martes, 14 de abril de 2020

DÉCIMO. SEGUNDO PERIODO

IDEAS PARA DIBUJAR SEGUNDO PERIODO-LETRA TIMOTEO-Cómo marcar ...


Marca una página de tu cuaderno con el segundo periódo y luego copia en otra página el siguiente  cuadro:


SEMANA 1

LIRICA NARRATIVA Y TEATRO MEDIEVAL DEL RENACIMIENTO


Observa los videos





Observa Las infografías de la explicación del tema: 


Renacimiento
Esquema sobre los géneros literarios en el Renacimiento.
ACIVIDAD
NOTA: Realizar las actividades en tu cuaderno.
1. Elabora un resúmen sobre los videos que observaste.
2. Responde lel siguiente cuestionario:
a. Explica qué es el Renacimiento y comenta cuáles son sus rasgos fundamentales, comparando esta época con el periódico histórico anterior (Edad Media).
b.  ¿Qué dos etapas se distinguen en la poesía renacentista del XVI y qué autores y obras sobresalen en cada una de ellas?
c. Menciona una  obra de Garcilaso de la Vega.
d.  Menciona las características el renacimiento.
e. Explica en que como es el teatro del renacimiento.
f. Menciona una obra literaria importante del Renacimiento y explica de que se trata.
3. PLAN LECTOR: Realiza el taller número cuatro del libro Etre Letras.


SEMANA 2

PALABRAS COMPUESTAS, PARASINTÉTICAS, SIGLAS, ACRÓNIMAS, AMERICANISMOS, ONOMATOPEYAS


Lee los conceptos

PALABRAS COMPUESTAS       


Son palabras formadas por la agregación de dos o más palabras simples con sus lexemas y sus morfemas desinenciales:

Algunos ejemplos de composición son los siguientes:


Ferrocarril
SUSTANTIVO + SUSTANTIVO
cejijunta
SUSTANTIVO + ADJETIVO
Castellanomancheg o
ADJETIVO + ADJETIVO
Mediodía
ADJETIVO + SUSTANTIVO
Maniatar
SUSTANTIVO + VERBO
Salvapatrias
VERBO + SUSTANTIVO
vaivén
VERBO + CONJUNCIÓN + VERBO
malnacido
ADVERBIO + ADJETIVO



PALABRAS PARASINTÉTICAS


Las palabras parasintéticas se interpretan de dos formas diferentes:


a)      Como palabras que incluyen a la vez dos o más lexemas y morfemas derivativos y desinenciales (Ferro- via-ri-o, siete-mes- in-a, pan-i-agua-do, barrio-baj- er-a, por-dios-er-o-s, pica- pedr-er-a-s).



b)      Como palabras derivadas que se forman añadiendo a la vez un prefijo y un sufijo con la particularidad de que, sólo con el prefijo, o sólo con el sufijo, la palabra no existe (Des-alma-do; en-vej-ec-er). Como se observa en los ejemplos, no existen en la lengua *desalma ni *almado ni *envej ni *vejecer.



SIGLAS Y ACRÓNIMOS             



Son unidades léxicas integradas por las letras o sílabas iniciales de dos  o más palabras: RAE (Real Academia Española), RENFE (Red Nacional de Ferrocarriles Españoles), AVE (Alta velocidad Española), o por la parte inicial de un término y la final de otro: eurovisión, BanEsTo (Banco Español de Crédito), motel (del inglés motor-hotel). El afán de simplificación han hecho proliferar esta terminología, no sólo para designar firmas comerciales o entidades sociales o políticas, sino también elementos y procesos científicos o tecnológicos: ADN (ácido desoxirribonucleico), SIDA (Síndrome de inmunodeficiencia adquirida), e incluso nombres de personas: JFK.

Ciertos términos han sufrido acortamientos, que se han consolidado como palabras nuevas: zoo(lógico), (auto)bús, cine(matógrafo), foto(grafía).

Otras siglas han sufrido por el uso constante un proceso de lexicalización, y ya constituyen palabras: interpol (International Police), ovni, radar (Detección y localización por Radio), láser (Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation), talgo (Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol).





AMERICANISMOS   Los americanismos son voces de las lenguas indígenas de América, incorporadas a partir del siglo XVI: tomate, chocolate, patata, canoa, maíz.


ONOMATOPEYAS
Una onomatopeya es una palabra que se forma por imitación de un sonido. El término viene del griego ónoma, -atos ‘nombre’ y poía ‘creación’, es decir, ‘creación de palabras’. Entran aquí todos los tic tac, pum, ñic ñic, cataplón, achís y demás con que trufamos a diario nuestro discurso.


