para curarlo, el niño buscó la misma medicina que su mamá le había puesto cuando se cortó un dedo.


¿Qué diferencia observas entre los verbos destacados?

Ø  El verbo de una oración puede ser simple o compuesto.

Ø  Es SIMPLE cuando: el verbo es una sola palabra.
Ejemplos: notó, buscó, cortó

Ø  Es COMPUESTO cuando: el verbo se compone de dos palabras o más.
Ejemplo: había lastimado, había puesto…

Ø  Las formas verbales simples constan de una sola palabra.
llora, lloraría
Ø  Las formas verbales compuestas constan de dos palabras: una forma del verbo haber y el participio del verbo que queremos conjugar:Ejemplos: he llorado, habría llorado…
Ø  Los tiempos verbales se reparten en dos series: los tiempos simples (Canto) y los tiempos compuestos (he cantado).
Ø  Excepto en el caso del imperativo, a cada tiempo simple le corresponde un tiempo compuesto.


III.-EJERCICIOS:
RECONOZCA EL VERBO EN CADA ORACIÓN Y SUBRÁYELO. LUEGO IDENTIFICA SI ES SIMPLE O COMPUESTO MARCANDO CON UNA X.

Simple
Compuesto
Antonia y sus hermanas juegan en la calle.


La mujer había venido desde muy lejos.


Carlo había sufrido un accidente.


Natalia comía papas fritas.


Francisca habría vivido en aquellas colinas


Matías y su padre habían plantado tomates en el patio


El perro ladró toda la noche


Todos  fueron testigos del accidente


Tu has sido siempre el mejor de la clase


Me encantan las flores


Sus  amigos habrían viajado hacia el sur




IV.-Los siguientes ejercicios consisten en conjugar el verbo de la manera correcta para completar los espacios en blanco de cada oración. Cada oración tiene señalado en paréntesis el verbo que le corresponde, completa indicando su indicativo.
     1.-Los jugadores de bàsquetbol ______________muy mal en el   campeonato (jugar).

2. Me____________practicar deportes como jockey y snowboard. (gustar)

3. Don Rodolfo_____hoy temprano viajar al sur a la región de Coihaique. (decidir)

4. Mi hermana____a pasear en el río todas las tardes. (acostumbrar)


5. Los dueños del local le _______la entrada al lugar por motivos de seguridad. (negar)

6. Es poco probable que el primo de Macarena ______de sus vacaciones el próximo viernes. (vuelva)

7. Para planear este viaje, fue puntual todos nos________ en mi casa. (reunir)

8. Él le prometió que ___________a estudiar hoy para realizar los trabajos pendientes. (llegar)

9. Mi madre ______mucho de las organizaciones y arreglos para la fiesta. (disfrutar)

10. Sebastián nos contó que __________el miércoles con el rector de la universidad. (conversar)

11. Su amiga nos dijo que le_________ la nueva tienda comercial. (encantar))

12. El deseo de todo el curso  ______de vacaciones a Europa el próximo año. (ir)

13. Aquellos jóvenes nos _______mucho con sus historias de terror. (entretener)

14. En algún momento del día a Valeria _______una caja de chocolates. (ambicionar)


PLAN LECTOR
Del libro Entre letras leer las páginas 43 y 44; y desaroolar las actividades de las páginas 45 y 46.

PARA LOS ESTUDIANTES QUE NO TIENEN EL LIBRO, REALIZAR LA SIGUIENTE ACTIVIDAD:

Lee el texto y responde

MANIFESTACIONES DE LOS GENES HUMANOS
Los avances tecnológicos en el campo de la genética, inevitablemente, están destinados a modificar la cultura de los pueblos. De hecho, ya impuso una interrogante, hasta ahora con respuestas confusas y polémicas: ¿moral y éticamente, cual es el límite de la manipulación de genes humanos? Si, los avances científicos en ese campo permiten atacar con éxito enfermedades hoy letales e incurables. Sin embargo, esta opción real muestra otro rostro. La manipulación genética puede llevar a prácticas y resultados perversos, sobre todo si se imponen criterios ruines y mercantiles.
A. COMPETENCIA INTERPRETATIVA.

