NOTA IMPORTANTE: Las actividades las debes realizar en tu cuaderno, puedes copiar las preguntas y responderlas, pero también puedes imprimir las hojas de los ejercicios, pegarlas en tu cuaderno y realizarlos; posteriormente, debes enviar las evidencias de la realización de las actividades mediante una fotografía por ejemplo a mi correo institucional que aparece en la página http://www.institutomarmatos.edu.co/personal_bosa.htm No olvides escribirme tu nombre para calificarte tus actividades sin inconvenientes.
Observa el mapa conceptual y lee la información, luego realiza las actividades:
El adjetivo puede hacer referencia a una característica concreta del sustantivo. La expresión “El pantalón es azul” incluye un adjetivo (“azul”) que expresa una propiedad visible (el color) del sustantivo (“pantalón”). En cambio, una frase como “Es un partido fácil” presenta un adjetivo (“fácil”) que resulta abstracto, ya que la facilidad no puede captarse por los sentidos sino que es una cuestión subjetiva que nace de un pensamiento.
Clasificación de los adjetivos
Según la gramática tradicional podríamos establecer tres tipos: adjetivos calificativos, demostrativos y otros (en este último grupo se incluyen de forma amplia todos aquellos que no se encuentran dentro de los otros dos grupos); no obstante, la más precisa es la clasificación desarrollada por la gramática oficial de la lengua española, que cuenta con una lista basta extendida y detallada de los diferentes tipos de adjetivos.
* Adjetivos restrictivos: dentro de este grupo se encuentran aquellas cualidades que acompañan a los sustantivos y restringen sus características de un modo exacto. Por ejemplo si hablamos de «el coche blanco» estamos dejando afuera a todos aquellos vehículos que no sean de ese color.
* Adjetivos no restrictivos: estos adjetivos sirven para dar más datos sobre el sustantivo pero sin limitarlo; generalmente suelen colocarse delante de él y lo modifican de forma variable. Por ejemplo si decimos «es un excelente amigo», usamos el adjetivo como modificador sin restringir el grupo de individuos que pueden entrar en ese grupo.
* Adjetivos graduales: es un grupo bastante amplio del que forman parte los adverbios de grado y otro tipo de clasificadores. Por ejemplo, si decimos “esta revista es poco interesante” estamos valorando el grado de interés que nos despierta esa publicación.
* Adjetivos no graduales: también es un amplio grupo formado mayoritariamente por los adjetivos comparativos, tales como: tan, menos o igual. No se determina el grado de cuantificación del adjetivo sino que se establece una comparación. Por ejemplo, cuando decimos «Pedro es más listo que Juan» estamos haciendo uso de la comparación sin explicar cuán listo es cada uno de los individuos.
Adjetivos de grado extremo: tienen una función similar a los graduales; es decir, expresan cuantificación, pero son absolutos. En este grupo se encuentran aquellos adjetivos formados por los sufijos -érrimo o -ísimo y por los prefijos re-, super-, mega- o hiper-.
Adjetivos intersectivos: aquellos que pueden dar lugar a una expresión en la que dos tipos de características se encuentran, de ahí su nombre. Por ejemplo, si decimos «maestro enano» estamos expresando que una persona es maestra y, a la vez, que mide poco.
* Adjetivos no intersectivos: al revés que los anteriores, estos adjetivos no vinculan dos palabras sino que más bien se tratan de características independientes. Por ejemplo, si decimos «Es un músico destacado». No estamos informando acerca de la profesión de la persona sino que, hablamos de alguien que se destacada como música.
De todas formas debemos aclarar que los grupos más sobresalientes de adjetivos son los calificativos y los demostrativos.
* Adjetivos calificativos: son aquellos que señalan una cualidad del sustantivo: “La casa es grande”, “Esta mesa es muy vieja”, “La pintura de la habitación es naranja”, “Ella es hermosa”, “El vaso es frágil”.
* Adjetivos demostrativos: acompañan al sustantivo y sirven para expresar la proximidad que existe entre emisor y receptor, en función del sustantivo del que se habla: «Estoy mirando este adorno«, «¿De qué talla es aquel vestido?«
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ACTIVIDADES
Lee la información, observa el video y realiza las actividades
ACTIVIDADES
Completa con los pronombres
el, ella, nosotros, tu, vosotros, ellos, yo, ustedes, usted, ellas cada
oración.
- Ayer fui
a comprar.
- Mi hermana tiene 3 años más que .
- es
una chica estupenda.
- ¿Este regalo es para ?
- A nos
gustan los deportes.
- - ¿Es el
señor Gómez?
- Sí, soy . - Me acuerdo mucho de .
- Las cerezas gustan
mucho.
- ¿Has traído la revista que te dejé?
Sí, he
traído.
- ¿Dónde has dejado los zapatos? he
dejado en el dormitorio.
- ¿Has vuelto a ver a tu amiga de la
escuela? Sí, vi
hace una semana en la calle.
- ¿A quién has
dado el ramo de flores? he
dado a mi madre.
- dieron
un premio.
PRONOMBRES
ÁTONOS
Los pronombres personales
átonos son aquellos que funcionan como complemento directo o indirecto (ya te
lo he dicho: "te" OI "lo" OD) o como parte de los verbos
pronominales: me arrepiento. Precisamente por su carácter átono, se pronuncian
necesariamente ligados al verbo, con el que forman una unidad acentual. Se
denominan pronombres clíticos: cuando anteceden al verbo se llaman proclíticos:
me encanta, lo dijo, se marchó, cuando siguen al verbo: márchate, vete, sígueme
se llaman enclíticos.
