NOTA IMPORTANTE: Las actividades las debes realizar en tu cuaderno, puedes copiar las preguntas y responderlas, pero también puedes imprimir las hojas de los ejercicios, pegarlas en tu cuaderno y realizarlos; posteriormente, debes enviar las evidencias de la realización de las actividades mediante una fotografía por ejemplo a mi correo institucional que aparece en la página http://www.institutomarmatos.edu.co/personal_bosa.htm
No olvides escribirme tu nombre completo y tu grado para calificarte tus actividades sin inconvenientes.
Lee la información y realiza las acividades
COHESIÓN
Y COHERENCIA
2.Para cada una de las siguientes oraciones escoge los conectores textuales que las completenlógicamente.
Marca la opción correcta en cada ejercicio.
1.El pensar no tiene
que ver con las representaciones, .................. no se piensa con ellas
...............con imágenes, ............... con conceptos.
Los conectores
lógicos correctos son:
a)
porque – y– y
b)
hasta– ni - antes bien
c)
pues– o - si no
d)
ya que – ni – sino
e)
aunque – y - sin embargo
2.………… que te
compraré el libro ………….. antes tengo que ir al banco.
Los
conectores lógicos correctos son:
a)
Siempre – sin duda
b)
Ahora– más
c)
Ya – en cambio
d)
Si – primero
e)
Por supuesto – pero
No
es el momento de lamentarse ……………. de actuar; …………… manos a la obra.
Los conectores
lógicos correctos son:
a)
que - además
b)
sino– entonces
c)
por ello – y
d)
ya que – todavía
e)
pero– aun
LAS PREODUCCIONES CINEMATOGRÁFICAS
1. ¿Qué es el cine?
Técnicamente el cine es una proyección sucesiva de fotografías impresas sobre
una cinta, ¿entonces por qué no percibimos una serie de fotografías, sino
imágenes en movimiento? Esto sucede debido a tres elementos que nos ayudarán
a saber qué es el cine: la fotografía, la proyección y la persistencia de la
visión.
2. Primeros Experimentos
En 1824, el secretario de la Real Sociedad de Londres, Peter Mark Roget,
publicó un importante trabajo científico llamado Persistencia de la visión en
lo que afecta a los objetos en movimiento. Ahí estableció que el ojo humano
retiene las imágenes durante una fracción de segundo después de que la persona
deja de tenerlas delante. Este estudio motivó a muchos científicos a hacer
experimentos para intentar demostrar el principio.
3. Video sobre persistencia
de la retina
http://youtube.com/watch?v=2uTMsR7fBOI
http://www.youtube.com/watch?v=YEARWqWiwe
4. EL BLACK MARÍA
Thomas
Alva Edison construyó el Black Maria para realizar sus experimentos sobre
imágenes en movimiento, se convirtió en el primer estudio de cine del mundo.
Ahí se diseñó lo que algunos consideran la primera máquina de cine: el
kinetoscopio. Pero su diseñador no fue Edison, sino el ayudante de éste,
William K. L. Dickson, quien hizo casi todo el trabajo. Dickson diseñó el
sistema de engranajes (todavía utilizado en las cámaras actuales) que permite
que la película corra dentro de la cámara. Incluso, en 1889, Dickson fue quien
por primera vez logró una primitiva imagen con sonido.
5. EL KINETOSCOPIO
6. LOS HERMANOS LUMIERE
Los Hermanos Lumière En Francia, los hermanos Louis y Auguste Lumière crearon
el cinematógrafo. Este invento era cámara, copiadora y proyector a la misma
vez. Los hermanos Lumière produjeron con gran éxito una serie de cortometrajes
de tipo documental, en los que mostraban varios elementos en movimiento, tales
como: olas rompiendo en la orilla del mar, obreros saliendo de una fábrica, y
un jardinero regando el césped. Uno de sus cortometrajes más exitosos (y que
demostraba las nuevas posibilidades de su invento) mostraba a un tren avanzando
hacia el espectador, lo cual dejaba al público muy impresionado.
7. El cinematógrafo, invento
que era al tiempo cámara, copiadora y proyector
8. Primeras películas de los
Lumiere
http://es.youtube.com/watch?v=4nj0vEO4Q6s&fe
9. ¿Cuándo nace el cine?