1. El escrito que acabas de leer es:
a. una entrevista: su estructura presenta un dialogo entre un entrevistador y un entrevistado.
b. un artículo periodístico: expresa un punto de vista en relación con un hecho de actualidad.
c. Una editorial: expresa el punto de vista de un periódico orientado al lector.
d. una noticia: informa unos sucesos de actualidad de manera clara, ordenada y objetiva.

2. En la lectura se evidencian dos hechos que se contraponen, es decir que son opuestos; ellos podrían ser:
a. los avances tecnológicos permiten curar enfermedades letales y ala vez estos avances pueden llevar a hacer prácticas, perversas, ruines y mercantiles.
b. los avances tecnológicos en genéticas modifican la cultura y a la vez la mejoran.
c. los avances genéticos ayudan a mejorar las polémicas alrededor de la manipulación, pero a la vez la cultura se opone a la manipulación.
d. el avance tecnológico no tiene limites, pero lo moral y lo ético si.

3. En la lectura dice lo siguiente: “los avances científicos en ese campo permiten atacar con éxito enfermedades hoy letales”. Las palabras subrayadas se refieren a:
a. la ética y la moral.
b. la manipulación mercantil.
c. la manipulación de genes.
d. la modificación de la cultura.

4. Al leer lo siguiente. “Sin embargo esta opción real muestra otro rostro”, podemos concluir que, las palabras subrayadas se refieren a:
a. el éxito de los avances tecnológicos para curar enfermedades.
b. los resultados perversos y ruines al manipular los genes.
c. los criterios mercantiles de los que manipulan los genes.
d. los avances científicos para curar enfermedades.

5. En la lectura, el autor usa las palabras “sin embargo”. Este marcador textual tiene una función en la lectura y es la siguiente:
a. indica una consecuencia de lo que se venia diciendo.
b. indica un resumen de lo que se venia diciendo.
c. indica una oposición en relación con lo que se venia diciendo.
d. indica un espacio en relación con lo que se venia explicando

6. Al terminar de leer el texto podemos afirmar que el autor nos da:
a. ideas parciales de los hechos.
b. una opinión de lo que allí se explica, pero sobre todo le final.
c. se limita a exponer unos hechos sin asumir una posición
d. una opinión incoherente sobre la manipulación.



7. De las secuencias ¿Cuál se aproxima más a la lectura?
a. avances tecnológicos, modificación de la cultura, respuestas confusas y polémicas, criterios mercantiles.
b. avances tecnológicos, interrogantes, manipulaciones genes, cura de enfermedades, criterios ruines y mercantiles.
c. avances en la genética, cambios culturales, preguntas y respuestas confusas, éxito en curar enfermedades, practicas perversas.
d. avances en la manipulación genética, limite en la manipulación de genes, curar enfermedades, criterios ruines y mercantiles.

8. En el texto dice lo siguiente: “de hecho, ya impuso una interrogante, hasta ahora con respuestas confusas y polémicas”. Si cambiáramos las palabras subrayadas por otras sinónimas, ¿Cuáles consideras que sean las que mas guardan relación con el sentido semántico del contexto?
a. de hecho, ya obliga una interrogante, hasta ahora con respuestas mezcladas y disputadas.
b. de hecho, ya impulsa una interrogante, hasta ahora con respuestas absurdas y debatidas.
c. de hecho, ya precisa una interrogante, hasta ahora con respuestas equivocadas y litigadas.
d. de hecho, ya exige una interrogante, hasta ahora con respuestas dudosas y controvertidas.

9. Al final del texto se cita la fuente de donde fue tomado el anterior escrito. De acuerdo con tus conocimientos enciclopédicos, Excélsior es:
a. una de las revistas de influencia política más importantes de México.
b. uno de los periódicos mas importantes de México.
c. una de las revistas de ciencia y tecnología más conocida en México.
D. una de las enciclopedias más sobresalientes de México.