OBJETO DIRECTO
Singular
- 1ª persona: ME
- 2ª persona: TE
- 3ª persona: (LE), LA, LO
- Reflexivo: SE
Plural
- 1ª persona: NOS
- 2ª persona: OS
- 3ª persona: LES, LAS, LOS
- Reflexivo: SE
OBJETO INDIRECTO
Singular
- 1ª persona: ME
- 2ª persona: TE
- 3ª persona: LE
- Reflexivo: SE
Plural
- 1ª persona: NOS
- 2ªpersona: OS
- 3ª persona: LES
- Reflexivo: SE
USOS
1. Los pronombres personales
masculinos de OD para persona y cosa son lo/los.
El uso de le/les está aceptado para personas masculinas.
Ejemplos:
Veo a Juan por la ventana:
lo veo
Quiero a Juan: lo/le quiero
2. Cuando el OD se
nombra antes del verbo, se repite en forma pronominal.
Ejemplos:
He comprado un libro:
me lo he comprado (un libro)
Necesito el nombre de la
calle: lo necesito (el nombre de la calle)
3.
Cuando aparecen los dos complementos, se suele poner primero el indirecto y
después el directo
Ejemplo: A Juan le
gustan las manzanas: le gustan
4. Los pronombres personales
de OD y OI van delante del verbo, excepto
cuando el verbo va en imperativo o infinitivo van
detrás. En gerundio puede ir delante o detrás.
Ejemplos:
- Cómetelo todo
- Haz los deberes: hazlos
5. Cuando al pronombre le (OI)
le sigue un objeto directo de 3ª persona (lo/los, la/las) el
primero se transforma en se
Ejemplo: Le he
comprado a Juan un regalo: se lo he comprado
6. Si objeto
indirecto se nombra después del verbo, casi siempre, está
antes repetido
Ejemplo: ¿Le gustan a
Juan los helados? Sí, le gustan
1ª persona
|
mí
|
conmigo
|
nosotros/as
|
2ª persona
|
ti
|
contigo
|
vosotros/as
|
3ª persona
|
é/ella/ello
|
sí, consigo
|
ellos/as
|
Observaciones:
- Cuando los pronombres mi, ti,
llevan la preposición "con" se escriben juntos: ven
conmigo, estudiaré contigo, está enfadado consigo mismo
- El sujeto en español no es obligatorio
porque el morfema gramatical de persona lo expresa el verbo. Vamos
al cines: -mos: nosotros vamos al cine
- Cuando la tercera persona funciona
como sujeto solo puede referirse a personas: he leído
tus cartas
- Sí es una forma invariable tónica y
reflexiva: creyó tener ante sí al director del centro
- Desempeñan las funciones precedidas
de preposición:
Objeto directo: lo
veo a él
Objeto indirecto:
pídeselo a ellas
Complemento circunstancial:
cocinado por mí
- Atributo:
los interesados somos nosotros
EJERCICIOS
1. Señala en las oraciones siguientes los
pronombres personales que
encuentres.
Tú, él y yo haremos un gran negocio.
¿Vendréis vosotros conmigo?
Hemos comprado su cosecha.
Nos la vendió a buen precio.
Tú sólo viste cuatro.
Tienes muchos amigos, pero él, ninguno.
2. Señala las formas
incorrectas de los pronombres personales que encuentre en las siguientes
oraciones:
La trajo un ramo de flores.
Le vi (al amigo) en el parque
Le expliqué todo con claridad.
El juguete es muy barato.
Lo compré en el mercado.
Las saludamos en el teatro.
3. Lee el texto
atentamente y señala todos los pronombres personales que encuentres.
Rellena el cuadro con todos los datos:
Cuando nos despertamos, él estaba delante de todos nosotros. Ella, por
el contrario, se había ido a hacerles el
desayuno, ya que todos ellos iban a desayunar aquella mañana juntos.
-Ustedes van a vestirse inmediatamente y vendrán con nosotros
- dijo él casi sin inmutarse.
Nosotros, a pesar del miedo que nos invadía, le contestamos con
indiferencia.
PRONOMBRE PERSONA NÚMERO
ÁTONO-TÓNICO
4. Rellena los espacios
en blanco con pronombres relativos en las siguientes oraciones:
El hombre rico ______ palacio quemaron, huyó al amanecer.
La mujer______ tiene un hijo en Francia, vino ayer.
La persona con________ me entrevisté era amable.
Los patriotas ______lucharon por la libertad, la consiguieron.
La puerta por la_______ha salido, es pequeña.
5. Señala los pronombres relativos que hay en
las oraciones siguientes. Di quién es el antecedente de cada relativo.
¡Qué calor pasé en aquel cine en que estuvimos!
El rosal que plantaste da rosas que huelen muy bien.
Tengo una linterna con la cual se ve a quince metros.
Espero que recuerdes a quien te ha hecho ese favor.
Saludamos a los niños cuyas madres estaban sentadas en los bancos que
pintaron.
6. Señala en las siguientes oraciones los
pronombres reflexivos y los pronombres
recíprocos.
Luisa se peina frente al espejo.
Los estudiantes se bañan en el río.
Los espadachines se batieron en la oscuridad.
Los recién casados se miraron con amo
PRONOMBRES POSESIVOS
EJERCICIOS
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