jueves, 26 de marzo de 2020

GRADO DÉCIMO

A continuación se explican los conceptos, posterioremente encontrarás las actividades a realizar.


NOTA IMPORTANTE: Las actividades las debes realizar en tu cuaderno, puedes copiar las preguntas y responderlas, pero también puedes imprimir las hojas de los ejercicios, pegarlas en tu cuaderno y realizarlos; posteriormente, debes enviar las evidencias de la realización de las actividades mediante una fotografía  por ejemplo  a mi correo institucional que aparece en la página   http://www.institutomarmatos.edu.co/personal_bosa.htm 

No olvides escribirme tu nombre completo y tu grado para calificarte tus actividades sin inconvenientes.

EL TEXTO DESCRIPTIVO
Demos respuesta a la cuestión que nos atrae a esta lección, ¿qué es un texto descriptivo? Entendiendo un texto como un discurso oral o escrito que tiene coherencia interna propia, definimos el texto de tipo descriptivo como aquel en el que se otorga información al lector u oyente de forma que pueda ‘fabricar’ sus propias representaciones mentales. Es decir, consta de descripciones que sirven al interlocutor para hacerse una idea bastante cercana y acertada de aquello de lo que está hablando.
Así pues, podemos decir que un texto descriptivo es aquel que realiza una descripción de algún tipo de elemento concreto. Se puede centrar en diversos fenómenos, desde una persona hasta una situación, un lugar, un animal, un objeto, etc.
Por lo general, el texto descriptivo consta de una estructura bastante clara y diáfana:
  • Introducción: aquí es donde se identifica el objeto que será descrito, ya sea una persona, situación, etc. El lector u oyente ya tiene una parte de la información a la que ha de prestar atención.
  • Desarrollo: también conocido como nudo, aquí se comienza a describir con gran profundidad el objeto descrito. Se presentan aspectos más generales y otros más detallados, pudiendo caracterizarlo de forma más o menos objetiva o subjetiva.
  • Conclusión: se realiza una especie de resumen de la descripción para cerrar la caracterización del objeto, ser, animal, etc.
  • Características del texto descriptivo

    Veamos ahora qué características del texto descriptivo son necesarias conocer para saber mejor cómo es este tipo de redacción:
    • Es muy variado, ya que se usa para describir algo físico, como una persona, y también no físico, como una situación o un sueño.
    • Se usa el detalle, ya que se ha de transmitir al receptor información valiosa para que se haga una idea clara.
    • Se puede recurrir al uso de licencias literarias, como puede ser la hipérbole, o herramientas del lenguaje que sirvan para que el interlocutor se cree una idea clara.
    • Sus funciones fundamentales son las de definir, explicar e incitar.
    • Tiende hacia la objetividad, aunque esta no es una norma obligatoria.
    • Se centra en aspectos fundamentales del elemento descrito, como su misión, su utilidad, sus especificaciones, su función o funcionamiento…
    • En el contenido suele primar la lógica al enumerar características.
    • Se suelen emplear tecnicismos relacionados con el elemento descrito.
    • Se suelen diferenciar entre textos descriptivos técnicos, que explican funcionamientos de objetos y aparatos, científicos, centrados en procedimientos e investigaciones, y sociales, referidos a comportamientos y actitudes.
    • También se consideran como retratos verbales.
    • Suele haber ausencia de acción.
    • Predominan los adjetivos y los sustantivos.
    • Se usan las comparaciones y las enumeraciones habitualmente.
    • Es común la presencia de verbos copulativos.
    • Los verbos suelen aparecer en presente o en pretérito, o sea, pasado.
    • Se emplean oraciones yuxtapuestas y coordinadas.
    Por ello, este tipo de texto es diferente a la estructura de un texto narrativo en el que sí que hay acciones y suceden diferentes acontecimientos.
  • Tipos de textos descriptivos