Ejercicios de palabras compuestas
1. Escribe las palabras simples que forman las siguientes palabras compuestas:

Abrebotellas 

• Abrecartas 
• Abrelatas 
• Agridulce 
• Aguafiestas 
• Aguamarina 
• Altavoz
 • Altibajo 
• Alzacuello 
• Anteayer 
• Aparcacoches 
• Bajamar 
• Baloncesto 
•Bienaventurado 
• Bienhechor 
• Bienvenida 
• Bocacalle 
• Boquiabierto 
• Cabizbajo 
• Cantamañanas
2. Escribe las palabras compuestas por las siguientes palabras simples (ten en cuenta en algunas puedes necesitar variarlas un poco y revisa los acentos de las palabras nuevas que formes):

  • Matar +moscas 
  • Menos + preciar (apreciar) 
  • Motor + bicicleta 
  • Noche + buena 
  • Parar + brisas 
  • Parar + caídas 
  • Parar + choques 
  • Parar + aguas  
  • Parar + sol 
  • Pasar + calles
  • Pasar + manos 
  • Pasar + purés 
  • Pasar + tiempos 
  • Paso + doble  
  • Pisar + papeles 
  • Portar + aviones 
  • Portar + equipajes 
3. Explica qué significan las siguientes palabras compuestas: 
• Metomentodo:
 • Santiamén: 
• Sinsabor:


EJERCICIOS DE PALABRAS PARASINTÉTICAS

I. Escribe la palabra resultante y su significado en la siguiente lista:
Prefijos     +
Palabra
Palabra resultante
Significado
Nanotecnología
Contexto
Exnovia
Extragrande
II. Utiliza las siguientes palabras simples y los sufijos para formar nuevas palabras para completar las oraciones; sigue el ejemplo.
Palabras
Simples
confiarbibliotecamonarcadisciplina
fancaballovagoneural

Sufijos
Ario / ariaajabundoata
algiaanzaáticoarquía
1. Ten _____________________, todo saldrá bien
2. La Revolución Francesa acabó con la _________________ absoluta.
3. El __________________ esperó toda la noche afuera del estadio.
4. El     vagabundo     va caminando al lado de su perro blanco.
5. La __________________ es un dolor a lo largo de un nervio y sus ramificaciones.
6. La ________________ en el campo duró todo el día, los caballos terminaron muy cansados.
7. El _________________________ cuida muy bien los libros.
8. La comisión ____________________ de la FIFA sanciona a los futbolistas que lo ameriten.
III. Divide las siguientes palabras y marca con una P las palabras parasintéticas. Sigue el ejemplo:
Palabra Origen


Parasintética
HojalateroHojalatero
P
Paraguas
Salero
Desinteresada
Emplumado
Anaranjada
Submarino
Descarada
IV. Escribe el prefijo, sufijo o la palabra simple faltantes para formar palabras parasintéticas y en seguida escribe una oración con cada una de ellas; sigue el ejemplo.
PrefijoSufijoPalabras Parasintéticas
Auto++ista
des++ado
+americ+
in+utiliz+ableinutilizable
des+boc+
+cuadern+ado
des+lumbr+
+termina+
Ejemplo:Palabra Parasintética — Inutilizable
Oración — Después de la lluvia la casa quedó inutilizable


EJERCICIOS DE SIGLAS Y ACRÓNIMOS Y AMERICANISMOS

1. Escribe la sigla o acrónimo que corresponde a los siguientes grupos de palabras: 
Unión Europea 
Comité Olímpico Internacional 
Producto interior bruto 
British Broadcasting Corporation 
 Instituto Nacional de Empleo 
 Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo 
Organización no gubernamental 
 Consejo General del Poder Judicial 
 Short Message Service 
2. Averigua el significado de estos acrónimos: 
 Módem 
 Mercosur 
 Vip 
 Sida 
 Ovni 
 Unicef
3. Escribe 5 ejemplos de americanismos.


ONOMATOPEYAS
Inventa una historieta y emplea onomatopeyas.

PLAN LECTOR: Realiza el taller número 5 del libro Entre letras.

NOTA: PARA LOS ESTUDIANTES QUE NO TIENEN EL LIBRO DE PLAN LECTOR, REALIZAR LA SIGUIENTE ACTIVIDAD:


Lectura "El conocimiento de la ignorancia".



Lee con atención el siguiente texto. Luego marca con una X la opción correcta para cada enunciado, en el formato de respuestas.

EL CONOCIMIENTO DE LA IGNORANCIA.


