Marca tu cuaderno con tercer periodo y copia el siguiente cuadro:
Un extranjerismo es aquel vocablo o frase que un idioma toma de otro, generalmente para llenar un vacío de designación. Puede mantener su grafía y pronunciación originales o puede adaptarlas a las de la lengua meta. Los anglicismos son ejemplos de extranjerismos.
Affiche, Cartel
All right, De acuerdo
Arrivederci, Hasta la vista
Au revoire, Hasta la vista
Barbarismo
Es el empleo de palabras a las que se les ha hecho algún cambio de letras o de colocación del acento.
Existen dos tipos de barbarismo:
- Barbarismos de importación (extranjerismos).
- Barbarismos de expresión ("salvajismos").
La palabra Bárbaro Proveniente del latinismo "barbarum”. La palabra tiene dos acepciones:
- La primera que se refiere a lo bárbaro como extranjero.
- Y la segunda que convierte el vocablo en sinónimo de salvaje.
Solecismo
Es una deficiente construcción gramatical (principalmente con cuyo, cambio de preposiciones, uso y colocación inadecuados de pronombres personales, empleo incorrecto de partículas, etc.
2.-La falta de concordancia.
Ejemplos:
- Carmen no se recuerda bien del recado.
- Hubieron tumultos y violencia en el estado.
En la primera oración el empleo de se recuerda por se acuerda, y en la segunda hubieron por hubo. Ambos son casos de solecismo que resulta de una mala construcción sintáctica o de falta de concordancia.
ACTIVIDAD
1. Escribe 10 ejemplos de extranjerismos.
2. Escribe 5 oraciones con barbarismos
3. Escribe 5 oraciones con solecismos.
4. Según tu criterio, el lenguaje que la sociedad actual utiliza mal trata la idioma? Justifica tu respuesta.
PLAN LECTOR
Del libro Entre letras leer las página 59 realiza la actividad de la página 60.
1. ¿Qué título expresa mejor la idea central del texto?
A) Que el cuerpo siga el ritmo musical.
B) Con el baile en el cuerpo.
C) El baile es mejor que el ejercicio.
D) Baile en casa al regresar del trabajo.
E) Más salud con el baile.
2. El texto no evidencia que el baile garantice la:
A) felicidad.
B) relajación.
C) autoexpresión.
D) creatividad.
E) autoestima.
3. El autor destaca del baile su:
A) superioridad sobre todo ejercicio físico.
B) condición de antídoto contra el estrés y el mal humor.
C) bondad en la estimulación de las hormonas del bienestar.
D) capacidad sanadora de cuerpo y mente.
E) virtud de aliviar tensiones y preocupaciones.
4. ¿Cuál de los siguientes términos tienen una mayor aproximación al sentido en el que se emplea la palabra baile?
A) ejercicio
B) endorfinas
C) bienestar
D) creatividad
E) reflexión
5. El autor recomienda sobre todo que
A) se haga más ejercicios físicos con música.
B) se cante o se tararee para reforzar los sentimientos.
C) cada quien siga el ritmo de su música.
D) la música domine nuestra esencia más íntima.
E) se medite activamente mediante el baile.
CONTEXTO HISTÓRICO
La Revolución Industrial determinó el paso de la producción artesanal a la producción industrial, modificando así toda la estructura social y económica existente en ese entonces. La fábrica, la producción, la automatización, el patrón, el obrero, la ciudad, lo masivo, los medios, en fin, la modernidad, es el producto de esta revolución que se inicia en Inglaterra a mediados del siglo XVIII y luego de unas décadas, en el siglo XIX, llega a todo el mundo.
El inicio del proceso de implantación del capitalismo en Hispanoamérica es el marco histórico en el cual surge el Modernismo: primer movimiento literario originado en Latinoamerica y luego el Posmodernismo, su primera reacción. Colombia se dividió en dos fracciones: una proteccionista que buscaba implementar y fomentar la producción nacional, controlando el ingreso de mercancías extranjeras, y otra librecambista cuya política era eliminar todo obstáculo al libre cambio de las mercancías, vender a las potencias nuestras materias primas y comprarles luego sus productos elaborados con nuestras materias primas.