    Para finalizar esta lección, vamos a conocer los tipos de textos descriptivos más habituales con que nos solemos encontrar:
    • Descripción objetiva: suele ser exacta y precisa, centrada en objetos o seres, muy aproximada a la realidad, exenta de uso de opiniones y dobles sentidos y centrada en la descripción de rasgos físicos por medio del uso de lenguaje denotativo.
    • Descripción subjetiva: brinda aspectos personales de lo descrito, transmite estados de ánimos y sentimientos, describe emociones y suele usar lenguaje metafórico y simbólico. También utiliza lenguaje connotativo y logra que el mensaje sea más atractivo e interesante.
    • Descripción sensorial: es un tipo de texto que busca provocar sensaciones en el lector u oyente, ya sean sensoriales, auditivas, gustativas, olfativas o táctiles, por medio de la exploración sensorial al describir.
    • Descripciones diversas
      1-Descripción de un objeto. Para describir bien un objeto cualquiera no basta con la observación […] sensible. Lo importante es averiguar la finalidad de dicho objeto. Conviene responder a las siguientes preguntas: ¿Para qué sirve? ¿Es bueno o malo? Descríbanse […] las partes esenciales del objeto con criterio finalista.
      2-Descripción de un animal. También aquí conviene tener en cuenta el criterio finalista; pero sin perder de vista el aspecto dinámico: diversas partes del cuerpo, modo de vivir. Según nuestro especial "punto de vista" destacaremos este movimiento o aquel modo de vivir del animal.
      3-Descripción de una persona. La cuestión se complica un poco. (Téngase en cuenta lo expuesto en el tema anterior al referirnos a los tiempos de la descripción.)
      No basta el retrato puramente físico. Los rasgos de una persona, sus vestidos y modo de moverse, deben ser significativos, es decir, expresión del carácter de dicha persona.
      Evítese la vulgaridad. Lo que sirve para todos no caracteriza a nadie.
      El verdadero retrato está formado por una serie de detalles, rasgos, que solo sirven para el "modelo" que se intenta pintar. No halague al modelo, ni exagere los defectos con criterios caricaturescos. Conviene ser objetivo y honrado. Elimínense los rasgos no significativos y destáquense los que definen al personaje.
      Diferentes tipos de descripción
      Al referirse a la descripción de un conjunto (cuadro, escena, panorama, paisaje), se estudian tres tipos fundamentales.
      • a) El objeto descrito y el sujeto que describe están ambos inmóviles. Es la descripción "pictórica".
      • b) El objeto descrito está inmóvil y el sujeto que describe, en movimiento. Es la descripción "topográfica".
      • c) El sujeto que describe permanece inmóvil, mientras el objeto descrito está en movimiento. Es la descripción "cinematográfica".
      Cada uno de estos tres tipos de descripción tiene su técnica y hasta su estilo propio.
      Descripción pictórica. Situación análoga a la del pintor ante un paisaje cualquiera (campestre o urbano). Para describir se necesita fijarse en la luz y en el color, en la distribución proporcionada de las masas y también en la delimitación de la escena.
      En cuanto al estilo, conviene advertir que deben designarse los objetos o sus partes mediante las palabras precisas; y que la descripción pictórica puede ser asimilada a un cuadro más o menos "impresionista".
      En lo que se refiere al vocabulario, la descripción requiere que sea abundante y preciso. Es inadmisible la vaguedad. Nada de descripciones subjetivas, líricas; sino algo que convenza e ilustre, que informe al lector acerca de lo que tenemos ante nuestros ojos.
      Descripción topográfica. Suele presentarse este tipo descriptivo al cronista que viaja y observa el paisaje desde un tren, un coche o un avión. En este caso el relieve es elemento fundamental.
      No es preciso decir todo lo que se ve, sino aquellos detalles característicos que definen una región determinada
      Descripción cinematográfica. Es el caso que se presenta, por ejemplo ante un desfile militar. Aquí importa ante todo dar la impresión de movimiento, destacar la variedad y traer a "primer plano" lo más sobresaliente del desfile. Conviene tener en cuenta el sonido, por ejemplo: el ensordecedor ruido de los tanques que van arando el asfalto de la calle, orugas de ruedas dentadas con sus cañones apuntando a los aires. Se destaca por ejemplo, el paso marcial de una compañía, el acompasado ritmo de una marcha, la elegancia o precisión del gesto. O recoger el agudo toque de corneta que irrumpe, en los aires, o el redoble de los tambores, fondo sonoro, rítmico, del desfile.
      En suma, en la descripción "cinematográfica", el lector asiste al espectáculo como si lo viese y oyese con sus propios ojos y oídos. Es esta acaso la más completa de las descripciones porque requiere luz, color, movimiento, relieve y sonido
      Los textos contribuyen al desarrollo del lenguaje, mediante ellos aprenden a expresarse por escrito con orden lógico, fluidez, soltura, claridad y precisión. La lengua escrita tiene su base en la lengua hablada, esta última es la forma espontánea de expresarse.
      Del diálogo con el maestro saldrán los primeros ejercicios de redacción: las oraciones. Estas serán cada vez más amplias y al finalizar el primer ciclo pueden escribir párrafos bien estructurados con unidad y coherencia, al ser este el contenido fundamental para la producción de diferentes tipos de textos.
      Pasos de la descripción
      • El punto de vista: ante el objeto descrito, el sujeto toma su posición, percibiéndolo de manera activa.
      • La observación previa: reproducción de lo observado, la realidad objetiva. Es el proceso de observación, forma activa del conocimiento sensorial, sensaciones hasta encontrar lo esencial.
      • Selección de rasgos característicos o esenciales: escoger los elementos que compondrán la obra descriptiva.
      • Ordenamiento lógico de las ideas. Confección del esquema: se hacen las anotaciones, se organiza el pensamiento y la estructura del texto, el esquema debe ser sencillo (borrador) con palabras claves.                                                                                                                                    ACTIVIDADES                                                     ACTIVIDAD 1:
        Título: "Mi mascota es así"
        Objetivo: Desarrollar habilidades en la producción de textos descriptivos relacionados con los animales:  Observar el video:
      • Cuestionario:
        ¿Qué observan en el video?
        ¿Qué sucedería si todos los animales fueran iguales?
        ¿Qué sentirías si fueras ese animal?
        ¿Si estuvieras en ese lugar, qué harías?
    • ACTIVIDAD 2
    • 1-Completa la flor con adjetivos que describan al sustantivo burro.
    • 2. Para expresar una expresión en sentido figurado puedo decir
      • a) Ojos negros como _________.
      • b) Ojos brillantes como _________.
      • c) Patas de _________.
      • d) Lana de _________.
      3. Cuando vayas a describir tu burro ten en cuenta lo que sientes cuando:
      • a) Le tocas la piel _________.
      • b) Si te mira _________.
      • c)  Cuando te sorprende _________.
      • d) Si lo llevas a cazar _________.
      4. Torbellinos de ideas. Anota todas las ideas que se te ocurran para describir a tu burro.
      5. Ordena las oraciones. Planifica la composición. Ten presente la selección de las ideas esenciales Y ESCRIBE EL TEXTO DESCRIPTIVO.