Me doy cuenta, una vez más, de lo poco que sé, y ello me hace recordar la vieja historia que Sócrates contó por primera vez en su juicio. Uno de sus jóvenes amigos, un miembro del pueblo de nombre Querefon, había preguntado al dios Apolo en Delfos si existía alguien más sabio que Sócrates, y Apolo le había contestado que Sócrates era el más sabio de todos. Sócrates halló esta respuesta inesperada y misteriosa. Pero, después de varios experimentos y conversaciones con todo tipo de personas, creyó haber descubierto aquello que el dios había querido decir; por contraste de todos los demás, él, Sócrates, se había dado cuenta de lo lejos que estaba de ser sabio, de que no sabía nada. Pero lo que el dios nos había querido decir a todos nosotros era que la sabiduría consistía en el conocimiento de nuestras limitaciones y, lo más importante de todo, en el conocimiento de nuestra propia ignorancia. Creo que Sócrates nos enseñó algo que es tan importante hoy en día como lo fue hace 2400 años. Y creo que los intelectuales, incluso científicos, políticos y, especialmente, aquellos que trabajan en los medios de comunicación, tienen hoy la imperiosa necesidad de aprender esta vieja lección que Sócrates trató en vano de enseñarnos. ¿Pero es eso cierto? ¿No sabemos hoy, acaso, muchísimo más de lo que sabía Sócrates en su época? Sócrates tenía razón, debe admitirse, al ser consciente de su ignorancia: en efecto, él era ignorante sobre todo si lo comparamos con lo que sabemos hoy en día. Efectivamente, el reconocer su ignorancia fue un gesto de gran sabiduría por su parte. Pero hoy se dice que nuestros investigadores y científicos contemporáneos no son simples buscadores, sino también descubridores. Porque saben mucho: tanto que el gran volumen de nuestro conocimiento científico se ha convertido en un grave problema; los nuevos descubrimientos se publican a tal velocidad que es imposible que nadie pueda estar al día. ¿Podría ser que incluso ahora debamos seguir construyendo nuestra filosofía del conocimiento sobre la tesis de Sócrates de nuestra falta de conocimiento?

POPPER, Karl. El conocimiento de la ignorancia. En: Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, Santiago, Chile. Vol 1, No. 001 (2001).


1. Al reconocer su ignorancia, Sócrates tuvo un gesto de
 A. debilidad. B. sinceridad. C. grandeza. D. sabiduría.

2. Para el autor, el conocimiento científico se ha convertido en
 A. una ayuda. B. un matiz. C. un lastre. D. una alegoría.

 3. El tema central del fragmento anterior gira en torno a
A. reconocer el valor de la sabiduría.
B. reflexionar sobre nuevas metas para el conocimiento.
C. constatar el avance del conocimiento científico.
D. reevaluar las limitaciones del conocimiento personal.

4. La narración que Popper elabora acerca de Sócrates tiene por finalidad
 A. sentar las bases del conocimiento desde la Grecia clásica.
 B. reflexionar sobre el avance del conocimiento desde la Grecia clásica hasta la actualidad.
 C. señalar que los filósofos son incapaces de conocer.
 D. hacer referencia sobre la humildad frente al conocimiento.

 5. Según el análisis del autor, la diferencia entre el conocimiento griego y el actual reside en
 A. diferencias cuantitativas de conocimiento general.
 B. igualdad en la ignorancia general de los filósofos.
 C. ampliación de los problemas cognitivos de la población.
 D. diferencia en el sistema filosófico de conocimiento.

6. La expresión “por contraste” podría ser reemplazada por
A. en armonía.
B. en concordancia.
C. como contrapropuesta.
D. en contrapunto.

 7. La propuesta de Karl Popper está dirigida a
A. los políticos, senadores y gobernantes.
B. las reinas de belleza y presentadoras de televisión.
C. todos nosotros, en especial las figuras públicas.
D. científicos y comentaristas deportivos.

8. Según Popper, Sócrates nos ha dado una gran enseñanza que radica en
A. valorar la opinión de los dioses.
B. reconocer la importancia del conocimiento científico.
C. implementar un sistema de conocimiento científico.
D. reconocer nuestras limitaciones.



SEMANA 3
ORACIONES COORDINADAS Y SUS CLASES

Una oración coordinada es un tipo de oración compuesta, es decir, aquellas que constan de dos o más formas verbales (las que tienen solo un verbo son las oraciones simples)

Cuadro resumen oraciones compuestas

EJERCICIOS
Clasifica las siguientes oraciones coordinadas:  

a)      He visitado La Habana , pero no conozco aún otras ciudades de la isla.  
b)      Dejamos Nueva Cork el jueves y llegamos a La Habana el viernes por la tarde.  
c)       No he podido localizar a Chacón ni hablar con él por teléfono  
d)      Escribidme a esta dirección o enviadme un telegrama a casa de los tíos.  
e)      No intervine en la cacería, sino que estuve de espectador.  
f)        Volveré en el mes de agosto, o sea, regresaré en pleno verano.   

