NOTA IMPORTANTE: Las actividades las debes realizar en tu cuaderno, puedes copiar las preguntas y responderlas, pero también puedes imprimir las hojas de los ejercicios, pegarlas en tu cuaderno y realizarlos; posteriormente, debes enviar las evidencias de la realización de las actividades mediante una fotografía por ejemplo a mi correo institucional que aparece en la página http://www.institutomarmatos.edu.co/personal_bosa.htm No olvides escribirme tu nombre para calificarte tus actividades sin inconvenientes.
LA CARTA
Una carta es un
medio de comunicación escrito por un emisor (remitente) enviada a un receptor
(destinatario).
Normalmente, el
nombre y la dirección del destinatario aparecen en el anverso del sobre. El
nombre y la dirección del remitente aparecen en el reverso del mismo (en el
caso de sobres manuscritos) o en el anverso (en los sobres preimpresos).
Existen cartas sin remitente, en las que no está anotada la dirección de quien
envía la carta, bien por olvido o por omisión consciente del remitente.
La carta puede ser
un texto distinto para cada ocasión, ya que el mensaje es siempre distinto. En
ese sentido, sólo en parte puede considerarse texto plenamente expositivo.
2-
Estilo de la carta
El estilo de la
carta debe ser adecuado para el receptor y entendible:
-
Formal, si se trata de asuntos
oficiales, públicos o de negocios; Es una carta dirigida a una persona que
no conocemos o con quien no tenemos amistad. Es generalmente más breve, porque
quien escribe tiene la intención de ser más preciso y concreto con lo que
quiere decir.
-
Coloquial o informal, si se dirige a familia o
amigos y se usa un lenguaje coloquial que ambos entiendan; Es informal
porque la relación es de confianza.
-
Familiar, que podría ser un derivado de
la anterior, con la única diferencia de que ésta es específicamente para
familiares.
-
Extremadamente formal, en estos casos se nota una
distancia aun mayor con el receptor. Además, al momento de colocar a quién se
dirige la carta debe ponerse: Señor/Señora (su cargo. Ej.: Directora de la
Institución) Don/Doña (Nombre y Apellido).
3-
Partes de la carta
Usualmente, una
carta se compone de cuatro partes: encabezado (lugar y fecha;
Destinatario); el cuerpo de la carta; despedida y firma. A veces se
agrega una postdata.
Postdata: se agrega cuando se ha olvidado decir algo en
el cuerpo de la carta.
Veamos un ejemplo
de una carta informal:
3.1-
Partes de una carta formal
Las cartas formales, en particular las cartas comerciales, cuentan con los siguientes conceptos:
Las cartas formales, en particular las cartas comerciales, cuentan con los siguientes conceptos:
-
Encabezado: nombre, dirección y fecha del
día y lugar al que se dirige.
-
Saludo: personal o consolidado en
fórmulas establecidas.
-
Cuerpo: exposición del asunto con los
temas pertinentes.
-
Despedida: el nombre en la parte inferior
de la carta.
-
Firma clara.
La carta también se
compone de:
-
Membrete: nombre, dirección, teléfono y ciudad
de la empresa que la escribe (remitente).
-
Fecha: ciudad, entidad federativa, día, mes
y año en que se expide la carta
-
Domicilio: nombre, dirección, ciudad y
código postal de la persona a quien se dirige la carta (destinatario).
Vocativo:
expresión de cortesía que une al firmante con el destinatario.
Texto:
exposición del asunto que motiva la carta.
Despedida:
expresión de cortesía que da término a la carta.
Antefirma:
razón social o denominación de la casa.
Firma:
nombre completo del remitente y su rúbrica.
-
Referencias finales: iniciales, mayúsculas y
minúsculas respectivamente, de la persona que dicta y de quien tipea la carta.
-
Otros datos: indicaciones de los anexos que
se envían o el nombre de las personas a quienes se remite copia del documento.
Estas anotaciones se hacen al calce y antes de las referencias finales.
-
Oyente: quien es el que recibe el
mensaje.
-
Remitente: es quien envía la carta.
4-
El Sobre
Para enviar una
carta es necesario disponer de un sobre. En él hay que
escribir algunos datos importantes para que esta llegue a
su destino. Observa el siguiente esquema:
4.1-
Destinatario
En esta parte debes escribir el nombre de la persona a quien está dirigida la carta
En esta parte debes escribir el nombre de la persona a quien está dirigida la carta
4.2- La dirección
Irá hacia la derecha y en la parte de
abajo del sobre. Además debes indicar la localidad del domicilio.
4.3- El remitente
Es quién envía la carta. Se
pondrá en la solapa posterior del sobre. También debes indicar el
domicilio del remitente y la localidad desde la que se envía.
4.4- El sello postal o
estampilla
Va en la parte superior derecha.
ACTIVIDAD
¡Escribamos una carta!
- Para escribir una carta lo
primeo que debes hacer es planificar el texto que deseas
escribir. Para ello puedes utilizar el siguiente cuadro:
- Ahora que ya sabes qué decir y cómo
hacerlo, ¡escribe una carta a algún ser querido!
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