martes, 30 de junio de 2020

TERCER PERIODO GRADO DÉCIMO

IDEA HERMOSA PARA DIBUJAR TERCER PERIODO-LETRA TIMOTEO-Cómo marcar ...

Marca tu cuaderno con tercer periodo y copia el siguiente cuadro:



SEMANA 1 y 2

EL CINE






El cine : Mapa Conceptual De La Historia Del Cine

el cine: 2016

Elementos básicos de la imagen: una mirada al cine: Mapa conceptual.


Mapa Mental Imagen Fotografica y Cine - ¿En qué consiste?
Música en el Cine” Mapa Conceptual | Recursos Musicales


ACTIVIDADES

 ACTIVIDAD 1. Sobre historia y lenguaje del cine
En esta actividad, ayudado por lso videos anteriores y los mapas conceptuales que leíste y de tus conocimientos, vas a iniciarte en la investigación del cine.
1.  Escribe cómo fueron los comienzos del cine.
2. En qué fecha se hizo la primera proyección conocida.
3. Cita cinco películas del cine mudo. Cuenta su argumento, director, actores, fecha de realización, ...
4. ¿Qué es un plano?.
  • Enumera distintos tipos de planos.
5. Haz un mural en el que se representen diversos tipos de plano: Corto, medio, picado, detalle, etc. Puedes utilizar fotografías de revistas.
6.  ¿Qué es el montaje cinematográfico?

Actividad 2. Sobre el cine y sus técnicos
Esta actividad la vas a realizar para conocer un poco más el cine y las personas que trabajan en él.
Para hacer este trabajo es conveniente que consultes cualquier enciclopedia, Internet, etc. además de los datos que se te dan.
1. ¿Quiénes son los técnicos que hacen el cine y todas las personas que intervienen?
  • Enumera todas las que puedas, pero no menos de veinte.
  • Explica la función que ejerce cada uno.
Actividad 3. Trabajo sobre directores de cine
En esta actividad vas a encontrar la posibilidad de ponerte en contacto, a través de libros de consulta y de películas, con la biografía y obra de directores y actores que han sido importantes en la historia del cine.
1. Vas a buscar en libros, enciclopedias, CD-ROM, Internet, etc., datos sobre tres directores extranjeros. Elige entre los siguientes:
  • Eisenstein, Sergei
  • Welles, Orson
  • Hitchcock, Alfred
  • Truffaut, François
  • Spielberg, Steven
  • De todos ellos vas a intentar encontrar:
  • Nacionalidad
  • Lugar de nacimiento
  • Año de nacimiento
  • Biografía
  • Principales películas.
  • Ficha técnica de una de sus películas
  • Argumento de una de sus películas
2.  Vas a realizar lo mismo con tres directores españoles. Elige entre los siguientes:
  • Rey, Florian
  • Bardem, Juan Antonio
  • Berlanga, Luis García
  • Buñuel, Luis
  • Saura, Carlos
De todos ellos vas a intentar encontrar:
  • Lugar de nacimiento
  • Año de nacimiento
  • Biografía
  • Principales películas.
  • Ficha técnica de una de sus películas
  • Argumento de una de sus películas
3.  Haz un mural, o una presentación con Power Point, o una página Web sobre un actor o actriz.
  • Utiliza datos de todo tipo, recortes, fotocopias, dibujos y textos.
  • Vamos a conocer
  • Quiénes intervienen en una película
PLAN LECTOR


Realizar el taller número 9 del libro Entre letras.

Para los estudiantes que no tienen el libro, realizar la siguiente actividad:

ARTE POÉTICA
Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua.

Sentir que la vigilia es otro sueño
que sueña no soñar y que la muerte
que teme nuestra carne es esa muerte
de cada noche, que se llama sueño.

Ver en el día o en el año un símbolo
de los días del hombre y de sus años,
convertir el ultraje de los años
en una música, un rumor y un símbolo,

ver en la muerte el sueño, en el ocaso
un triste oro, tal es la poesía
que es inmortal y pobre. La poesía
vuelve como la aurora y el ocaso.