COMPETENCIA ARGUMENTATIVA

10. En la frase: “si, los avances científicos en ese campo…”, la palabra si, dentro del contexto, nos indica:
a. una duda, porque lo que anuncia no es seguro que vaya ocurrir.
b. una afirmación, porque lo que enuncia es seguro que va suceder.
c. una condición, porque lo que va ocurrir no sucederá si antes se hace otra cosa.
d. una finalidad, porque los eventos que ocurren tienen un objetivo.

11. Según la lectura, podemos inferir que los cambios a los que se refiere el autor en relación con la cultura pueden ser:
a. cambios ruines y mercantiles.
b. cambios genéticos.
c. cambios éticos y morales.
d. cambios y avances científicos.

12. Según la lectura, podemos inferir que el autor de este texto:
a. quiere influir en el lector con sus ideas.
b. le preocupa solo la exposición de los hechos.
c. quiere que él lector no este de acuerdo con lo que el propone.
d. no quiere influir en lector con sus ideas.

13. Cuando el autor del texto dice: “de hecho ya impuso una interrogante, hasta ahora con respuestas confusas y polémicas”, podemos inferir que:
a. la confusión y la polémica se deben a que los cambios genéticos se meten con asuntos éticos y morales.
b. la confusión y la polémica se deben a los cambios científicos que atentan contra los intereses de los comerciantes.
c. la confusión y la polémica se deben a la dificultad de las personas al tratar de comprender los cambios sociales.
d. la confusión y la polémica se deben a la manipulación que hacen las grandes multinacionales, en el campo de lo genético.




14. En la lectura dice lo siguiente: “la manipulación genética puede llevar a practicas y resultados perversos, sobre todo si se imponen criterios ruines y mercantiles”. Según este contexto, podemos inferir que a lo que se refiere la lectura se relaciona con:
a. la reproducción en serie de humanos para convertirlos en esclavos y las malformaciones de personas al ocurrir equivocaciones humanas.
b. la venta y el tráfico de partes del cuerpo humano, como si fueran cualquier mercancía.
c. la muerte de otros humanos, en el caso de que algún proceso genético llegara a no tener éxito.
d. la pérdida del respeto por la vida, desde una perspectiva de valores.

15. En la lectura dice lo siguiente: “los avances tecnológicos en el campo de la genética; inevitablemente, están destinados a modificar la cultura de los pueblos”. Según este contexto podemos inferir que:
a. va a ser fácil, un cambio rápido de cultura, para entender las trasformaciones genéticas que se produzcan hacia el futuro.
b. los cambios genéticos van mucho más rápido que los cambios culturales. Sin embargo es inevitablemente que la cultura cambiara para adaptarse.
c. los cabios genéticos transformaran la cultura, porque el ser4 humano puede adaptarse a cualquier situación.
d. los cambios culturales son muy difíciles, porque los seres humanos no somos dados al cambio fácilmente, así la genética proponga cambios radicales que le convengan a la humanidad.

COMPETENCIA PROPOSITIVA

16. SEGÚN LA LECTURA, EL AUTOR DEL TEXTO:
a. propone una alternativa de s0olucion relacionada con los posibles abusos de los que manipulan la genética.
b. no propone ninguna alternativa de solución, tan solo da una opinión, referenciando los posibles abusos de los mercaderes o comerciantes.
c. crítica los posibles abusos de los mercaderes de la genética y propone vigilancia de las autoridades frente a los posibles abusos.
d. invita a reflexionar sobre como favorecían a la humanidad los cambios genéticos para ayudar a erradicar enfermedades graves.

17. De los siguientes comentarios, uno de ellos guarda más relación con la lectura:
a. el abuso de la genética puede traer como consecuencia malformaciones en futuros seres humanos. Lo mejor no seria no continuar con investigaciones en el campo genético.
b. los cambios en la cultura por la influencia genética puede traer como consecuencia la insensibilidad humana. Lo mejor seria unir  a  los países que se dedican a estudios, para deliberar que es lo que mas conviene a la humanidad.
c. el abuso de los comerciantes en el campo genético puede traer como consecuencia la destrucción de la humanidad por envenenamiento. Lo mejor seria crear leyes jurídicas que controlen el desarrollo de la genética.
d. los cambios pueden traer como consecuencia situaciones positivas en el campo de la medicina. Lo mejor, entonces, seria seguir investigando.

