NOTA IMPORTANTE: Las actividades las debes realizar en tu cuaderno, puedes copiar las preguntas y responderlas, pero también puedes imprimir las hojas de los ejercicios, pegarlas en tu cuaderno y realizarlos; posteriormente, debes enviar las evidencias de la realización de las actividades mediante una fotografía por ejemplo a mi correo institucional que aparece en la página http://www.institutomarmatos.edu.co/personal_bosa.htm No olvides escribirme tu nombre para calificarte tus actividades sin inconvenientes.
EL LENGUAJE, LA
LENGUA, HABLA Y DIALECTOS
¿Qué es la lengua?
Se define como lengua a la manera de
expresión propia de una sociedad. Podemos tomar como ejemplo los idiomas,
siendo en cada región o país diferente y esa correspondería a la lengua de esa
comunidad.
¿Qué es el lenguaje?
Es todo aquello que utilizamos para
hablar, como signos o las palabras. En el idioma español, el lenguaje sería
como lo decimos o no expresamos, por ejemplo si estamos utilizando palabras
técnicas o nos estamos comunicando de forma más coloquial. El lenguaje, en
pocas palabras, es la forma de expresión en la que nos comunicaremos.
La diferencia entre lengua y lenguaje
podemos darla con un simple ejemplo, si en el idioma español y el inglés la
diferencia existe en la forma de escribirse una palabra y como se pronuncia,
colocaremos como ejemplo: ‘‘Book’’, que en español sería ‘‘Libro’’ significan
lo mismo pero se escriben y se leen diferente, esta es la lengua, el idioma. El
lenguaje es aquel que nos indica las normas gramaticales y ortográficas o si
utilizamos el lenguaje formal, coloquial o dramático, dependiendo del entorno o
situación en el que nos encontremos.
Ya aclarada esta duda, pasaremos a
otra de las grandes polémicas: el habla y el dialecto.
¿Qué es el habla?
El habla se puede definir como la
particularidad en la que cada persona se comunica. El habla es individual, es
decir, cada persona tiene uno único y se caracteriza por ser claro y directo.
¿Qué es el dialecto?
El dialecto es la lingüística que es
original de otro, pero que no presenta una diferencia considerable. Los dialectos
son denominados como un sistema lingüístico que viene de una sola lengua en
general o también que se encuentra en un mismo límite geográfico. Tenemos como
ejemplo España, donde existen dos diferentes grupos de dialectos: en la mitad
norte se habla con un dialecto diferente a la mitad sur; pero, siguen hablando
la lengua española de dicho país (mismo límite geográfico).
ACTIVIDAES
1. Lee la definición
del concepto de lenguaje y escribe un resumen coherente y ordenado en tu
cuaderno.
LENGUAJE
Es
la capacidad o facultad que tiene el hombre de comunicarse con los demás a
través de múltiples procedimientos o sistemas de signos, no se puede confundir
con la lengua o los idiomas. Clases de lenguaje:
1. Lenguaje auditivo: es aquel con el
que podemos comunicarnos por medio del sonido. Puede ser:
A. Verbal: utiliza como signo la
palabra hablada para que sea escuchada, y captada por la audición.
B. No verbal: utiliza otros signos:
como el morse (un sistema de representación de letras y números mediante
señales emitidas de forma intermitente), sirenas, himnos, toques de campana
(Nochevieja, horas), toques militares, saludos e injurias, juegos
(electrónicos), tam-tam. Este lenguaje no verbal utiliza, en alguna ocasión,
elementos verbales.
2. Lenguaje visual: es la comunicación
que realizamos de manera escrita o por medio de representaciones que se pueden
visualizar. Este lenguaje puede ser:
A. Verbal: utiliza la palabra escrita, por
ejemplo, los mensajes que podemos leer en avisos u otros lugares.
B. No verbal (se refiere a los
símbolos plasmados que podemos ver y comprender): ejemplo de estos signos son:
alfabeto de los sordomudos, jeroglíficos, señales (tráfico automovilístico,
marítimo, ferroviario, aéreo), gestos, mímica, banderas, códigos científicos
(geometría, matemáticas, física, etc.), planos, artes adivinatorias
(astrología, quiromancia, tarot), uniformes, etiqueta de las prendas, tatuajes,
juegos (electrónicos). Este lenguaje no verbal utiliza, en alguna ocasión,
elementos verbales.
