miércoles, 25 de marzo de 2020

GRADO NOVENO

A continuación se explican los conceptos, posterioremente encontrarás las actividades a realizar.
NOTA IMPORTANTE: Las actividades las debes realizar en tu cuaderno, puedes copiar las preguntas y responderlas, pero también puedes imprimir las hojas de los ejercicios, pegarlas en tu cuaderno y realizarlos; posteriormente, debes enviar las evidencias de la realización de las actividades mediante una fotografía  por ejemplo  a mi correo institucional que aparece en la página   http://www.institutomarmatos.edu.co/personal_bosa.htm 

No olvides escribirme tu nombre completo y tu grado para calificarte tus actividades sin inconvenientes.

Lee la información y realiza las acividades

COHESIÓN Y COHERENCIA











2.Para cada una de las siguientes oraciones escoge los conectores textuales que las completenlógicamente. Marca la opción correcta en cada ejercicio.
1.El pensar no tiene que ver con las representaciones, .................. no se piensa con ellas ...............con imágenes, ............... con conceptos.

Los conectores lógicos correctos son:
a) porque – y–  y
 b) hasta–  ni - antes bien
c) pues– o - si no
d) ya que – ni – sino
e) aunque –  y - sin embargo

2.………… que te compraré el libro ………….. antes tengo que ir al banco.

 Los conectores lógicos correctos son:
 a) Siempre – sin duda 
b) Ahora– más
c) Ya – en cambio
d) Si – primero
e) Por supuesto – pero

No es el momento de lamentarse ……………. de actuar; …………… manos a la obra.

Los conectores lógicos correctos son:
 a) que - además 
b) sino– entonces
c) por ello – y
d) ya que – todavía
e) pero– aun



   LAS PREODUCCIONES CINEMATOGRÁFICAS

1. ¿Qué es el cine? 

 Técnicamente el cine es una proyección sucesiva de fotografías impresas sobre una cinta, ¿entonces por qué no percibimos una serie de fotografías, sino imágenes en movimiento?  Esto sucede debido a tres elementos que nos ayudarán a saber qué es el cine: la fotografía, la proyección y la persistencia de la visión.

2. Primeros Experimentos

 En 1824, el secretario de la Real Sociedad de Londres, Peter Mark Roget, publicó un importante trabajo científico llamado Persistencia de la visión en lo que afecta a los objetos en movimiento. Ahí estableció que el ojo humano retiene las imágenes durante una fracción de segundo después de que la persona deja de tenerlas delante. Este estudio motivó a muchos científicos a hacer experimentos para intentar demostrar el principio.

3. Video sobre persistencia de la retina

http://youtube.com/watch?v=2uTMsR7fBOI 

http://www.youtube.com/watch?v=YEARWqWiwe

4. EL BLACK MARÍA 

 Thomas Alva Edison construyó el Black Maria para realizar sus experimentos sobre imágenes en movimiento, se convirtió en el primer estudio de cine del mundo.  Ahí se diseñó lo que algunos consideran la primera máquina de cine: el kinetoscopio. Pero su diseñador no fue Edison, sino el ayudante de éste, William K. L. Dickson, quien hizo casi todo el trabajo. Dickson diseñó el sistema de engranajes (todavía utilizado en las cámaras actuales) que permite que la película corra dentro de la cámara. Incluso, en 1889, Dickson fue quien por primera vez logró una primitiva imagen con sonido.

5. EL KINETOSCOPIO

6. LOS HERMANOS LUMIERE 

Los Hermanos Lumière En Francia, los hermanos Louis y Auguste Lumière crearon el cinematógrafo. Este invento era cámara, copiadora y proyector a la misma vez. Los hermanos Lumière produjeron con gran éxito una serie de cortometrajes de tipo documental, en los que mostraban varios elementos en movimiento, tales como: olas rompiendo en la orilla del mar, obreros saliendo de una fábrica, y un jardinero regando el césped. Uno de sus cortometrajes más exitosos (y que demostraba las nuevas posibilidades de su invento) mostraba a un tren avanzando hacia el espectador, lo cual dejaba al público muy impresionado.

7. El cinematógrafo, invento que era al tiempo cámara, copiadora y proyector

8. Primeras películas de los Lumiere 

 http://es.youtube.com/watch?v=4nj0vEO4Q6s&fe

9. ¿Cuándo nace el cine? 