“América para los americanos” recitaba la doctrina Monroe norteamericana, pero la realidad era muy distinta: “Latinoamérica para los norteamericanos” y contra esta política se rebelaron los precursores y los primeros modernistas: Jose Marti, Jose Asunción Silva, Ruben Dario y Manuel Gutierrez Najera.
EL MODERNISMO
ANTECEDENTES DEL MODERNISMO
En Hispanoamérica, el Modernismo fue un movimiento que se originó como reacción al Romanticismo, pero sus antecedentes inmediatos se encuentran en Europa. En el marco de la profunda crisis política-social que acompañó al Viejo Continente durante el final del siglo XIX y comienzos del XX, producto de las consecuencias de la Revolución Industrial y de la política imperialista y expansionista de sus países, 37 poetas jóvenes coincidieron en el rechazo a dos aspectos fundamentales del Romanticismo: la utilización del arte con fines políticos, económicos o sociales y el descuido de la forma y la belleza en la creación poética.
En cuanto a las corrientes literarias, dos fueron los modelos que influenciaron nuestro continente: el Parnasianismo y el Simbolismo, y una tercera como una de las materias primas para su nuevo lenguaje: el psicoanálisis, esa teoría de la vida psíquica creada por el médico austriaco Sigmund Freud a finales del siglo XIX, que busca comprender el inconsciente de la conducta humana.
En Colombia, fue notoriamente influenciado por la poética de sus precursores el colombiano José Asunción Silva, quien logró un acercamiento, en lo relativo al Modernismo, a los cubanos José Martí y Julian del Casal, y al mexicano Manuel Gutierrez Najera. El conocimiento que obtuvieron estos autores de la obra de los norteamericanos Edgar Allan Poe (1809-1849) y Walt Whitman (1819-1892) y del francés Charles Baudelaire (1821-1867), quién terminó ubicándose más allá del Parnasianismo y del Simbolismo, se constituyó también en antecedente del Modernismo.
CARACTERÍSTICAS DEL MODERNISMO
La depuración y el alto nivel del lenguaje poético son las características esenciales del Modernismo. Sin embargo, es importante anotar otras que completan el cuadro de la literatura modernista:
- Búsqueda de mundos exóticos.
- El indigenismo que resalta el orgullo de ser americano.
- Eliminación de la razón como fuente de creación literaria e instauración de la intuición y de las facultades subconscientes en su reemplazo.
- Expresión de los estados de ánimo indefinibles y de lo sicològicamente inexplicable.
- Heterogeneidad o diversidad de intereses.
- Preferencia por los temas exquisitos y decorativos.
EVO-El sueño y la angustia.
-La exaltación del mar y la naturaleza para exaltar un sentimiento íntimo.
Representantes.
-Jaime Ibáñez.
-Rogelio Echavarria.
-Julio José Fajardo.
-Maruja Vieria.
-Meira Delmar.
-MITO (1955-1962). Debe su nombre, igual que otros grupos, a una revista, en este caso, a “Mito”, fundada en el año 1955.
Características.
-Se indaga en lo que manifiesta el mundo de los sueños.
-Reflexión crítica del entorno del poeta.
-Liberación de la expresión.
-Odiaban el conformismo de la sociedad.
-Actitud vigilante sobre la vida nacional.
Representantes.
-Gerardo Molina.
-Eduardo Cote Lamus.LUCIÓN DEL MODERNISMO
El Modernismo se considera oficialmente inaugurado en 1888 por Rubén Darío (1867-1916), y con la publicación de sus “Prosas profanas” llega a su plenitud. En 1905, se da inicio a la última etapa del Modernismo con la publicación de “Cantos de vida y esperanza”, también de Rubén Darío. Su muerte, ocurrida en 1916, marcó teóricamente la finalización de este movimiento, que colocó a Hispanoamérica a la vanguardia de la literatura de su tiempo.
