miércoles, 25 de marzo de 2020

GRADO SEXTO

A continuación se explican los conceptos, posterioremente encontrarás las actividades a realizar.


NOTA IMPORTANTE: Las actividades las debes realizar en tu cuaderno, puedes copiar las preguntas y responderlas, pero también puedes imprimir las hojas de los ejercicios, pegarlas en tu cuaderno y realizarlos; posteriormente, debes enviar las evidencias de la realización de las actividades mediante una fotografía  por ejemplo  a mi correo institucional que aparece en la página   http://www.institutomarmatos.edu.co/personal_bosa.htm   No olvides escribirme tu nombre para calificarte tus actividades sin inconvenientes.

  EL LENGUAJE, LA LENGUA, HABLA Y DIALECTOS
¿Qué es la lengua?
Se define como lengua a la manera de expresión propia de una sociedad. Podemos tomar como ejemplo los idiomas, siendo en cada región o país diferente y esa correspondería a la lengua de esa comunidad.
¿Qué es el lenguaje?
Es todo aquello que utilizamos para hablar, como signos o las palabras. En el idioma español, el lenguaje sería como lo decimos o no expresamos, por ejemplo si estamos utilizando palabras técnicas o nos estamos comunicando de forma más coloquial. El lenguaje, en pocas palabras, es la forma de expresión en la que nos comunicaremos.
La diferencia entre lengua y lenguaje podemos darla con un simple ejemplo, si en el idioma español y el inglés la diferencia existe en la forma de escribirse una palabra y como se pronuncia, colocaremos como ejemplo: ‘‘Book’’, que en español sería ‘‘Libro’’ significan lo mismo pero se escriben y se leen diferente, esta es la lengua, el idioma. El lenguaje es aquel que nos indica las normas gramaticales y ortográficas o si utilizamos el lenguaje formal, coloquial o dramático, dependiendo del entorno o situación en el que nos encontremos.
Ya aclarada esta duda, pasaremos a otra de las grandes polémicas: el habla y el dialecto.
¿Qué es el habla?
El habla se puede definir como la particularidad en la que cada persona se comunica. El habla es individual, es decir, cada persona tiene uno único y se caracteriza por ser claro y directo.
¿Qué es el dialecto?
El dialecto es la lingüística que es original de otro, pero que no presenta una diferencia considerable. Los dialectos son denominados como un sistema lingüístico que viene de una sola lengua en general o también que se encuentra en un mismo límite geográfico. Tenemos como ejemplo España, donde existen dos diferentes grupos de dialectos: en la mitad norte se habla con un dialecto diferente a la mitad sur; pero, siguen hablando la lengua española de dicho país (mismo límite geográfico).