El cinematógrafo fue el primer aparato auténticamente de cine. Por eso, el 28 de diciembre de 1895 (fecha en la que el cinematógrafo fue presentado al público) es conocido universalmente como el comienzo de la historia del cine. Y a los inventores de este increíble artefacto, los hermanos Lumière, se les reconoce como los iniciadores de la era cinematográfica.  Por todo el mundo, se comenzó a crear equipo para hacer películas siguiendo el modelo del cinematógrafo de los hermanos Lumière, y las películas se comercializaron internacionalmente.

10. NACE EL CINE DE FICCIÓN 

GEORGES MELIÉS  En 1896 el ilusionista francés Georges Méliès demostró que el cine no sólo servía para grabar la realidad, sino que también podía recrearla o falsearla. Con estas imaginativas premisas, hizo una serie de películas que exploraban el potencial narrativo del nuevo medio, dando inicio al cine de una sola bobina. 
 Viaje a la luna 

 http://es.youtube.com/watch?v=ZSqMFGgzg-4

11. PELÍCULAS DE UNA SOLA BOBINA 

 La mayoría de las películas, de una sola bobina, de la época eran comedias breves, historias de aventuras o grabaciones de actuaciones de los actores teatrales más famosos del momento.

12. CINE MUDO 

 Entre 1909 y 1912 todos los aspectos de la naciente industria estuvieron bajo el control de un trust estadounidense, la MPPC (Motion Pictures Patents Company), formado por los principales productores. Este grupo limitó la duración de las películas a una o dos bobinas y rechazó la petición de los actores de aparecer en los títulos de crédito.

13. Características del cine mudo 

El cine mudo requería un mayor énfasis en el lenguaje corporal y en la expresión facial , para que la audiencia pudiera comprender mejor lo que un actor estaba representando en la pantalla. Vistas retrospectivamente, algunas películas de la era muda pueden resultar extrañas, ya que puede dar la impresión que los actores sobreactúan de manera exagerada. Debido en parte a esto, las comedias mudas tienden a ser más populares actualmente que los dramas, porque la sobreactuación resulta más natural en una comedia.

14. El traslado a Hollywood 

Entre 1915 y 1920 las grandes salas de cine proliferaron por todo el territorio de Estados Unidos, mientras la industria se trasladaba de los alrededores de Nueva York a Hollywood, pequeña localidad californiana junto a Los Ángeles donde los productores independientes, como Thomas Harper Ince, Cecil B. De Mille y Mack Sennett, construyeron sus propios estudios

15. CHARLES CHAPLIN 

Actor director, guionista y músico de origen británico (Londres, 1889-Corsier-sur-Vevey, Suiza, 1977). Autor completo, puede que el primero en la cronología cinematográfica, en todo el sentido de la palabra (él mismo escribió la música de sus películas sonoras) 

 Su personaje del vagabundo Charlot mezclaba de una forma única la comedia sentimental, la sátira social y el patetismo de la naturaleza humana, convirtiéndose en un arquetipo universal. Este personaje fue creciendo a lo largo de sus películas  El vagabundo (1915),  Vida de perros (1918),  El chico (1921) y La quimera del oro (1925).  El gran dictador (1940), primer filme hablado de ChapliN

16. Películas de gángsters y musicales 

 Las películas de gángsters y musicales dominarían la pantalla a comienzos de 1930. El éxito de Hampa dorada (1930), de Mervyn Le Roy, hizo una estrella de Edward G. Robinson. Películas como El enemigo público número 1 (1934), de W. S. Van Dyke, o Scarface, el terror del hampa (1932), de Howard Hawks, dieron dinamismo, vigor y realismo a la pantalla, como los musicales y las comedias estrafalarias que parecían mostrar una actitud inconformista ante la vida

17. EL CINE SONORO 

En 1926 la productora Warner Brothers introdujo el primer sistema sonoro eficaz, conocido como Vitaphone, consistente en la grabación de las bandas sonoras musicales y los textos hablados en grandes discos que se sincronizaban con la acción de la pantalla.  En 1927, la Warner lanzó El cantor de jazz, de Alan Crosland, la primera película sonora, protagonizada por el showman de origen ruso Al Jolson, que alcanzó un éxito inmediato e inesperado entre el público. Su eslogan, sacado del TEXTO de la película "aún no has oído nada", señaló el final de la era muda.