Indica el tipo de coordinación que se produce en las siguientes oraciones y señala el nexo:

Juan tiene la gripe, pero María irá al colegio.
Ellos estudian mucho,y mañana aprobarán el examen.
Nos iremos de viaje a Madrid o haremos una excursión a la Sierra.
No es un libro aburrido, sino que es muy entretenido.
Fui al quiosco pero estaba cerrado
El guarda sacó la libreta e impuso la multa
¿jugamos un rato o tienes prisa?
Me gusta el campo, sin embargo vivo en la ciudad
Desde aquí veo a los niños y oigo su griterio


¿Qué clase de coordinación se produce entre las proposiciones que forman las siguientes oraciones complejas? 


O zanjáis inmediatamente la discusión o me marcho ahora mismo dc aquí.

 Ya venido la hermana de tu marido, es decir, tu cuñada.

Este niño ni come ni deja comer.

Unos se fueron al cine, otros eligieron una función de teatro.

 Aceptaron el acuerdo, aunque se revisarán algunas cláusulas.

 Cambiaron impresiones y finalmente se asociaron.

El domingo voy a hacer una paella, salvo que prefiráis otra comida.

 Los políticos estuvieron hablando más de tres horas, pero no dijeron nada inte resante.

Quedamos dentro de una semana, o sea, nos vemos el próximo domingo.

 Nuestra hija pequeña canta y baila y se divierte y es feliz.

 Mira la televisión o apágala.

Tan pronto se está riendo a carcajadas por cualquier cosa como se pone a llorar sin motivo aparente. 

PLAN LECTOR: Realiza el taller número 6 del libro Entre Letras.

NOTA: PARA LOS ESTUDIANTES QUE NO TIENEN EL LIBRO DE PLAN LECTOR, REALIZAR LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES, DISTRIBUYENDOLAS ENTRE LA SEMANA 3 Y LA SEMANA 4:


ARTE POÉTICA
Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua.

Sentir que la vigilia es otro sueño
que sueña no soñar y que la muerte
que teme nuestra carne es esa muerte
de cada noche, que se llama sueño.

Ver en el día o en el año un símbolo
de los días del hombre y de sus años,
convertir el ultraje de los años
en una música, un rumor y un símbolo,

ver en la muerte el sueño, en el ocaso
un triste oro, tal es la poesía
que es inmortal y pobre. La poesía
vuelve como la aurora y el ocaso.

A veces en las tardes una cara
nos mira desde el fondo de un espejo;
el arte debe ser como ese espejo
que nos revela nuestra propia cara.

Cuentan que Ulises, harto de prodigios,
lloró de amor al divisar su Ítaca
verde y humilde. El arte es esa Ítaca
de verde eternidad, no de prodigios.

También es como el río interminable
que pasa y queda y es cristal de un mismo
Heráclito inconstante, que es el mismo
y es otro, como el río interminable.

Tomado de: García Maffla, Jaime. Antología de poesía colombiana e hispanoamericana. Jorge Luis Borges. Bogotá, Colombia: Editorial Panamericana. pp. 240-241.
1. A partir de lo expresado en la segunda estrofa y en relación con el sentido global del poema, se puede inferir que, para el autor, el temor de la muerte es
A. infundado, porque el ser humano permanentemente vive sumido en un sueño ilusorio.
B. real, ya que la vida para el ser humano es tan corta como el recorrido de un río.
C. idealista, pues tanto el cuerpo como el alma se necesitan mutuamente.
D. inevitable, ya que todos los seres humanos viven en un estado de vigilia permanente.

2. De los siguientes fragmentos, el que guarda mayor relación con la concepción del tiempo en la vida, manifestada en la primera estrofa, es:
A. “Yo no sé mañana, yo no sé mañana / si estaremos juntos si se acaba el mundo / yo no sé
si soy para ti, si serás para mí / si lleguemos amarnos o a odiarnos…”(Luis Enrique).
B. “Sueño contigo / no me conformo con seguir siendo tu amigo / andar a solas preguntándole
a mi soledad …”(Alejandro Fernández).
C. “Vida, devuélveme mis fantasías / mis ganas de vivir la vida / devuélveme el aire…”
(Sin Bandera).
D. “Todo aquel que piense / que la vida es desigual / tiene que saber que no es así / que la
vida es una hermosura / hay que vivirla…”(Celia Cruz).
3. La definición de poesía que mejor se relaciona con la concepción poética que expresa Borges en su Arte poética, es:
A. “La historia hace a los hombres sabios; la poesía, ingeniosos; las matemáticas, sutiles; la
filosofía natural, profundos; la moral, graves; la lógica y la retórica, hábiles para la lucha”
(Francis Bacon).
B. “La pintura es poesía muda” (Leonardo Da Vinci).
C. “Cada poema es único, en cada obra late, con mayor o menor grado, toda la poesía. Cada
lector busca algo en el poema y no es insólito que lo encuentre: ya lo llevaba dentro”
(Octavio Paz).
D. “La poesía, señor hidalgo, a mi parecer, es como una doncella tierna y de poca edad, y en
todo extremo hermosa” (Miguel de Cervantes Saavedra).