El cinematógrafo fue el primer aparato auténticamente de cine. Por eso, el 28
de diciembre de 1895 (fecha en la que el cinematógrafo fue presentado al
público) es conocido universalmente como el comienzo de la historia del cine. Y
a los inventores de este increíble artefacto, los hermanos Lumière, se les
reconoce como los iniciadores de la era cinematográfica. Por todo el mundo,
se comenzó a crear equipo para hacer películas siguiendo el modelo del cinematógrafo
de los hermanos Lumière, y las películas se comercializaron internacionalmente.
10. NACE EL CINE DE FICCIÓN
GEORGES MELIÉS En 1896 el ilusionista francés Georges Méliès demostró que
el cine no sólo servía para grabar la realidad, sino que también podía
recrearla o falsearla. Con estas imaginativas premisas, hizo una serie de
películas que exploraban el potencial narrativo del nuevo medio, dando inicio
al cine de una sola bobina.
Viaje a la luna
http://es.youtube.com/watch?v=ZSqMFGgzg-4
11. PELÍCULAS DE UNA SOLA
BOBINA
La mayoría de las películas, de una sola bobina, de la época eran
comedias breves, historias de aventuras o grabaciones de actuaciones de los
actores teatrales más famosos del momento.
12. CINE MUDO
Entre 1909 y
1912 todos los aspectos de la naciente industria estuvieron bajo el control de
un trust estadounidense, la MPPC (Motion Pictures Patents Company), formado por
los principales productores. Este grupo limitó la duración de las películas a
una o dos bobinas y rechazó la petición de los actores de aparecer en los
títulos de crédito.
13. Características del cine
mudo
El cine mudo requería un mayor énfasis en el lenguaje corporal y en la
expresión facial , para que la audiencia pudiera comprender mejor lo que un
actor estaba representando en la pantalla. Vistas retrospectivamente, algunas
películas de la era muda pueden resultar extrañas, ya que puede dar la
impresión que los actores sobreactúan de manera exagerada. Debido en parte a
esto, las comedias mudas tienden a ser más populares actualmente que los
dramas, porque la sobreactuación resulta más natural en una comedia.
14. El traslado a Hollywood
Entre 1915 y 1920 las grandes salas de cine proliferaron por todo el
territorio de Estados Unidos, mientras la industria se trasladaba de los
alrededores de Nueva York a Hollywood, pequeña localidad californiana junto a
Los Ángeles donde los productores independientes, como Thomas Harper Ince,
Cecil B. De Mille y Mack Sennett, construyeron sus propios estudios
15. CHARLES CHAPLIN
Actor
director, guionista y músico de origen británico (Londres,
1889-Corsier-sur-Vevey, Suiza, 1977). Autor completo, puede que el primero en
la cronología cinematográfica, en todo el sentido de la palabra (él mismo
escribió la música de sus películas sonoras)
Su personaje del vagabundo
Charlot mezclaba de una forma única la comedia sentimental, la sátira social y
el patetismo de la naturaleza humana, convirtiéndose en un arquetipo universal.
Este personaje fue creciendo a lo largo de sus películas El vagabundo (1915), Vida de perros (1918), El chico (1921) y La quimera del oro (1925). El
gran dictador (1940), primer filme hablado de ChapliN
16. Películas de gángsters y
musicales
Las películas de gángsters y musicales dominarían la pantalla a
comienzos de 1930. El éxito de Hampa dorada (1930), de Mervyn Le Roy, hizo una
estrella de Edward G. Robinson. Películas como El enemigo público número 1
(1934), de W. S. Van Dyke, o Scarface, el terror del hampa (1932), de Howard
Hawks, dieron dinamismo, vigor y realismo a la pantalla, como los musicales y
las comedias estrafalarias que parecían mostrar una actitud inconformista ante
la vida
17. EL CINE SONORO
En 1926
la productora Warner Brothers introdujo el primer sistema sonoro eficaz,
conocido como Vitaphone, consistente en la grabación de las bandas sonoras
musicales y los textos hablados en grandes discos que se sincronizaban con la
acción de la pantalla. En 1927, la Warner lanzó El cantor de jazz, de Alan
Crosland, la primera película sonora, protagonizada por el showman de origen
ruso Al Jolson, que alcanzó un éxito inmediato e inesperado entre el público.
Su eslogan, sacado del TEXTO de la película "aún no has oído nada",
señaló el final de la era muda.