18. CINE EN COLOR 
 Los experimentos con película de color habían comenzado ya en 1906, pero sólo se había usado como curiosidad. Los sistemas ensayados, como el Technicolor de dos colores, fueron decepcionantes y fracasaban en el intento de entusiasmar al público. Pero hacia 1933 el Technicolor se había perfeccionado, con un sistema de tres colores comercializable, empleado por vez primera en la película La feria de la vanidad (1935), de Rouben Mamoulian, adaptación de la novela de William Makepeace Thackeray

19. EL CINE COMERCIAL DESPUÉS DE LA II GUERRA MUNDIAL 
 En la posguerra, la llegada de LA TELEVISIÒN supuso un desafío a la industria del cine que aún hoy perdura, cayendo la audiencia de unos 85 millones de espectadores anuales en Estados Unidos durante la guerra a apenas 45 millones a finales de la década de 1950. La industria respondió ofreciendo más espectáculo, que se concretó en el mayor tamaño de las pantallas.

20.CINE LATINOAMERICANO 
 Los dos países latinoamericanos que poseen una industria cinematográfica más sólida y con mayor tradición son México y Argentina
21. LA PRIMERA PELÍCULA ANIMADA  No, no fue Blancanieves y los siete enanitos la primera película de animación de la historia, como siempre se ha dicho y la propia Disney se ha encargado de repetir una y otra vez; antes de que Walt emprendiera su hazaña, hubo otros pioneros, entre los que brilla con luz propia el italo-argentino Quirino Cristiani, que se adelantó por 20 años a la famosa producción norteamericana.

22. PELÍCULAS PARA RECORDAR

23. Primeras películas 

 http://www.dalealplay.com/informaciondeco ntenido.php?con=47730

24.El nacimiento de una naciòn 

 http://es.youtube.com/watch?v=6_D5tmzFbpA

25. Primera de lumiere 

http://es.youtube.com/watchv=cBQ9wAAW_zs&feature=related Llegada de un tren 

http://es.youtube.com/watchv=1dgLEDdFddk&feature=related

26Charles chaplin  El dictador  http://es.youtube.com/watch?v=he26DAbk3Sw 
 http://es.youtube.com/watch?v=hUHpos_mJHE 
 Vida de perros  http://es.youtube.com/watch?v=zPEh05VxG1o 
 La quimera de oro  http://es.youtube.com/watch?v=PLB-WIKePXs


ACTIVIDADES
1.  Escribe cómo fueron los comienzos del cine.
2. En qué fecha se hizo la primera proyección conocida.
3. Cita algunos actores y directores conocidos del cine mudo.
4. Cita cinco películas del cine mudo. Cuenta su argumento, director, actores, fecha de realización, ...
5. ¿Qué es un plano?.
·             Enumera distintos tipos de planos.
6. Haz un mural en el que se representen diversos tipos de plano: Corto, medio, picado, detalle, etc. Puedes utilizar fotografías de revistas.
7.  ¿Qué es el montaje cinematográfico?.
8.  Recorta fotografías de revistas que no tengan nada que ver entre ellas y haz, junto a los compañeros de tu grupo, un montaje que tenga sentido.
9. ¿Quiénes son los técnicos que hacen el cine y todas las personas que intervienen?
·             Enumera todas las que puedas, pero no menos de veinte.
·             Explica la función que ejerce cada uno.
10.  Vas a buscar en libros, enciclopedias, CD-ROM, Internet, etc., datos sobre cinco directores extranjeros. 
  • Eisenstein, Sergei
  • Welles, Orson
  • Hitchcock, Alfred
  • Truffaut, François
  • Spielberg, Steven
  • De todos ellos vas a intentar encontrar:
  • Nacionalidad
  • Lugar de nacimiento
  • Año de nacimiento
  • Biografía
  • Principales películas.
  • Ficha técnica de una de sus películas
  • Argumento de una de sus películas
11.   Vas a realizar lo mismo con cinco directores españoles. 
  • Rey, Florian
  • Bardem, Juan Antonio
  • Berlanga, Luis García
  • Buñuel, Luis
  • Saura, Carlos
De todos ellos vas a intentar encontrar:
  • Lugar de nacimiento
  • Año de nacimiento
  • Biografía
  • Principales películas.
  • Ficha técnica de una de sus películas
  • Argumento de una de sus películas
12.  Haz un mural, o una presentación con Power Point, o una página Web sobre un actor y otro sobre una actriz elegidos por ti.
  • Utiliza datos de todo tipo, recortes, fotocopias, dibujos y textos.
  • Vamos a conocer
  • Quiénes intervienen en una película

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TERCER PERIODO. GRADO 11

SEMANA 1 LA POESÍA ROMÁNTICA Observa el video https://youtu.be/htMLijBG8nc ACTIVIDAD   1.      Menciona ...