A veces en las tardes una cara
nos mira desde el fondo de un espejo;
el arte debe ser como ese espejo
que nos revela nuestra propia cara.

Cuentan que Ulises, harto de prodigios,
lloró de amor al divisar su Ítaca
verde y humilde. El arte es esa Ítaca
de verde eternidad, no de prodigios.

También es como el río interminable
que pasa y queda y es cristal de un mismo
Heráclito inconstante, que es el mismo
y es otro, como el río interminable.

Tomado de: García Maffla, Jaime. Antología de poesía colombiana e hispanoamericana. Jorge Luis Borges. Bogotá, Colombia: Editorial Panamericana. pp. 240-241.
1. A partir de lo expresado en la segunda estrofa y en relación con el sentido global del poema, se puede inferir que, para el autor, el temor de la muerte es
A. infundado, porque el ser humano permanentemente vive sumido en un sueño ilusorio.
B. real, ya que la vida para el ser humano es tan corta como el recorrido de un río.
C. idealista, pues tanto el cuerpo como el alma se necesitan mutuamente.
D. inevitable, ya que todos los seres humanos viven en un estado de vigilia permanente.

2. De los siguientes fragmentos, el que guarda mayor relación con la concepción del tiempo en la vida, manifestada en la primera estrofa, es:
A. “Yo no sé mañana, yo no sé mañana / si estaremos juntos si se acaba el mundo / yo no sé
si soy para ti, si serás para mí / si lleguemos amarnos o a odiarnos…”(Luis Enrique).
B. “Sueño contigo / no me conformo con seguir siendo tu amigo / andar a solas preguntándole
a mi soledad …”(Alejandro Fernández).
C. “Vida, devuélveme mis fantasías / mis ganas de vivir la vida / devuélveme el aire…”
(Sin Bandera).
D. “Todo aquel que piense / que la vida es desigual / tiene que saber que no es así / que la
vida es una hermosura / hay que vivirla…”(Celia Cruz).
3. La definición de poesía que mejor se relaciona con la concepción poética que expresa Borges en su Arte poética, es:
A. “La historia hace a los hombres sabios; la poesía, ingeniosos; las matemáticas, sutiles; la
filosofía natural, profundos; la moral, graves; la lógica y la retórica, hábiles para la lucha”
(Francis Bacon).
B. “La pintura es poesía muda” (Leonardo Da Vinci).
C. “Cada poema es único, en cada obra late, con mayor o menor grado, toda la poesía. Cada
lector busca algo en el poema y no es insólito que lo encuentre: ya lo llevaba dentro”
(Octavio Paz).
D. “La poesía, señor hidalgo, a mi parecer, es como una doncella tierna y de poca edad, y en
todo extremo hermosa” (Miguel de Cervantes Saavedra).

4 De acuerdo con la forma como están construidos los versos de las tres primeras estrofas, el poeta reafirma el sentido del arte poético usando.
A. adverbios de tiempo, porque señalan la duración de cada obra de arte.
B. sustantivos propios, porque definen claramente qué es el arte poético.
C. adjetivos calificativos, porque describen todas las características de la poesía y del arte.
D. verbos en infinitivo, porque expresan acciones que pueden suceder en cualquier tiempo.

5. En el poema, el autor aborda principalmente el tema de la
A. fugacidad del tiempo.
B. inmortalidad del sueño.
C. creación artística.
D. inmediatez de la muerte.

6. Dentro del texto, las palabras que se pueden asociar con la noción de tiempo que se desarrolla en el poema, son
A. río, sueño, eternidad.
B. años, prodigios, cristal.
C. rostro, Ítaca, rumor.
D. agua, música, humildad.