18. CINE EN COLOR
Los
experimentos con película de color habían comenzado ya en 1906, pero sólo se
había usado como curiosidad. Los sistemas ensayados, como el Technicolor de dos
colores, fueron decepcionantes y fracasaban en el intento de entusiasmar al
público. Pero hacia 1933 el Technicolor se había perfeccionado, con un sistema
de tres colores comercializable, empleado por vez primera en la película La
feria de la vanidad (1935), de Rouben Mamoulian, adaptación de la novela de
William Makepeace Thackeray
19. EL CINE COMERCIAL
DESPUÉS DE LA II GUERRA MUNDIAL
En la posguerra, la llegada de LA TELEVISIÒN
supuso un desafío a la industria del cine que aún hoy perdura, cayendo la
audiencia de unos 85 millones de espectadores anuales en Estados Unidos durante
la guerra a apenas 45 millones a finales de la década de 1950. La industria
respondió ofreciendo más espectáculo, que se concretó en el mayor tamaño de las
pantallas.
20.CINE LATINOAMERICANO
Los dos países latinoamericanos que poseen una industria cinematográfica más
sólida y con mayor tradición son México y Argentina
21. LA PRIMERA PELÍCULA
ANIMADA No, no fue Blancanieves y los siete enanitos la primera película de
animación de la historia, como siempre se ha dicho y la propia Disney se ha
encargado de repetir una y otra vez; antes de que Walt emprendiera su hazaña,
hubo otros pioneros, entre los que brilla con luz propia el italo-argentino
Quirino Cristiani, que se adelantó por 20 años a la famosa producción
norteamericana.
22. PELÍCULAS PARA RECORDAR
23. Primeras películas
http://www.dalealplay.com/informaciondeco
ntenido.php?con=47730
24.El nacimiento de una
naciòn
http://es.youtube.com/watch?v=6_D5tmzFbpA
25. Primera de lumiere
http://es.youtube.com/watchv=cBQ9wAAW_zs&feature=related Llegada de un
tren
http://es.youtube.com/watchv=1dgLEDdFddk&feature=related
26Charles chaplin El
dictador http://es.youtube.com/watch?v=he26DAbk3Sw
http://es.youtube.com/watch?v=hUHpos_mJHE
Vida de perros http://es.youtube.com/watch?v=zPEh05VxG1o
La quimera de oro http://es.youtube.com/watch?v=PLB-WIKePXs
ACTIVIDADES
1. Escribe cómo
fueron los comienzos del cine.
2. En qué
fecha se hizo la primera proyección conocida.
3. Cita
algunos actores y directores conocidos del cine mudo.
4. Cita cinco
películas del cine mudo. Cuenta su argumento, director, actores, fecha de
realización, ...
5. ¿Qué es un
plano?.
·
Enumera
distintos tipos de planos.
6. Haz un
mural en el que se representen diversos tipos de plano: Corto, medio, picado,
detalle, etc. Puedes utilizar fotografías de revistas.
7. ¿Qué es el
montaje cinematográfico?.
8. Recorta
fotografías de revistas que no tengan nada que ver entre ellas y haz, junto a
los compañeros de tu grupo, un montaje que tenga sentido.
9. ¿Quiénes son los técnicos que hacen el cine y
todas las personas que intervienen?
·
Enumera todas
las que puedas, pero no menos de veinte.
·
Explica la
función que ejerce cada uno.
10. Vas a buscar
en libros, enciclopedias, CD-ROM, Internet, etc., datos sobre cinco directores extranjeros.
- Eisenstein,
Sergei
- Welles,
Orson
- Hitchcock, Alfred
- Truffaut, François
- Spielberg, Steven
- De
todos ellos vas a intentar encontrar:
- Nacionalidad
- Lugar
de nacimiento
- Año
de nacimiento
- Biografía
- Principales
películas.
- Ficha
técnica de una de sus películas
- Argumento
de una de sus películas
11. Vas a realizar lo mismo con cinco directores españoles.
- Rey,
Florian
- Bardem,
Juan Antonio
- Berlanga,
Luis García
- Buñuel,
Luis
- Saura,
Carlos
De todos ellos vas a intentar encontrar:
- Lugar
de nacimiento
- Año
de nacimiento
- Biografía
- Principales
películas.
- Ficha
técnica de una de sus películas
- Argumento
de una de sus películas
12. Haz un mural, o una presentación
con Power Point, o una página Web sobre
un actor y otro sobre una actriz elegidos por ti.
- Utiliza
datos de todo tipo, recortes, fotocopias, dibujos y textos.
- Vamos
a conocer
- Quiénes
intervienen en una película
No hay comentarios:
Publicar un comentario