ACTIVIDAES
1. Lee la definición del concepto de lenguaje y escribe un resumen coherente y ordenado en tu cuaderno.
LENGUAJE Es la capacidad o facultad que tiene el hombre de comunicarse con los demás a través de múltiples procedimientos o sistemas de signos, no se puede confundir con la lengua o los idiomas. Clases de lenguaje:
1. Lenguaje auditivo: es aquel con el que podemos comunicarnos por medio del sonido. Puede ser:
A. Verbal: utiliza como signo la palabra hablada para que sea escuchada, y captada por la audición.
B. No verbal: utiliza otros signos: como el morse (un sistema de representación de letras y números mediante señales emitidas de forma intermitente), sirenas, himnos, toques de campana (Nochevieja, horas), toques militares, saludos e injurias, juegos (electrónicos), tam-tam. Este lenguaje no verbal utiliza, en alguna ocasión, elementos verbales.
2. Lenguaje visual: es la comunicación que realizamos de manera escrita o por medio de representaciones que se pueden visualizar. Este lenguaje puede ser:
 A. Verbal: utiliza la palabra escrita, por ejemplo, los mensajes que podemos leer en avisos u otros lugares.
B. No verbal (se refiere a los símbolos plasmados que podemos ver y comprender): ejemplo de estos signos son: alfabeto de los sordomudos, jeroglíficos, señales (tráfico automovilístico, marítimo, ferroviario, aéreo), gestos, mímica, banderas, códigos científicos (geometría, matemáticas, física, etc.), planos, artes adivinatorias (astrología, quiromancia, tarot), uniformes, etiqueta de las prendas, tatuajes, juegos (electrónicos). Este lenguaje no verbal utiliza, en alguna ocasión, elementos verbales.
3. Lenguaje táctil: la comunicación táctil se refiere a las señales transmitidas a través del contacto de la piel o partes exteriores de los seres vivos. Estas señales están al alcance de la mano y tienen una gran importancia entre los primates, como una forma de indicación de amistad y para tranquilizar. Ejemplo de este lenguaje son: el braille (lectura por ciegos, que se realiza por contacto con el texto), caricias, saludos o despedidas.
 4. Lenguaje olfativo: es aquél en el cual se utiliza el sentido del olfato para comunicarse. Por ejemplo: mediante los olores, podemos saber que algo está pasando, así el olor de tierra mojada, puede indicar que se aproxima una lluvia.
El lenguaje que nosotros estudiamos principalmente es el lenguaje hablado (o articulado) y el escrito.
2. Dibuja en hojas de block sin rayas, dos ejemplos de cada una de las clases de lenguaje: lenguaje auditivo (2 verbal y 2 no verbal, lenguaje visual (2 verbal y 2 no verbal), lenguaje táctil y lenguaje olfativo. Luego explicarás por qué son ejemplos de esta clase de lenguaje.
3.  Lee la definición del concepto de lengua y escribe un resumen coherente y ordenado en tu cuaderno.
LENGUA Son las diferentes formas de cómo se manifiesta el lenguaje humano, ya que aunque los hombres tienen la capacidad de comunicarse, que les da el lenguaje, no todos lo hacen igual. Cada sociedad o comunidad humana ha establecido un sistema de signos distintos, denominado lengua. La lengua es ese conjunto de signos orales (y equivalentes escritos) usados por un grupo humano: español, chino, francés, alemán, sueco, ruso; los sonidos, palabras y frases de cada grupo son distintos, pero con ellos aprenden a conocer lo que rodea a cada uno, así como a expresar sus sentimientos. La lengua, o idioma, es una herencia que recibe cada miembro de la colectividad para utilizarla a su gusto. Es una fuente que utiliza constantemente sin agotarla.
4. Lee la definición del concepto de habla y escríbelo en tu cuaderno.
HABLA Es la utilización que cada individuo hace de la lengua, de tal manera que si no hubiera hablantes no habría lengua, y al revés. La lengua es siempre la misma, el habla cambia con frecuencia por el uso. El habla es hablar aquí y ahora; la lengua, poder hablar en abstracto. Por ejemplo: alguien que habla con voz gruesa o delgada, tiene un habla particular. El habla corresponde a las características que tiene cada persona para expresarse en su voz.
 5. Investiga  los dos macrodialectos de Colombia y cuáles son los principales dialectos que lo conforman. B. Lee el concepto de dialecto y elabora en tu cuaderno un mapa conceptual sobre el tema, investiga información para complementarlo.
DIALECTO El dialecto corresponde a las variedades que presenta la lengua. Es decir que dentro de un sistema lingüístico como el castellano, los hablantes presentan variedades en su acento a la hora de manifestar esa misma lengua. Por ejemplo, en un país o en un continente, pueden tener la misma lengua (castellano), pero diferentes acentos para pronunciar esa lengua (acento mexicano, venezolano, español, colombiano, etc.; o incluso dentro de un mismo país pueden haber varios acentos, tales como, bogotano, costeño, paisa, etc.). Los hablantes de una lengua introducen variantes que dan lugar a una gran diversificación de acentos y palabras. Las causas son múltiples: evolución histórica, geografía, clase social, etc.
6. Averigua el significado de por lo menos 20 palabras que signifiquen lo mismo, pero que se digan de diferente forma en cinco lugares distintos. Hazlo como se te indica en el cuadro. Ejemplo:
COLOMBIA: Chancletas VENEZUELA: Cholas MÉXICO: bulebules, sayonaras BOLIVIA: Chinelas Cuba: mete deos.

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