4 De acuerdo con la forma como están construidos los versos de las tres primeras estrofas, el poeta reafirma el sentido del arte poético usando.
A. adverbios de tiempo, porque señalan la duración de cada obra de arte.
B. sustantivos propios, porque definen claramente qué es el arte poético.
C. adjetivos calificativos, porque describen todas las características de la poesía y del arte.
D. verbos en infinitivo, porque expresan acciones que pueden suceder en cualquier tiempo.

5. En el poema, el autor aborda principalmente el tema de la
A. fugacidad del tiempo.
B. inmortalidad del sueño.
C. creación artística.
D. inmediatez de la muerte.

6. Dentro del texto, las palabras que se pueden asociar con la noción de tiempo que se desarrolla en el poema, son
A. río, sueño, eternidad.
B. años, prodigios, cristal.
C. rostro, Ítaca, rumor.
D. agua, música, humildad.

William Ospina
BORGES DECÍA QUE LA DEMOCRACIA, tal como hoy la entendemos, es “ese curioso abuso de
la estadística”. La estadística, que sin duda es un instrumento valioso para entender ciertos fenómenos, se ha vuelto en nuestra época la piedra filosofal. Antes todo querían convertirlo en oro, ahora todo lo convierten en cifras. Todos los días nos llevan y nos traen con cifras que nos producen la ilusión de que todo es medible, de que todo es contable, y a veces perdemos la visión de la complejidad de los hechos gracias a la ilusión de que entendemos el mundo sólo porque conocemos sus porcentajes.
Cifras llenas de importancia que, por lo demás, cambian de día en día. Los gobernantes suben y bajan en popularidad como en una montaña rusa al empuje de los acontecimientos, y están aprendiendo que a punta de escándalos, de riesgos y alarmas, es posible mantener el interés y hasta la aprobación de la comunidad. Nadie parece preguntarse si detrás de esas cifras hay hechos profundos y datos verdaderos, si detrás de esas alarmas cotidianas hay cambios reales, si detrás de esos éxitos atronadores hay verdaderas transformaciones históricas.
Roma creyó que era posible gobernar con pan y circo. El mundo contemporáneo le está demostrando que en esa fórmula sobraba el pan. Vivimos en la edad del espectáculo, en la edad de la satisfacción inmediata, ya quieren que nadie se pregunte de dónde viene ni para dónde va sino sólo cuál es el próximo movimiento, cuál es el último acontecimiento. Las modas han reemplazado a las costumbres, las noticias a las tradiciones, los fanatismos a las religiones, la farándula a la política. Paul Valery decía que llamamos civilización a un proceso cultural por el cual la humanidad tiende a ponerse de acuerdo sobre valores cada vez más abstractos. Y es verdad que allí donde las sociedades primitivas luchan por la tierra, por el oro, por la acumulación personal, las sociedades organizadas luchan
por la libertad, por la justicia, por la igualdad de oportunidades, por la dignidad, por la legalidad.
En una sociedad primitiva, si la ley es un estorbo para alcanzar un fruto concreto, se viola la ley
con arrogancia y con descaro. Ello permite logros inmediatos pero vulnera ampliamente el pacto
social, deja a algunos protagonistas más fuertes pero a la comunidad inevitablemente más débil.
Hay una conspiración en el mundo contra la lucidez, contra la lentitud, contra las serenas maduraciones, contra los ritmos naturales, contra el esfuerzo, contra la responsabilidad. La inteligencia, por ejemplo, es estorbosa a la hora de lograr la unanimidad: es mucho mejor la disciplina y la sumisión.
Las cosas profundas maduran lentamente, pero ahora se quiere que todo sea útil enseguida, no viajar sino llegar, no aprender sino saber, no estudiar sino graduarse, y terminamos creyendo que vale más el resultado que el proceso. Si las semillas tardan en retoñar, piensan que hay que intervenir los procesos para que las semillas revienten antes, para que la planta brote más pronto, para que la tierra extreme su trabajo y las cosechas se multipliquen.

Tomado de:

7. De los siguientes enunciados, el que mejor contradice el planteamiento general del autor es:

A. La estadística es una ciencia según la cual todas las mentiras se tornan cuadros (Dino Segre Pitigrilli).
B. Hay tres clases de mentiras: la mentira, la maldita mentira y las estadísticas (Mark Twain).
C. La estadística es una herramienta de medición objetiva que no admite duda en su interpretación (George Stephen Leacock).
D. La estadística es la primera de las ciencias inexactas (Edmond y Jules De Goncourt).