SEMANA 3 y 4
LA FOTOGRAFÍA COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN

Observa el video









ACTIVIDADES

1. Realiza un resumen primer  video.
2. Explica las características del fotoperiodismo
3. Según tu criterio como ha influído el uso de la fotografía como medio de comunicación en el pensamiento de la sociedad actual.
4. Consulta el nombre de dos fotográfos reconocidos de Colombia y recopila algunas de las fotos más representativas que ellos han tomado.
5. Consulta 5 técnicas de la fotografía.
6. Busca en internet una foto relacionada con alguna noticia histórica y realiza un análisis de la misma en dónde menciones como es la calidad de la imágen, la posible técnica que usó el fotográfo para tomarla,  ¿Qué es lo que cuenta la fotografía? ¿Cuáles son los elementos narrativos más importantes que componen la historia? Hay que analizar la historia a nivel expresivo. ¿Cuáles son las condiciones en las que se tomó la fotografía? ¿Qué te ha transmitido la fotografía?, etc. (Este punto es para exponer en el encuentro).

PLAN LECTOR
Realizar el taller número 10 títulado crimen y castigo.

SEMANA 5 Y 6
LA NARRATIVA LIRICA Y EL TEATRO BARROCO






ACTIVIDAD

1. Cómo fue la decadencia de España en el siglo XVII?
2. Cómo era la mentalidad de la gente durante el Barroco?
3. Cuáles son las características de  la literatura del Barroco?
4.  Cuáles son los temas que trata la literaturadel Barroco?
5. Cómo es el teatro del Barroco?
6. En un mapa conceptual explica el contexto histórico, el contexto socio-político y el contexto literario.
7. Explica en qué consistieron las corrientes literarias del conceptismo y culteranismo?
8. Escribe que características del Barroco tiene el siguiente poema:

 Ministril de las ronchas y picadas,
Mosquito postillón, Mosca barbero,
Hecho me tienes el testuz harnero
Y deshecha la cara a manotadas.
Trompetilla que toca a bofetadas,
Que vienes con rejón contra mi cuero,
Cupido pulga, Chinche trompetero
Que vuelas comezones amoladas,
¿Por qué me avisas si picarme quieres?
Que pues que das dolor a los que cantas,
De Casta y condición de potras eres.
Tú vuelas y tú picas y tú espantas
Y aprendes del cuidado y las mujeres
A malquistar el sueño con las mantas.
Francisco de Quevedo


8.  Cómo influyó el Barroco a la sociedad actual?

PLAN LECTOR
 Actividad general.

Comprensión lectora: Francisco de Quevedo


Selecciona las respuestas más correctas para cada pregunta pulsando sobre la letra o las letras correspondientes. En el caso de que se trate de una respuestas breve, escríbala en el hueco correspondiente.

Miré los muros de la Patria mía,
si un tiempo fuertes, ya desmoronados,
de la carrera de la edad cansados,
por quien caduca ya su valentía.

Salíme al campo, vi que el sol bebía
los arroyos del hielo desatados,
y del monte quejosos los ganados,
que con sombras hurtó su luz al día.

Entré en mi casa; vi que, amancillada,
de anciana habitación era despojos;
mi báculo más corvo y menos fuerte.

Vencida de la edad sentí mi espada,
y no hallé cosa en que poner los ojos
que no fuese recuerdo de la muerte.

1. ¿Cuál de los siguientes caracteres barrocos se aprecia claramente en este poema?

  A.   Los juegos de contrastes.
  B    El pesimismo.
  C  El dinamismo.
  D    Ninguna de las opciones.

2. ¿Qué recurso retórico encuentras en el primer verso del segundo cuarteto?

   A   Personificación.
   B  Antítesis.
   C Anáfora.
   DHipérbaton.

3. ¿Qué palabra del poema funciona como una metáfora de la propia persona del poeta?

Indica si la siguiente afirmación es verdadera o falsa:

La estructura del poema consta de cuatro partes que se corresponden con cada una de las estrofas en que se divide el poema, ya que dedica cada una de ellas a un elemento distinto del paisaje.

4. ¿Qué tipo de composición poética es este poema?

  A    Un soneto.
  B    Una estancia.
  C    Una silva.
  D    Una lira.

5. ¿Qué recurso retórico encuentras en el último verso del segundo cuarteto?