Colombia era la república conservadora, bastante reacia a cambios ideológicos. Las revistas literarias “Gris” (1892-1896), “Contemporánea” (1904-1905) y “Trofeos” (1906-1908), que intentaron presentar la nueva poesía en el país, tuvieron vidas cortas y enorme impopularidad. El Modernismo en el país se enmarca en un periodo particular, pero es hasta 1899, tres años después de la muerte de José Asunción Silva, sin haber publicado más que un solo poema, cuando Guillermo Valencia publicó su compilación poética “Ritos”, que se puede comenzar a hablar de un Modernismo colombiano, toda vez que se trató de una creación poética nacional puramente modernista, escrita por un autor definitivamente modernista, quién se constituyó en su mayor representante hasta 1943, año de su muerte.
EL MODERNISMO EN COLOMBIA
Hablar del Modernismo en Colombia es hablar de las manifestaciones individuales de unos pocos poetas, no de un movimiento o una escuela porque nunca alcanzó esa categoría, resulta más adecuado hablar de un Espíritu Modernista que entrañó una Estética Modernista, la cual influyó en la obra de los grandes innovadores de la poesía colombiana.
El Espíritu Modernista quedó resumido en Colombia en la persona y la obra de José Asunción Silva (Bogotá, 1865-1896). Él encarnó las características más representativas del ser y el hacer modernista. Su obra es corta pero única, nueva, renovadora, diferente a todo lo que se había escrito antes y a lo que se escribía en ese entonces en Colombia. Sin duda, esto se debió a que el autor tuvo, como pocos, la conciencia de estar situado en una época final, en un “fin de siglo angustioso”, como él mismo escribió y el pasado era para él, solo un hermoso recuerdo irrecuperable.
Su obra comprende no más de 150 poemas, una novela y un puñado de prosas y notas críticas. “De sobremesa”, su novela, fue publicada por primera vez hasta 1925 y los poemas, repartidos en cuatro grupos, comenzaron a publicarse a partir de 1923.
MIGUEL RASH-ISLA (BARRANQUILLA, 1889-1953)
Diplomático y funcionario bancario. Se dedicó especialmente al soneto. Fue un modernista de corte clásico. Entre sus obras figuran: “Cuando las hojas caen”, “Para leer en la tarde” y “Aristofanesca y sonetos”. Poemas suyos marcados por el amor y la alegría son: “La fiesta de los toros”, “Visión” y “Sueño de artista”.
EL POSMODERNISMO
Los autores colombianos de la época tomaron el camino de retorno al clasicismo y a la sociedad patriarcal, en contravía de la moderna. El Posmodernismo debe concebirse como la reacción de dos poetas frente al Modernismo.
Tanto Barba Jacob como Luis Carlos López, expresaron sus sentimientos de manera rebelde e integral a partir de sus raíces e igualmente comunicaron un estado de ánimo y una visión muy clara ante la vida; el primero, la parábola del retorno, y el segundo, la parábola de la memoria. Reformaron la pomposidad, el exotismo, la exquisitez y lo tonos epopéyicos del Modernismo colombiano. Por distintos caminos practicaron el compromiso con lo sencillo y lo inmediato; lo local y lo universal.
LUIS CARLOS LÓPEZ (CARTAGENA, 1879-1950)
El “Tuerto” López, como era conocido, fue estudiante de medicina, preso político en la Guerra de los Mil Días, antiimperialista, fundador del “Diario de la costa” y el único poeta que ha logrado un monumento a los zapatos viejos, gracias a su poema dedicado a Cartagena, llamado “A mi ciudad nativa”. El “Tuerto” fue maestro en la humorística y la sarcástica del verbo.
PORFIRIO BARBA JACOB (ANTIOQUIA, 1883-1942)
AURELIO ARTURO (LA UNIÓN, NARIÑO, 1906- BOGOTA, 1974)
Poeta independiente, marginal y discreto. No obstante haber iniciado su labor literaria en 1928 fue reconocido hasta 1963, año de la publicación de su único libro “Morada al sur”.
3. INTERPRETA
3. 1. Elabore un mapa conceptual sobre el Modernismo y el Posmodernismo.
3. 2. Une con una linea el autor, modernista o posmodernista, y su palabra clave, a fin de obtener una de las principales características de cada uno.
a. Porfirio Barba Jacob. Soneto.
b. Miguel Rash-Isla. Humor.
c. Guillermo Valencia. Aventurero.
d. Luis Carlos López. El modernista.