    • ACTIVIDAD 3
    • debes revisar los apuntes que tienes en el cuaderno de la explicación que di en el salón.
    • 1.    Lee con atención las siguientes descripciones:
      El mayor terremoto registrado en Japón
      Alrededor de cuatro millones de hogares están sin electricidad en seis provincias, mientras se suceden las escenas de incendios en numerosas viviendas e instalaciones industriales. Con el temblor, 11 centrales nucleares han detenido automáticamente su actividad, siguiendo el protocolo de seguridad. El terremoto ha afectado de manera directa a las centrales de Onagawa y Fukushima-Daiichi, donde se han declarado sendos incendios. Aunque el Gobierno asegura que no ha habido fugas, se ha visto obligado a declarar el estado de "emergencia de energía nuclear" porque en esta última había problemas para enfriar un reactor. Eso implica riesgo de una posible fuga, tal y como han advertido los expertos y ha reconocido el Gobierno. Al parecer, una comisión de seguridad, ha detectado un nivel de radiación 1.000 veces superior al normal, según la agencia Kyodio.
      Unas 45.000 personas han sido evacuadas de los alrededores de la central de Fukushima-Daiichi, a unos 240 kilómetros al norte de Tokio. El problema allí es que el fallo eléctrico ha detenido el sistema que bombea agua para enfriar el reactor. Aunque el sistema ha quedado restablecido con el traslado de generadores eléctricos, la presión en el edificio de turbinas sobrepasa el nivel para el que fue diseñada y el nivel de radiación ha crecido.

      Hobbits
      La principal característica física que distingue a los hobbits es su baja estatura, situándose ésta entre los sesenta y ciento veinte centímetros. Otras características físicas peculiares que los distinguen son la abundante vellosidad que les crece en el empeine de los pies, la carencia de barba, el pelo rizado y generalmente de color castaño, y las orejas algo puntiagudas.
      Suelen tener también una figura rolliza, con la cara redonda y barriga, a causa de su afición a la comida, la bebida y una vida más bien sedentaria.
      Su alimentación se basa en seis comidas diarias de cantidades abundantes. Les gusta especialmente la cerveza y fumar en pipa.
      Los hobbits se caracterizan además por su naturaleza amigable y pacífica, y detestan las guerras. No suelen usar las armas para sus utilidades normales, ya que las consideran más como adornos para sus casas o simplemente como mathoms, que es como llaman a cualquier objeto inservible que se regalan entre ellos y tienden a ir acumulando.

      2.    Ahora, responde a estas preguntas:
      ·         ¿Qué describe el autor?
      ·         ¿El autor describe sólo lo que ve o lo que interpreta? ¿Sugiere alguna otra cosa?
      ·         ¿Hay opiniones personales en éstas descripciones? ¿Dónde?
      A continuación identifica en ambos textos oraciones dónde el autor describa lo que ve en la imagen u oraciones en las que el autor describa lo que sugiere o interpreta. En ellos puedes reconocer diferentes formas de describir: la subjetiva y la objetiva.

      3.    Una vez que hayas leído las dos descripciones anteriores, y en parejas, respondan a las siguientes preguntas:
      ·         ¿En qué se diferencian las descripciones anteriores?
      ·         ¿Cuál de las lecturas corresponde a una descripción objetiva y cuál a una descripción subjetiva?
      ·         ¿Para qué crees que ha sido escrito cada uno de los textos?
      ·         ¿Qué nos quiere decir el autor en cada uno?
      4.    Describe a tu compañero físicamente y destaca también las características de su personalidad e indica que tipos de descripciones usaste en este ejercicio y dibuja a tu compañero.
      5.    Realiza una descripción topográfica del colegio.


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