  A   Ninguna de las opciones.
  B    Antítesis entre "sombras" y "día".
  C    Hipérbole en "día", al presentarlo como luz absoluta.
  D    Paradoja entre "sombras" y "día".

6. Indica si es verdadera o falsa la siguiente afirmación:

En el segundo cuarteto, Quevedo construye una descripción de la naturaleza que representa un locus amoenus.

7. ¿A qué realidad alude Francisco de Quevedo en el primer cuarteto?

  A    A la decadencia de España.
  B    A la degradación del escenario natural.
  C   A la maldad de las personas que pueblan su patria.
  D    Ninguna de las opciones.

SEMANA 7
LA ILUSTRACIÓN, EL ROMANTICISMO Y EL REALISMO DEL SIGLO XIX

Resultado de imagen de esquema ilustracion en españa

Resultado de imagen de esquema ilustracion en españa

Resultado de imagen de ROMANTICISMO ESQUEMA

*Contexto Histórico: 
Influido por la Independencia de EEUU, la Revolución Francesa y oleadas revolucionarias en Europa: produce ANSIA DE LIBERTAD PERSONAL Y ARTÍSTICA.

En España es tardío por el control del Absolutismo y la Iglesia pero logra extenderse tras el regreso de exiliados liberales ("afrancesados").

*Principales características:
-ESTILO EXALTADO

-RECHAZO ABSOLUTO DE LAS NORMAS: 
Mezcla de géneros (poesía, novela, teatro), de estilos o argumentos y de distintos versos.

-PRIORIDAD A LOS SENTIMIENTOS SOBRE LA RAZÓN. 

-ANSIA DE LIBERTAD ABSOLUTA EN EL ARTE Y EN LA VIDA. 
El protagonista romántico suele ser un personaje incomprendido por la sociedad, que se rebela contra ella y que, normalmente, está condenado al fracaso y, muchas veces, a la muerte). 

-Amores imposibles y trágicos

-Naturaleza como símbolo del sentimiento del poeta
-Gusto por lo oscuro, siniestro: aparición de cementerios, acantilados, fantasmas, etc
Resultado de imagen de esquema realismo literatura

ACTIVIDAD
1. Consulta los representantes de la Ilustración, del Romanticismo y del Realismo; luego escoge un representante de cada movimiento y realiza una presentación en power point en donde describas la biografía de cada uno y sus aportes culturales.

2. Realiza un cuadro comparativo de los tres movimientos literarios en donde describas características, aspectos positivos y aspectos negativos.

PLAN LECTOR
Del libro Entre letras realizar el talle número 11.
PARA LOS ESTUDIANTES QUE NO TIENEN EL LIBRO, REALIZAR LA SIGUIENTE ACTIVIDAD.

Lectura "El conocimiento de la ignorancia".



Lee con atención el siguiente texto. Luego marca con una X la opción correcta para cada enunciado, en el formato de respuestas.

EL CONOCIMIENTO DE LA IGNORANCIA.