4. INFIERE
4.1. Señala con una X la respuesta correcta..Teniendo en cuenta el contexto histórico en el cual surge el Modernismo, un factor que determinó que el capitalismo se instalara como el nuevo modo de producción fue:
a. ________ El desempleo reinante en el periodo.
b. ________ El incremento de la producción.
c. ________ La libre expresión de las ideas.
4. 2 Marca con una X la respuesta correcta. El principal logro del Modernismo en Colombia fue:
a. ________ Triunfar frente a la política de la Regeneración.
b. ________ Superar la fecha de finalización del movimiento.
c. ________ Descubrir posibilidades para la poesía nacional.
d. ________ Publicar tres revistas especializadas.
5. EXPLICA
5.1 Explica, con tus palabras, los dos aspectos fundamentales del Romanticismo en Europa contra los que reaccionaron los nuevos poetas de ese momento.
6.ANALIZA
. Busca en la Internet el poema “El mal del siglo”, de José Asunción Silva, cópielo y léelo con atención e indica qué relación le encuentras con la tercera corriente europea que influyó en el Modernismo colombiano: el psicoanálisis.
7. EVALÚA
Escribe lo que opinas acerca de la siguiente afirmación: “El posmodernismo no surgió como una reacción en contra del Modernismo, fue su consecuencia”.
La literatura contemporánea en Colombia se desarrolla y tiene su esplendor en el siglo XX, caracterizado por cambios en todo sentido, tanto en avances tecnológicos y científicos, como en la transformación de pensamiento, ideales y la forma en que los colombianos empezaban a ver la situación del país y el actuar de cada cual frente a los acontecimientos sociales y culturales del momento.
En Colombia se desató una situación política que marcaría la historia de los comicios electorales. Entre 1958 y 1974 los partidos liberal y conservador acordaron alternarse la presidencia de la nación buscando la “unidad nacional”, luego del éxito popular que tuviera Gustavo Rojas Pinilla, quien, además de tener mucha popularidad, se había constituido en el bastón de un tercer partido que no era muy bien visto por los dos partidos tradicionales. Dicho pacto se denominó el Frente Nacional. Finalmente, en 1974 fue seleccionado, por elección popular, Alfonso López Michelsen, quien tuvo su mandato hasta 1978 y, desde entonces, el presidente se escoge por votación.
En los años ochenta, con el auge del narcotráfico, empezaron a surgir los asesinos a sueldo, llamados sicarios, sobre todo en la ciudad de Medellín. Estos antecedentes marcan una historia colombiana que sigue su camino, que se prolonga hasta el siglo XXI, y cuyas víctimas son incontables dentro de nuestro país.
ANTECEDENTES DE LA LITERATURA CONTEMPORÁNEA
La literatura contemporánea surge a finales del siglo XX, después de los movimientos de Vanguardia y la llamada novela histórica que pretendía contar los sentires, pesares y, sobre todo, los sucesos que marcaban el proceso de la sociedad colombiana a nivel cultural, ideológico, político y social.
Con la llegada de la modernidad, Colombia vive un momento histórico en el que se reconoce la diferencia, la heterogeneidad como parte de la visa diaria y se acepta a los grupos minoritarios. La nación institucional posee un carácter pluriétnico y pluricultural, que promueve la participación y escucha el clamor que, por años, habían exigido los grupos minoritarios.
LITERATURA CONTEMPORÁNEA EN COLOMBIA
La época contemporánea se encarga de manifestar la realidad social de un país rodeado de violencia, corrupción y desesperanza frente a los procesos políticos y sociales que se venían presentando. También se denota mayor conciencia histórica, pues los escritores intentan dejar un registro de la historia que ha vivido y vive el país, para que las nuevas generaciones reconozcan su pasado, su presente y puedan pensar en el futuro, con base en los sucesos del país. Durante este tiempo surgió el llamado “Boom” latinoamericano del que se impregnó la literatura colombiana. Se caracteriza por el uso de diferentes tipos de discursos, aparece el de las personas del común y el discurso del académico o del político, también del campesino y del citadino.