18. Si tuvieras la oportunidad de trabajar en un laboratorio de genética, ¿sobre que investigarías específicamente?
a. como erradicar del código genético las enfermedades que aquejan la historia de la humanidad. Por ejemplo: las pulmonares y cardiacas, el SIDA, la gripe. Entre otros.
b. sobre como cambiar la piel y los ojos.
c. sobre como reproducir y mejorar los vegetales alimenticios, como la papa, la zanahoria, los tomates. Entre otros.
d. como no envejecer y tener una piel joven.

SEMANA 5 y 6

EL REPORTAJE, ARTÍCULO PERIODÍSTICO Y LA ENTREVISTA

Observa los ejemplos

REPORTAJE 

Especies en peligro de extinción: ¿Estamos a tiempo?



Entrevista completa de Cristiano Ronaldo en Antena 3



Ejemplo de artículo periodístico
Debido a las sanciones, Rusia abre las puertas a las exportaciones de alimentos de Latinoamérica
21 de agosto de 2014
Moscú, Rusia — La Federación Rusa ha decidido abrir las puertas a las exportaciones de alimentos de países de América Latina, al mismo tiempo que prohibió las importaciones no solo de UE sino que también a los productos de EE.UU, Japón, Australia y Canadá. Esto se dió debido al conflicto armado ucraniano, y especialmente alderribado avión de Malaysia Airlines en la zona de conflicto. La Unión Europea y Estados Unidos acusando a Rusia del hecho impusieron sanciones en diferentes áreas de su economía. Rusia respondió con el bloqueo a la importación de alimento de esos países por un año, esta brecha busca ser saldada con productos latinoamericanos. Aunque ayer el país modifico la lista de alimentos permitiendo la entrada de algunos. Rusia es el quinto importador de alimentos del mundo.



Observa los videos explicativos:


EL REPORTAJE

LA ENTREVISTA


EL ARTÍCULO PERIODÍSTICO





Tema 5- Textos Periodísticos | la escondida senda

ACTIVIDAD

1. Elabora un cuadro comparativo de diferencias y similitudes entre reportaje, entrevista y artículo periodístico.

2. En formato de video, realiza un reportaje con tema libre para exponerlo en el encuentro de Zoom.

3. Realiza una entrevista al personaje que tu quieras y en el formato de audio, video o escrito; elige el formato que prefieras para presentarla.

4. Escribe un artículo periodístico teniendo en cuenta el video explicativo.

PLAN LECTOR
Del libro Entre letras desarrolla las páginas 47,48, 49,50, 51 y 52.

Para los estudiantes que no tienen libro, realizar la siguiente actividad:

Lee el texto y responde las preguntas


Animales vertebrados
Animales invertebrados
Los animales vertebrados son un grupo de animales con un esqueleto interno articulado, que actúa como soporte del cuerpo y permite su movimiento. Como característica principal tienen una columna vertebral semejante a un tubo formado por diversas piezas articuladas llamadas vértebras, que permiten algunos movimientos y les dan cierta flexibilidad, es aquí donde se encuentra la médula espinal. Su cuerpo está dividido en cabeza, tronco y extremidades.
Hay individuos hembras e individuos machos, es decir, el sexo está diferenciado.
Los  vertebrados  se  clasifican  en  cinco   grupos: mamíferos, quienes se distinguen de los demás por amamantar a sus crías; las aves, que en su tráquea poseen un ensanchamiento llamado siringe, con el que articulan sonidos; los peces, cuyo cuerpo está protegido por escamas y glándulas mucosas; los anfibios, quienes respiran cuando están pequeños por branquias, y de adultos, por pulmones y por la piel; y, finalmente, los reptiles, que tienen como característica su respiración pulmonar y su cuerpo cubierto por escamas o placas, como medio de protección contra la desecación.
No todos los vertebrados tienen la sangre caliente, algunos animales como los reptiles, anfibios y peces tienen lo que se llama sangre fría, lo que quiere decir que la temperatura de su cuerpo es igual a la del ambiente en que se encuentran.
Otros animales, como las aves y los mamíferos, tienen la sangre caliente, debido a que disponen de mecanismos especiales que conservan una temperatura constante de la sangre en cualquier circunstancia.
Los animales invertebrados son los más abundantes de todo el mundo, representan el 95% de todas las especies animales existentes, carecen de columna vertebral y de esqueleto interno articulado.
Estos animales no tienen sangre, sino una sustancia llamada hemolinfa, que es un líquido circulatorio que transporta oxígeno y nutrientes. Este líquido puede ser incoloro, verde o rojo, según la especie.
Algunas de las especies invertebradas son: los arácnidos, quienes se alimentan succionando líquidos más que tragando porciones sólidas; los crustáceos, cuya característica es que tienen dos pares de antenas; los moluscos, que son animales de cuerpo blando; los anélidos (lombrices), que tienen como característica un cuerpo segmentado en anillos; las medusas, con cuerpo gelatinoso y en forma de campana; los corales, que tienen la capacidad de fijar sobre sus tejidos el calcio disuelto en el mar; las esponjas marinas, de las que existen unas 8000 especies y sólo unas 150 viven en agua dulce; y los erizos de mar, que son de forma globosa, carecen de brazos y tienen un esqueleto interno.
La apariencia de éstos animales puede llegar a ser muy distinta cuando son crías a cuando alcanzan su etapa adulta.
Estos animales pueden vivir en varios hábitats: terrestres, acuáticos y algunos son voladores. Es muy difícil encontrar características que se cumplan en todos los invertebrados dada la gran variedad de estos animales.
Los invertebrados son más antiguos que los vertebrados, pues a partir de los primeros se formaron los segundos.

Referencias de información recuperadas el 8 de marzo de
2011, de:


1.    La sangre de los animales invertebrados es llamada:

    A) sangre caliente.
B)    sangre fría.
C)   hemolinfa.

2.    Según el texto, abarcan el 95% de las especies animales existentes:

    A) animales terrestres.
B)    animales invertebrados.
C)   animales vertebrados.

3.    Los mamíferos se diferencian de los anfibios porque:


    A) los mamíferos tienen columna vertebral y los anfibios no.
B)    los anfibios tienen sangre y los mamíferos hemolinfa.
C)   los mamíferos amamantan a sus crías y los anfibios no.

4.    Los corales son capaces de:


    A) fijar sobre sus tejidos el calcio disuelto en el mar.
B)    respirar a través de pulmones.
C)   alimentarse únicamente succionando líquidos.

5.    Una diferencia entre los animales vertebrados y los invertebrados es:


    A) que los animales vertebrados tienen hemolinfa y los invertebrados sangre.
B)    que los vertebrados tienen columna vertebral y los invertebrados no.
C)   que los invertebrados tienen sangre fría y los vertebrados sangre caliente.

6.    Los animales que tienen _______________ mantienen la temperatura de su cuerpo igual a la del ambiente en que se encuentran.


A)    sangre caliente.
B)    hemolinfa.
    C) sangre fría.

7.    ¿Por       qué    es    difícil    establecer    características    que    sean    comunes    en    todos   los invertebrados?


    A)  Por la amplia variedad de estos animales.
B)    Porque es difícil examinarlos.
C)   Porque algunos tienen características de vertebrados.

8.    ¿Cuál es la razón por la que algunas especies de invertebrados tienen el cuerpo blando?


    A) Por la ausencia de columna vertebral.
    B) Por el hábitat en el que se desenvuelven.
    C) Por el calcio que toman de su entorno.