Me doy cuenta, una vez más, de lo poco que sé, y ello me hace recordar la vieja historia que Sócrates contó por primera vez en su juicio. Uno de sus jóvenes amigos, un miembro del pueblo de nombre Querefon, había preguntado al dios Apolo en Delfos si existía alguien más sabio que Sócrates, y Apolo le había contestado que Sócrates era el más sabio de todos. Sócrates halló esta respuesta inesperada y misteriosa. Pero, después de varios experimentos y conversaciones con todo tipo de personas, creyó haber descubierto aquello que el dios había querido decir; por contraste de todos los demás, él, Sócrates, se había dado cuenta de lo lejos que estaba de ser sabio, de que no sabía nada. Pero lo que el dios nos había querido decir a todos nosotros era que la sabiduría consistía en el conocimiento de nuestras limitaciones y, lo más importante de todo, en el conocimiento de nuestra propia ignorancia. Creo que Sócrates nos enseñó algo que es tan importante hoy en día como lo fue hace 2400 años. Y creo que los intelectuales, incluso científicos, políticos y, especialmente, aquellos que trabajan en los medios de comunicación, tienen hoy la imperiosa necesidad de aprender esta vieja lección que Sócrates trató en vano de enseñarnos. ¿Pero es eso cierto? ¿No sabemos hoy, acaso, muchísimo más de lo que sabía Sócrates en su época? Sócrates tenía razón, debe admitirse, al ser consciente de su ignorancia: en efecto, él era ignorante sobre todo si lo comparamos con lo que sabemos hoy en día. Efectivamente, el reconocer su ignorancia fue un gesto de gran sabiduría por su parte. Pero hoy se dice que nuestros investigadores y científicos contemporáneos no son simples buscadores, sino también descubridores. Porque saben mucho: tanto que el gran volumen de nuestro conocimiento científico se ha convertido en un grave problema; los nuevos descubrimientos se publican a tal velocidad que es imposible que nadie pueda estar al día. ¿Podría ser que incluso ahora debamos seguir construyendo nuestra filosofía del conocimiento sobre la tesis de Sócrates de nuestra falta de conocimiento?

POPPER, Karl. El conocimiento de la ignorancia. En: Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, Santiago, Chile. Vol 1, No. 001 (2001).


1. Al reconocer su ignorancia, Sócrates tuvo un gesto de
 A. debilidad. B. sinceridad. C. grandeza. D. sabiduría.

2. Para el autor, el conocimiento científico se ha convertido en
 A. una ayuda. B. un matiz. C. un lastre. D. una alegoría.

 3. El tema central del fragmento anterior gira en torno a
A. reconocer el valor de la sabiduría.
B. reflexionar sobre nuevas metas para el conocimiento.
C. constatar el avance del conocimiento científico.
D. reevaluar las limitaciones del conocimiento personal.

4. La narración que Popper elabora acerca de Sócrates tiene por finalidad
 A. sentar las bases del conocimiento desde la Grecia clásica.
 B. reflexionar sobre el avance del conocimiento desde la Grecia clásica hasta la actualidad.
 C. señalar que los filósofos son incapaces de conocer.
 D. hacer referencia sobre la humildad frente al conocimiento.

 5. Según el análisis del autor, la diferencia entre el conocimiento griego y el actual reside en
 A. diferencias cuantitativas de conocimiento general.
 B. igualdad en la ignorancia general de los filósofos.
 C. ampliación de los problemas cognitivos de la población.
 D. diferencia en el sistema filosófico de conocimiento.

6. La expresión “por contraste” podría ser reemplazada por
A. en armonía.
B. en concordancia.
C. como contrapropuesta.
D. en contrapunto.

 7. La propuesta de Karl Popper está dirigida a
A. los políticos, senadores y gobernantes.
B. las reinas de belleza y presentadoras de televisión.
C. todos nosotros, en especial las figuras públicas.
D. científicos y comentaristas deportivos.

8. Según Popper, Sócrates nos ha dado una gran enseñanza que radica en
A. valorar la opinión de los dioses.
B. reconocer la importancia del conocimiento científico.
C. implementar un sistema de conocimiento científico.
D. reconocer nuestras limitaciones.

SEMANA 8
EL TEXTO EXPOSITIVO Y SUS CLASES


ACTIVIDADES

Lee  el ejemplo:

La exposición

La exposición es la explicación y desarrollo de un tema con el propósito de informar rigurosa y objetivamente sobre él.