CARACTERÍSTICAS DE LA NOVELA CONTEMPORÁNEA
Se despliega el deseo en los autores colombianos de desarrollar nuevas formas de la narrativa, con el tono de la reflexión sobre los acontecimientos del país, en busca de una identidad colombiana, de un despertar frente a nuestra realidad.
Se pueden identificar dos momentos en la narrativa: uno de violencia y otro de paz. En el primero, se narran las historias desde los personajes que las vivieron, conocieron y sintieron, plasmando en sus textos dramas de muchas familias colombianas, fruto de los acontecimientos violentos que enmarcaron el transcurrir del país, desde hace ya bastantes décadas. En el segundo, se reflejan los sentires de un país y su gente, con relación a la búsqueda de reconocimiento, especialmente a la diversidad, a la diferencia.
NARRATIVAS DE LA VIOLENCIA EN COLOMBIA
NARRATIVAS DEL SICARIATO
“La virgen de los sicarios” fue una novela publicada en el año 1994 y llevada al cine. Su autor, Fernando Vallejo, muestra la situación que muchos jóvenes vivieron en la época del sicariato, momento enmarcado por la violencia desatada por el narcotráfico. La historia es contada desde la perspectiva de un escritor oriundo de Medellín que retorna a su ciudad y conoce a Alexis, el protagonista, lo que le posibilita experimentar de primera mano este mundo.
NARRATIVAS DEL SECUESTRO
Inmersos en el tema de la violencia, desde esta perspectiva, las narrativas del secuestro siguen ahondando en acontecimientos que marcan la situación del país y dejan dolores y tristezas tanto en las familias como en las personas secuestradas. Gabriel García Márquez incursionó en este tipo de narraciones en su obra “Noticia de un secuestro” y en ella quiso evidenciar la crudeza de este tipo de prácticas que no dejan de suceder en nuestro país.
Las narrativas del secuestro, se convierten en testimonios de los mismos secuestrados que buscan, entre otros aspectos, la catarsis de hechos traumáticos. El compartir las experiencias se convierte en una suerte de purga de resentimientos e injusticias. Exsecuestrados que se han valido de las letras para ofrecer sus testimonios son: Luis Eladio Pérez, con “Infierno verde”; Fernando Araújo, con “El trapecista”; Adriana León, con “Cautiva”; e Ingrid Betancur, con “No hay silencio que no termine”.
NARRATIVAS DE LA PAZ EN COLOMBIA
FEMENINAS
Laura Restrepo es periodista y escritora bogotana. En la novela “La novia oscura” se pueden ver algunas características que resaltan el papel de la mujer en esta sociedad y en el diario vivir: sus angustias, pesares, luchas y vivencias. Muestra la vida a través de los ojos de la mujer.
La narrativa escrita por mujeres expone otra manera de ver el mundo, de expresar los sentimientos y pensamientos. Desde la perspectiva femenina, se quiera o no, se marca la diferencia y se posiciona un nuevo lugar para las mujeres en la historia y en la literatura colombiana.
JUVENILES
Andrés Caicedo nació en 1953 y murió en 1977. Con su obra clave “¡Qué viva la música!”, publicada el mismo año en que se suicida, introduce al lector en el mundo juvenil contemporáneo. El texto tiene un lenguaje ágil y sencillo, cercano a los jóvenes. La protagonista cuenta su historia, llena de relatos, anécdotas y sensaciones.
VIVENCIALES EN LA FORMA
Con la novela “Basura”, Héctor Abad Faciolince ganó el Premio Casa de América de Narrativa Innovadora, pues resulta una historia interesante desde el punto de vista estructural. Allí se ve una relación entre la vida y la literatura. El protagonista decide recoger las hojas que desecha su vecino que es escritor y a partir de ellas entretejer su vida, sus angustias, sus temores y sus conflictos internos.
3. A partir del vídeo del contexto histórico elabore un resumen completo.
EVALÚA
2 ¿Cómo puedes definir contemporáneo en la literatura? Elige algunas de las siguientes palabras que consideres podrían formar una definición y redáctala.