8. El argumento “Roma creyó que era posible gobernar con pan y circo. El mundo contemporáneo le está demostrando que en esa fórmula sobraba el pan”, es pertinente en el texto porque

A. enfatiza la idea sobre la falta de conciencia crítica de de una sociedad que hoy se define
como civilizada.
B. indaga por elementos históricos acerca de los conceptos de pan y circo, en razón de que
el autor durante su escrito propone una visión diacrónica de la sociedad.
C. aborda como problemática fundamental las instituciones que regulan la sociedad, puesto
que estas se aprovechan en detrimento de la comunidad.
D. afirma que Roma ha dejado un legado positivo a la sociedad actual, dado que aún se puede mantener el control social mediante el entretenimiento.

9. Del texto se puede concluir que
A. las sociedades primitivas evolucionaron a una sociedad organizada, al preguntarse por los
cambios reales sin hacer uso de la estadística.
B. una sociedad que privilegia la inmediatez de la información, vulnera el derecho a pensar y
se aleja del principio básico de una sociedad organizada.
C. una sociedad democrática, tal como la presenta Borges, es producto de una sociedad
organizada y civilizada.
D. las sociedades organizadas valoran la estadística como un instrumento que permite interpretar
y dar sentido a los fenómenos sociales.

10 En el texto, el fragmento BORGES DECÍA QUE LA DEMOCRACIA, tal como hoy la entendemos,
es “ese curioso abuso de la estadística” permite

A. apoyar la tesis del autor porque ironiza la comprensión que la sociedad hace de la estadística
como un valor de cambio que refleja toda la verdad.
B. contradecir la tesis del autor porque afirma que la democracia debe legitimar el uso de
la estadística.
C. apoyar la tesis del autor porque contrapone la estadística y la sociedad, en razón del uso
consciente de los datos en política.
D. contradecir la tesis del autor porque afirma que la estadística es la solución a los problemas
sociales contemporáneos.

11. De la forma como se enuncia en el texto, se podría afirmar que el autor

A. se incluye dentro de la sociedad que cuestiona, pero se rebela contra ella.
B. es ajeno a la sociedad que cuestiona, pero la analiza y comprende.
C. conoce la sociedad que cuestiona y comparte su punto de vista.
D. forma parte de la sociedad que cuestiona, pero la considera extraña.





12 Ospina cita a Paul Valery para abordar el concepto de sociedad organizada y contraponerlo, en
el siguiente párrafo, con una apreciación sobre la sociedad primitiva; esto le permite.

A. explicar el concepto de sociedad desde una perspectiva histórica que rebate el planteamiento
de Borges.
B. ampliar su explicación sobre el problema y dar autoridad a la cadena argumental de su
planteamiento.
C. caracterizar algunos aspectos de la sociedad, en cuanto a su funcionamiento a través del
devenir de la historia.
D. relacionar el concepto de sociedad con el de cultura que apoya el concepto de democracia
de Borges.

El Eclipse
Cuando Fray Bartolomé Arrazola se sintió perdido acepto que ya nada podría salvarlo. La selva poderosa de Guatemala lo había apresado, implacable y definitiva. Ante su ignorancia topográfica se sentó con tranquilidad a esperar la muerte. Quiso morir allí, sin ninguna esperanza, aislado, con el pensamiento fijo de la España distante, particularmente en el convento de Los Abrojos, donde Carlos Quinto condescendiera una vez a bajar de su eminencia para decirle que confiaba en el celo religioso de su labor redentora. Al despertar se encontraron rodeado por un grupo de indígenas de rostro impasible que se disponía a sacrificarlo ante un altar, un altar al que Bartolomé le pareció un lecho en que descansaría, al fin de sus temores, de su destino, de si mismo. Tres años en el país le habían conferido un mediano dominio de las lenguas nativas. Intento algo. Dijo algunas palabras que fueron comprendidas. Entonces floreció en el una idea que tuvo por digna de su talento y de sus cultura universa y de su arduo conocimiento de Aristóteles. Recordaba que para ese día se esperaba un eclipse total de sol. Y dispuso, en lo más intimo, valerse de aquel conocimiento para engañar a sus opresores y salvar la vida. - si me matáis – les dijo – puedo hacer que el sol oscurezca en su altura. Los indígenas, lo miraron fijamente y Bartolomé sorprendió su incredulidad en sus ojos. Vio que se produjo un pequeño consejo, y espero confiado, no sin cierto desden. Dos horas después el corazón de Fray Bartolomé Arrazola chorreaba de sangre vehemente sobre la piedra de los sacrificios (brillante bajo la poca luz de sol eclipsado) mientras uno de los indígenas recitaba sin ninguna inflexión de voz, sin prisa, una por una las infinitas fechas en que se produciría eclipses solaras y lunares, que los astrónomos de la comunidad maya habían previsto y anotado en sus códices sin la valiosa ayuda de Aristóteles.
(Augusto Monterroso. Obras completa y otros cuentos, Bogotá, Norma, 1994)
13. La relación entre el contenido global del texto y su titulo destaca
A. la ubicación del altar de sacrificio y la del sol.
B. las predicciones de Aristóteles y los eclipses.
C. los conocimientos de Fray Bartolomé y el sol.
D. la asociación entre el fenómeno natural y salvación.