En la exposición hay tres partes: la introducción, el desarrollo y la conclusión.
El don de la felicidad (José Luis Aranguren)
IntroducciónEn todos los tiempos, en todas las culturas ha sido constante el anhelo del ser humano por alcanzar la felicidad. Todos aspiramos a la felicidad y la buscamos de mil maneras. ¿Lograremos encontrarla?
DesarrolloBuscamos la felicidad en los bienes externos, en las riquezas, y el consumismo es la forma actual del bien máximo. Pero la figura del "consumidor satisfecho" es ilusoria: el consumidor nunca está satisfecho, es insaciable y, por tanto, no feliz. Podemos buscar la felicidad en el triunfo, en la fama, en los honores. Pero ¿no es todo eso sino pura vanidad, en definitiva nada o casi nada? Otro modo de búsqueda de la felicidad es la autocomplacencia: así, el goce del propio placer, el deseo de perfección o la práctica de la virtud.
Aspiramos a la felicidad, pero aspirar no es lo mismo que "buscar" y, todavía menos, que "conquistar", ni fuera ni dentro de nosotros mismos. La felicidad es un don, el don de la paz interior, espiritual, de la conciliación o reconciliación con todo y con todos y, para empezar y terminar, con nosotros mismos.
ConclusiónPara recibir el don de la felicidad el talante más adecuado es, pues, el desprendimiento: no estar prendido a nada, desprenderse de todo. La felicidad, como el pájaro libre, no está nunca en mano, sino siempre volando. Pero tal vez, con suerte y quietud por nuestra parte, se pose, por unos instantes, sobre nuestra cabeza.

La exposición científica

Exponer científicamente un tema consiste en desarrollar de forma ordenada, precisa y objetiva las ideas que deseamos ofrecer a los demás; utilizando un lenguaje científico o técnico adecuado, específico de cada materia.

La caries dental (Monique Triller)

La caries dental apareció muy pronto en la historia de la humanidad: se han observado lesiones provocadas por caries en dientes humanos que datan del Paleolítico y del Neolítico. Las grandes civilizaciones de la Antigüedad se preocuparon de los problemas dentales: los papiros egipcios describen tratamientos, extracciones y prótesis. Los antiguos hebreos se cuidaban los dientes, y el Talmud insiste en la necesidad de la higiene bucal. Los griegos, con Hipócrates, llamaron la atención acerca de los restos alimenticios que quedan en los dientes y pueden provocar la caries. Los fenicios y los etruscos, a su vez, aprendieron las artes dentales de los egipcios.
Después de los trabajos del norteamericano Keyes, en los años cincuenta, se sabe que se pueden reagrupar los factores que originan la caries dental en tres grandes grupos: factores relacionados con los dientes propiamente dichos, factores relacionados con los hidratos de carbono de los alimentos (azúcares) y factores relacionados con las bacterias. Es necesaria la conjunción de los tres tipos de factores para que aparezca la caries.

Cómo hacer una exposición científica

Una exposición científica debe ser especialmente precisa, clara y coherente.

Precisión.
Se deben utilizar tecnicismos, es decir, los términos propios de la ciencia o disciplina de que se trata.

Claridad.
Para que una exposición resulte clara se pueden usar muchos recursos, como ordenar las ideas, definir los términos científicos utilizados, hacer clasificaciones...

Coherencia.
Se deben utilizar palabras y expresiones que pongan de relieve las relaciones lógicas que hay entre las ideas.

Recursos lingüísticos para relacionar las ideas
Indican sucesión temporalen primer lugar, después, finalmente...
Indican orden espacialen la parte externa, en el interior...
Indican oposiciónen cambio, por el contrario...
Indican causaporque, puesto que, ya que...
Indican consecuenciaasí pues, por lo tanto, por consiguiente...


1ª.- Localiza las partes de la siguiente exposición científica. Escribe el nombre y las palabras con que empieza y termina cada una de ellas.

El folclore
La palabra folclore, usada por primera vez en 1846 por el británico William J. Thomas, proviene de los términos ingleses: folk, que significa pueblo, y loreciencia. Por o tanto, la palabra folclore, traducida literalmente, significa "ciencia del pueblo".
Siempre ha existido interés por las costumbres y tradiciones populares. Pero fue a mediados del siglo XIX cuando los estudiosos se dieron cuenta de que en las viejas tradiciones se encerraban muchos de los secretos del pasado de los pueblos y de su propia identidad. Y así comenzaron en muchos países los estudios metódicos sobre la cultura popular.
El terreno que abarcaron estas investigaciones fue, al principio, muy reducido. Primero se estudiaron los cuentos y leyendas; más tarde, las canciones y fiestas; por último, todos los elementos de la vida social, material y espiritual de los pueblos, desde sus recetas culinarias o su indumentaria hasta sus creencias religiosas.
El folclore podría definirse, pues, como la ciencia de los usos y costumbres de los pueblos; de sus ritos y creencias, fiestas y juegos, canciones, poesías y leyendas.
PartesComienzoFinal