En nombre de Boby (Fragnto)


Ayer cumplió los ocho años, le hicimos una linda fiesta y Boby estuvo contento con el tren de cuerda, la pelota de fútbol y la torta con velitas. Mi hermana había tenido miedo de que justamente en esos días viniera con malas notas de la escuela pero fue al revés, mejoró en aritmética y en lectura y no había motivo para suprimirle los juguetes, al contrario.

Le dijimos que invitara a sus amigos y trajo al Beto y a Juanita; también vino Mario Panzani, pero se quedó poco porque el padre estaba enfermo. Mi hermana los dejo jugar en el patio hasta la noche y Boby estrenó la pelota, aunque las dos teníamos miedo de que nos rompieran las plantas con el entusiasmo.

Cuando fue la hora de la naranjada y la torta con velitas, le cantamos a coro el “apio verde” y nos reímos mucho porque todo el mundo estaba contento, sobre todo Boby y mi hermana; yo, claro, no dejé de vigilar a Boby y eso que me parecía estar perdiendo el tiempo, vigilando qué, si no había nada que vigilar; pero lo mismo vigilando a Boby cuando él estaba distraído, buscándole esa mirada que mi hermana no parece advertir y que me hace tanto daño.

Ese día solamente la miró así una vez, justo cuando mi hermana encendía las velitas, apenas un segundo antes de bajar los ojos y decir como el niño bien educado que es: “Muy linda la torta, mamá” y Juanita aprobó también y Mario Panzani. Yo había puesto el cuchillo largo para que Boby cortara la torta y en ese momento sobre todo lo vigilé, desde la otra punta de la mesa, pero Boby estaba tan contento con la torta que apenas la miró así a mi hermana y se concentró en la tarea de cortar las tajadas bien igualitas y repartirlas.

Vos la primera mamá”, dijo Boby dándole su tajada, y después a Juanita y a mí, porque primero las damas. Enseguida se fueron al patio para seguir jugando, salvo Mario Panzani que tenía al padre enfermo, pero antes Boby le dijo de nuevo a mi hermana que la torta estaba muy rica, y a mí vino corriendo y me saltó al pescuezo para darme uno de sus besos húmedos. “Qué lindo el trencito, tía”, y por la noche se me trepó a las rodillas para confiarme el gran secreto: “Ahora tengo ocho años, sabes, tía”.

Julio Cortázar, Cuentos completos 2: En nombre de Boby, Alfaguara, México, 1977.




1.    ¿Cuál es la historia central del texto?


A)    Los regalos de Boby.
B)    El cumpleaños de Beto.
C)   El cumpleaños de Boby.

1.    ¿En dónde ocurre el relato de la historia?


    A) En el parque.
B)    En la casa de Boby.
C)   En el patio de la casa de Beto.

2.    ¿Quién narra la historia?


    A) La tía de Mario.
B)    La tía de Boby.
C)   La amiga de Boby.

3.    ¿Quién se fue primero de la fiesta?


    A) Beto.
B)    Mario Panzini.
C)   Juanita.

4.    ¿De qué era la pelota que le regalaron a Boby?


    A) De béisbol.
B)    De voleibol.
C)   De fútbol

5.    ¿Qué secreto le confió Boby a su tía?


    A) Que la torta sabía mal.
    B) El haber roto una maceta mientras jugaban en el patio.
    C) Que ya tenía ocho años.

6.    ¿En qué orden repartió el pastel Boby?


    A) Primero a su mamá, después a Juanita y, por último, a su tía.
B)    Primero a Juanita, luego a su tía y, finalmente a su mamá.
C)   Primero a Mario porque debía irse temprano y luego a las mujeres.

7.    ¿De quién era hermana la tía del personaje principal?


    A) Del papá de Boby.
B)    De la mamá de Boby.
C)   De la amiga de Boby.

8.    En el párrafo 5, la palabra Vos se refiere a:


    A)  Tú.
    B)  Yo.
    C) Ella.

SEMANA 7

USO DE LA TILDE EN INTERROGATIVAS  Y EXCLAMATIVAS


Las oraciones interrogativas y exclamativas en ocasiones van introducidas por ciertas palabras:
¿Cuántas asignaturas has aprobado?
¿Qué hora es?
¡Qué frío hace!
¡Cuánta gente ha venido!
Estas palabras se denominan palabras interrogativas y exclamativas, y siempre van acentuadas.