14. En el texto se enfrentan
A. la visión religiosa europea y la cultura indígena.
B. la cultura griega y la visión de los españoles.
 C. la cultura de occidente y la visión mítica prehispánica.
 D. la cultura hispánica y la incredulidad indígena.

15. Con respecto a los eclipses, en el texto se produce una convergencia cultural entre
A. el conocimiento ancestral indígena y el conocimiento aristotélico.
B. las prácticas religiosas y los rituales de muerte.
C. la incredulidad indígena y la arrogancia de la cultura griega.
D. el talento universal y la ignorancia de los indígenas.

16. Los “códices” hacen referencia a
A. la recopilación de los conocimientos ancestrales.
B. las normas de convivencia entre los indígenas.
C. los modos de proceder en los sacrificios humanos.
D. el talento universal y la ignorancia de los indígenas.

17. De acuerdo con los hechos narrados, se infiere que el Carlos Quinto mencionado era
A. el regente del convento Los Abrojos.
B. una eminencia en materia de eclipses.
C. la suprema autoridad de la corona española.
D. el representante fiel del rey en Guatemala.

18. La idea sobre la muerte expresada por Fray Bartolomé Arrazola se relaciona con
A. la esperanza celestial.
B. el sacrificio religioso.
C. el descanso eterno.
D. la labor redentora.

19 La “piedra de los sacrificios” mencionada en el texto corresponde a
A. una invención del narrador.
B. un elemento sagrado prehistórico.
C. una alucinación de Fray Bartolomé.
D. un elemento de la topografía.

20  En “entonces floreció en él una idea digna de su talento y de su cultura universal”, el uso del conector subrayado le indica al lector que la idea que se le ocurre a Fray
 A. surge en el mismo instante del sacrificio.
B. es consecuencia de lo que ha evocado.
C. nace en su mente tres años antes.
D. llega como ayuda repentina de Dios.

21. La palabra subrayada en “Al despertar se encontró rodeado por un grupo de indígenas de rostro impasible” puede reemplazarse por
A. inexpresivo.
B. impenetrable.
C. impredecible.
D. indeseable.

22. La narración de Monterroso tiene como titulo “El Eclipse” porque
A. su interés es mostrar el momento en que ocurre el eclipse.
B. asocia el eclipse, como fenómeno natural, con su sentido cultural.
C. quiere resaltar el carácter mítico y religioso de los eclipses.
D. su propósito es explicar como influye un eclipse en la muerte de alguien.

23. El orden de lo que ocurren en la narración es
A. el fraile se siente perdido; se encuentra en un altar de sacrificios y es sacrificado.
B. el fraile se encuentra en un altar de sacrificios; se siente se siente perdido y es sacrificado.
C. el fraile es sacrificado; se siente perdido y se encuentra en un altar de sacrificios.
D. el fraile se siente perdido; es sacrificado y se encuentra en un altar de sacrificios.

24. En el momento en que Fray Bartolomé se siente perdido recuerda el convento de Los Abrojos en España, porque
A. quiere volver a su patria.
B. sabe que Carlos Quinto lo salvara.
C. sabe que en el convento oraran por el.
D. quiere reafirmar su compromiso religioso.


SENANA 4 Y 5

MEDIOS DE COMUNICACIÓN, PUBLICIDAD Y PRODUCCIÓN  DE TEXTOS AUDIOVISUALES
Observa los videos

EVOLUCIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

https://drive.google.com/file/d/1rc0wuiuEiXYUZ5zZXt_UQCxFpmqxiygf/view?usp=sharing

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN




TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN





Influencia de los Medios de Comunicación Masiva: Influencia de los ...

ACTIVIDADES

Responde las siguientes preguntas:

1.  Por qué se llaman  medios masivos de comunicación?
2. Qué son los medios de comunicación másiva?
3. Cuales son las funciones de los medios de comunicación masiva?
4. Cómo se clasifican los medios de comunicación masiva?
5. Consideras  que los medios de comunicación masiva son efectivos para desarrollar los procesos educativos? Por qué?
6. De acuerdo al video "Historia de la comunicación", resúme como han evolucionado los medios de comunicacipón masiva.
7. Explica las funciones de los medios de comunicación masiva
8. Cuáles son las teorías de la comunicación? Explicalas
9. Cómo influyen los medios de comunicación masiva en la sociedad?
10. Escribe un texto de carácter argumentativo en dónde expreses tu opinión sobre los medios de comunicación masiva.
11. Inventa un comercial influyente  en los medios de comunicación masivo y grabalo.