3. Lenguaje táctil: la comunicación
táctil se refiere a las señales transmitidas a través del contacto de la piel o
partes exteriores de los seres vivos. Estas señales están al alcance de la mano
y tienen una gran importancia entre los primates, como una forma de indicación
de amistad y para tranquilizar. Ejemplo de este lenguaje son: el braille
(lectura por ciegos, que se realiza por contacto con el texto), caricias,
saludos o despedidas.
4. Lenguaje olfativo: es aquél en el cual se
utiliza el sentido del olfato para comunicarse. Por ejemplo: mediante los
olores, podemos saber que algo está pasando, así el olor de tierra mojada,
puede indicar que se aproxima una lluvia.
El lenguaje que nosotros estudiamos
principalmente es el lenguaje hablado (o articulado) y el escrito.
2. Dibuja en hojas de block sin rayas, dos
ejemplos de cada una de las clases de lenguaje: lenguaje auditivo (2 verbal y 2
no verbal, lenguaje visual (2 verbal y 2 no verbal), lenguaje táctil y lenguaje
olfativo. Luego explicarás por qué son ejemplos de esta clase de lenguaje.
3. Lee la definición del concepto de lengua y
escribe un resumen coherente y ordenado en tu cuaderno.
LENGUA Son las diferentes formas de cómo se
manifiesta el lenguaje humano, ya que aunque los hombres tienen la capacidad de
comunicarse, que les da el lenguaje, no todos lo hacen igual. Cada sociedad o
comunidad humana ha establecido un sistema de signos distintos, denominado
lengua. La lengua es ese conjunto de signos orales (y equivalentes escritos)
usados por un grupo humano: español, chino, francés, alemán, sueco, ruso; los
sonidos, palabras y frases de cada grupo son distintos, pero con ellos aprenden
a conocer lo que rodea a cada uno, así como a expresar sus sentimientos. La
lengua, o idioma, es una herencia que recibe cada miembro de la colectividad
para utilizarla a su gusto. Es una fuente que utiliza constantemente sin
agotarla.
4. Lee la definición del concepto de
habla y escríbelo en tu cuaderno.
HABLA Es la utilización que cada individuo
hace de la lengua, de tal manera que si no hubiera hablantes no habría lengua,
y al revés. La lengua es siempre la misma, el habla cambia con frecuencia por
el uso. El habla es hablar aquí y ahora; la lengua, poder hablar en abstracto.
Por ejemplo: alguien que habla con voz gruesa o delgada, tiene un habla particular.
El habla corresponde a las características que tiene cada persona para
expresarse en su voz.
5. Investiga los dos
macrodialectos de Colombia y cuáles son los principales dialectos que lo
conforman. B. Lee el concepto de dialecto y elabora en tu cuaderno un mapa
conceptual sobre el tema, investiga información para complementarlo.
DIALECTO El dialecto corresponde a las
variedades que presenta la lengua. Es decir que dentro de un sistema
lingüístico como el castellano, los hablantes presentan variedades en su acento
a la hora de manifestar esa misma lengua. Por ejemplo, en un país o en un
continente, pueden tener la misma lengua (castellano), pero diferentes acentos
para pronunciar esa lengua (acento mexicano, venezolano, español, colombiano,
etc.; o incluso dentro de un mismo país pueden haber varios acentos, tales
como, bogotano, costeño, paisa, etc.). Los hablantes de una lengua introducen
variantes que dan lugar a una gran diversificación de acentos y palabras. Las
causas son múltiples: evolución histórica, geografía, clase social, etc.
6. Averigua el significado de por lo
menos 20 palabras que signifiquen lo mismo, pero que se digan de diferente
forma en cinco lugares distintos. Hazlo como se te indica en el cuadro.
Ejemplo:
COLOMBIA: Chancletas
VENEZUELA: Cholas MÉXICO: bulebules, sayonaras BOLIVIA: Chinelas Cuba: mete
deos.
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