Las oraciones interrogativas o exclamativas pueden ser de dos tiposdirectas o Indirectas
Las interrogaciones directas van entre signos de interrogación, mientras que las interrogaciones indirectas van introducidas por verbos del tipo “querer saber, preguntar…” y van sin signos de interrogación.

Por su parte, las exclamaciones directas van entre signos de exclamación, mientras que las exclamaciones indirectas van introducidas por los verbos mencionados anteriormente (“querer saber, preguntar…”) y van sin signos de exclamación.
Ejemplos:
Interrogación directa: ¿Qué coche te has comprado?
Interrogación indirecta: Él quiere saber qué coche te has comprado.

Interrogación directa: ¿Cómo se llama tu padre?
Interrogación indirecta: Él pregunta que cómo se llama tu padre.

Exclamación directa: ¡Cómo está jugando el delantero!
Exclamación indirecta: Él grita que cómo está jugando el delantero.

Tanto en las oraciones directas como en las indirectas estas palabras van acentuadas.
Ejemplos de oraciones interrogativas:
¿Qué hora es? / Él quiere saber qué hora es
¿Cuántos años tienes? / Él pregunta que cuántos años tiene
¿Dónde es la reunión? / A él le interesa saber dónde es la reunión
¿Cómo te vas a preparar el examen? / No se cómo te vas a preparar el examen
¿Quién me ha llamado? / Me puedes decir quién me ha llamado
¿Cuándo termina la película? / Ignoro cuándo termina la película
¿Cuál es tu actor favorito? / Intento averiguar cuál es tu actor favorito
¿Adónde vas a ir este sábado? / Me puedes informar adónde vas a ir este sábado

Veamos ahora ejemplos de oraciones exclamativas:
¡Qué frío hace! / Él dice que qué frío hace
¡Cuánta gente ha venido! / Él exclama que cuánta gente ha venido
¡Cómo me gusta esta comida! / Él afirma que cómo le gusta esa comida
¡Adónde vamos a parar! / Él dice que adónde vamos a parar
¡Quién te ha visto y quién te ve! / Él insiste que quién te ha visto y quién te ve

Ejercicio
1. Acentúa las palabras subrayadas cuando corresponda:
Inicia sesión para hacer seguimiento de tus autoevaluaciones
1)¿Cual de estos deportes te gusta más? 
2)Puedes elegir la película que te guste más 
3)¡Cuanta hipocresía! 
4)Dime adonde vas 
5)¡Cuando terminarán todos estos problemas! 
6)Cuando vuelva tu madre iremos al cine 
7)Donde veas una señal luminosa te paras 
8)¿Como puedo convencerte? 
9)Como no mostraste interés pensé que no querías venir 
10)Mi hermana me pregunta que le voy a regalar a papá 


2. Escribe las siguientes preguntas directas en estilo indirecto:

1)¿Dónde te gustaría vivir de mayor? 
2)¿Cómo se llama tu madre? 
3)¿Qué ciudad de Europa te gustaría visitar? 
4)¿Cuántos hermanos tienes? 
5)¿Quién te ha vendido ese ordenador? 
6)¿Cuándo vendrán tus padres? 
7)¿Adónde irás este verano? 
8)¿Cuál de esas casas te gusta más? 
9)¿Qué tipo de ropa te sueles poner? 
10)¿Dónde estuviste ayer por la tarde? 


SEMANA 8
LOS DIPTONGOS Y LOS HIATOS

Observa el video explicativo



ACTIVIDAD



ACTIVIDAD EVALUATIVA DE PLAN LECTOR

Ingresa al siguiente enlace, descarga el documento y responde las preguntas, luewgo envialas al correo institucional.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

TERCER PERIODO. GRADO 11

SEMANA 1 LA POESÍA ROMÁNTICA Observa el video https://youtu.be/htMLijBG8nc ACTIVIDAD   1.      Menciona ...