Actualidad, Romántico, Igualdad, Unidad, Pensamiento, Rencores, Campesino, Novedoso, Ficción, Misterio, CostumbrismoRealidad, Reconocimiento, Expresión, Individualidad, Violencia, Reflexión, Clásico, Diferencia, Poesía.
EXPLICA
3 Dibuja cuatro situaciones que te parezcan del mundo contemporáneo.
INFIERE
4 En la situación actual de Colombia, se han generado diversas culturas creadas y alimentadas en el ambiente citadino. Consulta por lo menos tres de estas culturas urbanas, cuál es su tendencia, su filosofía y sus características principales.
5 Piensa en un personaje que admires. Descríbelo realizando una tabla similar a la siguiente
NOMBRE | VICTOR DANILO |
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO | Casanare, octubre 1 de 1975 |
OFICIO O PROFESIÓN | Latonero y pintor de autos |
LA(O) ADMIRO PORQUE | Es el mejor en lo que hace. Todos los demás pintores se acercan a mirar su trabajo en el taller. Además, es justo con las personas y buen amigo. Con su trabajo da ejemplo. |
SEMANA 7 Y 8
LA LINEA DE TIEMPO
Una línea de tiempo es una representación gráfica que permite ver y comprender secuencias de tiempo entre eventos.
Las líneas del tiempo son una herramienta visual para ordenar y explicar cronológicamente procesos o acontecimientos que han ocurrido a lo largo de un período, por lo cual son muy útiles como recurso pedagógico.
En el mundo organizacional, una línea de tiempo puede ayudar a ver la evolución o involución de un proceso, departamento, producto o de la empresa misma.
Cómo hacer una línea de tiempo
Para hacer una línea de tiempo de forma correcta es imprescindible seguir algunos pasos:
- Seleccionar un tema.
- Seleccionar el período que se desea representar: el período a estudiar puede ser un día específico, un año, una década, un siglo, lo importante es que en la línea de tiempo aparezca claramente el inicio y el fin del evento que va a analizar.
- Escoger los aspectos o hechos más relevantes: la línea de tiempo es un recurso para visualizar y sintetizar información. Por lo tanto, lo más útil es elegir solo aquella información que sea pertinente para el tema.
- Usar una medida de tiempo: en una línea de tiempo las secciones que dividen cada período deben tener la misma medida. Por ejemplo, si se va a hacer una representación de los hechos más importantes del año, la línea del tiempo puede estar divida en meses. Si es un período histórico, puede estar dividida en décadas o siglos.
- La información que da contexto a la línea de tiempo debe ser breve y concreta: por ejemplo, año y título del acontecimiento.
- Si la línea de tiempo es horizontal, los hitos o sucesos comienzan a trazarse de izquierda a derecha. Si es una línea vertical, de arriba hacia abajo.
ACTIVIDAD
GUÍA PARA REALIZAR UNA LÍNEA DEL TIEMPO
-1. Sitúa una hoja A4 cuadriculada en horizontal.
-2. Haz una propuesta de escala. Para ello empieza colocando la primera fecha (en borrador/lápiz) y a continuación asignamos un valor en años a cada cuadro. Por ejemplo si abarca toda la historia cada cuadro tendría que equivaler a 100 años, si abarca una Edad cada cuadro tendría que valer 10 o 5 años, si abarca un periodo más corto cada cuadro podría valer 1 o 2 años.
-3. Probamos la escala hasta encontrar la correcta. Para ello primero asignamos un valor y empezamos a contar los cuadros que vamos a necesitar desde la primera fecha que tenemos hasta la última. Si nos falta hoja debemos reducir la escala, si nos sobra demasiado debemos aumentarla.
-4. Hacemos la barra. Una vez que sabemos la escala correcta, podemos escribir la barra desde la primera fecha que tenemos hasta la última. Teniendo en cuenta los cuadros que no vamos a usar la ponemos en una posición más o menos centrada de la hoja. La barra va a tener un grosor de 10 cuadros si es milimetrada, 5 cuadros si son medianos, o 3 si son grandes.
Cuando nos encontramos con un período demasiado extenso podemos cortar la barra en diagonal y de esta forma damos a entender que esa barra tendría que ser más larga.