2. Lee el siguiente texto y responde las preguntas:

INTERNET: LA RED DE REDES

Ante nuestros ojos y dedos Internet, la red de redes de ordenadores que representa la mayor revolución en materia de comunicaciones desde, según la opinión de muchos, la invención de la imprenta. Un auténtico cambio social que alterará la mentalidad colectiva y aumentará la posibilidad de desarrollarse a la Humanidad, permitiendo a cualquier persona, donde quiera que se encuentre, el acceso instantáneo a toda la información que necesite.

Internet es una realidad que utilizan a diario miles de personas y que forma el epicentro de las autopistas de la información. Sus posibilidades son inmensas.

Múltiples ordenadores que se encuentran conectados entre sí permiten a los usuarios comunicarse utilizando herramientas comunes o acceder a la información o a los recursos de otros ordenadores conectados en cualquier parte del mundo, provocando un continuo e ingente transvase de información y conocimiento entre ellos.

Y, ¿cómo es posible su funcionamiento? La principal característica es la de ser un sistema universal de comunicaciones que permite que todo tipo de equipos, desde superordenadores a impresoras, de todo tipo de fabricantes, pueda comunicarse entre si de forma transparente, mediante el empleo de todo tipo de redes y tecnologías, a través de todo tipo de medios físicos de transmisión (ondas de radio, cables de fibra óptica, satélites...).

Su historia se remonta a 1969, año en que nace para investigaciones militares, en el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

A principios de los ochenta, ya había conectados 100 ordenadores.

En 1986 la red da un nuevo y espectacular giro al permitir el uso no exclusivo militar, dando acceso a estudiantes e investigadores a través de sus respectivos centros.

Por otra parte, se interconexiona con la red europea Eunet y con una red australiana, además de otras redes independientes.

Desde hace un año la universalización de Internet es un hecho, tanto en el aspecto geográfico cono en el perfil de sus usuarios. Esos usuarios, que ya suman 35 millones en más de 100 países, van sumergiéndose en este vasto mundo que no cesa de complicarse en casi todos sus aspectos. Los llamados internautas, modernos navegantes en el mundo de la información, pueden hacer uso de los más variados servicios, en los más diversos temas. Puede consultar los catálogos de las más grandes bibliotecas del mundo, o establecer contactos con sus correligionarios a través de boletines para coleccionistas de sellos o coches, amantes de las flores o las estrellas, o discusiones electrónicas en foros sobre temas científicos, etc.

Otras aplicaciones son el teletrabajo, conferencias electrónicas, teleenseñanza, edición de revistas electrónicas... Las aplicaciones son cada vez más sofisticadas y sencillas de manejar. Sin duda, Internet es una gran cosa. Ha hecho mucho más fácil y rápido el conocimiento de un montón de ideas; ha hecho más fácil y rápido el acceso a datos e informaciones; ha hecho mucho más fácil y más rápida la comunicación de uno a uno y de uno a muchos.

Boletín de la SEDIC. Enero 1995, n.'- 19 (adaptación)



3. Explica las cinco ideas principales del texto.
4. Cómo funciona:?
5. Cuál es su historia?
6. Cómo es su situación actual?
7. Elige un tema interesante para ti; un tema sobre el que dispongas de información y realiza una exposición breve por escrito siguiendo lo que se explica en el tema.


1 comentario:

TERCER PERIODO. GRADO 11

SEMANA 1 LA POESÍA ROMÁNTICA Observa el video https://youtu.be/htMLijBG8nc ACTIVIDAD   1.      Menciona ...