LA PUBLICIDAD

Observa el video: EL PODER DE LA PUBLICIDAD


12 pasos para crear una publicidad efectiva



PUBLICIDAD AL DÍA.: mapa conceptual



ACTIVIDAD

1. Describe cuáles son los tipos de publicidad.
2. Menciona los riesgo que la publicidad le genera a la sociedad.
3. Elabora un material publicitario  con temática libre para exponerlo en el encuentro virtual.



TEXTOS AUDIOVISUALES <ul><li>Se caracterizan por estar subordinados a medios extra lingüísticos (técnicos) y a formas de e...




Observa el video explicativo

 PASOS PARA CREAR UN PROYECTO AUDIOVISUAL


ACTIVIDAD
Elabora un texto audiovisual con tema libre para exponerlo en el encuentro virtual.
PLAN LECTOR
Realiza el taller número 7 del libro Entre letras.

SEMANA 6

LA ENTREVISTA




Observa el video explicativo


ACTIVIDAD
1. Consulta que es un reportaje y deacuerdo al video explicativo comparalo con la entrevista mediante un cuadro de diferencias y semejanzas.

2. Realiza una entrevista a la persona que quieras y presentala en el encuantro de ZOOM en alguno de los siguientes formatos: Audiovisual, radial (audio) o escrita.


PLAN LECTOR
Realiza el taller número 8 del Libro Entre  Letras.

Para los estudiantes que no tienen libro, realizar la siguiente actividad:


EL GATO NEGRO


Desde la infancia me destaqué por la docilidad y bondad de mi carácter. La ternura que abrigaba mi corazón era tan grande que llegaba a convertirme en objeto de burla para mis compañeros. Me gustaban especialmente los animales, y mis padres me permitían tener una gran variedad. Pasaba a su lado la mayor parte del tiempo, y jamás me sentía más feliz que cuando les daba de comer y los acariciaba. Este rasgo de mi carácter creció conmigo y, cuando llegué a la madurez, se convirtió en una de mis principales fuentes de placer.

Aquellos que alguna vez han experimentado cariño hacia un perro fiel y sagaz no necesitan que me moleste en explicarles la naturaleza o la intensidad de la retribución que recibía. Hay algo en el generoso y abnegado amor de un animal que llega directamente al corazón de aquel que con frecuencia ha probado la falsa amistad y la frágil fidelidad del hombre.

Me casé joven y tuve la alegría de que mi esposa compartiera mis preferencias. Al observar mi gusto por los animales domésticos, no perdía oportunidad de procurarme los más agradables de entre ellos. Teníamos pájaros, peces de colores, un hermoso perro, conejos, un monito y un gato. Este último era un animal de notable tamaño y hermosura, completamente negro y de una sagacidad asombrosa. Al referirse a su inteligencia, mi mujer, que en el fondo era no poco supersticiosa, aludía con frecuencia a la antigua creencia popular de que todos los gatos negros son brujas metamorfoseadas1. No quiero decir que lo creyera seriamente, y sólo menciono la cosa porque acabo de recordarla.

Plutón -tal era el nombre del gato- se había convertido en mi favorito y mi camarada. Sólo yo le daba de comer y él me seguía por todas partes en casa. Me costaba mucho impedir que anduviera tras de mí en la calle.

Metamorfosis: transformación, mudanza, conversión.


* Traducción de Julio Cortázar Obtenido de: López, Nieves. Luis. Ciudad Selva. Recuperado el 2 de marzo de la página:



1.    ¿Cuál es la idea central del texto de Edgar Allan Poe?

  A) La alegría que el protagonista compartía con su esposa.

B)    El amor del protagonista por los animales y el apego que sentía por su gato.

C)   La diversidad de especies animales de las que era dueño.


2.    La historia es narrada en:

    A) primera persona.

B)    segunda persona.

C)    tercera persona.

3. ¿Quién es Plutón?

  A)  El papá del protagonista.

B)    El perro del protagonista.

C)    El gato del protagonista.

4.    En el texto “Teníamos pájaros, peces de colores, un hermoso perro, conejos, un monito y un gato”, ¿qué animales están descritos con un adjetivo calificativo?

  A) Todos los animales.

B)    Los pájaros, los peces y los conejos.

C)   Los peces y el perro.

5.    De todos los animales, ¿cuál era el que tenía un notable tamaño y hermosura?
 A) La gallina.
B)    El gato.
C)   El perro.
6. ¿Cuál es el color del gato?
 A) Café.
B)    Blanco.
C)   Negro.
7. ¿Cuáles son los rasgos que definen el carácter del personaje principal?
 A) Docilidad, bondad y ternura.
B)    Impaciencia y temor a los animales.
C)   Pulcritud y paciencia.
8.En el párrafo 3, la palabra metamorfoseadas hace referencia a que los gatos:

SEMANA 7

ACTIVIDAD EVALUATIVA DE PLAN LECTOR


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