Cuando nos encontramos con un periodo demasiado corto podemos hacer una otra barra por debajo que represente únicamente ese periodo con otra escala, y enlazar las dos barras con dos líneas que unan sus puntos de inicio y final
-5. Señalamos las fechas clave que dividen los periodos que nos han dado. Ponemos los nombres de los periodos en el interior de la barra si hay sitio o en una zona próxima. Si los datos no caben en horizontal, pueden ponerse en vertical. Para señalar los periodos también podemos usar corchetes.
-6. Localizamos las fechas de los acontecimientos en la barra y desde esas fechas alargamos una línea hacia arriba o hacia abajo hasta llegar a un hueco donde poner la fecha y el acontecimiento .
El resultado final puede decorarse con iconos o dibujos.
ACTIVIDADES
1. Realiza una línea del tiempo en donde aparezcan los dos períodos principales de la historia. La prehistoria (desde el año 2.500.000 ac.. hasta el año 3.000 ac.) y la historia (desde el año 3.000 ac. hasta nuestros días) . Después señala los períodos principales de la prehistoria con corchetes. El Paleolítico Inferior (desde el 2.500.000 ac. hasta el 120.000 ac.) el Paleolítico Medio (desde hace 120.000 ac hasta hace 30.000 ac.) el Paleolítico Superior (desde el 30.000 ac. hasta el 9.000 ac.) y el Neolítico (desde el 9.000 a.c. hasta el 3.500 a.c.)
2. Realiza una línea del tiempo en donde aparezcan las etapas de la historia: La Edad Media (desde la caída del Imperio Romano, en el año 476). La Edad Moderna (desde la caída de Constantinopla en 1453 o el descubrimiento de América en 1492 hasta la Revolución francesa) y por último la Edad Contemporánea (desde la Revolución la francesa en 1789 hasta nuestros días)
3. Realiza una línea del tiempo en donde aparezcan los periodos de la Edad Contemporánea: Desde finales del siglo XVIII hasta 1870 destacan las revoluciones liberales y la 1º fase de la revolución industrial. Desde 1870 hasta 1914 tiene lugar la expansión colonial y la 2ª fase de la revolución industrial. De 1914 a 1918 se produce la 1ª Guerra Mundial. El periodo de entreguerras tiene lugar entre 1918 a 1939 con dos etapas divididas por la crisis del 1929. A continuación viene la 2ª guerra mundial (1939-45). Sigue la guerra fría (1945-89) con dos etapas diferenciadas por la crisis del 74. Tras la caída del comunismo soviético (1989) nos encontramos en la etapa llamada: Nuevo Orden Mundial.
4. En una presentación de power point realiza una línea de tiempo de tu biografía para exponerla en el encuentro.
PLAN LECTOR
Del libro Entre Letras, leer las páginas 67 y 68 y realizar las páginas 69 y 70.
Para los estudiantes que no tiene el libro realizar la siguiente actividad:
Lee los textos y responde las preguntas
TEXTO 1
1. El tema del texto es:
A. El hombre frente a la naturaleza.
B. El cerro Ancasmarca.
C. Un relato sobre el diluvio.
D. Un relato cuzqueño.
2. Según el autor, el texto es:
A. Una leyenda.
B. Un relato mítico.
C. Una historia sobre indios.
D. Una fábula.
3. El tema fundamental que aborda el texto es el:
A. De las invensiones técnicas.
B. De la verdad absoluta.
C. De las viejas teorías.
D. De la verdad del método científico.
4. Avanzada, en este contexto, significa:
A. Sofisticada C. Desarrollada
B. Aproximada D. Progresista
5. La definición que el autor da de verdad "técnica" es de carácter eminentemente:
A. Práctico C. Descriptivo
B. Conceptual D. Histórico
6. En el texto "medida" quiere decir:
A. Volumen C. Moderación
B. Intensidad D. Providencia
7. Se infiere del fragmento que probablemente Hans estudia:
A. Bastante C. Exiguamente
B. Considerablemente D. Caóticamente
8. En el fragmento, hogar quiere decir:
A. Exceso y bienestar.
B. Tranquilidad y filantropía.
C. Soledad y sosiego.
D. Caos y tranquilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario